- Lun, 25 Jun 2012, 09:25
#408809
Yo lo que trataría de hacer es obviamente tomarle las manos y decirle que "NO nos pegamos" "Nadie pega nadie", bajo ningún concepto permitirle que les pegue y que le quede claro que NADIE puede pegarle a él.
Y al mismo tiempo, muy importante, ayudarle a canalizar su enfado, rabia, ira, bronca, de otra manera. Cuando tenga esos arranques, al mismo tiempo que le tomas las manos para que no pegue, probaría decirle "veo que estás muy enfadado" "te da mucha bronca X (lo que haya pasado)". Eso en pocas palabras y mostrando que de verdad lo entiendes. Es probable que con esas palabras comience a sentirse mejor. Y luego, "Perdona que tomé la patata sin pedirtela" (por ejemplo). "Vamos a buscar una solución" (y aquí depende de la situación, por ejemplo haciéndole ver que tiene otras muchas patatas en el plato o prometiéndole que la próxima vez le pedirás la patata antes). Si ves que no se le pasa puedes ofrecerle golpear un almohadón, por ejemplo. Siempre mostrando que lo comprendes pero que no apruebas que les pegue.
Mi nene no nos pega, pero sí que tiene un carácter qué dios mío y se frustra mucho si algo no es como él se imagina que debe ser, pero muchas veces sólo con validar cómo se siente y poniéndole nombre a eso que siente nos alcanza para que se calme y se sienta mejor. Nosotros en casa tenemos un cuento que tiene una escena de un oso al que no le sale un avión de papel y se frustra mucho (los dibujos muestran al oso en su ataque de bronca muy detalladamente). Entonces, cuando mi hijo se frustra por algo enseguida hablamos del oso y le ayduda un montón. Piensa que ellos sienten todo ese remolino de emociones que en verdad no saben qué es. Somos nosotros lo que tenemos que ayudarlos a entender lo que están sintiendo y ayudarles a canalizarlo de una manera más adecuada, que no sea pegando o tirando objetos.
Y por ultimo decirte que todos los niños tienen rabietas, unos más otros menos, pero no lo veas como un fallo de ustedes.
Hay un libro muy útil "Como Hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen" de Adele Faber y Elaine Mazlish. Además de los de Rosa Jové.
besos