Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por JAM
#408333 Mi hija y yo, simpre hemos tenido una conexión especial. Fue un bebe de alta demanda, y nos pasamos sus tres primeros años de vida pegaditas la una a la otra, sin conflictos, sin rabietas, sin levantarle la voz. Con ella todo se resolvía calmadamente, negaciando, convenciendola, distrayendola...
Pero llegó el hermanito y todo cambió. La primera que cambió fui yo. Hasta entonces nunca habia perdido los papeles. Tenia todo el tiempo para ella, para negociar, convencerla. Pero, la cosa habia cambiado. Ya no podia estar pegadita a ella, proque el pequeño me necesitaba.
Lo pasó mal... Pasó una temporada de mucho nerviosismo y llamadas de atencion.
El tiempo fue pasando, y ella se fue adaptando. Pero yo, que nunca habia subido la voz, comencé a estar más nerviosa, a gritar y a regañarla ( siempre por algun motivo que lo mereciera). Y no es que antes no hiciera cosas que merecieran una regañina, las hacía. Pero lo solucionabamos de otra manera. Y yo no estaba tan nerviosa, tenia mas tiempo.
El caso es que han pasado dos años desde que nació el pequeño. Ella ya tiene 5 años. En el cole tiene un comportamiento ejemplar. Pero en casa...
A veces me pone al límite. Y aunque intento y me propongo no gritar, ni perder los papeles, hay situaciones que me desbordan.
El otro dia se hizo pis en la taza del water con las braguitas puestas. Y me enfadé un montón con ella.
Pero es que hoy mientras los bañaba me han inundado (literalmente) el cuarto de baño. Tenían un cubo de playa, y se han dedicado a echar el agua de la bañera fuera. Yo mientras preparaba la cena. Cuando he llegado... Me he enfadado un montón.
Pero es que se que luego se le olvida y mañana me puede liar otra igual. No se por que lo hace.
Yo luego me siento fatal. Por gritar tanto, y enfadarme de esa manera.
El caso es que ultimamente está mas arisca. Le molesta que la abracen y que le den besos. Y a ella le cuesta mucho darlos. Y yo no se si será por todo esto, (temo que cada enfado la aleje un poquito mas de mi), o porque son rachas que pasan los crios (como dice mi marido).
Tambien pienso que no puedo ser permisiva con cosas así, porque ella sabe el trabajo que me da después a mi. Ella las hace, sabiendo que no están bien.
Me gustaría saber que opinais. Y sobre todo, a las que habeis pasado por esta edad, si es normal ese alejamiento. Me gustaría recuperar la conexion con mi niña. La quiero con locura, y me rompre el corazón pensar que esto pueda ser así siempre.
Quiero que sea feliz.

Imagen
Imagen
por annedebreuil
#408335 Primero, un mega abrazo :117: :117: :117:

Luego, yo sí que creo que son rachas. Mi hijo, de casi 5 años, está igual. Se dedica a hacer cosas que sabe que no debe hacer. Es un constante desafío; pero aunque cuesta no tomárselo como algo personal, en realidad creo que no me desafía a mí, sino a los límites y normas. Si antes, de los 3 a los 4 años más o menos, se dedicaba a probar conductas, a ver qué pasa, y mi papel era "esto sí", "esto no", "bien", "mal", etc., a poner límites. Ahora, una vez interiorizado más o menos esos límites, se dedica a ¿qué pasa si me los salto? ¿cuáles son las consecuencias?. Intento tomármelo como parte de su aprendizaje, y una oportunidad para mí para enseñarle valores: respeto, solidaridad, colaboración, etc.

Este planteamiento, que puede ser erróneo, me hace tomarme las cosas con más calma (aunque yo también pierdo los papeles, que la que lían a veces...). Cogiendo el ejemplo del baño, que lo inundan día sí día no, intento muy brevemente explicar qué supone eso, y le incluyo en las consecuencias, que es fregar: "Después del baño, cogemos la fregona y quitamos todo el agua ¿vale?".

Hay días que también creo que se aleja; esos días en los que estás tooodo el día regañando y en los que él está permanentemente enfadado porque le regaño. Intento que siempre haya un momento, antes de ir a dormir, de muchos mimos, achuchones, besos y abrazos.

Por lo demás, espero que otra forera con niños de más edad entre y diga que sí, que esto pasa...

Besos
Avatar de Usuario
por Kim
#408341 Animo que no estás sola :117:

En parte, creo que lo que te ocurre nos ha pasado a todas las que tenemos más de un hijo, la relación con el mayor no se resiente necesariamente pero cambia. Cambia a mejor en muchas cosas, pero también hace que en ocasiones tengamos menos tiempo y menos paciencia porque tenemos que dedicar nuestra atención al bebé.
En ocasiones, ellos reaccionan haciendo "trastadas" para reclamar esa atención exclusiva que ya no tienen.
Lo de inundar el baño también me lo hizo mi gamberro :???: . Me enfadé, para qué negarlo, le quité el cubo y cuando salió de la bañera tuvo que ayudarme a pasar la fregona. Por otra parte, soy consciente de que también fue culpa mía, porque le dejé solo en la bañera mientras secaba y vestía a su hermana.
Cuando me hace cosas de esas, sabe que después tiene que remediarlas: no lo considero un castigo, sino más bien una manera de enfrentarle a las consecuencias de sus acciones. A decir verdad, el hecho de limpiar juntos el baño, o de hacer la cama, o de recoger sirve para reestablecer en parte esa conexión que perdemos; a mí me sirve para no regañarle tanto e intentar sacar algo en positivo de los conflictos, a él le sirve para plantearse la conveniencia de las trastadas (reconoce que es mejor que pasemos ese tiempo jugando juntos y no fregando o colocando).
En el cole también se porta muy bien y por eso es de esperar que en casa se porte peor, en algún sitio, en algún momento, con alguna persona tienen que descargar esa energía, esa agresividad reprimida que tienen, y lo hacen donde se sienten más a gusto.
Otra cosa que he notado es que se pone más trasto cuando le dedico menos tiempo, porque tengo que estar con su hermana o hacer gestiones o estoy cansada y nerviosa o lo que sea. En cambio, si ve que hago un esfuerzo, él también lo hace.
Ahora que la polluela es relativamente mayor, de vez en cuando hacemos planes juntos, por ejemplo le llevo al cine o a tomar un helado, o papá y la polluela se van de paseo y nosotros nos quedamos solos en casa jugando; así recuperamos esa conexión, hablamos y nos divertimos mucho. De algún modo le "redescubro" porque hay veces que con las prisas no tengo tiempo de asombrarme como antes ante sus progresos, y esa cercanía nos recuerda que seguimos estando igual de unidos que antes, aunque a veces tengamos la impresión de habernos alejado.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#408342 No pinto nada en este post, ni tengo experiencia ni consejos para dar pero no puedo evitar leer a Kim y decir: "joe qué bien lo explica siempre todo", da gusto leerte...

Animo JAM. :117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por abril2009
#408343
Kim escribió:de vez en cuando hacemos planes juntos, por ejemplo le llevo al cine o a tomar un helado, o papá y la polluela se van de paseo y nosotros nos quedamos solos en casa jugando; así recuperamos esa conexión, hablamos y nos divertimos mucho. De algún modo le "redescubro" porque hay veces que con las prisas no tengo tiempo de asombrarme como antes ante sus progresos, y esa cercanía nos recuerda que seguimos estando igual de unidos que antes, aunque a veces tengamos la impresión de habernos alejado.

Eso es exactamente. Pasar tiempo juntos, dedicarle algún minuto en exclusiva, sin prisas, sin agobios...
:117: :117: :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#408358 Chicas, muchísimas gracias por vuestros abrazos y vuestro apoyo.
Hoy ha sido un dia bueno. Y creo haber encontrado en vuestros mensajes, herramientas que me serán muy utiles.
Gracias.
Ya os iré contando...

Imagen
Imagen