Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por CLO
#411550 Hola a todas,

Estoy muy preocupada pues mi pequeñito hace como dos semanas está empezando a pegarnos. Hace como unos 2 meses me dijeron que en la guardería estaba empezando a pegar pero me dijeron que no me preocupara que eso era normal, que peor era que se dejara de los demás. La semana pasada empezo con cachetadas en casa (antes de eso solo tuvo una racha como al año, pero se le quitó) y entonces cuando le digo NO seriamente el empieza a darse de cachetadas el mismo :sad: Entonces le digo, no, no te pegues mejor hazte asi y le acaricio con su manita, pero ya van varias veces que sigue lo mismo, en cuanto le digo que no se empieza a maltratar asimismo. La gente me dice que lo ignore que es lo mejor que puedo hacer, que lo deje que se pegue, pero imposible, como voy a dejar que el mismo se maltrate, la gente me dice que es por llamar mi atención y que si no lo ignoro nunca dejará ese comportamiento.

Ayer cuando fuimos su papá y yo por el a la guarde, de pronto me soltó un manotazo en la cara bien fuerte, la verdad me enojé muchisimo, y entonces se lo di a su papá sin decir nada, para demostrarle que estaba enojada, pero lo mismo, empezó a golpearse y a llorar más, no sé que hacer, no quiero que siga pegandonos, ni que se pegue a si mismo, como puedo romper con este círculo, como debo reaccionar cuando me pega?, decirle NO e ignorarlo?, ayuda por favor no sé que hacer ,

ojalá alguien pueda aconsejarme
Avatar de Usuario
por rafi
#411559 Está expesando malestar. Ese consejo que te han dado es una estupidez, tu niño sufre, si le ignoras, puede que deje de pegarse pero saldrá por otro lado.
Tienes que intentar averiguar como se siente cuando pega y ponerle palabras, si esta enfadado, o cansado, o tiene sueño, o fustrado....
Tienes que decir en voz alta la emoción que el siente, intentar ponerte en su lugar y decirle que le entiendes y un abrazo, un beso o algún gesto de consuelo y por ultimo darle instrucciones de como expresar esa emoción sin pegar.

Es bastante común en niños de esta edad (no en vano se le llama a este periodo "los terribles dos". Ten mucha paciencia, esto tarda en irse perio se va (te lo digo yo que tengo dos y ya pasó) no te pongas a tiro y repite hasta la saciedad cariñosamente, pero firme "cariño, no se pega: mamá no te pega a ti, tu no pegas a mamá"

Suerte ! a ver si alguna otra mama te orienta. Ya nos contarás.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por CLO
#411990 Hola rafi,

muchas gracias por tus consejos nadie mas se animó :grin: , pero te cuento que he puesto en practica muchos de los consejos que me diste, sé que este es apenas el principio de una etapa un poco dificil, pero creo que con mucho amor podemos salir adelante :fl .

Ahora ya cuando le digo que no me pegue, ya lo piensa mas, aunque lo sigue haciendo, pero ya menos, y ahora ya casi no se pega, lo que si empezó a hacer es entonces como le digo que no se pegue entonces le empieza a pegar a algo, a la mesa, o al juego que lo hizo enojar, creo que es bueno que saque ese enojo pero pegandole a algo???? :???: . Mi marido y yo pensamos que cuando eso suceda podemos darle una almohada para que le pegue podría ser la almohada del enojo??? y asi no se lastime, como ves la idea?,

saludos y gracias mil
Avatar de Usuario
por rafi
#412011 Hola lo del muñeco para pegar (o almohada del enfado) es una estrategia que me suena que alguna mama ha usado. En mi caso no lo he hecho así, (cada niño es un mundo) Yo a los míos les daba estrategias para superar lo que les frustra, y si era algo especialmente difícil, les proponía algo mas acorde a su edad. Fácil no es... pero se trata de ir probando hasta dar con la tecla.

Un abrazo

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar: