Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#398844 Así me he quedado :shock: :shock: :shock:

Me ha hecho pensar...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por rafi
#398846 buenisimo...genial , muchas gracias por compartirlo.

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
Avatar de Usuario
por Malefica
#398855 En cuanto tenga un ratillo, lo veo Nuria.

Creo recordar que a Sir Ken Robinson le entrevistó Eduard Punset. Esperad que lo busco...

He hecho un barrido en google:

http://www.rtve.es/television/20110304/ ... 3516.shtml

http://www.rtve.es/television/20110327/ ... 0223.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=8z9YxMdXLVE

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por nuriah
#398867 De eso se trata, de que pensemos... ;-) A mí también me dió que pensar... y he salido con cosas menos claras y con otras clarísimas... 8-)

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
por sirecant
#398956 Nunca había oído hablar de este hombre, pero dejé el instituto con 17 años convencida que la educación no era esto que tenemos. Tuve un profesor bastante bueno de historia y me dió mucho que pensar. Aún así, como casi siempre he tenido alumnos adultos, cuando he tenido niños también he caído en el error de seguir la educación tradicional musical y deciros que es un fracaso en la mayoría de los casos. Así que he roto con la mayoría de pedagogos musicales, y basándome en las teorías de algunos voy creando mi propio método, desde luego basado en el juego y en que el alumno se encuentre a gusto y haga lo que le apetece. Claro que en la educación tradicional la música está considerada como una asignatura sin importancia, en fin es así, a quitar todo lo que puede hacer feliz al ser humano, sin considerar además por ejemplo que los estudios musicales son buenos para la mente, porque hacen trabajar los dos hemisferios y mejora el aprendizaje en general. Y es cierto que la edución tradicional mata la creatividad. El otro día puse en clase música de Mozart y cerré los ojos cogí un lápiz de color y me puse a garabatear libremente e invité a los niños que quisieran que hicieran lo mismo o si no también podían hacer un dibujo que les sugiriera la música. Si los niños hubieran tenido un Santo Tribunal de la Inquisición me hubieran condenado por hereje. A quién se le ocurre pintar a " rayajos". Al final algunos se atrevieron un poco a romper las normas... Desde entonces le compré a mi hija pintura de dedos para que de vez en cuando huyera de lo formal y se liberara y le enseñé dos cuadros abstractos de una ex-alumna mía profesora de bellas artes. "¿ Ves ?" dije ." Pues ha estudiaddo muchos años". Ahora mi hija ya lo ve distinto. Cuando pinta con los dedos la oigo decir por lo bajito: "En casa puedo hacer lo que quiero" Y cuando alguien hace algún comentario sobre ese día de clase dice: " Mi madre no pinta a rayajos. Solo sigue la música"
Avatar de Usuario
por lolilolo
#398962 Sí nuriah.
Había leído hace un tiempo un artículo de KR, es muy interesante, cierto y lo explica muy bien. El tema en EEUU con la medicación es terrible.
En estas semanas justo 2 amigas están con el tema del colegio de sus nenas, aquí empiezan con 6 años. Y estuvimos hablando mucho de esto. (más justo imposible ver este video) Como padres parece que lo que queremos es que puedan ir a "un buen colegio" que les de herramientas para que el día de mañana puedan elegir qué seguir estudiando o qué hacer en general. Y yo me pregunto qué es un buen colegio? el que es "más exigente"? el que toma más pruebas o manda más deberes a casa? el que trabaja sobre las individualidades y los intereses de cada niño/a o el que no? el que no usa sistemas de calificación en escala o el que si?
Es complicado porque tenemos que mandarlos al colegio, si es que no elegimos hacer homeschooling, y este sitema educativo es lo que hay (más allá de las diferencias entre países).
Creo que dentro de lo que hay tendremos que elegir lo que se acerca más a nuestra forma de pensar y tratar de balancear aquello que vemos que, por regla general, el sistema educativo no valora o excluye, el pensamiento crítico, el cuestionamiento, la creatividad...
Para mí lo importante es que mi hijo sea capaz de conectarse con lo que desea, en general, y que llegado el momento sea capaz de saber qué quiere hacer de su vida y creo que las herramientas para eso se las tenemos que dar nosotros en casa. Lo más importante es lo que les damos en casa (el tema del consumismo es el mejor ejemplo).
Bueno, perdón por el mensajón tan largo que me quedó pero estoy con el tema... -hoy justo vienen estas dos amigas a casa...:15:
besoss :fl :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#398966 Nada, no te perdono, que el mensajón me ha parecido interesantísimo ;-) .
Efectivamente, lo que es un "buen" colegio dependerá del prisma bajo el que lo miremos, de lo que consideremos requisitos imprescindibles o no tanto. A veces los periódicos se dedican a sacar listados de los "mejores" colegios de la zona y encuentro que muy a menudo no comparto sus criterios.
lolilolo escribió:Para mí lo importante es que mi hijo sea capaz de conectarse con lo que desea, en general, y que llegado el momento sea capaz de saber qué quiere hacer de su vida

Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, lo que ocurre es que a menudo un niño pequeño no está capacitado para tomar esta decisión siendo consciente de todos sus pros y contras, y somos nosotros, como padres, los que debemos buscar el colegio en el que, a nuestro entender, se desarrollará mejor. Tarea harto difícil por cierto... :roll:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#398971
Kim escribió:Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, lo que ocurre es que a menudo un niño pequeño no está capacitado para tomar esta decisión siendo consciente de todos sus pros y contras, y somos nosotros, como padres, los que debemos buscar el colegio en el que, a nuestro entender, se desarrollará mejor.

No más bien! no me refería a que a los 6 años puedan decir si prefieren un cole con orientación musical o un bilingüe. Me refería a preparalos, darles las herramientas, ayudarles a desarrollar esa capacidad de conexión interna con sus deseos para que cuando tengan que tomar esas decisiones lo puedan hacer. Me refería a la cuestión de la desorientación vocacional que tienen muchos adolecentes/jovenes al terminar el instituto, el no saber qué quieren o qué desean.
Sí creo que es algo que podemos 'estimularles' desde bien pequeños. Reconociendo, aceptando, nombrando y respetando sus sentimientos. Por ejemplo, con las rabietas (tema "hot" si los hay), nosotros como padres podemos elegir entre regañarlos porque tienen una rabieta o aceptar que están enfadados/frustrados, nombrar eso que sienten para lo que aún no tienen palabras y ayudarles a encontrar otras formas de expresarlo. No es lo mismo hacer eso que negar lo que están sintiendo y regañarlos. Lo mismo incluso cuando se caen y golpean, es un ejemplo quizás tonto pero yo veo mucho eso: cuando un niñ@ se hace daño el padre o madre diciendo "ya, no es nada, no es nada" o incluso peor "vaya qué exagerado, si no ha sido nada!" y el niñ@ llora aún peor, es claro, si encima que le duele el padre o la madre no le entienden...
he dicho :mrgreen: .

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lolilolo
#398988 gracias por los enlaces Montse!!!

lo voy viendo poco a poco. ya vi el primero. interesantísimo cuando Ken Robinson habla de la separación entre ciencias / humanidades / artes, de los tests de inteligencia y de lo que se considera inteligencia. muy interesante.

Imagen

Imagen