Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raksha
#413368 Ay chicas, confieso que estoy un poco confundida. A ver si encuentro la tranquilidad y el tiempo para escribir como me gustaría.
Aunque no he leido el libro de Jean Liedloff, he estado curioseando algún resument, artículos y cosas así, y después de mucho pensar y repensar... no estoy de acuerdo en la teoría. Seguramente es porque no lo he leido con profundidad, y no he tenido tiempo y serenidad para interiorizarlo, pero así, de primera impresión no me gusta. Perfecto que el contacto físico es importantísimo, y cuanto más mejor, pero no me parece real por dos motivos: el primero es que por suerte o por desgracia en esta sociedad no tenemos unas tareas tan físicas como para poder portear al niño durante todo el día y que esté "entretenido" mirando lo que hacemos, porque nuestras tareas son mucho más intelectuales. Yo me paso muchas horas sentada delante del ordenador, algunas veces con la cabeza apoyada en las manos pensando... de puertas hacia afuera, si quisiera que un niño me acompañara sería como no hacer nada... eso no hay quien lo aguante, ni siquiera un adulto. O no os pasa a vosotras que cuando miráis a alguien trabajar con un ordenador, si no podéis trastear, teclear, mover el ratón y decidir, perdéis el interés? Pues mucho más cuando todas esas cosas no tienen sentido. En segundo lugar, me parece que los niños y los bebés necesitan de un tiempo que les dediquemos, y tiempo para jugar libremente, tanto con nosotros, como solos, y no veo cómo encaja eso en la teoría del continuum. Cuando leo, y esto seguramente también es porque lo estoy entendiendo mal, me da la sensación de que lo que se pretende conseguir son niños que "no molesten" cuando están acompañando a un adulto en actividades de adulto, por ejemplo tomar café con otra mamá, cenar en casa de unos amigos o cosas así. Me parece que no es natural que un niño pequeño pueda aguantar tanto tiempo "relajado" y "callado", sin molestar. Creo que son inquietos por naturaleza, y así los tenemos que aceptar.

Sobre la "satelidad" de la maternidad: soy madre satélite, sí. Y quizás cuando Alejandro crezca empiece a sentir la necesidad de dejar de serlo, pero aún es un bebé que no tiene ni un año, y lo que me sale del instinto es ser su satélite. No estoy dispuesta a que pase un mal rato en el coche sólo porque yo he quedado con sus abuelos, por poner el ejemplo que ponía Mon, o porque quiera ir de compras y pasarme la tarde entera de tiendas, sencillamente lo paso yo también mal, por lo que le pueden dar todo y todos por donde amargan los pepinos. Así que he cambiado mi manera de hacer las cosas, ahora compro por internet (ropa y todo) e intento hacer que los viajes en coche sean los menores posibles. Hago las tareas de la casa cuando él está dormido, y como en suelo o andando por la casa detrás de él, o algunas veces a horas intempestivas (así me pasa, claro, que estoy chupaita :???: ). Pero no me importa, no me siento mal haciendolo, y dejando que sea él quien decida como organizamos la vida familiar. Pienso que aún está en una edad en la que tiene derecho a hacerlo, y lo más importante, yo no me siento mal haciéndolo así.

Lógicamente esto no significa que si no se quiere poner el pijama (osea, nunca) o salir de la bañera (también nunca) o ponerse el ventolín (si hijas, ya hemos empezado), se pueda hacer lo que él diga. Yo lo intento hacer para que el trago sea el menor posible, pero ni se puede quedar en la bañera eternamente, ni se puede quedar sin poner el ventolín. Creo que en general soy demasiado permisiva con él, y salvo estas situaciones o parecidas en las que no se puede ceder, le dejo hacer. Pero de nuevo no me siento mal haciéndolo... simplemente es lo que me sale. Me entra canguelo pensando que lo estoy "malcriando" y "consintiendo" porque esté aplicando mal la teoría, pero me reafirmo cuando pienso que lo único que hago es escucharle a él y a mí misma y mi instinto, y me da suficiente fuerza para seguir.

Justamente cuando he ido a publicar, he leido a loli (hijas, esto lleva un ritmo rabiosssssso). Yo me considero madre satélite en el sentido que he descrito, y quizás porque ahora que Alejandro está toooodo el rato queriéndose poner de pie, siempre estoy yo detrás para que no se de un coscorrón... pero le dejo que se ponga de pie solito. No soy agobiona (o eso creo) en el plan que ha descrito loli. Por ejemplo, me veo madre satélite pq no encuentro el tiempo que me gustaría para pensar y escribir sobre este tema tranquilamente, todo son momentos robados, casi todos del trabajo... porque cuando salgo de él Alejandro es mi centro.

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#413373
abril2009 escribió:Hay distintas maneras de hacer las cosas y para mí lo importante es hacerlas pensando firmemente en que las hacemos, no ya bien, sino de la mejor manera que sabemos. No sé si me explico :???:


En mi caso, aquí está la clave, y es también lo que dice Raksha, el sentir que haces lo que puedes pero sin echar de menos lo que no haces ni echar de más lo que haces en exceso. (en mi caso peco más en los excesos que en los defectos, creo).
Yo necesito eso, sentirme segura de lo que hago, y es en lo que fallo y puede que transmita esa inseguridad a mi txiki. Ahora, no sé como cambiar. Admiro la templanza y el buen critero de Loli o de Kim por ejemplo al lidiar con sus problemas del día a día con sus hijos. Aprendo mucho de todas vosotras pero quizás luego no sé trasladar esa teoría a mi práctica concreta.

lolilolo escribió:A ver, por ejemplo, yo no digo 'nos cambiamos el pañal??' para qué la pregunta retórica??; o por ejemplo, he escuchado decir 'bueno, nos vamos a casa?' (en el parque) o ´nos lavamos los dientes?' o 'qué querés hacer hoy?' o 'te gustaría ir a visitar a X??' (cuando sabes que sí o sí tenes que ir a visitar a X).


Yo soy así :oops: :oops: :oops:

:sart: :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: :sart: :sart:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#413375 Un apunte, para aclarar o complicar :twisted: ?? :mrgreen:

Creo que quizás estamos confundiendo la idea de 'madre satélite' con la de madre conectada con su bebé (sobre todo pensando en bebés de hasta 2 años, aprox.) o madre fucionada emocionalmente (como dicen L.Gutman, y V.Alcocer). Son 2 cosas distintas.

Ahora veo a xirimiri,
xirimiri escribió:Admiro la templanza y el buen critero de Loli o de Kim por ejemplo al lidiar con sus problemas del día a día con sus hijos.

:juas :juas templan....qué????
No en serio, yo creo que está en observar y observarse y confiar también. Yo también soy una persona muy insergura en muchas cosas y también temo transmitirle esa inseguridad a mi hijo, es un trabajo constante, pero enriquecedor.
Besitos xiri, que estas conversaciones sirvan para intercambiar ideas no para auto-castigarse, eh?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por kukupraka
#413377
xirimiri escribió:Yo necesito eso, sentirme segura de lo que hago, y es en lo que fallo y puede que transmita esa inseguridad a mi txiki.


a mi me pasa lo mismo...creo que nos tenemos que dar cierto margen para cometer errores y aprender de ellos en vez de machacarnos con sentimientos de culpa.

en mi caso creo que ganaría mucho en seguridad si aceptase que el cometer errores es una opción valida
Última edición por kukupraka el Jue, 08 Nov 2012, 12:12, editado 1 vez en total

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#413379 Ufffffff……….me había perdido este post…y bueno…demasiada información, le he leído por encima. Así que como no lo he seguido paso a paso yo me quedo con el inicio.
Mon…siento a habérmelo perdido porque en mi caso es igual, M. era tranquilo, risueño, y obediente. J. ha tenido mil y una rabietas, aun las tiene con 5 años, se pone muy cabezón, es difícil razonar con él, le cuesta mucho obedecer. Y cuando era más pequeño pegaba y mordía, cosa que nunca hizo su hermano. A cambio es mucho mas cariñoso y mimoso.
Cada uno es como es, y cada uno tiene su carácter, mira si son diferentes que a veces me dijo a mi misma que si J. hubiera sido el primero, no sé si hubiera repetido, mira como es de intenso. Y los dos han sido educados en la misma casa, mismo ambiente, mismas normas…
Yo me paso todo el día diciéndome a misma ”no los compares, cada uno es como es”….aunque a veces la comparación es inevitable, aunque no lo exteriorices, la haces.

El otro tema, madres satélites, consentidoras, que ceden o no ceden…en fin, yo pienso que es un tema muy personal y que cada una lo gestiona como mejor cree. Yo no me considero “consentidora”, y hay cosas en las que cedo y cosas en las que no (por ejemplo yo si tengo que ir a un sitio voy, y si no se quieren subir en la silla del coche…se tiene que subir y ponerse en el cinturón, eso no es negociable) pero aun así, con los “problemas” que ya sabéis tengo en tema responsabilidades con M. a veces me pregunto si lo he hecho bien…habré cedido mucho? Los he “consentido y malcriado”?
Es tan difícil..criar un hijo, educarlo, acompañarlo es lo mas difícil que he hecho en mi vida, y siempre surge las dudas, las preguntas, lo he hecho bien? lo he hecho mal?. Al final reflexiono y me dijo a mi misma…bueno, céntrate, que lo más importante es que lo haces desde le profundo amor que sientes por tus hijos. Y creo ahí está al clave. En fin, que el resumen es que toda tenemos nuestros puntos de vista, que cada niño es como es y que TODAS lo hacemos lo mejor que podemos.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Raksha
#413384 Os dejo una frase que he encontrado de casualidad, y que viene al pelo:
"Nos cuesta tanto aceptar nuestros errores, porque nos han condicionado de niños a recibir cariño sólo por nuestros aciertos"
Ale, a aceptar todas nuestros errores y a intentar que a los peques no les pase igual...

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#413385 Allá voy, no es que tenga mucho más tiempo ni que me haya leído todo lo último en profundidad, pero al menos TENGO ORDENADOR!!!!!! :woow

Aparte, me siento un poco "culpable" de este post, porque Maléfica y xirimiri me han aguantado últimamente mi crisis de apego, vamos, lo que decía que pienso que se me ha ido de las manos... Y sí, se me ha ido de las manos por todo lo que comentaba mercè en aquel post que abrió hace no mucho (con el que me siento completamente identificada y con los comentarios de MERE e ilargi en ese post también).

Por partes, no me ha gustado ni pizca el artículo de Jean L. (no sé escribirlo) sobre la tribu y los niños como observadores, no va conmigo ni con mi apego, de hecho no considero que eso sea apego, pero es lo único de ella que he leído y no tengo más critero para opinar. Aunque tampoco me parece que case bien con los niños de alta demanda (que a lo mejor en esa tribu no existen)

Entiendo perfectamente a Mon y que se baje del coche si el niño no quiere... Entiendo a xirimiri subiendo 4 pisos andando por evitar 2 horas de berrinche... Pero cuando me llega a mí el momento no sé si eso es ceder.

Ayer llegué a casa después de 4 horas y media en autobús desde Ponferrada y me puse un pantalón de chándal rojo, en vez del azul marino que estaba lavado, el no cambiarme de pantalón (porque estaba mojado, reconozco que antes de saber que estaba mojado, pensé por un momento en no cambiarme porque no me apetecía y me parecía una bobada) me supuso hora y media de berrinche, sí, HORA Y MEDIA!!!! Razonar???? Ser empática???? Abrazarla????? No levantar la voz????? Quedarme en la puerta del baño mientras estaba sentada en el váter sin querer verme y quedándose dormida a punto de volcar varias veces??? Lo hice todo y más que no estoy contando y no funcionó, al final el sueño pudo con ella y fue lo que acabó con el berrinche.

Es consentir el quitarse la coleta que os decía porque entran en pánico si llevo una??? No lo sé, Desde que nacieron ha dejado de exisitir todo menos ellas, dejaron de importar las necesidades de todos, incluídas las mías y sólo han existido las suyas, nunca me he planteado si me apetecía comer en la silla o en el suelo o si prefiero que el salón parezca un salón y no un campo de batalla-juegos, sólo me he planteado hacer lo que a ellas les apetecía o con lo que se sentían mejor.

Es eso pasarse? Estoy criando unas niñas consentidas??????? He atravesado la línea del apego y el consentimiento? (tengo que admitir que esta temporada que yo no estoy, entiendo que la cosa se desmadre porque ellas se descentran pero no sé si "he hecho" unas niñas excesivamente demandantes)

LOLILOLO, eres mi modelo de seguridad en ti misma!!!!!!!! en serio! así que no me digas esas cosas!!!!!!! :117:

Bueno, que no aporto nada más que mis propias comeduras de cabeza.

Besitos y me encanta leeros! :dormir_sin_llorar:

Imagen
Imagen
por kukuxita
#413387 Lo de Continuum de J. L. lo entiendo yo como cuando me pongo a barrer y ella va correndo a coger la pala para ayudarme... Se integra en mis actividades cotidianas del día a día, le gusta (es como un juego) y aprende... Como hacer la cama y esas cosas. No ese concepto de Continuum para el trabajo que realizo delante del ordenador, pero si para ciertas actividades...

Me equivoco?


:117:
(como siempre sin tiempo para escribir calmadamente)

Edito para decir que me ha encantado la frase : "Nos cuesta tanto aceptar nuestros errores, porque nos han condicionado de niños a recibir cariño sólo por nuestros aciertos" Gracias!
Avatar de Usuario
por van
#413389 Gracias Mon, yo ya lo había leído, es uno de mis blogs guardados en "Favoritos".

Sí, es una vez más ponerse en su lugar, que está muy bien, eso hice yo ayer, ponerme en el lugar de una niña de 3 años que llevaba 4 días sin ver a su madre y aguantarme y pensar que me lo merecía por no haber estado... y el resto de las veces??????? Siempre tienen razón????? Cuando piden todo llorando? Cuando decir que son impacientes es un eufemismo??????

:sart: :sart: p'a mí! porque sí, por pensar!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#413390 Van, ¡de tanto pensar solo vas a conseguir una cosa... qué te duela la cabeza!!!!!!!!!!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Kim
#413391 Estoy de acuerdo con Raksha en que el Continuum me parece bastante utópico e irrealizable a nivel práctico, no podemos vivir en la ciudad como si estuviéramos en la selva amazónica precisamente por eso.
Sin embargo, no se trata de conseguir niños que no molesten, sino lograr una simbiosis entre la madre y el bebé: si vives literalmente pegada a tu hijo, con el tiempo os vais a entender sin necesidad de hablar.
Esa es la parte que me parece más positiva y que deberíamos extrapolar, y es completamente opuesta a muchas teorías actuales que pretenden que el bebé se acostumbre a estar solo en la cuna mientras tú haces tal o cual cosa; creo que es acertado dar a entender que puedes hacer lo que tengas que hacer sin necesidad de desprenderte del bebé, pero al mismo tiempo pienso que también tenemos que buscar nuestros "huequitos" para que el bebé pueda jugar y explorar, para que nosotras podamos respirar de vez en cuando etc. Cómo lo organicemos, ya es cuestión de cada familia.

Sobre las madres satélite, creo que a veces confundimos criar con apego con sobreproteger. A mi entender, sobreproteger no significa no dejar llorar o consolar a un niño cuando se cae en vez de regañarle por no haber tenido cuidado. Sobreproteger significa asfixiar emocionalmente, trazarle el camino en vez de permitir que lo descubra; por ejemplo, es no dejar que el niño se baje del sofá por miedo a que se caiga, no es estar a su lado para cogerle si se cae o enseñarle a bajar de forma segura.

Lolilolo, me ha encantado tu aportación :clap: .

Por cierto, cuando hablamos de ejemplos prácticos es evidente que cada una decidirá en qué se puede ceder y en qué hay que ser inflexibles, por volver al ejemplo del ascensor yo personalmente no habría cedido, pero eso no significa que a lo mejor negocie otras cosas que a vosotras os parezcan un disparate. Y repito que influye mucho la edad, con 2 años yo cedía mucho y en casi todo, con 4 ya menos porque ciertas cosas simplemente se las explicaba y él las entendía con lo cual nos evitábamos la rabieta.
Un tema que me parece importante destacar es que no ceder no significa automáticamente darle un disgusto, hay que intentar tener mano izquierda para no convertirlo en un pulso, pero no significa hacer las cosas a la fuerza o llevarles a rastras adónde no quieren. Con niños pequeños funciona muy bien distraer (por ejemplo si no quiere entrar en el ascensor, ofrecerle cualquier chorrada que llevemos en el bolso puede ayudar a que se fije en eso y le podamos meter sin que se enfade), darle el cambiazo sustituyendo lo que no queremos que toque por algo que pueda tocar, si es algo serio, sacarle de la habitación cerrando la puerta, y sobre todo hablar, hablar y hablar, aunque a lo mejor no entiendan, pero para ir sentando las bases del diálogo.

Creo que se trata de eso, de dialogar, si queremos funcionar como una democracia cada uno tiene que sentirse libre de hablar y expresarse; eso implica evidentemente que a veces ganaremos nosotros y a veces ganarán los demás, el problema es cuando siempre gana el mismo, creo que eso no puede ser bueno para nadie.

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#413392 Pues aunque mi siguiente comentario no siga exactamente el hilo que llevamos.... después de leeros quiero hacer un ejercicio positivo, dedicado especialmente a Xirimiri y a Van y a las que dudan/dudamos mientras navegamos por estos mares de apego y respeto:

Creo que deberíamos sacudirnos esa culpa que flota sobre nuestras cabezas y que muchas veces se convierte en el motor de nuestras preguntas y dudas. Por un sencillo motivo. Todas las que estamos participamos aquí y que hemos llegado aquí y que hemos estado aquí VIVIMOS y BEBEMOS nuestra maternidad. Sentimos nuestra maternidad de manera consciente, somos madres conscientes. Y eso es mucho, muchísimo.

Creo que es muy difícil hacer las cosas mal. Las cosas las hacemos como mejor podemos y sabemos y sentimos. Como dice un amigo mío, "cada uno cría como quiere y como puede" y ese "como puede" es la verdad porque crias según tu buen saber hacer, con mil matices, desde el cómo te enseñaron, los comentarios de tu madre, de tu padre, de tus suegros, con como observas, con como lees, con tus circunstancias y las del "socio", con la edad, el carácter y la personalidad de tu hijo...... Así que le doy la razón a Abril en todo lo que ha dicho.

Todas nos estamos moviendo en la zona de grises que nombró Kim.... la que nos hace dudar... pero realmente qué importancia le damos o le debemos dar... qué te ha pedido ahora tu hijo de dos, tres, cuatro años y que cediste.... ¿te la pedirá el año que viene o al siguiente? Importó tanto ceder....

Inciso, se me ha quedado dormido encima J. mientras os escribo.

Macasher: cierto, cierto, cierto. Criar y educar a mis hijos es la labor más delicada y difícil con la que me he encontrado nunca. Y la mejor.

Recordad siempre: el arte es difícil y la crítica fácil. Y vuestros hijos son vuestra mejor obra de arte. Y esta frase me la dijo y me la repite a menudo mi padre.

Lo que hacemos desde la consciencia y el amor no puede estar mal hecho.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Raksha
#413396
montseta escribió:
el arte es difícil y la crítica fácil. Y vuestros hijos son vuestra mejor obra de arte.

Lo que hacemos desde la consciencia y el amor no puede estar mal hecho.


Con permiso, me apunto las dos frases... Me han encantado!!!!!!!

Imagen
Imagen
Imagen