Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#413183 ¡Qué gran verdad universal es esa de que cada niño es un mundo y un carácter!!!!!!!

NO puedo extenderme, el pan nuestro de cada día, últimamente..... pero abro este post porque necesito desahogarme y disertar o divagar un rato.

Tema: Piratilla 2 y su carácter.

Subtema: 19 meses y unas rabietas de a lu ci nar.

Epílogo: frase lapidaria y obvia...... "su hermano nunca ha sido así".

Al final ya no sé si consiento, si malcrío, si apego, no apego..... ni sé ya a estas alturas quien está resultando ser más demandante ni en qué.... ¡leches, leches, leches!!!!!!!!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Raksha
#413187 Jo, Mon :117: :117:
Aunque mi peque es 8 meses más pequeño que tu piratilla2 ya está empezando a demostrar su caracter... y qué caracter, madre de dios!! A mí también me entran dudas, vaya que si me entran, y me planteo todo... No quiero ni imaginar cuando se acerquen los famosos 2 años...
Es difícil... De momento sólo puedo ofrecerte orejas para que te desahogues agusto...
:117: :117: :117:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#413193 Apuf, apuf, apuffffff...me tengo que pasar por aquí con tiempo... :sart:

Esto es precisamente lo que me trae de cabeza a mí últimamente...tema apego, pasarse de consentidora y demás. :roll:

Mon, :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#413194 Aprovecho que duerme.... todo sea que se despierte y pida teta justito ahora....

Bueno el resumen es el que os he contado.... Piratilla2 está resultando que tiene una personalidad desbordante. Tiene un genio que "pa qué". Y el caso es que el mayor no ha sido así. Lo famosos "terribles dos" los pasamos bien con él, fueron llevaderos y aunque tiene su genio y con mucho sentimiento, no sé, es totalmente distinto... El pequeño ya con 12 meses apuntaba maneras... expresa su enfado tirándose al suelo, dando portazos :shock: y es un "kaskagorra" un cabezón de mucho cuidado.

Sé que es carácter, que solo tiene año y medio y que todo son etapas y demás. Que van creciendo, van moldeándose, conociéndose... Sé que el lenguaje verbal y su dominio es importantísimo para que puedan expresarse y entender y negociar y todo... pero hoy lo que se dice hoy... después del día que pasé ayer y el comienzo de hoy...... aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah.

Y es que las rabietas son por todo, absolutamente por todo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por annedebreuil
#413196 A mi este tema me chirría, y mucho. Llevo más de dos años soportando la misma cantinela "Su hermano no era así" :twisted: .
Pues claro, son dos personas diferentes, DIFERENTES. Y que sí, que tiene unas rabietas impresionantes, que es cabezona y contestona como ella sola; aunque yo lo planteo en positivo: es tenaz, sabe lo que quiere y así lo expresa :roll:. No necesita ni disciplina ni mano dura, no se me sube a la chepa y ni si es así con 3 años cómo será con 15, que no, que no y que no. Apego, apego y más apego.
Ala, ya me he deshaogado. Lo siento Mon, que me he apropiado.
Y mi mantra, el de la firma de Amaral: YO CRÍO, NO DOMO.
Avatar de Usuario
por Malefica
#413198
annedebreuil escribió:A mi este tema me chirría, y mucho. Llevo más de dos años soportando la misma cantinela "Su hermano no era así" :twisted: .
Pues claro, son dos personas diferentes, DIFERENTES. Y que sí, que tiene unas rabietas impresionantes, que es cabezona y contestona como ella sola; aunque yo lo planteo en positivo: es tenaz, sabe lo que quiere y así lo expresa :roll:. No necesita ni disciplina ni mano dura, no se me sube a la chepa y ni si es así con 3 años cómo será con 15, que no, que no y que no. Apego, apego y más apego.
Ala, ya me he deshaogado. Lo siento Mon, que me he apropiado.
Y mi mantra, el de la firma de Amaral: YO CRÍO, NO DOMO.


A DO RO ese mantra.... Amaral estuvo brutal con esa firma. Lo repito cantidad de veces.

Y desahogate todo lo que quieras que he abierto el post para eso y para que divaguemos todo lo que sea necesario. :117:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#413212 montse,
bueno sería que todo los hermanos fueran iguales... :???: :shock: :roll: lógico que son diferentes.
suscribo annedebreuil.

y por sentirlo que lo hacemos mal... creo que estamos mandadas a hacer. mira, a veces cuando mi hijo es muy razonable y 'bueno', me pregunto si no estaré siendo muy estricta y por eso 'obedece' tanto. creo que estamos locas de atar.

ánimoooo :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#413216 Me uno al club, en nuestro caso también pasa igual, el polluelo tuvo sus rabietas como todos, pero la polluela es de armas tomar. "Su hermano no era así" porque cuando le decías que no tropecientas veces, el pobre se echaba a llorar desconsolado, en cambio ella se pilla un cabreo de tres pares.
La polluela habla poco (palabras sueltas y la mayoría en japonés :lol: ), su hermano hablaba más a la misma edad, igual por eso no se enfadaba tanto. Ya sabéis que yo tengo la teoría de que se enrabietan porque a veces no consiguen expresar bien lo que quieren decir.
Y no, no lo estamos haciendo mal, cuando nos dé por pensarlo (que de vez en cuando nos da) nos lo tenemos que quitar de la cabeza. No lo hacemos mal, lo estamos haciendo DPM: el objetivo no es que dejen de tener rabietas, el objetivo es enseñarles a pedir, a verbalizar, a negociar, a comprender, a ceder, a ser asertivos, a luchar por lo que les importa y a respetar lo que importa a los demás... y esto solo lo consigue la crianza con apego, con límites, disciplina estricta y mano dura solo se logra obediencia y sumisión.
Toneladas de paciencia :23: .
Besos y ánimos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#413234 Vuelvo, aunque estoy con el movil y no voy a poder explayarme a gusto...

Yo creo que no interpreto bien el apego, o llevo su aplicacion a limites que lo confunden con consentirlo todo, y creo que no tiene que ser asi, pero no se donde poner el punto y aparte.
Creo que soy muy blanda y que me pliego demasiado a lo que me pide P. Y tal vez estoy convirtiendolo en un niño superdemandante, acostumbrado a que se lo den todo.
Por otro lado, tambien creo que P. es muy pequeño todavia, que aun no puede tener caprichos sino necesidades y que puede estar atravesando una etapa de angustia de separacion y por eso me demanda tanto.

Ejemplos: -
friego con el en brazos xq se me aferra a las piernas para que le coja en brazos. Imaginaos que poco fundamento de fregoteo.
Como a veces sentada een el suelo en plan indio en su habitacion cuando llego a casa de trabajar, con el plato en equilibrio, porque el me pide jugar con el tirandome de la mano cuando estoy sentada en la
mesa de la cocina.
El otro dia subi cuatro pisos con el en brazos por las escaleras porque no queria entrar en el ascensor. Las bolsas que traia se quedaron en el portal claro.

Hasta mi madre me dice que conmigo hace lo que quiere...
La verdad es que me sale de dentro cogerle cuando me lo pide o darle lo que quiere, y ultimamente le cargo mucho, tanto en casa como fuera. Me sentiria mal si le dijera que no.



Deberia decirle que no? Que ama no le coge en brazos porque tiene que fregar? Que ama tiene que comer? Que ama se cansa subiendo las escaleras?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#413240 Es un tema muy personal, habrá quien crea que deberías decir que no a tal o cual cosa y quien piense que no.
En mi opinión (y recalco que solo es una opinión, y por tanto perfectamente debatible ;-) ), no es nada sensato negarle algo a un niño por razones peregrinas como acostumbrarle a la frustración o hacerle saber que no se puede tener todo en la vida; pero si hay un motivo válido y fundado, hay que intentar negociar (a mí por lo menos me parece infinitamente más productivo que prohibir, las prohibiciones las reservo para cosas peligrosas y poco más).

Respecto a los ejemplos que pones:

:fl Lo de comer en el suelo yo también lo hacía ;-) , en mi caso al llegar de trabajar me moría de ganas de estar con mi niño y el sentarme a la mesa me parecía secundario. Habrá quien lo vea importante, en ese caso siempre se puede intentar convencer al peque a venir a la mesa con nosotras (o sentarle en la trona al lado) para poder jugar y comer de forma más civilizada y ortodoxa.

:fl Para fregar los platos y tareas domésticas en general, a mí me ha funcionado siempre muy bien (y con los dos) pedirles que me ayuden. Prueba a darle al peque un plato de plástico y un trapo y que lo seque, o le pones un poco de agua en un barreño y que él también friegue contigo; lo mismo con cocinar, poner la lavadora, etc. Además, tiene la ventaja de que se acostumbran a hacer esas cosas y mi polluelo desde siempre deja su plato en la fregadera y lleva la ropa sucia al cesto sin rechistar ;-) .

:fl En lo del ascensor, personalmente no habría cedido (con eso no quiero decir que lo hayas hecho mal), subir 4 plantas con el niño en brazos y tener que volver a bajar a por las bolsas y subirlas de nuevo me parece bastante más engorroso y complicado que intentar buscar un término medio. Si quieres un consejo, la próxima vez puedes explicárselo de manera que lo entienda (perderíamos tiempo que podemos emplear en jugar, si dejamos las bolsas abajo se las pueden llevar y nos quedamos sin comida, ¿y qué haremos cuando tengas hambre?, entramos en el ascensor y le das tú al botón... lo que se te ocurra, la explicación que crees que pueda entender mejor. En última instancia, cogerle en brazos y meterle en el ascensor, pero cantando, bailando, haciéndole cosquillas o con cualquier tontería, para que no lo vea como un castigo (y en el mejor de los casos, se distrae con algo que haces y evitáis la rabieta).

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#413241 Yo tb estoy desde el movil y pretendo explayarme en cuanto recupere el ordenador (ademas acabo de perder lo q habia escrito...)

yo me refiero a lo q dice xirimiri... donde esta el limite entre apego y criar niños caprichosos???

aNado q mi madre me dice lo mismo q a ella la suya (se conocerán????) y a mí me han consentido cosas q yo pensé q nunca iba a consentir a mis hijos... y bueno al final he caído...

Cuando digo que me esta yendo el apego de lasxmanos me refiero a ceder en cosas como no hacerme una coleta casi ni para ducharme, darles lo q piden aunque lo pidan llorando (todo ultimamente), etc etc etc...seria algo parecido a q saben q llorando consiguen lo q quieran.

ya lo explicare mejor cdo tenga un teclado en condiciones pero mis dudas van por ahi.

xirimiri, el otro dia lleve a las dos en brazos desde el cole al coche y no habia apatcado precisaments en la puerta...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#413244 xirimiri,
parecido a lo que decía Kim... pero ahí voy, a ver, para mí darle brazos cuando lo pide no es consentir. pedir brazos no es un capricho. pero obviamente hay situaciones en las que no podemos.
en los ejemplos que das:
para comer sentada en la mesa o al menos en la cocina, si es lo que vos deseas o necesitás (que pienso que es válido): le explicaría que ese ratito que tenés que comer, van a jugar en la cocina, y lo sentas en la trona en la mesa con algunos juguetes mientras vos comes, juegan. sino que juegue en el piso. nosotros tenemos un cajón en el armario de la cocina, el de abajo de todo, que tiene sus cosas, 'juguetes': cacharros varios, manteles, tupers, de todo. siempre nos funciono que él jugara con esas cosas mientras nosotros lavábamos los platos por ejemplo.
para limpiar, lo que te dijo kim, dale un trapo y que limpie con vos.
lo del ascensor yo también le hubiese explicado que sí o sí había que subir con las bolsas por el ascensor.

van, creo que en otro post hablamos de esas cuestiones, de los limites en ese sentido.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#413247 Y aquí es donde entra el concepto "madre satélite".

Y también el "continuum" y os enlazo a otro post de "in illo tempore":

viewtopic.php?p=390742

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#413263
montseta escribió:Y aquí es donde entra el concepto "madre satélite".

Y también el "continuum" y os enlazo a otro post de "in illo tempore":

viewtopic.php?p=390742


Yo tengo mis reparos con Jean Liedloff, en muchos aspectos el libro no me pareció muy bueno, pero algunos puntos sí comparto y puedo comprar parte de su argumento.
Aclaro que yo no me considero una 'madre satélite' para nada. No me sale serlo, en ese sentido, compro ese argumento.
Pero, por ejemplo, desde la perspectiva de J.L. las rabietas de tu piratilla 2 vienen siendo una patología. O no? A mí eso no me cierra.

Queda pendiente un debate más profundo del concepto del continuum para el futuro.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#413284 Kim, Loli, de verdad que previamente a llegar a los ejemplos que ponía, intento lo que me decís...sobre todo en el tema ascensor o durante la comida. Pero esos truquitos ya no funcionan la mayoría de las veces. Y por evitar hacerle pasar mal rato y por ende, pasarlo mal yo, cedo.

También soy muy consciente de que es muy pequeño aún, y como os decía, considero que sus demandas no son caprichos sino necesidad de estar conmigo. Comprendo que ha estado toda la mañana sin mí y que cuando llego, quiera jugar conmigo, yo también me pirro por estar con él y por eso precisamente no me importa ir con el plato a donde él quiera... :roll: También lo suelo sentar en mi regazo y juega con mi comida mientras yo como, porque la trona no le convence...demasiado lejos de mí... :???: Y además pienso que pueda estar atravesando una racha de angustia de separación y le intento ayudar a superarla dándole todo el contacto que me pida.
Pero sabéis una cosa? cuanto más sé sobre crianza con apego, más dudas me entran, porque me da la sensación de que hay muchas cosas que hago mal. No sé si me explico...

Sobre el artículo...la verdad es que lo leí de prisa pero no estoy de acuerdo, al menos a mí no me suena cercano ni posible ese punto de vista en mi vida y en mi entorno.

Y una cosita...me aclaráis el concepto madre satélite?

Van, expláyate cuando quieras. ;-)

Besos lindas. :117:

Imagen

Imagen