Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#396229 Hola chicas, hace mucho que no entro en el foro. Espero que hayáis pasado un feliz verano.

Os escribo porque estoy un poco agobiada, me da que pensar la manera en que estoy haciendo las cosas, os explico.
Mi peque está a punto de cumplir 4 años, y como sabéis aún come purés de los que le hago yo de siempre, verdura, carne y pescado.

Esto es algo que siempre me ha preocupado, pero ahora y mirando hacia atrás estoy en el punto de que quizá habría tenido que insistir en que probara otras cosas.

Además de que solo come purés, es que la comida se la damos nosotros y cuando le digo que coma solo, me dice que no, que no quiere.

Entonces desde hoy hemos decidido que le pondremos la comida y se la tiene que comer solo, estuve ayer todo el día con el rollo de que si ya eres mayor, que si vas a cumplir cuatro años, que cuando eras más pequeño comías tu solo, etc,etc. Así que veremos la comida de hoy como se da.

En cuanto a las noches, siempre lo he dormido en el sofá con la tetita y una vez dormido lo he subido a la cama, así que desde ayer también, me he subido con él a la cama y le he leído cuentos hasta que se ha dormido.

Otra cosa, no se viste solo.

No sé chicas, me ha entrado el agobio, y veo que mi chiquitín va a cumplir cuatro años, y lo mayor que se ve para otras cosas y lo pequeño que lo veo para otras.

Le he dicho que es muy raro, que parece que se está convirtiendo en un bebé porque cosas que hacía antes, ahora ya no las hace (y ni por esas) Otro ejemplo, mamá súbeme los pantalones, que yo no puedo.

Siempre he pensado y pienso que los niños tienen su ritmo y hay que respetarlo, y hasta ahora he sido muy muy paciente, pero como os he dicho, me ha entrado un agobio de repente con estas cosas…. Quizá me digáis que es normal o que no, no sé.

Por fa, necesito vuestras opiniones porque estoy dudando muchísimo acerca de cómo estamos educando a nuestro hijo.

Un beso, y perdón por el rollo.

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#396237 En el tema de la comida, no sé si coméis juntos o no, pero en mi caso el comer juntos nos ha ayudado a que se anime a ir probando cosas, eso sí muy muy poco a poco. Lo de comer sólos pues va y viene, tiene días y momentos, y nos influye mucho el cansancio.

Mi hija tampoco se viste sóla, hay veces que pide hacerlo y otras que no, si me lo pide le dejo hacerlo y sino lo hago yo, también es cierto que como siempre voy con prisas mejor lo hago yo que voy más rápido, pero por ejemplo cuando teníamos natación y veía a los mayores vestirse sólos pues ella también quería hacerlo y yo la dejaba.

Y lo de dormir, pues poco a poco, nosotros hemos estado también mucho tiempo durmiéndola en brazos en el sofá y ahora sin embargo prefiere irse a la cama y que le lea un cuento.

No sé, yo creo que no deberías presionarle demasiado, ni hacer todos los cambios a la vez, ve poco a poco.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#396314 Gracias Alala, ayer comió con nosotros por primera vez, (siempre comía antes, al salir del cole). La verdad es que esto deberíamos haberlo hecho antes. Comió solo a regañadientes un poquito, tardó mucho pero comió solo al final, lo que pasa es que no comió lo que come normalmente, comió menos cantidad, y por la noche pasó igual.

Me da rabia, porque si yo se lo hubiera dado, se lo hubiera comido todo.

¿le dais el resto de comida cuando ya no quieren comer solos?

Besitos.

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#396376 A veces se cansan de hacerlo ellos sólos, además mi hija se suele llevar a la mesa algún juguete con el que estaba jugando cuando la llamé a comer, así que si está entretenida con eso o si se ha cansado de comer sóla, ella misma pide que se lo demos, si no dice nada le suelo preguntar, si quiere pues se lo doy y sino pues nada.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#396504 A ver, mi hijo pequeño acaba de cumplir 4 años y también hay veces que he de vestirlo y darle la comida, pero son puntaules. Si es casi siempre yo si creo que deberías “empujarlo” a ser mas autónomo. Intenta plantearlo como un juego, por ejemplo, os vestís los dos al mismo tiempo y le dices “venga, a ver quien acaba mas pronto”, o algo así.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#396605 Chicas, lo de vestirse lo lleva bien, pero lleva tres días que no come

El sábado le puse el puré y no comió, cada vez que me pedía algo de comer (galletas, actimel,etc) le volvía a calentar el puré. Al final comió tres cucharadas a las 8 de la tarde y no comió más en todo el día.

Ayer igual que el sábado, y hoy todavía no ha comido.

Chicas, no sé que hacer. Le he dicho de hacerle otras cosas que como sabéis nunca ha probado, salchichas, tortilla, pasta, pero no quiere probarlo.

¿que hacemos?

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#396630 ¿no quiere comer nada o sólo quiere comer pure???? Mira nosotras hemos pasado rachas muy muy malas con la comida, de no querer probar nada nuevo y de decir que no le gusta algo que antes le encantaba, afortunadamente creo que ya está pasando y vuelve a comer decentemente e incluso pide ella misma alguna vez probar cosas nuevas.

Yo creo que si no quiere comer nada de nada será porque algo le ronda, no sé es posible que esté incubando algo. Y si sólo quiere comer lo que le gusta pues yo se lo daría. Lo que no creo que haría sería ofrecerle todo el rato la misma comida, si le pones puré para comer y no lo quiere pues se lo quitas, pero a la hora de merendar yo le ofrecería lo que come habitualmente como merienda y no de nuevo el puré, no sé yo eso no lo he hecho nunca, me parece un poco forzarle.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#396633 Solo come purés, que es lo que lleva ahora tres días sin comer.

A mí me duele estar todo el día con el puré, pero es que si le doy la merienda normal, me parece que nunca comerá, pues esperará a la hora de la merienda para quitarse el hambre, que me consta que tiene.

Dice que si se lo doy yo sí come, pero no me parece bien que no coma ni una sola vez solo. Dices que a veces le tienes que dar a tu peque, pero es él nunca ha comido solo, solo desde esta pasada semana, que estaba comiendo pero desde el sábado se ha negado.

Anoche por fín cenó solo y se lo comió todo.

chicas me estoy agobiando de una manera, tengo ganas de llorar, porque llevo tres días que son solo peleas y disgustos.

No sé como actuar, me lo cuestiono todo.

Un beso

Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#396635 Compañera, ni una pelea ni un disgusto.

Mira, ya sabes qeu el mío estaba igual el verano pasado. Pero al final, decidí que no salía ni un puré a la mesa, y así fue. Te aseguro que comerá. Al principio muy poquito. Confía en la leche de la mañana. ¿Aún toma bibes? Porque yo tenía un truco, si no había comido nada o muy poco, le daba un bibe mientras dormía a media noche, y él no lo recordaba al día siguiente.

Yo me decidí a no volver a poner un puré en la mesa. Pero no lo hagas nerviosa. Tu hijo ha encontrado en la comida una manera de llamar tu atención, y tienes que encontrar la manera de retirar tu atención del tema de la comida, y dársela, toda tu atención, en otros temas. Es más, darle muchísima atención ante el más mínimo avance en la comida. Con solo que coma un trocito de algo, hazle muchas fiestas.

No le adviertas, no le sermonees. solo pon la comida en la mesa, cosas fáciles de masticar (el mío empezó con sopita de lluvia, arroz y macarrones, pero sin tropezones, solo un poco de tomate para los macarrones). No volvió a ver un puré hasta que ya estaba bien instaurada esta alimentación. Pero no pelees, no te alteres. Solo pon la comida en la mesa en un ambiente bonito y relajado, y no le riñas por no comer. Ofrécele, pero que coma solito.

Piensa qeu probablemente no está comiendo ni purés porque debe de estar aburrido de comer siempre lo mismo, pero tampoco se atreve a probar algo nuevo. Además ve que eso te preocupa y estás ahí, con él. Creo que estás en un momento perfecto para atacar con otras cosas. Seguro qeu en el fondo le apetecen sabores distintos. Nadie puede querer comer siempre lo mismo.

Ánimo, y suerte!!!!!!!!!

Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#396642 Gracias Sashka.

¿de repente un día le pusiste otra comida? y si no se la come ¿que haces? se la retiras y ya está?

Si no ha comido nada, ¿luego le pones la merienda?

Yo me pongo muy nerviosa de que veo que no come. Como habrás leído ahora lo que estoy intentando es que coma solo, y una vez que ya coma solo intentar que coma otra cosa, pero es que me veo tan ofuscada que no soy capaz de tranquilizarme, y además se lo estoy pasando a él.

Te agradecería me contaras tu experiencia.

Un beso y gracias por escucharme.

Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#396643 A ver, dime qué es lo que come sólido. Galletas y qué más.
Dime si se queda al comedor y lo qeu te dicen.
Dime lo que le pones de almuerzo para el cole.
Dime lo que suele merendar.
Yo te diré lo que yo intentaría, o lo que yo he hecho.

Por ejemplo, solo almorzaba un batido o zumo y galletitas saladas e el cole, porque no comía bocata. Lo que hice fue aprovechar un cumpleaños de esos que celebran en un sitio de bolas. Me acerqué, me senté a su lado, y le ofrecí el bocata que le ponían (era de jamón york). Lo rechazó. Entonces le dije que si no merendaba no podría ir a jugar, porque no se puede jugar con el estómago vacío. No se lo creyó. Cuando lso demás se levantaron de la mesa, no lo dejé ir. todos a jugar menos él. Se enfadó. Luego fui negociando, hasta que le dije que si comía dos bocaditos podría ir. Y, para mi asombro, le dio dos bocaditos al bocata. Ese fue el principio.

Yo te aconsejo que aproveches esos momentos clave para conseguir que LO PRUEBE. Él mismo se sorprenderá de que le gusten otras cosas.

Pero te diré más cosas cuadno me digas eso. Y si toma bibe aún (no creo). Luego miraré a ver si has contestado.

Imagen
Avatar de Usuario
por MAMIBEBE
#396651 Gracias de nuevo Sashka

De sólido come plátanos (no a diario), sandía, y el otro día probó un melocotón, le dió unos bocaditos. También este verano ha probado las cerezas, les daba bocaditos pero no comía mucho. La fruta le cuesta menos probarla.

De lo demás, únicamente galletas, bizcocho, roscos, repostería en general y chocolate, sí que lo mastica sin problemas.

Un día, solo un día, conseguimos que se comiera un sandwich de nochilla, pero se lo comió.

Al cole como no come bocadillos se lleva galletas o algún dulce y batido o zumos, y de merienda, pues igual que el desayuno del cole, o a veces un plátano también.

Ahora estos días que está más reacio a comer puré, le digo que puede ser que no le gusten ya los purés y que pruebe otras cosas, como macarrones, tortilla, etc, y me dice que no, que quiere puré, pero se lo come también a regañadientes.

Se me olvidaba, el otro día le día a probar una zanahoria, ya que le dije que si no quería purés, tendría que tomar alguno de los ingredientes del puré y le dio un bocado pequeñísimo a la zanahoria, pero lo escupió y dijo que no le gustaba.

En fin, a ver que cuentas.

Muchas gracias guapa.

Imagen
Avatar de Usuario
por ALALA
#396653 Yo sigo insistiendo en que no tiene nada de malo que coma purés hasta que él solito se decida a probar cosas nuevas, y desde luego yo no lo dudaría, si él te pide que tú se lo des cuando sabe perfectamente comérselo solito es porque está reclamando tu atención, porque te necesita y es su forma de hacértelo saber, ya comerá sólo que yo no conozco a ningún niño que llegue a la primera comunión comiendo purés, dándoselo su madre, con pañal, con chupete.................. sin prisas, con paciencia, poco a poco va llegando todo, que a veces queremos hacerlos mayores antes de tiempo.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Sashka
#396664 Bueno, Alala, tienes razón en que no llegará a esas edades haciendo esas cosas, pero yo creo que hay veces en que hay que actuar. Si se mastica un plátano, se puede masticar una tortilla. No se trata de no respetar sus ritmos. No respetar sus ritmos sería darle sólido antes de que esté preparado para masticar. Pero si un niño de 4 años no mastica, y ha demostrado que puede, yo creo que hay que hacer algo porque se trata de una cuestión de comodidad para él.

Mami, tal como yo lo veo, sí que tienes que hacer algo. Si no se lo quitas de golpe, al menos no le pongas todas las comidas de puré. Recuerda lo qeu dice Carlos González, un animal no se muere de hambre si tiene comida a mano. Tu hijo comerá, solo tiene que comprender que su madre no va a ceder y hacerle otra cosa. Mira, hay cosas que el niño ya ha probado. Si una vez se comió un sandwich de nocilla, pues pónselo un día de almuerzo, o mejor, una tarde de merienda. Si tiene mucha hambre para merendar, aprovecha y ponle el sandwich de nocilla. O medio, tienes qeu ponerle cantidades muy pequeñas al principio.

Yo comenzaría con sopitas solo de caldo y lluvia o letritas. El mío cogió muy bien lo de las letritas, porque buscábamos números, o la letra de su nombre. Y luego, por ejemplo, tortilla por la noche, albóndigas, longanizas, en fin, carne muy tierna. Te aconsejo estas cosas en lugar de un filete, que es más fácil que se le haga bola. Por el medio día, arroz o macarrones es lo que mejor se suelen comer. Y recuerda que el objetivo no es que se coma el plato entero, sino que haga pequeños avances. Un par de trocitos ya es una victoria. De hecho yo le pondría muy poquito al principio. Luego su postre normal. Merienda normal, pero yo de momento quitaría los lacteos para merendar, y los zumos, ya que come fruta y galletas. Juega con eso, leche con galletas mojaditas a cucharadas, galletas sólidas, sandwich, fruta, cosas así, que se vaya acostumbrando. Y poco a poco los purés que desaparezcan de la mesa. Si no te atreves de golpe, pues poco a poco. yo lo hice de golpe, pero el mío sí comía algo sólido en la guardería. (te aseguro que yo me sorprendí, creí qeu me costaría aún más).

A ver, yo hago algo que no se debe, pero solo para qeu pruebe cosas. Yo le hago chantaje. Le pongo de segundo o de postre algo que le guste mucho, y le digo, cuando pruebes esto, te pongo esto otro. Y si no lo prueba, no se lo doy. NOrmalmente funciona, y eso me ayuda a que se vaya familiarizando con otros platos. Lo uso por ejemplo para que pruebe la fruta, que no la quiere. Cuando te comas estos tres trocitos diminutos de pera (fíjate, yo lo hago con cantidades irrisorias) te pongo tu lechita. Si no, pues a la cama sin lechita. Normalmente lo prueba. Mi chantaje no pasa de ahí.

Tienes que echarle mucha paciencia, porque no te tienes que alterar. Que él te vea tranquila. Si te dice, no quiero, pues nada, tú le dices qeu no pasa nada, que no coma si no quiere. Entonces te dirá que quiere puré. Tú le dices que no hay, que no queda nada, que lo que hay para cenar es lo que hay en la mesa. Mantente firme. Jolín, si pasa un día entero sin comer, pues no sé, ponle un puré, pero sin darle explicaciones, como que eso es lo qeu hay para comer, con la misma naturalidad qeu le pongas la tortilla francesa.

En fin, si quieres, dame tu tfno por privado y hablamos más tranquilamente. Es que me sabe mal, parece que te diga qeu lo fuerces, y es todo lo contrario. No lo fuerzas en absoluto, solo le das la opción de comer o no, según tenga hambre. DArá su brazo a torcer, tiene cuatro años, su instinto podrá más.

Animo, fuerza. Pronto comerá sólido. No te digo que de todo, porque el mío no come de todo. Sigo en la lucha.

Un abrazo, y sigue contándonos.

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#396682 Opino como Sashka en que deberias "presionarle" algo mas. No mastica porque no le da la santa gana, porque lo que le gusta (todo lo que has puesto que mastica es dulce) si se lo come, asi que yo lo tendira claro, mas a su edad. Esto es lo que hay en la mesa, si lo quieres bien,y si no, pues tambien. Los niños en una sociedad donde se les ofrece comida no mueren de hambre.
Ahora, yo tampoc recurriria al "chantaje", pero decirle que no tiene postre si no prueba la comida, a mi no me parece chantaje (amenazarle sin dibujos si), yo con mis hijos lo hago. El postre que no es fruta es un extra, asi que si no comen el resto, ni tienen postre.
Para mi si es un problema que un niño de 4 años solo tome pures ya que casi no puedes ir a ningun lado con él a comer o cenar, o no lo puedes dejar al comedor si tienes necesidad, etc....no se, tomalo con calma, y poco a poco, pero yo si creo que deberias v cambiar las cosas.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????