Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#397288 Bueno, hace días que quería poneros este post porque necesito opiniones, críticas, consejos, abrazos, ánimos...

Este curso Ainhoa empezó de nuevo en su academia de ballet y sevillanas (todo en uno) y ha estado yendo desde que empezó el cole pero llevaba yo mucho tiempo dándole vueltas a una cosa. Resulta que hace un par de años me propuso un conocido que fuese a la federación de gimnasia deportiva para impartir clases de ballet (tengo la carrera de danza clásica). Yo fui donde impartían las clases y hablé con la jefa. Por aquel entonces estuve viendo a las niñas entrenar durante una semana y no me vi capacitada para ejercer de profe de ballet para aquéllas niñas (yo estaba en muy mala forma física y con muuuuuuuuuuuchísimos kilos de más) así que lo dejé pasar. Pero durante este tiempo he ido observando a mi hija. Como os he dicho tengo la carrera de danza clásica y además soy diplomada en Educación Física así que más o menos sé ver en un cuerpo las capacidades motrices que pueden tener. Yo he ido viendo que el cuerpo de Ainhoa era muy válido para la gimnasia (rítmica o artística) así que este año se me ocurrió preguntarle si quería ir a ver un entrenamiento de gimnasia deportiva por si le gustaba. Ella accedió y hace un par de semanas nos plantamos en el gimnasio para ver a las niñas entrenar.

La cara de mi hija fue :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: así que le pregunté si quería apuntarse un par de veces a la semana (los días que no tenía academia) y le encantó la idea. Fuimos la semana pasada el martes y el jueves y éste último día, al salir, me llamó la profe para hablar conmigo. Me preguntó si podía traerla al día siguiente, que la jefa de las entrenadoras la había visto y quería hacerle una prueba para entrar en otro grupo más avanzado. Le pregunté a Ainhoa y ella dijo que sí, así que allí nos plantamos el viernes de 16.00 a 18.00 para que diese la clase con el grupo de "iniciación a la competición".

Para que os hagáis una idea de cómo va esto, os comento que en total (si contamos todos los días) hay unos 75 niños dando su primer curso de gimnasia y en este grupo al que fue Ainhoa sólo hay 7 niñas elegidas por la monitora jefa. Al salir el viernes de la clase me dijo la profe que Ainhoa tenía un cuerpo y unas aptitudes perfectas para este deporte. Es una niña muy flexible, con gran musculatura, despierta, con mucho equilibrio y bastante disciplina. Me comentó que si quería podía dejarla en ese grupo. Entrenan todos los días 2 horas y mientras que para el resto de grupos hay una monitora para unos 15 ó 20 niños, para este hay 2 monitoras para 7 u 8 niñas, así que imaginad el nivel.

Hablé con mi hija. A diferencia de lo que la gente pueda pensar no me sentía tan contenta, sino más bien preocupada. Sé (por experiencia propia) lo duro que son estos deportes. Sé que la disciplina es estricta y que los entrenamientos son cada vez más duros. También sé que los grandes deportistas se forman desde pequeños, que ni Nadal ni Alonso, ni Piqué empezaron en la adolescencia, sino desde pequeñitos haciendo de sus deportes su pasión. He ahí mi duda.

Yo he hablado con Ainhoa, por supuesto. Le he explicado que si sigue en ese grupo no podrá dormir siestas (le encanta la siesta, chicas), que tendrá que ir tooooooodos los días a entrenar, que tendrá que dejar las clases de ballet y de sevillanas y que será duro porque cada vez le irán exigiendo más pero ella me ha dicho que no le importa, que le encanta y que quiere seguir en gimnasia.

El padre y yo lo hemos hablado. Nos hemos dado de margen hasta final de mes para ver cómo va la niña, para valorar si le gusta, si merece la pena intentarlo pero no estoy segura de si estoy haciendo bien o mal. Por un lado creo que debe intentarlo porque ¿y si realmente le gusta y no le supone un sacrificio? pero por otro lado, ¿no es demasiado pequeña para tener dos horas diarias de entrenamiento? ufffffff, es difícil para mí. Difícil y muy sacrificado (aunque eso me da igual).

Necesito que me digáis qué opináis, a ver si se os ocurre algo que a mí se me escape, que me convenzáis de que estamos haciendo lo correcto o que me hagáis despertar si estoy haciendo una locura. Necesito otros puntos de vista. ¿me echáis un cable, por favor?

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Trece
#397295 Si Ainhoa quiere y se puede hacer una idea de lo que va a tener que hacer yo la apuntaría. Siempre la puedes quitar ¿no?. Tu hija tiene capacidad, tú misma lo has dicho. La profesora también lo ha visto y por eso la ha puesto en ese grupo. Yo sí que le dejaría intentarlo.
Total ¿qué puede pasar? que pasado unos meses se de cuenta que el entrenamiento es muy duro y que no le compensa tanto sacrificio? Pero será su decisión no la tuya.
No se si me explico, sigo con la cabeza como un bombo.
Lo importante es hacer algo que nos gusta.

Avatar de Usuario
por macasher
#397296 Jo….que difícil…es tan personal.

Yo opino, es mi opinión, vale, que es un deporte demasiado duro, exigen mucho a las niñas, las ponen a dieta, en fin, que si las niñas destaca, las dejan sin infancia, su vida se vera reducida al circulo de la gimnasia, así es como yo lo veo…perooooooooooo….tu conoces a tu hija mejor que nadie, como tu dices, los grandes deportistas se forjan desde pequeños, y por lo que cuentas de tu hija es bastante madura…así que quizá deberías dejarla probar. Que no pueda decir nunca que no la apoyasteis.
Como he dicho, yo considero que eso no es vida para una niña, y la verdad, no se si compensa, teniendo en cuenta que la vida activa de una gimnasta es tan corta, pero si la niña esta convencida, déjala probar, dejándole claro que en cualquier momento puede cambiar de opinión…la verdad es que es una decisión tan difícil.
Y, siendo como eres, creo que la niña sabrá que nunca debe hacer algo que no quiera. El caso en otros niños es que son los padre los que proyectan sus ansias de éxito en los niños, y son lo padres lo que los presionan, no creo que sea el caso.

En fin, medítalo bien, seguro que la opción tomada en familia será al correcta.

Ah, y muy atenta a las monitoras…yo he visto entrenar grupos avanzados…y no me gusta, no me gusta como tratan a las niñas, al verdad.

Ummm, no se si he ayudado mucho.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
por annedebreuil
#397298 Pues llevo media mañana dando vueltas al tema. He estado marujeando por Internet sobre el deporte, los niños y el alto rendimiento, y he encontrado más puntos en contra que a favor, es decir, se destaca que el deporte en la infancia debe ser siempre juego, distracción y esparcimiento. Por otro lado, sí, los grandes deportistas empezaron a formarse a los 5 ó 6 años, pero Nadal, por ejemplo, está roto, no llega a los 25 años y va de una lesión a otra. Antes algunos tenistas llegaban a los 40, ahora se retiran como muy tarde a los 30, el nivel de exigencia física es muy alto. Y en este punto la gimnasia rítmica y/o deportiva siempre ha sido controvertida.
Bueno, el caso: ella quiere ir, y yo la dejaría ir, siempre y cuando sepa que el objetivo sea hacer un deporte que le gusta, y no el éxito. Además, estaría atenta a cualquier síntoma de estrés, de agobio o de autoexigencia exagerada.
Un abrazo :fl
Avatar de Usuario
por Malefica
#397299 Bueno, ya lo hemos hablado pero resumiendo:
1. Te entiendo.
2. Sé que es más fácil hablar si no se trata de tu propio hijo pero…. Yo lo intentaría. Haría exactamentelo que estáis haciendo. Tiene un talento, que pruebe a ver qué siente, cómo lo vive y cómo moldea lo que quiere hacer con SU talento. Por el carácter que tiene tu niña, ella misma te irá diciendo, confía. Es el primer paso de un camino en el que se puede parar ante cualquier signo de alarma. Ainhoa te dirá y tú, por tus propias vivencias (conoces esa disciplina y exigencia de primera mano), sabrás verlo.

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Pingüinín
#397308 Opino como las demás, es una decisión muy difícil, hay muchos pros y muchos contras.

Lo mejor es que, ya que tenéis la oportunidad, probad, si no os gusta cómo la va o no la gusta a ella, pues lo dejáis, pero si no lo intentáis, os quedaréis con la duda. Es mejor arrepentirse de haberlo hecho y cambiar de opinión, que arrepentirse de no haberlo intentado.

Por cierto, ¡vaya hija que tienes! ¡qué orgullosa tienes que estar!

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#397313 Creo que yo lo intentaría, ella quiere y está ilusionada y eso es muy importante. Y después ir viendo cómo va la cosa, si no funciona, va muy cansada, estresada o cosas así pues marcha atrás y listo.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#397314 uuuufffff...
qué difícil, Cristi!

Yo fui campeona de catalunya de gimnasia ritmica ben su momento. Y sé de lo que hablas. De los entrenamientos día si y dia también. Incluídos hasta los fines de semana... pero si te digo la verdad yo era requetefeliz. Lo hacía contenta y no me suponía ningún sacrificio el tiempo de entrenamiento.
Es muy personal. Tu tienes que ver realmente cómo lo lleva Ainhoa, y eso no lo vas a poder ver hasta que la metas. Siempre encontrarás la manera de dar un paso atrás si hace falta.

Y esto te lo dice una que acaba de apuntar a su hijo a una escuela de futbol (sin competición) para que disfrute de tiempo libre, que no tenga obligación, que no se vuelva competitivo, que... :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

Pos eso. Te he aclarado algo???????? :juas

Yo, lo intentaría. :117:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por soniafer
#397327 Dificil decision pero como te dice yo lo intentaria dejandole claro a la niña q cuando quiera lo puede dejar, bien tu como es su evolucion si esta contenta si dsifruta o si la ves demasiado agobiada con el entrenamiento tienes q pensar q mas adelante las clases del colegio les exigen mas tienen deberes si sacaa tiempo para todo en fin q igual te lio mas.
Pero ella q lo intente.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#397329 Gracias chicas. Veo que más o menos todas opinamos igual así que creo que seguiremos por ahí. De todas formas os mantendré informadas si hay alguna novedad.

Besos.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por Sorah
#397336 Lo siento, creo que el deporte de competición no es bueno para una niña tan pequeña, porque supone un sobreesfuerzo físico que no me parece sano, y porque a ese nivel se convierte en algo más que diversión. Por no hablar de dietas...
Desde luego que hay que respetar y alentar las aficiones de nuestros hijos, y el deporte es fantástico. Pero creo que tiene que haber otras opciones más adecuadas para las niñas. Saludos
Avatar de Usuario
por Kim
#397344 Igual llego tarde, te he leído esta mañana pero quería contestarte con tranquilidad.
Entiendo tu preocupación, yo también estaría hecha un flan en tu lugar.
Ahora, como consejo, te digo lo que te ha contestado la mayoría: si a ella le gusta y piensas que pueda ser feliz, dale una oportunidad. Hablad con ella, contadle las ventajas y desventajas de abrir esta nueva puerta, pero dejad que pruebe. Si en algún momento cambia de idea, o cambiáis vosotros, siempre estaréis a tiempo de dar marcha atrás.
Pero creo que es mejor arrepentirse de haber hecho algo que de no haberlo hecho.
Besos, y cuéntanos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Akai
#397346 Ya lo han dicho las demás, que pruebe, siempre hay tiempo de echarse atras...ole por Ahinoa!! :clap:
Avatar de Usuario
por ilargi
#397348 Hola, te acabo de leer.
No te voy a explicar lo que ya sabes sobre el deporte.
Yo lo intentaría.... empecé yendo a ballet a los 4-5 años, en el cole, me encantaba y no era mala (era el principio de los años 70, era otra época... otro todo), pero era un poco lío en cuanto a infraestructura, principalmente porque nos tenían que poner las mallas desde la mañana, debajo del uniforme... hacer pis o cualquier otra cosa era un cisco, y encima, luego tenía que volver a casa en el autobús "de las mayores"; que salía una hora más tarde, y como no teníamos sitio íbamos de pie en el pasillo las que nos quedábamos a extraescolares... así que no hice más que un curso. Hubo una época en la que me moría de la pena de no haber podido seguir. Ya os digo que era otra época en todos los sentidos.
Siempre podeis dar marcha atrás...
Un beso y ya nos contarás.
ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#397437 Llego requetetarde y tampoco tengo nada nuevo que aportar porque las chicas han expresado más o menos lo que yo pensaba sobre el tema. Eres una madre inteligente y respetuosa así que no me cabe la menor duda de que si ves algo que no te gusta sacarás a Ainhoa de esta actividad y punto.
Es cierto que los grandes deportistas han empezado a prepararse desde pequeños, pero no es lo mismo prácticar fútbol que hacer gimnasia rítmica o deportiva. El nivel de exigencia y de sacrifico es totalmente distinto. La carrera de las gimnastas acaba muy pronto, lo que significa que a muy temprana edad tienen que dejarse la piel y mantener un grado de madurez impropio para sus años.
Por probar no pasa nada, si a ella le gusta, adelante, pero no dejes que el stress y la autoexigencia acaben son su infancia. Confía en ella y en tu instinto como madre.

Un abrazo fuerte a las dos!!!

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen