Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Beeu
#407654 Mi hija cumpliò 1 año y medio y siempre a tenido un carácter fuerte, es determinada, pide lo que quiere, lo exige, tambièn se adapta muy bien a las situaciones, es chistosa, alegre y cariñosa.Bueno, yo la adoro.
Lo que me hace escribirles es que siempre (y cómo si no?) llamaba mi atención con pujidos y soniditos así y yo siempre estaba muy atenta a qué quería, ya más cerca del año empecé a pedirle que me pidiera las cosas de otra forma, con mamá, con cierta paciencia, algunas veces la presioné un poco y otras sólo se lo señalaba y muchas otras me hacía la desentendida, por hábito quizá...Ahora que está más grande ya me hizo algunas pataletas por nada, ha sido cuando supone que no le voy a dar algo que quiere, pero ni siquiera me ha dejado reaccionar,no es un hábito, le ha pasado unas cuantas veces solamente. Y ahora está como quejosa, no llega a llorar ni a hacer un berrinche, pero sí está como si llorara artificialmente como una forma de llamar la atención, no sé si es por aburrimiento, porque ya la eché a perder, por manipularme, ahorita no tiene gripa ni nada...no sé. Siento que debería regañarla o algo así, llamarle la atención, y de hecho, ha habido veces que por cansancio y cierto hartazgo mío, debo confesarlo, le he alzado la voz un poquito y le he dicho que "ya por favor, silencio". Paso tiempo con ella, jugamos, también ha sido una época de cierto estrés por exceso de trabajo, pero aún así todos los días salimos, le doy pecho, dormimos juntas, procuro estar siempre de buen humor para ella, aunque confieso que cuando me lloriquea así toca algo de mí que me hace ser menos paciente, y como decía, en estos tiempo en que tuve tantas actividades, me dejó su niñera (que estuvo con ella de los 5 meses al año y 5 meses) y que también me ayudaba en la casa, no sé, siento que soy fuerte, tengo apoyo de mis papás y mi esposo, pero al final es una gran responsabilidad en mí, luego también se le ha estado moviendo el horario del sueño, de repente alrededor de las 8 y de repente alrededor de las 10 pm. Siempre he cuidado eso de ser firme y siempre cariñosa y explicarle brevemente las cosas, darle chance de ser ella misma, acompañarla para que aprenda qué sí y qué no, no quiero convertirme en la típica mamá regañona que cada vez se distancia más de sus hijos emocionalmente hablando...siento que mi mamá esperaría de mí más disciplina, creo que considera que mi hija llora de más cuando se cae y se pega y que no está bien que me llame como con quejidos "mamá-mamáaa", que la tengo consentida pues. Y bueno, yo en realidad sólo le he prohibido lo que la podría lastimar, pero de ahí la dejo explorar todo. No sé si me estoy pasando de blanda con ella. Sí es demandante, no es una niña que juegue sola, quiere que yo esté con ella pues. Gracias a mis papás puedo llevarla a mi trabajo y ahì estoy a su disposición, pero estoy en la compu, hablando por teléfono , etc., en épocas también he estado trabajando un poco desde la casa y ha pasado que me está hablando y yo le pido que me espere, pero no más de 30 min. promedio y muchas veces lo ha hecho de maravilla, pero seguramente hay veces que ella no quiere esperarme, que no quiere estar en segundo lugar de importancia después de la computadora y el teléfono...un día de esos estaba llamándome y empezó a picar el teléfono y a "molestarme", a no dejarme hablar y yo le hablé fuerte, le dije que ya me dejara en paz y se sintió, hizo ruiditos, pero se fue a jugar tranquila y me dio chance unos 5 min. (para ese momento yo ya me sentía una porquería de mamá), luego me senté con ella y traté de no hacerle ver mi culpa; lo que me llamó la atención fue que se puso a jugar sola, eso me hizo pensar ¿de verdad es un asunto de poder y manipulaciòn? Estoy un poco confundida. Gracias por sus comentarios!
Avatar de Usuario
por xirimiri
#407661 Hola.

Hace poco estuve en una reunión de un grupo de crianza natural de mi pueblo que organiza una doula. Precisamente trataba del tema de los límites. No soy muy versada en el tema y seguro que las más veteranas te podrán dar buenos consejos pero te cuento lo que básicamente se comentó en la reunión:
Beeu escribió: Y bueno, yo en realidad sólo le he prohibido lo que la podría lastimar, pero de ahí la dejo explorar todo. No sé si me estoy pasando de blanda con ella. Sí es demandante, no es una niña que juegue sola, quiere que yo esté con ella pues.


Creo que ahí está la clave. No debemos convertir nuestra casa, el parque, la calle... en un cuartel militar, no debemos perjudicar el desarrollo del potencial del niño pero obviamente no podemos dejar que se haga daño o que haga daño a los demás.
Y poner límites únicamente en relación con el niño...no se cómo explicarlo bien... el ejemplo que puso la doula fue éste: si el niño se está subiendo a una altura con soltura, seguro, pero nos da miedo que se caiga, no podemos decirle no subas que te vas a caer porque que realmente lo que queremos decir es no subas que a mí me da miedo que te caigas.

Siento no poder explicarlo mejor, me interesa el tema y estaré atenta a las respuestas porque mi peque también es un terremoto y me da la sensación de que desde que ha empezado a andar estoy todo el día diciéndole NO, como una gruñona, aunque intento no serlo :oops: .

Y decirte que a mí me parece que lo estás haciendo fenomenal y que de mala madre nada, eres la mejor madre del mundo para tu niña. :112:

:117:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#407662 No me puedo extender... luego me volveré a pasar pero no quería dejar pasar la ocasión para recomendaros el blog de la psicóloga Violeta Alcocer. Se llama "Atraviesa el espejo".

www.atraviesaelespejo.blogspot.com

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por van
#407663
xirimiri escribió:si el niño se está subiendo a una altura con soltura, seguro, pero nos da miedo que se caiga, no podemos decirle no subas que te vas a caer porque que realmente lo que queremos decir es no subas que a mí me da miedo que te caigas


:oops: :oops: ésa soy yo... :sart:

Beeu, son rachas, se acerca a los "terribles 2 años", rabietas sin saber por qué, no te escuhan, todo es para YA... en fin... pero tiene otras cosas que compensan esta etapa también.

Yo me paso de blanda, según casi todo el mundo conocido, los momentos de límites son aquellos en los que yo estoy más cansada, agobiada o saturada de cosas por hacer...

Un beso

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#407666
van escribió:Yo me paso de blanda, según casi todo el mundo conocido, los momentos de límites son aquellos en los que yo estoy más cansada, agobiada o saturada de cosas por hacer...


Y yo, y yo...mi socio me dice que si tuvieramos pistolas en casa se las dejaría también... :shock:
Es que le dejo jugar con todo, (si veo que no es peligroso claro) si no quiero que juegue con algo, lo quito de su alcance.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#407676 Tampoco me puedo extender, en cuanto pueda lo retomo con más tiempo.
A modo de resumen, lo estás haciendo genial, educa en valores y no necesitarás límites ;-)
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Beeu
#407691 Gracias a las dos!! Kim, Xirimiri.
Me alivia mucho escucharlas, es un tema difícil en nuestra sociedad porque te dicen que estás "malcriando" a tu hijo si lo dejas hacer cosas. Creo que me sería útil que madres que ya pasaron por esta etapa y que hicieron lo mismo que nosotras me dijeran si sus hijos están bien, son entendidos, aplicados, interesados en el mundo, felices! Perdón, tengo un ataque de inseguridad.
Voy a leer el blog que me recomendaste! y Kim, te agradezco profundamente tus palabras :))
Aquí nos vemos!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#407722 Hola beeu,
El blog que te recomienda montseta es muy muy bueno. Mira este artículo por ejemplo:
http://www.atraviesaelespejo.blogspot.s ... tales.html
Y yo también creo que lo estás haciendo bien. Yo creo que los niños necesitan límites en el sentido de contención pero no en el sentido de coartarles la acción o limitarlos, el ejemplo que te dio xirimiri es muy bueno.

besos :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#407724 ¿Lista para el tostón? :lol:

Lo de los límites es mi cruzada particular, me parece que a la gente se le va mucho la pinza con el tema (además lo tengo muy actual, mi polluela acaba de entrar en etapa rabietil y admito que había olvidado lo tercos que llegan a ponerse cuando pretenden trepar por las estanterías :roll: ). Estoy de acuerdo en la idea de fondo, pienso que es necesario establecer una serie de normas destinadas a proteger la integridad física del bebé, pero no comparto en absoluto el sentido que se les da a los dichosos límites: no se trata de convertir la casa en un cuartel militar, de ser inflexibles, estrictos y tajantes, no se trata de escarmentar al bebé ni de emprender una lucha de poder; sin embargo, todas estas ideas se consideran acertadas y de sentido común. Hace no mucho he leído una frase ejemplar al respecto, decía algo como si los límites no están puestos a los 18 meses, a los 18 años te los pone la policía :shock: . No sé si me asombra más que alguien sea capaz de soltar semejante memez y quedarse tan ancho o que la gente la aplauda. A mi entender, es un impresionante ejemplo de diarrea mental, amparada por el conductismo adultocéntrico más rancio que está tan de moda hoy en día.

Lo dejo que si no, no acabo. A lo tuyo. Ante todo, unos apuntes:

:fl Alrededor de los 2 años, los niños suelen pasar por una fase de rabietas. El niño ya no es un bebé, entiende que es una personita de pleno derecho y no una extensión de mamá, empieza a descubrir sus gustos y preferencias y quiere afirmar su independencia. A menudo, la forma más rápida de hacerlo es diciendo a todo que no.

:fl La forma que tienen los niños de descubrir el mundo que les rodea es a través de la exploración, si le das un objeto lo más probable es que lo estampe contra el suelo para ver si bota o se rompe, así es como aprenden. No entienden las prohibiciones porque todavía no comprenden que las cosas no tienen consecuencias, su manera de descubrir qué pasa es probando.

:fl Habitualmente, su expresión verbal es bastante limitada a esta edad, la rabieta suele ser una manera de hacernos entender lo que quieren cuando el lenguaje no alcanza, también puede ser una respuesta a la frustración que sienten cuando no consiguen explicarse bien.

:fl Los niños no manipulan, no chantajean emocionalmente, no torean, no se suben a la chepa, no toman el pelo y no son capaces de las maquinaciones maquiavélicas que a menudo se les atribuyen. Simplemente, a esa edad su cerebro es incapaz de pensar de forma tan refinada: los que defienden esas teorías, el ver al niño como un pequeño monstruito que nos pone constantemente a prueba, suelen hacerlo para justificar "métodos educativos" que jamás emplearíamos con un adulto.

Ahora, a nivel práctico:

Beeu escribió:está como quejosa, no llega a llorar ni a hacer un berrinche, pero sí está como si llorara artificialmente como una forma de llamar la atención, no sé si es por aburrimiento, porque ya la eché a perder, por manipularme, ahorita no tiene gripa ni nada...no sé.


Yo pienso que el llanto es la expresión de un sentimiento. En otras palabras, algo le pasará. A veces es muy difícil de averiguar, especialmente si no hablan o no mucho, si te sirve el consejo yo suelo ir por intentos, le voy preguntando si quiere tal o cual cosa, a ver si acierto. Según la explicación anterior, han quedado totalmente descartadas las posibilidades de haberla echado a perder o de que te esté manipulando, así que prueba otra cosa ;-) .

Beeu escribió: Siento que debería regañarla o algo así, llamarle la atención, y de hecho, ha habido veces que por cansancio y cierto hartazgo mío, debo confesarlo, le he alzado la voz un poquito y le he dicho que "ya por favor, silencio".


Voy a dejar claro que aunque por escrito parezca un dechado de virtud, en la vida real no soy así, confieso que en ocasiones pierdo la paciencia y también levanto la voz :oops: . Hay que decir que si lo hacemos de pascuas a ramos puede ser efectivo, porque nos ven enfadadas y se asustan, en cambio si lo convertimos en un hábito simplemente se acostumbrarán a tener una mamá gruñona. Ahora en serio, pienso que antes de regañar es mejor intentar otras vías.

Beeu escribió:Paso tiempo con ella, jugamos, también ha sido una época de cierto estrés por exceso de trabajo, pero aún así todos los días salimos, le doy pecho, dormimos juntas, procuro estar siempre de buen humor para ella,


Creo que el mejor regalo que podemos hacerles a nuestros hijos es darles tiempo, cariño, atención. Sin embargo, una forma de crianza determinada no supone una garantía de éxito en cuanto a rabietas: todos los niños pasan por esta fase, quien más y quien menos. Y el más o menos depende del carácter del niño y no de lo blandos o duros que sean los padres.

Beeu escribió:siento que mi mamá esperaría de mí más disciplina, creo que considera que mi hija llora de más cuando se cae y se pega y que no está bien que me llame como con quejidos "mamá-mamáaa", que la tengo consentida pues.


Para gustos, los colores. Pienso que los responsables de la educación de tu hija sois tú y su padre, los demás pueden opinar pero no pueden imponer su forma de ver las cosas. Tu madre ya hizo lo que consideró oportuno, para bien o para mal, cuando te tuvo a ti, ahora es tu turno ;-) . Que no te hagan dudar.

Beeu escribió:Y bueno, yo en realidad sólo le he prohibido lo que la podría lastimar, pero de ahí la dejo explorar todo. No sé si me estoy pasando de blanda con ella.


Yo soy partidaria de dejar fuera de su alcance todo lo que sea peligroso, valioso, frágil o simplemente lo que no queremos que toquen. Dejar la casa abarrotada de cosas y no permitir que toquen ninguna en mi opinión no tiene ningún sentido.

Beeu escribió:hay veces que ella no quiere esperarme, que no quiere estar en segundo lugar de importancia después de la computadora y el teléfono...


En estas cosas, ayuda mucho ver las cosas desde su punto de vista. Yo también intento esperar a que mi marido se ponga cómodo cuando llega a casa del trabajo para no "asaltarle" con el parte del día, pero a veces hay cosas que no pueden esperar. Y si me ignorara porque prefiere escuchar la radio, pues me dolería. Para tu niña, posiblemente conseguir tu atención sería igual de importante que la situación hipotética que he planteado, no se trata de estar en primer lugar o en segundo. En mi opinión, a veces es inevitable que esperen, pero otras no. Hacerles esperar aposta, para que aprendan a tolerar la frustración y demás chorradas conductistas que se oyen por doquier, acaban dejándole claro al niño que él siempre irá en último lugar. Obviamente no es así, pero es como lo perciben. No siempre lo consigo, pero trato de no hacerles esperar a no ser que haya una razón de peso para ello, puesto que las veces que tienen que esperar son objetivamente pocas, suelen estar más dispuestos a hacerlo cuando ocurre.

Beeu escribió:luego me senté con ella y traté de no hacerle ver mi culpa


¿Por qué no? Todos somos humanos y nos equivocamos, lo importante es saber pedir perdón y rectificar cuando es preciso. No soy perfecta ni mucho menos, pero si en algún momento pierdo los papeles, grito o digo algo que no debería, me disculpo enseguida; la polluela es muy pequeña todavía, pero con el polluelo suelo analizar la situación, intentamos determinar cómo hemos llegado a ese punto, en qué me he equivocado, en qué se ha equivocado él y cómo se puede arreglar. No siempre funciona, pero es un buen ejercicio. Si queremos que el día de mañana nuestros hijos no tengan miedo a pedirnos ayuda, es importante ayudarles desde el principio a entender que nadie es perfecto, a hablarles con sinceridad y a medirnos todos con el mismo rasero.

Beeu escribió:lo que me llamó la atención fue que se puso a jugar sola, eso me hizo pensar ¿de verdad es un asunto de poder y manipulaciòn?


Nooooo, ya te he dicho que no manipulan. En mi opinión, se puso a jugar sola porque se resignó, entendió que no ibas a hacerle caso y buscó una alternativa que le pareció aceptable. En el ejemplo hipotético que te he puesto antes, si mi marido sigue escuchando la radio sin hacerme caso, al ver que no hay manera seguiré a lo mío; eso sí, cuando se me acerque posiblemente le mandaré a la porra, en cambio los niños no son rencorosos y nos reciben con los brazos abiertos.

xirimiri escribió:el ejemplo que puso la doula fue éste: si el niño se está subiendo a una altura con soltura, seguro, pero nos da miedo que se caiga, no podemos decirle no subas que te vas a caer porque que realmente lo que queremos decir es no subas que a mí me da miedo que te caigas.


La verdad es que es cierto, nunca me había parado a pensarlo. ¿Qué sugería que se hiciera, que le dejáramos subir o que le dijéramos que no subiera porque nos da miedo? Lo pregunto porque tendríais que ver el par de lagartijas que tengo en casa :lol: . En estas cosas, yo soy partidaria de ayudarles a subir y bajar hasta que aprendan su propia técnica (lo digo porque los míos intentaban tirarse de cabeza), aunque no suelo ser muy angustias en estos temas, mi marido por ejemplo se pone malo cuando ve a la polluela haciendo acrobacias. En fin, supongo que cada uno tiene que encontrar su fórmula.

van escribió:Yo me paso de blanda, según casi todo el mundo conocido, los momentos de límites son aquellos en los que yo estoy más cansada, agobiada o saturada de cosas por hacer...


A mí también me pasa. Creo que los límites son la respuesta que utilizamos ante nuestra propia incapacidad de estar a la altura en según qué situaciones.

Beeu escribió:Me alivia mucho escucharlas, es un tema difícil en nuestra sociedad porque te dicen que estás "malcriando" a tu hijo si lo dejas hacer cosas. Creo que me sería útil que madres que ya pasaron por esta etapa y que hicieron lo mismo que nosotras me dijeran si sus hijos están bien, son entendidos, aplicados, interesados en el mundo, felices! Perdón, tengo un ataque de inseguridad.


Pues mira, el mío lo es. No siempre, no a todas horas, no en todo, tiene momentos en los que se pone cabezón, contestón, respondón, desobediente, insistente... pero son los menos. Habitualmente es razonable, dialoga, escucha, comprende, tiene las ideas muy claras pero las negocia en vez de imponerlas; no miente, no engaña, si tiene un problema me lo cuenta, suele demostrar una gran empatía con todo el mundo en general. Si esto responde a la descripción de un niño malcriado, me alegro de haber hecho las cosas tan mal :lol: .

Besos, y perdón por el rollo :oops:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Beeu
#407765 Perdón nada, muchas gracias! compartir con ustedes es tan bueno para mí! Hay tantos mitos entorno a la crianza que este foro es realmente un soporte. Aquí en mi ciudad también asisto a un grupo de apoyo de la lactancia y la crianza y también es muy útil, me doy cuenta de que hay muchas inercias negativas que romper, pero sobre todo con el ejemplo, no con teorías solamente.
Ahora que las leía, yo también dejo a mi hija subirse a los sillones, en ocasiones la ayudo a subirse hasta la ventana y le gusta jugar ahí, también jugamos a que se tira desde la ventana al sillón (cargándola yo siempre, pero haciéndoselo emocionante) y la subo una y otra vez; cuando se ha subido sola al sillón y quiere brincar, pero corre el riesgo de caer hasta el piso, con una sonrisa y manteniéndome serena, le digo: "cuidado chiqui", pero lo que le transmito con mi cuerpo y voz es "confío en tí, disfruta, pero ten precaución". Claro, hay veces que he tenido que salir corriendo a su lado x que le ganó la emoción de brincar! jaja.
También he descubierto que si dejas que tu bebé experimente, contrario a lo que dicen de que "si lo dejas una vez luego no lo vas a sacar de ahí", "si lo dejas una vez, después no vas a poderlo controlar", pasa exactamente lo contrario: experimentan y pasan a otra cosa, a otros intereses, dominan algo y quieren aprender más. No es cierto??
Creo que además de esta gran labor que hacen en este foro, podemos ser un ejemplo, un remanzo para otras madres que estén alrededor en nuestro entorno inmediato y poco a poco, formar una sociedad más sana , amorosa y feliz.
Enhorabuena!
Avatar de Usuario
por Kim
#407779
Beeu escribió:También he descubierto que si dejas que tu bebé experimente, contrario a lo que dicen de que "si lo dejas una vez luego no lo vas a sacar de ahí", "si lo dejas una vez, después no vas a poderlo controlar", pasa exactamente lo contrario: experimentan y pasan a otra cosa, a otros intereses, dominan algo y quieren aprender más. No es cierto??

Yo también tengo esa impresión, suelen ir a piñón fijo y cuando ya lo tienen visto se olvidan del tema y encuentran otra cosa que les llama más la atención, en cambio si se lo prohibes se "obsesionan" y lo pasan mal.
Como anécdota graciosa, mi polluelo tuvo una racha de querer toquetear el mando de la tele y no sé qué hizo, pero nos puso el menú en finlandés, a su padre y a mí nos costó Dios y ayuda volver a ponerlo bien porque eso no lo entendía ni el tato :juas .

Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#407789 Kim, como siempre, amén a tu respuesta, de tostón nada, eres como un libro abierto.

Kim escribió:
xirimiri escribió:el ejemplo que puso la doula fue éste: si el niño se está subiendo a una altura con soltura, seguro, pero nos da miedo que se caiga, no podemos decirle no subas que te vas a caer porque que realmente lo que queremos decir es no subas que a mí me da miedo que te caigas.


La verdad es que es cierto, nunca me había parado a pensarlo. ¿Qué sugería que se hiciera, que le dejáramos subir o que le dijéramos que no subiera porque nos da miedo?


Pues no lo dijo, o lo dijo y no me enteré porque mi peque me reclamaba, (vamos al grupo con los niños, que juegan entre ellos, y a veces es un poco caos) pero yo entendí que se les debe dejar un poco por libre, dejarles subir en este caso, y como tú dices, acompañarles, enseñándoles la técnica si vemos que se les engancha un pié o quieren tirarse de cabeza en lugar de bajar con las piernas o algo así.

Y estoy de acuerdísimo con vosotras, en que si les prohibimos constantemente algo, querrán experimentarlo precisamente por curiosidad e insisten e insisten hasta conseguirlo. Si dejamos que lo exploren desde el principio, si no es peligroso claro, es posible que una vez experimentado, pasen a otra cosa.


Besos.

Imagen

Imagen