Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Siempremami
#406922 Hola, no llevo nada bien esto, de una temporada a esta parte, es raro el día que no acaba pegando a su hermana. Este medio día, le dió un manotazo en toda la nariz a su hermana porque no le escuchaba o no le dejaba hablar :???: Ya le explico que eso es algo muy muy feo, que a su hermana hay que darle besos, abrazos, y que si hace algo que no le guste nos lo diga a nosotros, y que lo diga, que hay que hablar, no pegar... pero nada, el lo soluciona a la primera a tortazos o tirando del pelo. Se le pasará??
:sad:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#406924 Si, se le pasará. Nosotros hemos vivido lo mismo…supongo que el pequeño era la única vía de defensa y de llamar la atención que encontraba frente a su hermano mayor…pero pasa, como todo. Y luego llegara otra va fase en la que se zurren el uno al otro…que no es lo habitual, pero de vez en cuando se pegan, y por supuesto se pelean, va en lo de ser hermanos.
Yo te entiendo, es frustrante, pero lo único que puedes hacer es repetir y repetir que eso no se hace y que se exprese con palabras.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Siempremami
#406933 Creeis que con explicarle y repetirle que no se pega , que es algo muy feo y todo lo que os conté anteriormente es suficiente, u optarías también por el castigo, por ejemplo, este medio día cuando pegó a su hermana, acababa de darle un chicle, y se lo quité, le dije q estaba castigado sin chicle por haber pegado a su hermana.
Gracias macasher.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#406945 Partiendo de la base de que los castigos no me gustan....a veces si es bueno que haya una acción-reacción. Por lo que veo tiene 3,5 años, así que si comprende que pasa. Yo a veces si he hecho algo parecido, es decir, si le esta pegando a su hermano porque quiere jugar con X cosa y lo tiene el otro, pues el "castigo" es no dejarle jugar con ello, aunque su hermano al final se lo deje. La cuestión es que con los pequeños que son, para que entiendan el porque, el "castigo" ha de ser inmediato, relacionado con el tema en si y proporcionado.
De todas formas por mi propia experiencia si te digo que decirlo y decirlo hasta que se te seque la garganta si funciona, pero es lento, cuesta y a veces parece que no acabara nunca. Mi hijo pequeño tiene un año mas que el tuyo y a mejorado muchísimo con ese tema. Yo siempre les dijo que no se pega, la frase es "es en esta casa ni se pega ni se insulta". Cuando se da la situación les hago razonar sobre lo que han he está mal, se piden perdón, y si el problema persiste, pues no les dejo jugar, o comer, o lo que sea que ha sido causa de conflicto hasta que se calman.
Una pregunta, ¿estás segura de que la mayor no le chincha? no vemos todo lo que hacen nuestros hijos, y a veces (y lo digo por experiencia) la reacción del pequeño, aunque desproporcionada, es a causa de algo que le ha hecho el mayor.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Kim
#406960 Estoy de acuerdo con macasher, aunque en mi opinión, el hecho de enfrentarles a las consecuencias de sus acciones técnicamente no es un castigo.
Un castigo propiamente dicho es algo arbitrario, que no ayuda a aprender una lección, es una forma de fastidiar al niño para que entienda que lo que ha hecho está mal. A mi modo de ver, los castigos no educan ni enseñan ni sirven para nada, porque el simple hecho de recurrir a ellos desvirtúa la asociación que pretendamos que hagan. Por ejemplo, si le hemos pedido que no pinte en la pared y aún así lo hace, podemos quitarle las pinturas y/o pedirle que limpie lo que ha ensuciado: va más allá de las consecuencias naturales de su acción (en este caso, la consecuencia natural es simplemente dejar la pared sucia), pero tampoco es un castigo porque está relacionado con lo que ha ocurrido. Les estamos enseñando a ser responsables, y sobre todo ven que les medimos con el mismo rasero que empleamos para nosotros mismos: yo si ensucio algo lo limpio, si lo rompo lo arreglo, si lo tiro lo recojo etc.
En cambio, si pintan en la pared y les castigamos sin televisión o sin ir al parque, el mensaje que les transmitimos es: te estoy privando deliberadamente de algo que te gusta por el simple hecho de fastidiarte, para que la próxima vez recuerdes lo mal que lo has pasado y hagas lo que yo diga. Puede que no lo hagamos con esos ánimos, pero es la lección que le llega al niño (por lo menos, la que me llegó a mí en su día). Además, el niño nota que se emplea un doble rasero, porque se equivoca igual que sus padres y que todo el mundo, pero a él le castigan y a sus padres no, si cometo un error me disculpo e intento rectificar, pero mi marido no me castiga sin postre para que lo entienda, no sé si me explico.
Vale, que no es lo mismo pintar en la pared que pegar, y esto último no admite medias tintas, pero no creo que el hecho de castigarle consiga que deje de pegar a su hermana o entienda antes que eso está mal; un efecto colateral de los castigos suele ser empezar a mentir y a hacer las cosas a escondidas, porque no se ha interiorizado la lección pero sí que se asocia el disgustar a tu madre o a tu padre con unas consecuencias desagradables. Si pega por celos, o porque tiene algún tipo de resentimiento hacia su hermana, hay que llegar a la raíz del problema; si lo hace porque le da ese "pronto", se le puede ayudar sugiriéndole que intente verbalizar, explicar cómo se siente, y en vez de expresarse a manotazos que diga p.ej. estoy enfadado, esto no me gusta, ella me ha hecho x, quiero tal cosa, lo que sea, y que se le escuche, con independencia de que lo que pida sea razonable o no, de que se le vaya a dar o no.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Siempremami
#406968 Gracias por las respuestas. A veces le da a su hermana porque le chincha, y otras ,la mayoría, porque le viene ese "pronto", porque muchas veces luego empieza perdón, perdón, perdón, perdón... . Otras veces estando tranquilo, de repente viene a dónde yo estoy y dice perdón mámá por tal cosa, por algo que haya sucedido con anterioridad, con lo que yo me doy cuenta de que la teoría se la sabe, otra cosa es ponerla en la práctica. Antes estaban jugando en la habitación con las pin y pon y acabó dándola en la espalda puñetazos :-(, espero q pronto se le pase esta fase, en el cole no es asi, es con su hermana, y ahora que escribo me viene a la cabeza q puede q también tenga algo de celos, el tíene 3 años, es el pequeño, su hermana 5, pero por ejemplo ayer estaba yo abrazando a su hermana en el sofá, y el se puso, no me quieres, yo quiero que me hagas lo mismo... He de decir q tiene mucha mamitis. Gracias de nuevo, me sirve de mucho contaros mis cosillas y leeros. Un beso, y feliz fin de semana!

Imagen

Imagen