Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ilargi
#396243 Pues resulta que hoy mi hijo (en noviembre cumple 4 años) ha salido del cole llorando, y me ha dicho que uno mayor (sería de 5 años, porque son los mayores que comparten ese patio) le ha robado una bolsa con chuches de un cumple.... No he sabido muy bien que decirle, porque no me parecía adecuado decirle ninguna de las 3 cosas que se me ha ocurrido que podía decirle:
*Que daba igual, porque no daba igual. Para él ha sido grave. Y además si le digo que da igual, pues a lo peor lo hace él otro día.
*Que se lo dijese a la andereño. Y que si no lo ha visto ninguna de las personas responsables que vigila ese patio.... pues es que tampoco me parece bien que pueda parecer chivato.... Además, él me ha dicho que no sabe quien ha sido, que ha sido uno que no es su amigo....
*Que se hubiese peleado por él. Pues fatal. Porque no le voy a alentar a que se vaya pegando por ahí.

Total, que le he cambiado la conversación, y luego le he comprado un helado, a cambio de la bolsa, pero me ha parecido fatal.... Lo que me preocupa es que se convierta en un hábito, y que no haya sido algo puntual.
La verdad es que me he agobiado... por no saber qué decirle, y por el hecho en si....

¿Que opinais? ¿que hariais? ¿que hubierais hecho? ains....

ilargi

Imagen
Avatar de Usuario
por MERE
#396250 Un día mi sobrino pegó a mi hija y ella me preguntó por qué. Se me ocurrió explicarle que hay niños que no son felices porque sus papás no juegan con ellos, no les dejan dormir con ellos, les obligan a comer cuando no quieren...y por eso algunas veces pegan (quitan cosas) empujan o lo que sea, porque ellos no son felices y no quieren que otros niños lo sean.
Me ha dado muy buen resultado. Mi hija se queda satisfecha con la respuesta y ahora cada vez que pasa algo me dice: "mamá, cuéntame lo de los niños que pegan porque no son felices" y yo se lo cuento otra vez y se queda tan a gusto.

Edito para decir que ella además me contesta: yo sí soy feliz mamá, contigo :babas:

Imagen


Imagen


Moooooooon!!!!
por annedebreuil
#396258 Si es algo puntual, no haría nada; si se repite hablaría con el cuidador o cuidadora. No creo que estigmatizes a tu hijo como chivato por eso, y, creo, que a los padres del niño en cuestión les gustaría saber el comportamiento de su hijo.
En cuanto a qué decirle, me pasa igual. Normalmente le hago preguntas sobre el tema, y a medida que se desarrolla la conversación él va sacando sus conclusiones, que no siempre son las que a mi me gustaría (aunque tampoco tengo claro cuáles deben ser) como "pues mañana le pego"; normalmente concluye "hay niños un poco malos".
Cuando pregunta el por qué, bueno, nadie es perfecto, y le recuerdo que él a veces también se porta mal. Me interesa más la reacción de mi hijo ante estas situaciones que las razones que llevan a otros niños a comportarse de una determinada forma. Por ahora, me gusta lo que veo, no se achanta y usa la palabra; el problema es cuando el otro no atiende a razonamientos ¿y aquí qué se hace?
Avatar de Usuario
por soniafer
#396293 Yo creo q si vuelve a ocurririr q se lo diga a su profesora o cuidadora creo q por eso no va ser un chivato son mas pequeños y a veces necesitan la yuda de alguien, en fin es como lo veo yo.

Sonia

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#396361 Yo también voto por la 2ª opción, no se trata de chivarse, sino de pedirle a un adulto que resuelva un conflicto.
Pobrecito, espero que se le haya pasado el disgusto.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Akai
#396368 Yo de siempre le he dicho a Iria que debe decirselo TODO a la prfoesora y hasta ahora le ha ido fenomenal, tiene un monton de amigas que curiosamente hacen lo mismo que ella, le dicen las cosas a la profe...(son un grupo de mari flowers que te meas de risa...).
Yo de pequeña fui a un colegio hasta los 8 años de "malotes" y recuerdo que me acorralaron en un baño unos niños de mi clase para que les enseñara las bragas. En aquel momento no dije nada a la profe ni a mi madre....ahora lo recuerdo (esos recuerdos no se borran) y me entra una mala leche!!!!

Yo siempre le digo que le cuente todo lo que a ella no le guste que le pase a ella o aotro compañero a la profe.

P.D tambien recuerdo el caso de mi amigo Eduardo, que era amanerado (con ocho años se le notaba que no era un "chico") y le tiraron al suelo entre varios para ver si tenía colita o no.....yo lo vi y nadie le dijimos nada a la profe, antes sí que reinaba la ley del silencio en los coles por miedo a ser chivato....gracias a que eso cada vez va siendo menos importante y es mejor decir las cosas que callarse por miedo.
Avatar de Usuario
por Sashka
#396375 Claro, Silvia, es que para mí ser chivato es ir y decirle a la profe, Fulanito ha llegado tarde, o Menganito se ha copiado. Eso es ser chivato y está muy feo, pero decirle a la profesora me están robando o pegando o abusando de mí, es lo mismo que decirle a la policía mi marido me maltrata. Si no les enseñamos a denunciar de pequeños, nunca denunciarán de mayores.

Yo estoy contigo.

Imagen
por Akai
#396426
Sashka escribió:Claro, Silvia, es que para mí ser chivato es ir y decirle a la profe, Fulanito ha llegado tarde, o Menganito se ha copiado. Eso es ser chivato y está muy feo, pero decirle a la profesora me están robando o pegando o abusando de mí, es lo mismo que decirle a la policía mi marido me maltrata. Si no les enseñamos a denunciar de pequeños, nunca denunciarán de mayores.

Yo estoy contigo.



:clap: :clap: :clap: :clap: Exactamente, niño que se calla, adulto sometido. Eso no es chivarse, es denunciar una situación degradante.
Avatar de Usuario
por palaciodcristal
#397087 Bufff, yo fuí víctima de Bulling en el cole y nunca dije nada, también lo fuí en el trabajo (moving), gritos, humillaciones... día a día durante 2 años interminables por mis compañeros y por miedo a perder el trabajo, también callaba, (soy una persona tímida, calladita, insegura..., no he aprendido a dar una voz ni a defender mis opiniones y hay MUCHÍSIMA gente cruel que se siente muy bien haciendo daño a gente con mis características) hasta que un día NO PUDE MÁS y hablé con mi jefe, que al parecer les cantó las 40 sin estar yo delante; a partir de ahí mis compañeros se pusieron muy mansos y no he vuelto a tener problemas (yo no he cambiado demasiado mi caracter, pero me siento más fuerte desde que lo hice, aún pido a Dios todas las noches que mi hija no pase por lo que yo he pasado), de eso hace ya 5 años... y sigo en la misma empresa, así que a ojos de mi jefe soy buena trabajadora; por favor, dejen claro a sus hijos que los problemas que ocurran en clase hay que hablarlos con su profe, si nosotros como padres no les damos la respuesta correcta en su momento o a los hijos les da vergüenza contárnoslo, pues tampoco nos lo cuentan a nosotros, si se sienten déviles o no saben defenderse (por lo que sea), al menos que sientan que hay alguien en el cole que les puede ayudar; ésto que le ha pasado a tu hijo parece una tontería visto por nuestros ojos, pero es necesario que vea que haces algo al respecto, díselo a su profe, para que aprenda de tí (los niños nos imitan), tal vez no se va a solucionar nada, pero al menos le enseñas a tu hijo a quien recurres cuando hay un problema en el cole

La joya más bonita que una mujer puede tener alrededor del cuello son los brazos de un hijo
Avatar de Usuario
por ilargi
#397268 Gracias por vuestras respuestas, chicas. Y teneis toda la razón, no es lo mismo chivarse que denunciar algo injusto o incorrecto.
No ha vuelto a pasar nada parecido, él creo que lo ha olvidado, fue algo puntual, y siempre le digo que si tiene algún problema, que se lo diga a la andereño, y así lo seguiré haciendo.
Un beso

Imagen