Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por cincinmel
#402250 Hola A todas. Llevo poco tiempo en el foro y empecé por el problema de muchas de que mi peqeña tiene muchos despertares. Pero hoy quiero contaros lo que me ha pasado en el trabajo.
Me han pedido por escrito que les diga mi disponibilidad para volver a la jornada completa. Desde que me reincorporé al trabajo tras el permiso de maternidad mas dos meses y medio q me cogí de excedencia, he estado con jornada reducida de 5 horas (voy de 9 a 14). El horario normal es de 9 a 14 y de 16.30 a 19.30.
Llevo 2 días muuy agobiada y nerviosa con un sentimiento de angustia q me ahoga, porque todo esto me huele muy mal (a despido dependeindo de mi decision). Si vuelvo a la jornada completa (y partida) apenas voy a poder estar con mi niña, no darla sus comidas, no paseos, no mimos cuando los necesite, no ir al medico con ella, no nada¡¡¡¡ Buf. Y si no vuelvo a la jornada completa, no me tomo en serio mi trabajo ni mi carrera.y ademas creo me supondrá el despido)
Tengo el incondicional apoyo de mi marido, el de mi hermana y el de mis padres, con los q cuento por las mañanas para cuidar a la peqe y los cuales me han dicho q se hacen cargo todo el dia de la niña si es necesario.
Pero yo no he decidido ser madre para q otros se encarguen y cuiden de mi mas preciado tesoro. Por lo que he decidio q no "estoy disponible en la actualidad para volver a la jornada completa". No se que consecuencias tendrá esta decision, aunque algo me puedo imaginar, pero ahora no es el momento, no estoy preparada, ni mi bebe tampoco de que solo me vea 2 o 3 horas al dia como mucho.
Sé que hago lo correcto. No se si alguna de vosotras os habeis encontrado en esta tesitura o algo parecido. pero seguro q muchas, aunqe corran estos tiempos tan dificiles a nivel profesional, tomarian esta decision.

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#402258 Ante todo, tranquila :117: .
Tienes derecho a mantener la reducción de jornada el tiempo que marque tu convenio (dependerá del convenio, pero en España lo mínimo son 6 años). Puesto que lo que te están pidiendo es ilegal, y lo han hecho por escrito, yo iría con ese papel a un abogado a ver qué medidas podéis tomar. Si te despiden, les puedes demandar por discriminación.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por telenita
#402267 No te voy a animar mucho con lo que te voy a contar, pero mi experiencia con la reducción de jornada ha sido nefasta y estoy sufriendo sus consecuencias en este momento todavía, con lo que te puedes imaginar mi estado de ánimo...
En mi caso particular la pidió mi marido ya que yo soy autónoma, y él trabajaba de 8 a 13.30 y de 15.30 a 20.00, con lo que te puedes imaginar la tesitura con 3 hijas para mí sola todo el día y un trabajo con el que compaginarlas.
Él redujo una hora nada mas, pero claro... sobre la jornada legal, que son 8 horas, y no 10 como le obligaban a hacer en la empresa. De esta forma, sale a las 16.30 aprox. y puede estar con nosotras por la tarde.
Hasta ahí todo bien, todo legal y todo lo que se sostiene sobre el papel. El resultado al final ha sido un traslado forzoso de puesto en la empresa, por uno de categoría muy inferior y todo tipo de vejaciones en la empresa para forzar su salida. Hemos tenido por el camino bajas psicológicas, muchas pastillas, y un montón de problemas. Al final hemos recurrido a una abogada y hemos llevado el tema a juicio.
En la primera vista la empresa ha ofrecido 33 días por año pero luego se ha retractado, con lo que tenemos que esperar a la segunda vista que está prevista para el mes de abril. Lo más triste de todo esto es que mi marido no quiere dejar la empresa, no quiere dejar un puesto de trabajo que ha ocupado desde hace 10 años y que le gustaba hasta ahora, sólo quiere TRABAJAR Y CRIAR A SUS HIJAS AL MISMO TIEMPO, no creo que sea mucho pedir, la verdad, pero parecen ser cuestiones irreconciliables.
Con todo este rollo te quiero decir que por más que la reducción de jornada sea un derecho, que lo te han pedido es ilegal y lo puedes llevar por abogado, el resultado en la práctica es que te van a hacer la vida imposible si no te pliegas a sus condiciones y todo el mundo en este santo país va a mirar para otro lado, y más con la que está cayendo. La empresa privada en este país es así, el papel lo aguanta todo (la ley, quiero decir), pero la práctica es algo totalmente diferente.
Ánimo y ármate de paciencia.
por Ena
#402269 Hola! Yo te quiero dar mi apoyo, y decirte que si te despiden el despido es NULO. Eso quiere decir que NO TE PUEDEN DESPEDIR, puesto que estás con reducción de jornada por cuidado de hijo. Esto lo dice la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, que se publicó en el BOE N 71 DE 23/03/2007.
Te la puedes bajar de internet.
La reducción la puedes disfrutar hasta que tu hijo tenga 8 años.

Yo también estoy con reducción, de 1 hora al día, y he tenido y tengo miles de problemas, así que ármate de paciencia, y si es necesario, busca asesoría legal.
Pero no olvides que TÚ TIENES LA RAZÓN, y que es TU DERECHO disfrutar esa reducción de jornada hasta que TÚ DECIDAS.

MUCHA SUERTE!!!! :117: :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#402273 He entrado más que nada a matizar mi respuesta de antes porque la verdad es que andaba con prisas y me quedó seca :oops: .
Creo que has tomado la decisión correcta, pero lo importante es que lo creas tú. Si estás convencida, no dejes que te pisoteen. Dentro de lo malo, has tenido suerte porque te lo han pedido por escrito, esa carta es una prueba, se me olvidó comentarte que si tenéis comité de empresa o si hay un representante legal de los trabajadores se lo puedes comentar; otra cosa que puedes hacer es ir a un sindicato para que te informen de tus derechos y para que te asesoren.
Como dice Ena, por ley tienes derecho a la reducción de jornada hasta los 8 años (me columpié, creía que era hasta los 6), pero hay convenios que la mejoran (el convenio de seguros la alarga hasta los 10). En todo caso, nadie puede obligarte y esa carta es una prueba de que lo están haciendo, con lo cual si te despiden, el despido es nulo, están obligados a readmitirte y/o a pagarte una indemnización.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por xirimiri
#402285 Hola guapa.
Ante todo, mucho ánimo y un achuchón en estos momentos de agobio. :117:
No te puedo dar ningún consejo...trabajo en un sitio en el que incluso me pusieron pegas para coger el descanso de maternidad... :oops: lo sé, es vergonzoso. Mi jefe, que es un déspota, se cree que su oficina es su latifundio, se pensaba que iba a cogerme un mes como mucho después de dar a luz y volver a trabajar en plenas facultades. :sart: :sart: :sart: :sart: Se quedó de piedra cuando le dije que volvía en septiembre (no cogí ni lo que me correspondía de lactancia :oops: :oops: :oops: ).
Dicho esto, me parece que eres muy valiente y que has tomado la decisión correcta. Tu peque te lo agradecerá y según pase el tiempo, seguro que no te arrepentirás, pero ya te digo, no soy la más indicada para darte consejos.

Un besazo. :117:

Imagen

Imagen
por cincinmel
#402313 gracias a todas por el animo. Acabo de entregar la carta en donde digo que no acepto volver a la jornada completa, que como ya dije es en horario partido. Lo q sí q he comentado q estaba dispuesta a amplkiar mi horario laboral siempre que fuera continuo de mañana. Su respuesta ha sido en un tono cordial incluso amable que van a seguir estudiando diferentes vias.
Me acabo de quitar una losa de 500 kilos, aun estoy temblando, y ya se me han escapado unas cuantas lagrimas, pq como ya dije el q me pongan a elegir entre mi niña o mi trabajo, cuando hasta ahora he compaginado ambas cosas genial, con mucho sacrificio y esfuerzo, pues ha sido horrible. Pero mi niña lo merece todo y no quiero renunciar al derecho de criarla yo, ni a privarla a ella de su madre :tet: .
muchas gracias a todas por vuestro apoyo y animo, ya os contare en qué acaba todo esto. Lo unico q pido es sea pronto para bien o para mal el desenlace pq estar así pues afecta mucho. menos mal que tengo el apoyo de la familia y sobre todo esos abrazotes achuchones y besos que me da mi niña sin q yo la diga nada, como si supiera que es eso lo que necesito.
Gracias a todas :117:

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#402353 Creo que ya te han informado basten bien las compañera. Según la Ley de Igual el despido es NULO en caso de estar en reducción de jornada, es decir, NO pueden despedirte. Lo que si pueden es acostarte laboralmente, así que ponte la coraza, y piensa en el bien de tu niña.
Animo.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por cincinmel
#402564 bueno pues el acoso ya ha empezado :-x
hoy me han dado otra carta para q les diga mi "disponibilidad" para solo trabajr 3 horas por la tarde. Os podeis imaginar mi cabreo ahora es monumental :sad:
me siento fatal, la verdad pq incluso llegue a pensar q bueno q realmente me necesitaban a jornada competa, pero veo q me estan buscando no sé el qué, para q me vaya o me puedan despedir sin darme ni un duro..
hoy han conseguido amargarme el día y el de mi familia,q rabia me da, q impotencia y q desprotegida me siento. menos mal q mi princesita me ha recibido con un gran "mmmaaaaaaammmaaa" acompañado de besos y abrazos :9: .
buff ya os contare como acaba. gracias a todas de nuevo por vuestros animos.

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#402572 Recuerda que la ley dice que el horario, en caso de reduccion de jornada, lo eliges tu, no te lo pueden imponer. Mientras sea dentro del horario de apertura de la empresa, lo decides tu.
Ves buscandoa obogado por si acaso, a mi todo esto de las notificaciones por escrito me escama...lo normal seria que se reunieran contigo y lo hablarais.
Yo llevo casi 4 años en reduccion de jornada y mas de dos sufriendo las impertinencias y el acoso de mi jefe (aunque po otros motivos) y es frustante, pero al final pasas, te pagan a final de mes, y listo.

:117: :117: :117: :117:

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por Kim
#402581 Creo que no puedes trabajar 3 horas ni queriendo, lo máximo que te puedes reducir es un 50%, es decir tendrías que trabajar 4 horas como mínimo. Estoy con macasher, yo iría buscando abogado, por si acaso.
:117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por telenita
#402585 Sólo te puedo aconsejar que guardes esos documentos como oro en paño, son tu prueba de las presiones en caso de llegar a juicio. En el caso de mi marido ha sido todo verbal y ahora nos las estamos viendo y deseando para probar las presiones y las vejaciones ya que ningún compañero está dispuesto a testificar...
Avatar de Usuario
por MERE
#404047
telenita escribió:No te voy a animar mucho con lo que te voy a contar, pero mi experiencia con la reducción de jornada ha sido nefasta y estoy sufriendo sus consecuencias en este momento todavía, con lo que te puedes imaginar mi estado de ánimo...
En mi caso particular la pidió mi marido ya que yo soy autónoma, y él trabajaba de 8 a 13.30 y de 15.30 a 20.00, con lo que te puedes imaginar la tesitura con 3 hijas para mí sola todo el día y un trabajo con el que compaginarlas.
Él redujo una hora nada mas, pero claro... sobre la jornada legal, que son 8 horas, y no 10 como le obligaban a hacer en la empresa. De esta forma, sale a las 16.30 aprox. y puede estar con nosotras por la tarde.
Hasta ahí todo bien, todo legal y todo lo que se sostiene sobre el papel. El resultado al final ha sido un traslado forzoso de puesto en la empresa, por uno de categoría muy inferior y todo tipo de vejaciones en la empresa para forzar su salida. Hemos tenido por el camino bajas psicológicas, muchas pastillas, y un montón de problemas. Al final hemos recurrido a una abogada y hemos llevado el tema a juicio.
En la primera vista la empresa ha ofrecido 33 días por año pero luego se ha retractado, con lo que tenemos que esperar a la segunda vista que está prevista para el mes de abril. Lo más triste de todo esto es que mi marido no quiere dejar la empresa, no quiere dejar un puesto de trabajo que ha ocupado desde hace 10 años y que le gustaba hasta ahora, sólo quiere TRABAJAR Y CRIAR A SUS HIJAS AL MISMO TIEMPO, no creo que sea mucho pedir, la verdad, pero parecen ser cuestiones irreconciliables.
Con todo este rollo te quiero decir que por más que la reducción de jornada sea un derecho, que lo te han pedido es ilegal y lo puedes llevar por abogado, el resultado en la práctica es que te van a hacer la vida imposible si no te pliegas a sus condiciones y todo el mundo en este santo país va a mirar para otro lado, y más con la que está cayendo. La empresa privada en este país es así, el papel lo aguanta todo (la ley, quiero decir), pero la práctica es algo totalmente diferente.
Ánimo y ármate de paciencia.


Totalmente de acuerdo, aunque no sólo pasa en la empresa privada porque hay jefes en la pública que se creen amos, dueños y señores del cortijo. Yo tengo reducción del 50 % y no sufro acoso directo porque mi horario es una mier*--&% y, por supuesto, no coincide con el de mi jefe. Es un horario "pactado obligado" ante un juez porque yo llegué a interponer una demanda. La Ley de Conciliación no vale para nada, el papel dice una cosa pero la realidad es otra muy distinta. El horario lo eliges tú, SÓLO TEÓRICAMENTE. No escribo esto para desanimarte, sino para informarte. Espero que tengas suerte. Ve con pies de plomo en todo lo que digas y hagas.
Has visto esto?
http://www.publico.es/espana/423497/la- ... a-reducida

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!