Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por van
#406210 Quizá no sea el foro adecuado y me tenga que ir al de repes, porque la cosa va un poco más allá de lo mandona que es la pequeña...

Siempre habíamos pensado que , de haber una dominante, sería Irene, era (y es) mayor, M. siempre ha sido más bebé. Desde hace un tiempo es M. la que tiene frita a I.: Le quita todo, no le deja nada (ya sé que compartir es complicado) y encima cuando le quita algo, suele ir acompañado de un manotazo o un empujón.

Lo de sujetarle la mano y decirle que no se pega no funciona. Preguntarle si a ella le gustaría, tampoco porque dice que sí (en momento de ofuscación, no entiende), preguntarle quié la pega a ella, tampoco vale de nada, porque dice que a "Nene sí"

Así que no sé qué más hacer, llevamos dos días, que le quitamos el juguete, teléfono o lo que de conflicto y no se juega con eso se ponga como se ponga, pero sigue (se lo quitamos, porque la pobre I. es más buena que ni sé y además por no oir a M. acaba cediendo y se lo da; o el día que se harta la pega un empujón y como es más grande, la tumba... Bueno, hace un par de días la mordió, y no me extraña, le dije que no se mordía, pero aproveché para decirle a M que si eso le dolía, que se acordara antes de pagar a I. porque a I. también le duele cuando la pegan)

Lo comentaba en otro post, mi hermana nos pegaba de pequeña y no creo que pase nada, ni es agresiva, ni pega a nadie ni nada, pero hasta una cierta edad tenía bastante floja la mano, pero no es lo mismo que un bebé de 2 años pegue a su hermano de 10 que uno de 2 tenga frito a otro de su edad.

Aparte de esto, que me parece que es una etapa más, me preocupa el cole, será esto síntoma de dominancia y entonces es mejor separarlas? Ya tengo convencido al médico para que diga uqe están mejor juntas, pero empiezo a no estar convencida ni yo...

M. se desenvuelve mejor en la calle, en la guarde, pero por mi experiencia, la timidez no se cura dando palos al tímido, sino que se cura con la edad y el tener a alguien al lado, te da más seguridad para que empieces a abrirte, pero si la peque es tan mandona, dejará libertad a su hermana? Su hermana se atreverá a hacer lo que quiera sin preguntar a M.???

No sé, me preocupa mucho...

Alle, si lo lees, ya sé que tu hermana y tú fuisteis juntas y removisteis cielo y tierra cuando os separaron, había una más mandona? os ha supuesto un problema alguna vez???

Pues ahí va mi desahogo, gracias por leerme...

Imagen
Imagen
por annedebreuil
#406218 De la relación entre gemelas, separarles o no, la dominación de una sobre la otra, etc., ni idea.

De pegarse entre hermanos, a mi me parece, dentro de lo que cabe, normal. Mis hijos no pegan a nadie, pero sí se pegan entre ellos. Dices que I. es mayor y M. más bebé, tal vez la cosa vaya por ahí, quiero decir, que una está madurando más rápidamente que la otra. Mi hijo mayor tiene más recursos y, por tanto, suele resolver los conflictos sin pegar, y entre la resolución está también la cesión, pero no me parece mal, la pequeña también aprende de ello. La pequeña sí le pega; también le quita los juguetes, le molesta, le hace de rabiar y, normalmente, cuando el mayor no le hace ni caso; a veces, se harta y la empuja o le da un codazo.
Lo veo como una etapa, y de la misma manera que con el mayor intentaba (cuando sí pegaba, a la misma edad que ahora la pequeña) fomentar su empatía, verbalizar sus sentimientos, darle alternativas para resolver los conflictos y adelantarme a ellos y evitarlos, hago lo mismo con la enana. Aunque no es cosa de un día ni de dos, es con tiempo y los frutos se ven más adelante (aunque luego surgen otras cuestiones, que son para otro post).

Un apunte sobre la timidez. No sé en bebés ni niños, pero a mí (extremadamente tímida) me ayudó no tener a nadie al lado, espabilarme yo solita. Insisto, ya de mayor. Tuve un novio tan solidario con mi timidez que prácticamente hablaba por mí (llegó a pensar por mí). Cuando empezé con mi compañero, todo lo contrario, me dejaba sola en las fiestas, y no veas cómo espabile...
Avatar de Usuario
por Malefica
#406224 Van... guapa... ahora solo entro para hacerte reir un poquito (espero) y es que voy tan deprisa que al leer el título, he leido: MADONNA y con la mano un poco larga....

Besos y ánimo preciosa. Alle pásate que luego os leo a todas.... :117:

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por lolilolo
#406233
montseta escribió:he leido: MADONNA y con la mano un poco larga....

:juas yo también :juas :juas :juas

Ahora en serio, pienso como annedebreuil.

Voy con poco tiempo pero no quería dejar de decirte:
van escribió:Lo de sujetarle la mano y decirle que no se pega no funciona. Preguntarle si a ella le gustaría, tampoco porque dice que sí (en momento de ofuscación, no entiende), preguntarle quié la pega a ella, tampoco vale de nada, porque dice que a "Nene sí"

Aunque te parezca que no funciona, sí que funciona, solo que no es automático, es a largo plazo. Hay que insistir, sin dar sermones. "no se pega, no nos pegamos" y trabajar la empatía como dice annedebreuil. En serio, te prometo que aunque parezca que no, sí que escuchan y comprenden y terminará incorporandolo.
(T. tuvo una racha el año pasado, unos meses, hasta las navidades, empujaba a los niños nuevos más pequeños de su grupo de la guarde).

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#406327 Hola guapa. Perdona por no haber contestado antes, pero el finde estuvimos con la familia y allí me resulta difícil tocar un ordenador.
Lo que te han contestado me parece de lo más acertado. Que la más inmadura en este momento sea la que más pegue es normal (como ejemplo te diré que mi hijo les pega a sus primos, que son mayores). Y digo "en este momento" porque seguramente se irán alternando.
En mi caso, de pequeñas era más mandona mi hermana... y nos peleábamos tooodos los días por algo. Y (aunque mis recuerdos no llegan hasta la edad de tus peques) te puedo asegurar que cuando mejor lo resolvíamos era cuando las intervenciones de los adultos eran "generales"(o si no intervenían). Quiero decir que si nos decían "no os peleéis", es decir si nos explicaban en plural que no está bien pegarse (sobre todo cuando dos personas se quieren tanto), las cosas iban mucho mejor. Es que recuerdo que en la casa de una tía, que tenía cierta "predilección" por mi hermana, solían reñirme a mi y eso generaba más tensión, ya que sentía que me habían reñido "por culpa" de mi hermana.
De todos modos siempre acabábamos llorando, abrazadas y pidiéndonos perdón. Pero al día siguiente, vuelta a empezar... Y te puedo asegurar que ninguna fue "pegona" después.
Más adelante tomé yo el rol de "fuerte", pero erámos ya más mayorcitas.
Y en cuanto al cole, pues no sé qué decirte. A nosotras no nos separaron al entrar, así que no te puedo decir si hubiéramos sido menos "dependientes" de ser así. Cuando lo quisieron hacer ya "era demasiado tarde" (en BUP) y no quisimos (entrando en la adolescencia, con tantas inseguridades...ufff).
Sí te puedo contar que cuando mi hermana se ponía enferma, yo lo pasaba mal, parecía que me daba miedo ir al cole sin ella.. (luego estaba bien). Aunque también es cierto que hicimos EGB en un colegio que justo el año que entramos acababa de hacerse mixto, y salvo en parvulitos que había una niña, luego eran todo niños hasta 4º... Supongo que también influía.
Seguramente cualquier psicólogo te dirá que es mejor separarlas...
Reconozco que siempre he sentido una cierta dependencia emocional de mi hermana (que no sé si existiría de habernos separado), pero tampoco nos ha impedido con el tiempo tener nuestras propias amistades y vida social separada.
En fin, que igual te estoy liando más... Sólo decirte que no le des demasiada importancia a las peleas, y como único consejo, que no encasilles a una como "la pegona", que quizá le cueste más salir de ese rol si asume que es lo que se espera de ella.
Ah, con nosotras lo que más funcionaba para dejar de pelearnos era que nos amenazaran con separarnos... A veces no sabíamos jugar juntas sin reñir, pero separadas no queríamos..
:117: :117: :117:

Imagen
LM 4 años y 8 meses
Avatar de Usuario
por van
#406347 Me habéis hecho dudar :lol: :lol: he releído el título 10 veces!!!!!!!

Gracias a todas... Pues sigo sujetándole la mano y diciendo que no se pega, aunque no sé si es mejor no decir nada, pero no me parece justo, porqeu I. es más buena que ni sé...

Jo, es que no es que jueguen a pelearse, o se peleen cuando juegan, es que de repente se le cruza el cable y la atiza!!! Ayer estaba I. jugando con unas construcciones y M. quería, cómo no, una de las piezas que tenía I., pues bien se la quitó y no contenta con habérsela quitado le atizó 3 veces en la espalda con la pieza, la otra pobre, cuando reaccionó, en vez de defenderse, se echó a llorar, y eso está fatal! Claro que tampoco quiero encasillar a la una como pegona y que parezca que la otra no es capaz de defenderse sola.

En la guarde dicen que I. va en plan madre y les da todos los juguetes a los niños... no será más bien que se los quitan, o se acercan a cogerlos y ella los suelta sin resistencia??? Su padre dice que claro, como eso es lo que ve en casa... Y entonces dudo si las separo en el cole o no (su padre lo tiene clarísimo, si siguen así, sí y si no, pues tragará porque el cole ha sido el que le gustaba a él...)

Por otra parte, M. también se empeña en dar de comer a I: "Nene, a comer" "Nene abe a boca"... etc etc etc (lo que me hace pensar que a veces somos insistentes con la comida... pero eso es para otro sitio) Yo pienso que es un juego, aunque se ponga pesada, pero es que ya no lo sé...

En fin, un lío (uno más, porque cada etapa tiene los suyos) Perdón por el rollo....

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#406370
van escribió: Pues sigo sujetándole la mano y diciendo que no se pega, aunque no sé si es mejor no decir nada, pero no me parece justo, porqeu I. es más buena que ni sé...

Yo creo que siempre hay que decirles. Es importante decirles no sólo que no deben pegar sino que nadie debe pegarles. En serio, a la laaaaaaaaaaarga surte efecto. Pacienciaaaaaaaaaaaaaaa.

Imagen

Imagen