Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por xirimiri
#409669 A ver qué opinais...

El tema es que P. es bastante bruto, un astokilo, que decimos aquí. Su juego favorito es el balón y tirar cosas, pero tirar cosas con fuerza, lo más lejos posible.
A veces me troncho porque levanta lo que quiere tirar muy alto, tan alto como puede, para coger impulso, se pone de puntilllas y...zas, como todavía no controla se le cae en toda la cabeza, o hacia atrás, por lo que se vuelve loco buscando lo que según él ha tirado muuuuy lejos hacia delante. :juas

Que vale, que es su manera de jugar y está experimentando su fuerza, las distancias...que es parte de su aprendizaje. Pero es que también lo hace con la comida :???: . Y con las tapas de las cazuelas que coge abriendo los cajones...imaginaos el ruido (la del piso de abajo nos tiene que odiar :???: )
Lo de tirar los juguetes o piedras o lo que sea como juego, pues lo entiendo y le dejo, siempre le he dejado y quizás ahí está el problema. Que él entiende que se puede tirar todo, que se puede jugar con todo y yo entiendo que él entienda eso, pero no se si debería haberle cortado o cómo podría hacer para cortarle ahora.

Lo que más me trae de cabeza es que tire la comida. Que vale que la comida debe ser un juego al principio, un nuevo experimento, algo placentero y no algo que hay que hacer a la fuerza, por eso le dejo que estruje, que espachurre...incluso que tire :sart: pero es que ya pasa de castaño oscuro. Juega, no a comer, sino a tirar los trozos que le pongo delante, o directantemente vuelca el plato en la trona para guarrear. :sart: :sart: :sart: :sart: :sart:
Intento darle yo la comida para que la cocina no se transforme en un vertedero pero es que grita porque quiere coger el tenedor y comer él. :??: Y me encanta ver como pincha con el tenedor, o coge trozos con la manita regordeta y se los mete a la boca, se le ve hábil y disfruta pero no se dónde está el límite.
Ultimamente es todo tirar, tirar, tirar, tirar. Yo creo que relaciona ya la comida también con la acción de tirar y ayyyyyy que sí, que no importa que ensucie pero joeeeeee, que de ensuciar porque disfrute comiendo a guarrear por le gusta tirar la comida...

No sé chicas, no sé si debo pararle, y en cuyo caso cómo hacerlo, o si debo dejarle a su aire, a pesar de los pesares...intento explicarle que la comida no se tira o la tapa de la cazuela...pero se chotea de mí cuando le digo con voz firme que no lo tire, sin gritar pero lo suficientemente seria como para que entienda que eso no debe hacerlo... en serio, arruga la nariz y se ríe de mi a la cara!!!! 8-) Como si me estuviera retando!!! pero si tiene quince meses!!!! :shock:

Después del ladrillo...algún consejo?

Besos a todas. :117: :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#409672 Ay mi niño, que se nos desmadra!!! :grin:

Pues yo creo que es parte de su desarrollo, o lo que sea, vamos, que jugar a tirar las cosas es normal. Una vez le regalamos al niño de mi primo un bote con coches, los fue sacando uno a uno y estampándolos contra el suelo y eso que ya era mayor, tenía como 3 años o así ;-) A mí me llamó la atención, la verdad, pero claro, no tenía hijos...

Lo de la comida es más molesto, las mías lo de guarrear con la comida no lo han hecho hasta ahora y tampoco la lanzan.

Pero vamos, que, aunque no te puedo ayudar, entraba más que nada a madarte un beso :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#409686 A mí me parece bien dejar que experimenten, pero creo que el límite lo pone cada una donde lo considere conveniente. Yo no dejo que la polluela tire la comida, en su caso no es tanto por experimentar sino como manera de hacerme entender que ya ha terminado :???: : lo que hago es decirle que no, retirarle el plato, quitarle la comida de las manos (la coge a puñados para lanzarla) si todavía no la ha tirado, y tratar de enseñarle una forma alternativa de explicarme que ya ha acabado, por ejemplo diciendo "no", apartando el plato o moviendo la cabeza en señal de negativa.
Todavía estamos a años luz de conseguir unos modales exquisitos en la mesa, pero poco a poco vamos avanzando.
(Un inciso: el otro día estábamos comiendo, la polluela con el tenedor en una mano y llevándose la comida a la boca con la otra mano, el polluelo sentado en la silla en una postura imposible y eternizándose... dijo mi marido que si un día viene Supernanny a casa a la hora de comer, sale espantada antes de que yo tenga la oportunidad de echarla a patadas :lol: ).
Lo de la comida no se lo dejo hacer porque sinceramente no me gusta que se desperdicie así (paranoia :roll: ), y también porque me da miedo a que se quede debajo de algún mueble o en algún sitio que no veamos y no me dé cuenta, se pudra y acaben saliendo bichos Imagen.
Ahora, lo demás dejo que lo tire, si no es frágil y no hay peligro que se haga daño, adelante.
Te digo también que de todas maneras son muy pequeños para entender el concepto de no, explícaselo pero lo más probable es que no te haga caso, funciona mejor quitarle lo que sea que vaya a lanzar si no quieres que lo haga y acto seguido ofrecerle otra cosa más segura, o distraerle.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#409692
Kim escribió: lo que hago es decirle que no, retirarle el plato, quitarle la comida de las manos (la coge a puñados para lanzarla) si todavía no la ha tirado, y tratar de enseñarle una forma alternativa de explicarme que ya ha acabado, por ejemplo diciendo "no", apartando el plato o moviendo la cabeza en señal de negativa.


Estoy en ello. Lo intentaré de manera más constante, porque la verdad, a veces me molesta más que otras, cuando estoy más cansada o más irritable por lo que sea durante el día...ya me pongo seria y le retiro el plato como dices. Pero lo que te digo, voy a hacerlo todos los días. A veces me da la sensación de que soy demasiado blanda.

Kim escribió:Lo de la comida no se lo dejo hacer porque sinceramente no me gusta que se desperdicie así (paranoia :roll: ), y también porque me da miedo a que se quede debajo de algún mueble o en algún sitio que no veamos y no me dé cuenta, se pudra y acaben saliendo bichos Imagen.


:juas Vete a saber lo que saldrá de mi cocina dentro de unos meses... :oops: Ayer me encuentro a P. comiendo un trozo de pan duro como una roca y le digo: pero de dónde has sacado eso? y me señala un hueco en la cocina. :oops:

Kim escribió:Te digo también que de todas maneras son muy pequeños para entender el concepto de no, explícaselo pero lo más probable es que no te haga caso, funciona mejor quitarle lo que sea que vaya a lanzar si no quieres que lo haga y acto seguido ofrecerle otra cosa más segura, o distraerle.


Eso pienso yo también, que por mucho que se lo explique no tiene capacidad para entenderlo...es más, se ríe de mí cuando me pongo seria y le digo EZ. (no en euskera). Me repite: "ez", moviendo la cabeza y el dedito...y a veces confieso que me sale la risa, con lo que tengo yo la culpa de que no me tome en serio... :sart:
Pero me apunto también lo de quitarle lo que va a lanzar y darle algún sustitutivo, a ver si resulta porque últimamente se pilla unos berrinches cuando le contradigooooo :??:

Gracias preciosa. :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#409723 Si te consuela, la polluela tiene la costumbre de abrir el cubo de basura y si encuentra algo mínimamente comestible se lo mete en la boca :???: .
Por cierto, lo de decir "no" y seguir a lo suyo es cosa de la edad, los míos también lo hacían a esa edad. Ahora, la polluela me mira, me dice "chi" (sí) y sigue a lo suyo, y el polluelo me argumenta con propiedad el porque no piensa hacerme caso y sigue a lo suyo :lol: .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por van
#409738
Kim escribió:Por cierto, lo de decir "no" y seguir a lo suyo es cosa de la edad, los míos también lo hacían a esa edad.


Hasta qué edad (más o menos)? Porque las mías han llegado a la edad de ni te miro y sigo a lo mío una de ellas y la otra "que he dicho que esperes uno momentito" y sigue a lo suyo también... :roll: (vamos que no quiero ni pensar en cuando lleguen a la edad del polluelo y me suelten un discurso... y sigan a lo suyo, claro :mrgreen: )

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#409742 ¿A qué edad aprenden a obedecer? Ni idea, ya te avisaré cuando lleguemos, si es que llegamos :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#409802 xirimiri preciosa, no te agobies, es de lo más normal todo lo que contás.
Por si te ayuda, te cuento lo que nos funcionó a nosotros. bué, digo nos funcionó, quizás fue sólo el paso del tiempo :roll:

:fl Cada vez que tiraba algo no deseado por los aires (cacerolas, libros, juguetes duros, etc.), decirle "eso parece muy divertido, pero se puede romper si lo tiras así" o "te/me puedes hacer daño" "con cuidado". Tratando siempre de evitar el NO, y siempre siempre poniéndonos a su altura y mirandolo a los ojos.

:fl Cuando tiraba comida, insistir insistir insistir insistir en que "la comida es para comer, no la tiramos" "no la quieres ahora, la guardamos para después" (o para papá/mama/yaya/el perro, quien sea). Tratando de que entienda que la comida no hay que desperdiciarla.

:fl En lugar de insistir con lo que NO puede tirar, darle o dejarle a la mano todo lo que SÍ puede tirar en casa (pelotas de tela, por ejemplo, (un balón quiero decir), muñecos de peluche blandos o de tela, todas cosas así que si revolea no se hace daño ni se rompen ni rompen nada) y que se saque las ganas.

:fl En línea con lo anterior, disponer de un buen rato al dia para sacarse las ganas de tirar cosas afuera, en la calle, en el parque, en un río, lo que sea (ramitas de árboles, piedras, pan a los patos, lo que se pueda).


Eso básicamente. La idea es que por un lado hay que tratar de ponerse en el lugar del niño (lo divertidísimo que puede ser tirar todo por el aire!), pero al mismo tiempo transmitirle/hacerle entender que es peligroso/se rompen las cosas/no se debe. Y pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (parece que no, pero el mensaje les va quedando).

Si me acuerdo de algo más, te digo.

besos :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#409911 Gracias Loli, guapa. :117:

lolilolo escribió:Cada vez que tiraba algo no deseado por los aires (cacerolas, libros, juguetes duros, etc.), decirle "eso parece muy divertido, pero se puede romper si lo tiras así" o "te/me puedes hacer daño" "con cuidado". Tratando siempre de evitar el NO, y siempre siempre poniéndonos a su altura y mirandolo a los ojos.


Me parece genial. Tanto no, no, no...creo que no es productivo para nada. Tengo que reconducirlo hacia algo positivo, no utilizando la negación todo el rato, parezco una bruja. :oops:

lolilolo escribió::fl En lugar de insistir con lo que NO puede tirar, darle o dejarle a la mano todo lo que SÍ puede tirar en casa (pelotas de tela, por ejemplo, (un balón quiero decir), muñecos de peluche blandos o de tela, todas cosas así que si revolea no se hace daño ni se rompen ni rompen nada) y que se saque las ganas.

:fl En línea con lo anterior, disponer de un buen rato al dia para sacarse las ganas de tirar cosas afuera, en la calle, en el parque, en un río, lo que sea (ramitas de árboles, piedras, pan a los patos, lo que se pueda).


Bua!!!!! No sabes cómo practicamos tooooodos los días. En el barrio tenemos bastante jardín y nos conocen ya de sobra :oops: Y este verano ha descubierto el agua!!! y tirar piedras al río se ha convertido también en una obsesión... :mrgreen:

lolilolo escribió: Y pacienciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa (parece que no, pero el mensaje les va quedando)


Eso eso!! que no se compra en ningún sitio y hay que recargar el tanque según se vacía cada poco tiempo. ;-)
Sé que es una fase más, y de repente un día me daré cuenta de que ya no lo hace...pero vengo aquí, lo cuento, :14: charlo un rato con vosotras y chas! cargo pilas. :fl

Besos linda. :dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#410066
Kim escribió:¿A qué edad aprenden a obedecer? Ni idea, ya te avisaré cuando lleguemos, si es que llegamos :lol:


El mío mayor (de 17 años) aún está en ello :mrgreen:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen