Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Raksha
#410678 Desde que conocí la teoría del apego soy una auténtica fan de ella, y me deleito practicándola con mi bebé. Sin embargo, conforme crece, empieza a tomar forma en mi cabeza otra teoría, que llamaré del desprendimiento. Y es que veo que conforme pasan los meses, el mundo del bebé se amplía, y se descentra de la mamá para abrirse a otras experiencias, y sobre todo otras personas. Y es que el mayor logro de una buena relación de apego entre mamá y bebé es conseguir que esta personita tenga una buena base para relacionarse socialmente, y sea capaz de abrirse a los demás con confianza. Mi teoría del desprendimiento dice que cuando mamá y bebé están más unidos es mientras este está en útero materno, no hay unión más íntima y profunda, exceptuando quizás el primer momento en que por fin puedes verle la carita y abrazarle. El resto del tiempo consiste en pequeños pasitos que abren al bebé al mundo, compartiendo este con la madre, hasta que en su edad adulta se hace independiente y empieza a decir eso de "¡Ay mama, no seas pesá!"

Esta teoría se reafirma en días como ayer, en los que, por circunstancias, no pude apenas estar con mi bebé durante toda la tarde (por la mañana está en la guarde), y veo que no me ha echado en falta en absoluto. Estuvo con sus abuelos paternos la mar de bien, y sé que debería estar contenta y orgullosa de que mi bebé no dependa de mí... pero qué queréis que os diga... me duele :sad: ¿Será egoismo? En estos 9 meses, el bebé jamás ha pasado la noche fuera de casa, cosa que mucha gente de alrededor no entiende. Aún no me ha llegado la necesidad de ir al cine o a cualquier otro sitio que no pueda ir con él. Me encanta dedicar el ratito que no tengo que estar trabajando a estar con él, y no se me pasa por la cabeza dejarlo con alguien para ir a comprar o a cualquier otra actividad. ¿Soy excesivamente absorbente? Sé que se dice que es bueno dedicar tiempo para hacer cosas para mí, sin el bebé... pero no me sale... aún no. Sencillamente es que no me apetece.

No se si me explico demasiado bien, lo siento. Quizás mis propios sentimientos y pensamientos son confusos. Lo que me gustaría saber es cómo hacer para que no me duela cuando el bebé vaya dejando de necesitarme. Sé que diréis que me necesitará siempre, pero estoy segura que a todas os ha pasado algún tipo de decepción parecida a la que cuento... Ays, no se... estoy hecha un lío... No me se explicar mejor...

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por ilargi
#410680 Jo guapa, lo has explicado perfectamente.
No te sé contestar, pero te entiendo al 100%.
También te digo que la primera vez que mi hijo ha dormido fuera de casa ha sido hace poco, con 4 años y 8 meses, y que me lo he pasado genial y que no le he echado de menos (yo sabía que él estaba bien)., pero probablemente, si hubiera sido antes de que él estuviera preparado para ello, yo no hubiera disfrutado de la boda a la que fui...
Supongo que poco a poco irás necesitando hacer cosas sola, como ir de compras, al cine, a tomar algo... y no te sientas mal por ello, ni por lo contrario.
Como dice mon, todo llega y todo pasa

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#410688 Natking, guapa :117: :117:

Pues duele, duele y duele mucho, no, mucho no, muchíiiiiisimo. Llegas con la lengua fuera y se despiertan de la siesta: "yaya?" y vas tú, ingenua, pensando que han dicho yaya porque las ha dormido ella y que se van a alegrar al verte.... "Noooooooooo, YAYAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!"

Eso duele, pero creo qeu asusta más cuando de repente te mandan una semana a Holanda por trabajo y descubres que no las has echado de menos (no tanto como creías) y que incluso te ha venido bien desconectar, y qeu te has reído con cosas que no eran gracias de tus peques y que era un viaje de trabajo pero te ha sentado como unas vacaciones (por supuesto has enseñado fotos y hablado de todas sus gracias, de lo listas y guapas que son y todo eso) y te sientes culpable, muuuuuy culpable...

Deben ser pasos en todo esto, que nos sorprenden, nos alegran, nos remuerde la conciencia... en fin, pero como es mal de muchas... ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#410690 Hola natking,
pues es que yo creo que estás en plena angustia de separación :grin: y creo que es perfectamente normal teniendo en cuenta la edad de tu bebé... es pequelito, estás acostumbrada a que te demande, te necesite, te reclame y si no lo hace.... te alegras, sí, porque es un paso adelante más en su evolución... pero en la tuya también y en cada paso siempre hay algo de duelo, algo que sabes que echarás de menos cuando lo dejes atrás.

En vuestra diada mamá-bebé el vínculo es muy muy fuerte, máxime porque hablamos de un bebé que tiene nueve meses así que es como si dijéramos que tu chip es ese, que él te necesite. Y el día que ves que no ha sido así te quedas entre shock y plof....¿no?. Creo que cuando son más mayores es más.... sencillo, fácil... porque ese vínculo, esa necesidad ha ido cambiando, remodelandose a la vez.... cada vez sientes que eres más tú, o al menos es lo que me está pasando a mí, y ellos pues más ellos.... y creo que eso está bien. A su ritmo, eso es lo importante.

Y sí, todo pasa y todo llega...... ¡y repites!!!!!!!!!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#410691 Para mí es totalmente normal lo que sentís natking
De todos modos, pensá que el hecho de que esté bien con sus abuelos no implica que para él sea lo mismo sus abuelos que vos, vos sos la madre! Y una madre apegada, fusionada, consiente.
A mí aún hoy me cuesta separarme, yo a mi hijo lo extraño con el cuerpo. La verdad, no me cuestiono si está bien o mal o si es normal o no. Si tengo que salir estoy 100% tranquila si él se queda con el padre, pero ni se me cruza por la cabeza dejarlo con una niñera para ‘hacer vida de pareja’. Con mi marido fuimos al cine por primera vez cuando mi hijo tenía 3 años, se quedó FELIZ con los abuelos, estuvo muy bien, yo estaba feliz también que él se quedara contento con sus abuelos que lo adoran. Pero ir al cine con mi marido no es algo que yo personalmente necesite hacer sí o sí.
Cuando tenía 6 meses aproximadamente fui por primera vez a darme un masaje, fui con él y el padre hasta la puerta del lugar, ellos pasearon mientras yo estaba adentro y luego me recogieron. Esa fue nuestra primera separación. Antes me hubiese sido imposible hasta pensarlo. Cuando tenía 1 año fui a cenar con mis mejores amigas, habré estado fuera 3 horas. Y suelo hacerlo de vez en cuando, lo disfruto más en parte porque él está con el padre y eso me da, de nuevo, 100% tranquilidad. Pero ahora tendré que pasar 1 noche fuera por trabajo y si bien estoy tranquila siempre que está con el padre, ya siento un agujerito en el pecho.
De todos modos, tu bebe es muy pequeño, creo que fueron los 2 primeros años los más intensos en el sentido de que no me apetecía NADA estar lejos de él. Y tiene sentido luego si uno lee lo que algunos autores como Laura Gutman o Violeta Alcocer sobre el puerperio durando 2 años, sobre la fusión emocional mamá-bebé, sobre el nacimiento del yo… A ver me acuerdo de un artículo muy bueno sobre eso…. Aquí está:
http://atraviesaelespejo.blogspot.se/20 ... iento.html

besos :fl :fl
PD. me estoy cruzando con montseta. Exactamente eso que ella dice, asi tal cual.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#410709 Brevemente porque escribo con el movil y perdon por los acentos...

Natking, chicas, mi txiki tiene casi 17 meses y siento exactamente lo mismo. Casualmente tengo una boda mañana y voy a ir porque es de una amiga muy cercana y no me apetece nada de nada, primero porque tengo que separarme muchas horas de P. y segundo porque no estoy muy animada ultimamente que digamos. Incluso los novios ponen un autobus para llevar y traer a los invitados del restaurante y nosotros hemos dicho que iremos en nuestro coche para volver cuanto antes y poder bañar y dormir al txiki, disfrutar unas pocas horas con el al menos.
Por esto se que mi entorno me criticara, no nos quedamos al baile, a la juerga digamos, cuando todas mis amigas lo haran, y no dire que no me importa porque no es cierto pero las ganas de estar con P.y esa sensacion de sentirse mal por dejarle, no abandonarle claro porque se queda la mar de contento con los abuelos pero esa mala sensacion, algo desde el estomago...no me la quito.

En fin...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Raksha
#410711 Ay, con lo que me costó explicarlo... y qué bien me habéis entendido!! :dormir_sin_llorar:
Es justo como contais todas... Conocía lo de la angustia de la separación para el bebé, pero no imaginaba que la mamá lo tuviese que pasar... aunque pensándolo bien, no podía ser de otra forma, pues yo también nos siento a los dos como un YO grandote. Me ha encantado la frase de lolilolo:
lolilolo escribió: yo a mi hijo lo extraño con el cuerpo

Lo expresa todo, la verdad.
Xirimiri, yo también tengo mañana una boda (abrí un post hace tiempo sobre esto, porque no sabía cómo apañarme), pero he decidido llevarme al bebé, en contra, claro, de la opinión de muchos, que no entienden como no "aprovecho" la oportunidad para divertirme un poco.
Y es que, yo al menos, estamos rodeados de gente para los que "aparcar" a los niños en el cole o con los abuelos es un descanso, porque claro, ser mamá/papá es agotadorrrr... :shock: Lógicamente, bajo esa perspectiva no pueden entender que yo prefiera ir con mi bebé a cualquier lado, y si me tengo que venir a casa de la boda sin terminar de cenar... pues mala suerte. Me toca pelear con todos los que dicen que tener niños cambia la vida, pero luchan tooodo el rato para que ese cambio sea tan mínimo que apenas se note, y puedan seguir con sus rutinas y centrados en sí mismos...

Me ha encantado el artículo! Había leído el de Laura Gutman, pero no este... lo describe taaan bien.

Jo, me siento menos rara al saber que al menos este dolorcito que siento es mal de bastantes mas mamis... Lamentablemente en mi entorno soy la "rara", "la que no puede dejar al niño ni a sol ni a sombra... " y un largo etc que imagino que conoceréis. Claro, de este dolorcito no me acuerdo cuando el bebé me busca como loco, y se le ve en los ojos que en ese momento no le importa un pimiento nadie más que no sea yo... :babas:

Sólo me queda decir otra vez: GRACIAS :dormir_sin_llorar:

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#410719 Un abrazo natking :117: :117: :117:
Y a todas :117: :117: :117:
El articulo ese de Violeta A. recuerdo cuando lo lei dije ahhhhhhh eso es exactamente lo que me pasa!! A mi ella me encanta, incluso más que la Gutman.

Besos :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Txini
#410742 Natking no veas como te entiendo!!!!!

Me reincorporado hoy a trabajar después de tres semanas de vacaciones en las que he pasado todos los minutos del día con mi niño y como me ha costado dejarle esta mañana con su abuela, yo aquí mirando los minutos que pasan para hacer una llamadita para ver que tal está y sé que está perfectamente y que seguramente ni me eche de menos porque adora a su amama.

Si es que lo pasamos peor nosotras que ellos.... :117:

El artículo me ha gustado mucho

Un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#410748 Cómo fué la boda Natking?

A mí me ha dejado el fin de semana reflexionando...
Me pregunto de qué depende que unas personas sí experimenten ese puerperio extenso que comenta V.Alcocer y con el que yo me identifico plenamente y otras no, es decir, que ese sentimiento de pérdida en la separación, de íntimísima conexión con el bebé del que hablamos, no es general, no se da en todas las madres...qué hace que algunas sí lo experimenten y otras no? las hormonas, alguna predisposición genética?

Lo digo porque de entre todas mis amigas invitadas a la boda, todas madres, mi marido y yo fuimos los únicos que nos marchamos pronto para bañar, cenar y dormir al txiki. Todas se quedaron hasta altas horas de la noche en el baile, y lo que me chocó más que nada fue que ningún hijo de ninguna de mis amigas (todos, todos, todos menores de dos años) durmió con sus padres sino "empaquetado", como decían ellas, en casa de sus abuelos u otros familiares. Y no puedo dejar de sentir que soy el bicho raro. Cómo es posible que ninguna otra persona sintiera lo que yo sentía? soy demasiado neurótica? demasiado preocupada?

Compartí mesa y mantel con mis amigas, risas, buenos momentos y la veredad es que pasé un día agradable, pero no puedo dejar de sentirme rara entre ellas. Diferente, sola. La maternidad nos ha alejado mucho, mejor dicho, la maternidad me ha alejado mucho de ellas, porque veo que soy la única que piensa y actúa diferente.

Pues nada, cosas que me rondan y os las cuento...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#410750
xirimiri escribió:Todas se quedaron hasta altas horas de la noche en el baile, y lo que me chocó más que nada fue que ningún hijo de ninguna de mis amigas (todos, todos, todos menores de dos años) durmió con sus padres sino "empaquetado", como decían ellas, en casa de sus abuelos u otros familiares. Y no puedo dejar de sentir que soy el bicho raro. Cómo es posible que ninguna otra persona sintiera lo que yo sentía? soy demasiado neurótica? demasiado preocupada?

Ese sentimiento lo tengo yo tooodos los días. Mi niña mayor aún no ha pasado una noche fuera de su casa, siempre conmigo y siempre con su padre de no estar yo en casos extremos (ya sabéis) pero es que de la peque ni se me pasa por la cabeza. Me separo de ellas para trabajar, y además, que no me apetece y no tengo porqué justificarme, parece que la que hace algo "mal" soy yo. No puedo entender que dejen a un bebé de 4 -6 meses para ir al cine o a cenar, no me entra en mi cabeza... Mi madre no se separó de mí nunca, tan sólo para trabajar y sé que le dolía en el alma.
Y la vida cambia, claro que sí, un cambio lleno de color, vida, ilusión, felicidad. Mis niñas me han cambiado la vida y estoy contenta y feliz con el cambio. No quiero volver a lo anterior, las quiero a ellas.
:117: :117: para todas

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Txini
#410752 Que interesante lo que has escrito Xirimiri,

No sé que puede ser lo que nos diferencie tanto unas madres de otras.... yo tb me siento a veces un poco bicho raro, sólo me separo de mi niño para ir a trabajar y en ocasiones de fuerza mayor, sólo tiene 10 meses pero ni me planteo cuando será el día en que le "deje" quedarse a dormir en casa de amama y eso que me insisten insisten insisten para que me pueda ir de juerga, a cenar con mi marido, a descansar...... pues no, que no me puedo separar de mi niño que ni siquiera me puedo plantear el que duerma lejos de mi....

No se porque algunas madres tenemos este sentimiento y otras no, jajajaja deberían estudiarlo

Un beso :117: menos mal que por aquí una se siente un poco menos bicho raro

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#410755 Este post mola....

y la pregunta que ha lanzado Xirimiri es de lo más interesante.

Yo abogo por "los instintos adormecidos", aletargados. Tened en cuenta tooooodos los mensajes que recibimos alrededor, por todas partes. Desde las clases a la preparación al parto, a las reuniones en guarderias y escuelas, los consejos de primas, tías abuelas y vecinas..... profesionales y todos los demás..... siempre pensando en adelantar la autonomía del niño, su independencia...... bla bla bla..... Desde el no le cojas que se acostumbra, pasando por el ¡qué duerme con vosotros!!!!!!! Pero luego resulta que si ahondas en muchas ocasiones la gente también coincide con nuestra forma de ver las cosas pero sin decirlo.

Es como si hubieran programado nuestra "maternidad".

En fin, que no sé si me estoy explicando como me gustaría....

No os sintáis bichos raros.... no lo sois y no merece la pena sentirse así. Hacéis LO QUE DESEAIS HACER, lo que os dicta vuestro corazón, vuestro instinto, vuestra mente.... lo que os sale.... y eso es IMPORTANTÍSIMO porque SOIS FELICES criando así.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Raksha
#410756 Ay xirimiri, si supieras que al final me tuve que volver de la boda... :roll: Resulta que en pequeñuelo ha pasado el finde un poco pocho con catarro :sad: . El sábado se levantó con unas décimas nada más, la verdad, pero el pobre no había descansado bien en toda la noche, ni tampoco echó buenas siestas durante el día. Total, que al final fuimos a la ceremonia, y entre la ceremonia y el banquete decidí que no podía más, que me parecía que él no estaba del todo bien, no tenía fiebre, pero se le veía incómodo, quejicoso, los ojitos llorosinos y miles de mocos... Y nos fuimos a casa... Decidí que no era justo que el pequeño lo pasara mal sólo por mi propio divertimento, así que a las 7 y media nos marchamos a casa. A las 8 el pobre estaba k.o. en la camita... mi niño...

También he reflexionado mucho sobre porqué yo siento este apego que hace que no me pueda separar del bebé, ni física ni mentalamente, como una especie de enamoramiento a lo bestia,mientras que amigas, conocidas y familia que son mamás están tan contentas cuando pueden "disfrutar" de un ratito de "libertad" sin los niños :shock: También son todos menores de 3 años, y la que no los había "endosao" con una cuñada, era con la abuela, etc...

Si este puerperio está escrito en la naturaleza, ¿cómo que hay quien es capaz de hacer oidos sordos? La conclusión a la que yo he llegado es que algunas veces la sociedad y la presión cultural nos hacen desconectar de nuestro lado más salvaje, y hacen que algunas mamás crean que ese apego que sienten es "egoísta", "raro" o "absorbente", y entonces hacen un esfuerzo para desoir a su propio yo interior, dando lugar a mamás que están la mar de contentas porque pueden trasnochar y bailotear mientras sus hijos están cuidados por otros. Tanto se han esforzado por no desentonar en la sociedad, que al final acaban creyéndolo a pie juntillas.

Esto también me trae problemas de cara a la familia, sobre todo las abuelas, que están como locas por ejercer de abuelas "como las de las otras mamás, las que son normales" :???: Todos los días me toca aguantar alguna puntillita sobre lo pesadita que soy mi hijo, que no lo puedo dejar ni a sol ni a sombra. Se me difculta un poco más si cabe porque tengo una hermana con 2 hijos (4 años y 17 meses) que cumple a la perfección con lo que dicta la sociedad: sus niños duermen en su cuarto desde los 4 meses, teta, la justita, en verano se los deja a mi madre en el pueblo... En fin, os podéis imaginar el impacto cuando llega la loca de la teta, que no ha dejado a su niño durmiendo en casa ajena en su vida.

Es muy triste que vendamos nuestra alma de madres con tanta facilidad, sólo por no desentonar, por no discutir, por no ser el bicho raro, como dice Txini... No señor, la maternidad vivida en profundidad no está de moda, siento decirlo chicas, lo que se lleva es tener hijos e intentar que te cambien la vida lo menos posible. Así que me temo que vamos a contracorriente :???: Suerte que nos vamos buscando las habichuelas y encontramos sitios como este, donde nos sentimos comprendidas y menos raras :dormir_sin_llorar:

Pues sabéis qué os digo????? Que OLE, OLE Y OLE por todas vosotras, por tener los coj... de escuchar vuestra parte salvaje y conectar con vuestros hijos tal y como os dicta el corazón.

Amigas, os hago la ola y una reverencia de respeto y admiración. No somos bichos raros!!! Sólo hay que mirar la carita de nuestros hijos para darse cuenta.

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Imagen
Imagen
Imagen