Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Alle
#407095 Pues sí, mi hijo a sus cuatro años y pico ha empezado a tener "miedos".
Nunca ha sido un niño al que asustaran los ruidos, sólo la batidora cuando cumplió el año, pero no era por el ruido, sino por el puré que venía después (los empezó a odiar de repente). Cuando se los dejé de ofrecer, ya no le molestó más.
La semana pasada hubo tormenta... pues a las 8 se quiso ir a la cama por ese motivo (y encima se durmió).
También le ha cogido miedo al ruido de la panificadora (que estrenamos hace un mes). Al principio no le molestaba (además de que le encanta que preparemos el pan en casa), pero ahora, cuando empieza el amasado, o bien se quiere ir corriendo al cole (suelo dejarla programada por la mañana y empieza más o menos a la hora que salen de casa) o se quiere encerrar en la habitación (los fines de semana). Si lo llevamos a "mirar" va, pero luego sigue sin querer oirlo (he llegado a meterla en el cuartito de la lavadora para que no se oiga, ya que como el salón y la cocina no tienen separación, no encuentro otra solución).
Y ayer que hacía mucho viento y se oía en la calle, ya me empezó a preguntar: ¿qué es ese ruído, mamá?. Le expliqué que era el viento y me preguntó si iba a entrar en casa, a lo que contesté que no, que no podía. A cada ramalazo de viento me volvía a preguntar si también era viento... (encima el edificio tiene el problema de que se oye el viento a través de los extractores de cocina y hace un ruido bastante feo, la verdad). Al final (estaba jugando con plastilina en una mesita), optó por venirse conmigo al sofá y al rato quiso ir a la cama, Y CERRAR LA PUERTA DE LA HABITACIÓN.
¿Es normal que le empiecen los miedos a esta edad? No sé, pensaba que eran más propios de los 3 años o así (aunque mi sobrino le tenía pánico a las tormentas hasta bien mayorcito).
Tampoco sé si hago bien escondiendo la panificadora (él sabe que está allí, pero que así "nos molesta" menos). ¿No le estaré confirmando que su temor es normal? La verdad es que me siento un poco confusa con el tema.

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por van
#407105 Alle, rápidamente, que me voy ya, lo del miedo es muy jorobado, y eso que parece que tiene miedo a algo concreto, que yo tenía miedo y ya...

Yo no creo que hagas mal escondiendo lo que le asusta, ya se le pasará cuando crezca un poco... Las mías cogieron pánico a las ovejas (sí, en serio a las ovejas, beee, beeee) y para colmo tenían un cuadro de una ovejita en la habitación que tuvimos que quitar (ahora hay un dibujo en el ganchito)... Bueno pues lo colcí a poner porque venían a ver el piso y que estuviera más presentable y en cuanto lo vio M. se puso a llorar, así qu efuera otra vez...

Yo creo que no pasa nada, en serio, lo que le asuste que tú puedas quitar, quítalo..

un beso (luego lo relero por si he dicho una tontería, pero me tengo que ir) :117:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#407109 Yo de mucha ayuda no te voy a ser porque el mío odia los ruidos. Aunque creo que a fuerza de explicarle de dónde viene y cómo se produce el ruido en cuestión vamos mejor y además fundamental: unos auriculares de esos que tapan el ruido, los hay para bebes y niños, fueron de gran ayuda porque el verano pasado los vecinos tiraron el piso abajo y lo vovieron a hacer más o menos (malditos porque no avisaban cuándo demolerían por ejemplo que es un horror el ruido, bueno sí avisaban pero luego no cumplían!!), T. se ponía como un poseso con los ruidos de los taladros y la demoledora, miedo-miedo en serio, terror.
Bueno eso, explicarle, mostrarle cómo es que la panificadora por ejemplo hace ruido (si lo hacepta claro), y unos auriculares podrían probar.
Alle escribió:Tampoco sé si hago bien escondiendo la panificadora (él sabe que está allí, pero que así "nos molesta" menos). ¿No le estaré confirmando que su temor es normal?

Esconder lo que sea que le de miedo no me parece mal, al contrario.
Los temores y miedos de cualquier persona no importa creo si son "normales" o no, lo importante es que son válidos como cualquier otro sentimiento. En este caso ese miedo es algo que él siente y por lo tanto respetable, creo que ante eso lo mejor que podemos hacer es ponerle nombre a ese sentimiento y ayudarle a gestionarlo para que no lo paralice ni le impida hacer cosas (como seguir jugando, etc.), por ejemplo decirle "este ruido te da miedo, me doy cuenta" " a ver si tratamos de que no sea tan fuerte con estos tapones para oídos/auriculares" "quizás te da miedo porque no sabes bien de dónde viene o crees que te puede hacer daño, pero mira..." (y le mostras el aparato o lo que sea y le explicas que no es posible que le haga daño...). Bueno, hasta aquí llega mi imaginación y experiencia :mrgreen: .
Besitos y nos contas a ver qué tal.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#407125 Gracias por los consejos.
Esta mañana he programado el pan. Ya estaba levantado, así que me ha oído, y en cuanto he vuelto a su lado me ha preguntado qué había hecho. Le expliqué que había programado el pan para más tarde y que había metido la máquina en el cuarto de la lavadora..."¿con la puerta cerrada?" - me preguntó. Como fue así, se quedó tranquilo, diciendo: "así no la oímos".
Lo de enseñarle cómo amasa lo hemos hecho muchas veces. De hecho parece que le gusta mirar (cuando compramos el aparato, al principio casi era un problema, porque quería mirar a cada rato, y claro, si la abre cuando está horneando.. se baja el pan), pero siempre que vayamos con él. Y no parece, (al menos de momento, que lo seguiremos haciendo) que se le quite ese miedo. Y por supuesto también le explicamos lo que está haciendo y que no pasa nada. Incluso le enseño la pala amasadora cuando la lavo, para que vea qué pequeña es la pieza que hace el ruido. En fin, paciencia. A ver si poco a poco se le va pasando.
creo que ante eso lo mejor que podemos hacer es ponerle nombre a ese sentimiento y ayudarle a gestionarlo para que no lo paralice ni le impida hacer cosas (como seguir jugando, etc.), por ejemplo decirle "este ruido te da miedo, me doy cuenta" " a ver si tratamos de que no sea tan fuerte con estos tapones para oídos/auriculares" "quizás te da miedo porque no sabes bien de dónde viene o crees que te puede hacer daño, pero mira..." (y le mostras el aparato o lo que sea y le explicas que no es posible que le haga daño...)

:clap: :clap: Me lo apunto (yo tan bien no se lo expliqué).

Van, a veces los niños tienen miedo de cosas que nos parecen un poco "absurdas". El mío un poco antes de los dos años le tenía miedo a los pulsadores de pasapalabra (en la prueba de adivinar las canciones)...Un día, que lo tuve que dejar con mi suegra, cuando volví estaba "escondido" detrás de ella en el sofá porque estaban viendo el programa. Cuando le expliqué por qué estaba así... :shock: Pero al poco se le pasó.
De todas formas, tus niñas son más pequeñas.

También me estoy acordando de que cuando éramos pequeñas, mi hermana y yo le teníamos pánico a un muñeco de mi primo porque "sacaba la lengua"... Con el tiempo nos fuimos "evalentonando" y un día, en casa de su madre y entre las dos... ¡le arrancamos la lengua!

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por van
#407128
Alle escribió:Con el tiempo nos fuimos "evalentonando" y un día, en casa de su madre y entre las dos... ¡le arrancamos la lengua!


:juas :juas :juas

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#407130 Alle, :117: :117:
Me parece genial lo que te dice Loli.
Mi peque es muy chiquitín todavía en comparación con los vuestros pero tiene terror a los peluches!!!! a todo lo que sea suave y con pelo :???:
Van, tu gata le daría repelús seguro :???:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por van
#407132
xirimiri escribió:Van, tu gata le daría repelús seguro


A marina le daba miedo, y eso que la conoce desde que nació, pero se ve que un buen se dio cuenta de que no era un peluche y se movía y sobre todo la miraba, y eso le asustaba (vamos, que mi Mocosete, que está donde mis padres, le daba miedo porque abría los ojos)!!!

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#407214
Alle escribió:También me estoy acordando de que cuando éramos pequeñas, mi hermana y yo le teníamos pánico a un muñeco de mi primo porque "sacaba la lengua"... Con el tiempo nos fuimos "evalentonando" y un día, en casa de su madre y entre las dos... ¡le arrancamos la lengua!

:juas :juas :juas :juas

eso es lo que yo llamo "tomar el toro por las astas".

Imagen

Imagen