Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por annedebreuil
#406434 No sé que es exactamente esto, un desahogo, una duda, no sé...

Véreis, esta Semana Santa vinieron unos amigos a pasar unos días, entre ellos una pareja con un hijo de la misma edad que el mío, 4 años, aunque mi hijo es 7 meses mayor. Pues el niño estuvo los diez días pegando, escupiendo, arañando, pellizcando, etc. a mis hijos. Esto me molestó mucho, pero lo que más me molestó fue la actitud de los padres ante este comportamiento. Somos, más o menos, de las mismas ideas en cuanto a crianza, pero la madre me parecía excesivamente blanda; si su hijo le daba un puñetazo al mío (literal): "Cariño, eso no se hace" en el mismo tono que "Cariño, que dibujo más bonito has hecho"; me pareció poco firme. A ver, que yo reconozco que me paso de firmeza; de hecho en esos días, riñéndole por no sé qué, mi hijo me suelta "No te quiero cuando me miras así y me hablas tan despacio", a lo que mi compañero añadió que parecía una psicópata; vamos, que alomejor veo las cosas con ojos de madre dura.

Por otro lado, el padre, permisividad total: que ésto son cosas de niños, que "la naturaleza ya hará su trabajo" e insinuó que mi hijo era un blando porque ante eso lloraba y se chivaba (por contra, mi hija, de casi 3 años, respondía pegando). Todo esto aliñado con los comentarios del resto del personal, que mi hijo es un llorón, que es un cagón, un chivato, que no le estamos enseñando a defenderse, que va a ser carne del acoso escolar, etc. Para vomitar.

Mi hijo no respondía a la agresiones porque tiene más o menos interiorizado lo de "no se pega", que lloraba porque le hacían daño y que se chivaba porque tiene cuatro años, le faltan herramientas para resolver conflictos y confía en los adultos (sus padres) para que intervengan y le protejan. Y no entiendo porque a la gente le cuesta tanto entender esto. Qué sólo tiene cuatro años!!!. De la misma manera, que el otro niño también, y tampoco es carne de prisión ni será el futuro acosador escolar... Vamos, que tengo una joya de colegas...

A lo que voy. Sí me preocupaba las herramientas para enfrentarse a personas que no responden igual que uno a los conflictos. Lo que yo veo de D. con su hermana, en el parque o lo que me cuenta y me cuentan de la escoleta es que no pega, que habla, convence, negocia, cede; a veces se enfada, discute y grita (y a su hermana alguna vez le pega), otras se va "al baño a relajarme que estoy muy nervioso"; a veces llora, y otras tiene explosiones de rabia y tira algo (estamos trabajando en ello). Y cuando no sabe qué hacer recurre a los adultos. Pero la mayoría de niños que le rodean son como él y están rodeados de adultos que intervienen cuando es necesario. Con dos excepciones: su hermana (pero creo que es otro tema) y un niño en la escoleta que pega, a todo el mundo, y D. se aleja de él ("No es mi amigo"), dentro de lo que puede porque son 8 en el aula.

Pero un día se encuentra con un niño que le pega constantemente, del que no puede alejarse (y me pareció que tampoco quería -también otro tema-) y con unos adultos que o no decían nada (el padre), o eran muy blandos (la madre), o le daban mensajes contradictorios con los que suele recibir -"deja de llorar y pégale tú"- (mis amigos), y unos padres impotentes sólo capaces de consolarle.

Teníamos permiso para reñir al otro niño, sin éxito, y el penúltimo día, mi compañero, harto ya, le dijo al padre que si no controlaba a su hijo, se vería obligado a decirle al mío que le devolviese la ostia, y no quería hacerlo. Y es verdad, no queríamos ni queremos hacerlo; no queremos que aplique la ley del más fuerte, sino que razone, que argumente, que negocie, que huya del conflicto si es preciso. Pero al final de todo el viaje sí aplicó la ley del más fuerte, le soltó un ostión al otro, y le sirvió, porque almenos durante unas horas el otro niño no volvió a molestarlo; todos nuestros colegas le "aplaudieron", incluido el padre, menos nosotros, claro, que le reñimos.

No creo que haya aprendido una lección definitiva, pero me surgen las dudas ¿lo estamos haciendo bien? ¿no le estamos educando para sólo una parte del mundo? ¿qué hará con la otra parte? ¿cómo no recurrir a la violencia cuando parece que es lo único que funciona? ¿qué herramientas tiene para hacerse respetar? Así estoy, con dudas.

Durante el viaje, de vez en cuando le decía "No te dejes pegar"; pregunta-respuesta de D.: "¿Y eso como se hace?".

Bueno, insisto, no sé si es un desahogo o espero que alguien me diga algo. Ni siquiera sé si me he explicado bien.

Siento lo largo.

Besos
Avatar de Usuario
por van
#406437 :117: :117: :117:

ayyyyy, me quedo atenta a lo que te digan porque me parece un tema de lo más complicado y delicado... Antes de las niñas me planteaba (creo que en broma) si el día que tuviera hijos no sería mejor educarles para pegar primero que parece que es la única forma de que no te hagan nada y te respeten... Por supuesto, al final valen los principios qeu te han inculcado desde pequeña e intentas educarlas para que sean pacíficas, pero no sé cómo hacer para que sean fuertes y no se dejen pisar por los pegones... De momento lo más a lo que nos hemos enfrentado es a niños cara que te echan del columpio o no te dejan tirarte por el tobogán (por supuesto con padres desaparecidos que no prestan atención) y yo lo siento, pero sí me meto, las mías no tienen armas suficientes para defenderse, aparte de que no se atreven, acaban de empezar a hablar, así que...

Pero es cierto que habrá que darles herramientas para enfrentarse a esa otra parte del mundo, pero no sé cómo...

Recuerdo unas vacaciones en las que coincidimos con unos conocidos, dos parejas, una de ellas con un nene de 4 o 5 años, en broma le cogió el que no era su padre y el niño protestó, el otro le dijo, "así no te entiendo, lo que me tienes que decir es: De qué vas pringao, que te meto!" Al chavalín le hizo gracia (era para verlo, en serio que era gracioso) y a mí me hizo pensar que quizá esa fuera la filosofía, pero...

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#406443 Partiendo de la base de que la educación de los hijos y la crianza es algo muy personal creo que hay unos pilares básicos e inamovibles, basados en el RESPETO hacia cualquier ser humano. NO SE PEGA, NO SE INSULTA, NO SE FALTA AL RESPETO Y NO HAGAS A OTROS LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN A TI.

Después de esto te digo, como opinión personal, que creo que lo estas haciendo muy bien, y que si fuera tú nunca jamas volvería a invitar a ese tipo de gente a mi casa, vamos, aguantar que se pasen días pegando a tu hijo y que no hagan nada...intolerable. Son tus invitados, con mas razón, a mi mis padres me enseñaron que se deben cumplir las reglas de cada casa, es tu casa, tus reglas, aunque fueran "extrañas" que no lo son.

Puede que en otros aspectos si debas relajarte, no lose, eso deberías hablarlo con tu socio en cuanto a pautas comunes de educación, pero lo de no pegar para mi esta claro. Yo a mis hijos les dijo que si les pegan repetidamente no jueguen con esa persona, y punto.

Y no te preocupes por sobre como va defenderse, aun es muy pequeño pero pronto veras que la astucia y la inteligencia valen mas que los golpes.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por annedebreuil
#406690 Gracias por las respuestas :117: .

¿A qué te refiere, Macasher, con que me relaje? No es una pregunta a la defensiva ¿eh? ;-)

Vivo con la sensación de que crecen muy rápido y que no me da tiempo a que aprendan, a través de sus padres o de sus propias experiencias, las bases para moverse en el mundo. Siempre pienso que los hijos no se despegan de los padres cuando se independizan sino muuuuuuucho antes; de hecho, creo que el mayor lo está haciendo ya, que está ampliando su mundo y sus referentes, y ésto me inquieta. En realidad, todavía es pequeño y me queda mucho tiempo ¿no?
Avatar de Usuario
por macasher
#406706
annedebreuil escribió:¿A qué te refiere, Macasher, con que me relaje? No es una pregunta a la defensiva ¿eh? ;-)

Me refiero a que analices realmente en que les llamas la atención y porque. Tu misma has dicho que igual te pasas de firmeza. A veces hay cosas que no son tan importantes. Te lo digo porque a mi me pasa...no se, como ocasiones en las que corren, gritan, etc....se comportan como niños, vamos, y nos pasamos chistando todo el rato. Pues supongo que depende de donde estemos.O situaciones cotidianas como estar en la mesa o en la ducha en las que ellos no se comportan realmente como esperamos, pues que a veces hay que relajarse un poco y pasar.
No se como actúas tú ni la pautas que sigues con los niños, por eso te digo quizá, solo quizá, igual debéis sentaros tu compañero y tú y llegar a un termino medio, si él no lo ve igual que tú.
Eso si, sigo pensando que hay cosas no negociables, como no pegar, no insultar, no faltar al respeto.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????