Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por JAM
#396151 Mi niña se me va de las manos...
Tiene 4 años y 4 meses. De bebe fue una bebe de alta demanda, y ahora es una niña de alta demanda.
A ver... siempre ha sido tranquila, nunca he tenido que recurir al castigo con ella, porque siempre llegabamos a un acuerdo. No ha tenido rabietas, ni ha sido desobediente.
Ahora es una niña dificil de llevar. Es suuuuuper nerviosa (le han salido cuatrocientos mil tics), no se puede estar quieta, siempre gritando, llamando la tencion, pidiendo que le compre esto que le compre lo otro. Y si no lo consigue, llora. Y lo peor de todo es que pega a su hermano pequeño. Nosotros le decimos que pare, pero no nos hace caso y sigue con la misma conducta. Nos desafía. No tiene ningun repeto a su padre, y a mi casi que tampoco. Nos contesta, y nos dice "pues me da igual".
Y todo por los malditos celos.
No se como actuar. Estoy verdaderamente agotada. Intento dialogar con ella, pero me dice que no quiere hablar de eso. Se ha vuelto a despertar por las noches. No puedo desatender al pequeño por complacer sus "caprichos". Intento pasar tiempo con ella a solas, sin el hermano. Jugamos cuando se ha dormido el peque, pero nunca es suficiente. La duermo yo, le cuento cuentos (cientos de cuentos a todas horas. Me pide que se los cuente a todas horas)... Nunca es suficiente.
Le digo que porqué pega a su hermano, y me contesta que no lo puede evitar, que el cuerpo le hace pegarle.
Ella sabe que son celos... me lo dice. Pero su actitud va de mal en peor. No se como actuar. En algunos momentos que se ha puesto verdaderamente borrica (está enorme y tiene una fuerza de caballo) pegándole patadas y rodillazos a su hermano en la cabeza, me ha faltado poco para darle un azote y castigarla. Pero me he contenido. NAda funciona con ella.
Estoy triste... quiero que vuelva mi niña...

Imagen
Imagen
por Siempremami
#396459 JAM , no has pensado en comentarlo con su pediatra?. Yo creo que si me pasase algo asi, ( y me sentiría como tú, triste, nerviosa, perdida... ), llamaría a mi pediatra y le comentaría, ellos saben ver si son comportamientos que entran dentro de la normalidad o no, y si hace falta tener un seguimiento, seguir unas pautas, aconsejar, no sé, es una idea, y créeme que yo al menos probaría.

UN abrazo, y no te sientas mal, tod@s en mayor o menor grado pasamos por periodos de sentirnos sin fuerzas. Los niños son lo mejor del mundo, son un regalo, pero no por ello es una tarea facil, el enseñarles, educarles, hacerles ver como se hacen las cosas y que cosas se pueden hacer y cuales no , cuesta y mucho.

:117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117: :117:

Imagen

Imagen
por JAM
#396520 Pues, sinceramente... ni se me pasa por la cabeza. Confío mucho en mi pediatra y me encanta su criterio, pero no creo que esto sea algo en lo que me pueda ayudar. Me podría dar su opinión y su consejo como madre, pero nada más. Lo que le pasa a mi hija no es un problema de salud. Son celos, ni mas ni menos. Y eso no hay medicina que lo cure.
Gracias por preocuparte, de todos modos.

Imagen
Imagen
por Siempremami
#396539 Yo no dije que fuese un problema de salud. Y al decirte que yo iría al pediatra, es porque ellos también están para aconsejar sobre conductas, y como tú decías, "nada funciona con ella", pues es una idea que ya te digo que yo hubiese hecho, más que nada por que me escuchasen y por escuchar, que muchas veces es un alivio. Si tú ya sabes que son celos , "ni más ni menos", entonces también podrías probar con la homeopatía, es otra alternativa. Pero al igual que antes, son ideas que te puedo dar como madre que leo en un foro a otra madre y doy mi "idea". Al igual no quería ideas, solo desahogarte, bueno, yo no pretendo molestar, sino ayudar, asi que si te he molestado con mi respuesta, lo siento. Un saludo.

Imagen

Imagen
por JAM
#396613 Ay, siempremami, ahora que me leo, parezco un poco borde.
Lo siento. Para nada me molestó tu respuesta. Al contrario, agradezco cualquier comentario. Simplemente, no se me ocurrió recurrir al pediatra. Lo de la homeopatía lo voy a probar, a ver que tal.
De verdad, solo por las molestias de contestar mi post, ya es de agradecer.
Estos ultimos días, parece que estamos mejor. Se está haciendo mayor, y está haciéndose a si misma. Yo creo que prueba conductas, y observa las respuestas. Y a veces, las desecha. Parece que se está dando cuenta de que hacer daño a su hermano, no es una buena conducta.

Imagen
Imagen
por Siempremami
#396621 Si pensaba que te había parecido mal mi respuesta, y si te noté un poco borde, pero no pasa nada, ya me aclaras que no, y te lo agradezco ,hablando se entiende la gente ;-).
Yo no soy nadie para dar consejos, porque en mi casa también estamos un poco nerviosos porque mi peque que este año empezó el cole P3 tiene muchas rabietas , está más desobediente que de costumbre, le riñes y parece q se lo tome a risa, en casa pega a su hermana, en fin, que si tuviese las respuestas no estaríamos así.
Yo en casa tengo homeopatía para los celos, pero la verdad, se lo doy cuando me acuerdo. Hay gente que le funciona y como es natural, pues daño no le puede hacer.
A ver si pronto se les pasa esta racha tan mala de llevar.
Un saludo :-)

Imagen

Imagen
por Yuziel
#396625 Cariño mío...antes de nada... :117: Lo de la homeopatía para los celos :???: No olvidemos que no deja de ser medicamentos (naturales, pero medicamentos) y los celos son algo de la psique del ser humano. Hablamos de sentimientos, no de problemas de salud, así que yo por ahí no tiraría, la verdad.

¿Has pensado en recurrir a la ayuda de un psicólogo? Muchas veces las terapias les ayudan mucho y nos ayudan a los padres. En ocasiones (no digo que este sea tu caso) estamos más pendiente de "reñirles" cuando hacen algo mal que en "alabarles" cuando están tranquilamente jugando sin molestar a nadie. Refuerza su comportamiento positivo, aunque tengas que exagerarlo un poco. Por ejemplo, si se pasa un ratillo sin pegarle al bebé, dile lo maravillosa que es y lo mayor que se está haciendo por ser capaz de controlar sus impulsos y no pegar al hermano. Lo más importante es que ella note que TIENE MÁS ATENCIÓN en su buen comportamiento que en el malo.

Por otro lado, puedes sacarte de la biblioteca el libro "Jo, siempre él" (Adele Farber y E. Mazlish). Las autoras son las mismas que las del libro "cómo hablar para que tus hijos te escuchen..." y el libro va en la misma linea. Te pueden ayudar cualquiera de los dos, pero creo que el primero irá más encaminado a tu problema.

Y por último, hay un matiz delicado que me gustaría exponer pero OJO, no siempre que lo comento, los demás lo ven como yo, así que acepto críticas ;-) . Para los celos pensamos que lo mejor es centrar toda nuestra atención al hermano que está celoso, pero a mí me da la sensación de que así justamente estamos consiguiendo el efecto rebote. Creo que el hermano que tiene los celos ha de entender que el bebé necesita "más" atención que él porque tiene unas necesidades más primarias (hambre, que lo cojan, etc.) y me parece fundamental hacérselo ver a los mayores. No podemos "desantender" al bebé por evitar los celos del mayor sino explicarles que necesitan MÁS "cantidad" de atención que ellos. Uffff, es un matiz complicado pero bajo mi punto de vista, fundamental, puesto que cuando el peque crezca y reclame tu atención igual que la mayor, ¿qué harás? estarán en una lucha continua de poderes.

De cualquier forma, cariño, tal vez otras mamás te puedan dar más ideas que yo, ya que los míos al llevarse tanta edad no han sufrido este problema.

Muchos besos, mucha fuerza y un abrazo :117:

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por annedebreuil
#396637 Un "truco" para los celos: documentar todos (o siempre que se pueda) los momentos que pasáis a solas con fotografías, con dibujos o manualidades hechas entre las dos, transcribir un cuento inventado por las dos, etc.; y de vez en cuando enseñarle todo esto, haciéndole recordar todos los momentos que pasáis juntas, para que vea que no ha sido relegada, que tiene su espacio, no sé, con mi hijo funciona, se relaja, rebaja los celos.
Por otra parte, no sé si será el caso de tu niña, pero, a veces, tener un hermano pequeño es un "coñazo", y reconocérselo es un paso. Me refiero que siempre les cantamos las ventajas de tener hermanos, y no nos solidarizamos con ellos con las desventajas. Lo descubrimos hace poco: la pequeña no le desmontó un puzzle que acababa de hacer y pilló un berrinche de escándolo, y allí que iba, a darle un pellizco; le paramos, pero en vez de soltarle que eso no se hace, que es pequeña, ten paciencia, etc. el padre le soltó que era un rollo tener hermanas pequeñas, que no respetan nada y que él acababa harto de la suya, y yo lo reafirmé diciéndo que a mi hermana mayor la tenía frita. Se relajó al instante y dijo "sí, es verdad, pero es pequeña y hay que tener paciencia" :shock:
No sé, son ejemplos.
Un abrazo :fl
por Sashka
#396641 Hola, JAM.

Yo el tema de los celos es que no lo conozco. Solo tengo un hijo y mi hermana es mayor que yo. Pero yo creo que podrías atenderla mucho cuando haga cosas buenas, como te ha dicho Yuziel , y no hacerle caso cuando se porte tan mal. Decirle que cuando deje de llorar, patalear, pegar, etc, entonces la atenderás. Y en cuanto se le pase, hacerle mucho caso. Que ella vea qeu tiene toda tu atención cuando está tranquila y pide y dice las cosas con respeto.

No sé, espero que tengas suerte, es una situación difícil. :117:

Imagen
por rafi
annedebreuil escribió:Un "truco" para los celos: la pequeña no le desmontó un puzzle que acababa de hacer y pilló un berrinche de escándolo, y allí que iba, a darle un pellizco; le paramos, pero en vez de soltarle que eso no se hace, que es pequeña, ten paciencia, etc. el padre le soltó que era un rollo tener hermanas pequeñas, que no respetan nada y que él acababa harto de la suya, y yo lo reafirmé diciéndo que a mi hermana mayor la tenía frita. Se relajó al instante y dijo "sí, es verdad, pero es pequeña y hay que tener paciencia" :shock:

Guauuu, que buen resultado ! :clap:
en esa linea va el libro que recomendaba Yuziel, es la clave: solidarizarse con los sentimientos.

:117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
Instagram - Linkedin - Facebook

Solicitar consulta
:dormir_sin_llorar:
por JAM
#396673 Antes de nada, deciros a todas que muuuuchas gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que llevamos unos días mucho mas tranquilos. La vuelta al cole nos ha sentado bien a todos. Y ha ocurrido algo sorprendente. El peque se puso malito... muy malito. Cogió una laringitis de caballo. Se quedó mudito. No podía hablar, ni llorar... ni casi respirar. Y como no podía toser, porque se hacía daño, la cosa se le complicó con una bronquitis. Se ahogaba. En fin... lo pasó mal, el pobrecillo. Pues bien... cómo lo vería su hermana de malito, que de repente, desapareció la fierecilla, y apareció de nuevo, mi niña dulce, tranquila y protectora. Lo cuidaba, le hablaba con cariño, y no paraba de preguntarme "mamá cuando va a poder respirar el hermanito?" Durante los dias que se puso malo, ella le respetó. Y ahora que ya está bueno, pues sigue jugando a lo burro con él, pero no está tan nerviosa.
Nosotros intentamos explicarle que no siempre será así... que el peque llegará un momento que no necesite tanta atención, que no tome tetilla, que duerma el solito Y es gracioso, porque ella misma, cuando me ve nerviosa, me lo recuerda: "mamaaaaa, recuerda que el hermanito no va a ser siempre así".
Intento repartirme lo mejor que puedo. El peque me necesita (ha empezado la guarde, ha estado malito, le están saliendo los colmillos... en fin), y la mayor me necesita, claro... pero ella tiene más recursos. Intento explicarle que ella, era igual que su hermano. que siempre quería estar con mami.
No se si lo estaré haciendo bien... pero no llego a más.
...
annedebreuil escribió:Un "truco" para los celos: documentar todos (o siempre que se pueda) los momentos que pasáis a solas con fotografías, con dibujos o manualidades hechas entre las dos, transcribir un cuento inventado por las dos, etc.; y de vez en cuando enseñarle todo esto, haciéndole recordar todos los momentos que pasáis juntas, para que vea que no ha sido relegada, que tiene su espacio, no sé, con mi hijo funciona, se relaja, rebaja los celos.

Me encanta la idea... mañana mismo voy a comprar un cuaderno que iremos llenando dia a dia con cosillas divertidas que hagamos juntas. Le va a encantar.

Imagen
Imagen
por JAM
#396674 Antes de nada, deciros a todas que muuuuchas gracias por vuestras respuestas.
La verdad es que llevamos unos días mucho mas tranquilos. La vuelta al cole nos ha sentado bien a todos. Y ha ocurrido algo sorprendente. El peque se puso malito... muy malito. Cogió una laringitis de caballo. Se quedó mudito. No podía hablar, ni llorar... ni casi respirar. Y como no podía toser, porque se hacía daño, la cosa se le complicó con una bronquitis. Se ahogaba. En fin... lo pasó mal, el pobrecillo. Pues bien... cómo lo vería su hermana de malito, que de repente, desapareció la fierecilla, y apareció de nuevo, mi niña dulce, tranquila y protectora. Lo cuidaba, le hablaba con cariño, y no paraba de preguntarme "mamá cuando va a poder respirar el hermanito?" Durante los dias que se puso malo, ella le respetó. Y ahora que ya está bueno, pues sigue jugando a lo burro con él, pero no está tan nerviosa.
Nosotros intentamos explicarle que no siempre será así... que el peque llegará un momento que no necesite tanta atención, que no tome tetilla, que duerma el solito Y es gracioso, porque ella misma, cuando me ve nerviosa, me lo recuerda: "mamaaaaa, recuerda que el hermanito no va a ser siempre así".
Intento repartirme lo mejor que puedo. El peque me necesita (ha empezado la guarde, ha estado malito, le están saliendo los colmillos... en fin), y la mayor me necesita, claro... pero ella tiene más recursos. Intento explicarle que ella, era igual que su hermano. que siempre quería estar con mami.
No se si lo estaré haciendo bien... pero no llego a más.
...
annedebreuil escribió:Un "truco" para los celos: documentar todos (o siempre que se pueda) los momentos que pasáis a solas con fotografías, con dibujos o manualidades hechas entre las dos, transcribir un cuento inventado por las dos, etc.; y de vez en cuando enseñarle todo esto, haciéndole recordar todos los momentos que pasáis juntas, para que vea que no ha sido relegada, que tiene su espacio, no sé, con mi hijo funciona, se relaja, rebaja los celos.

Me encanta la idea... mañana mismo voy a comprar un cuaderno que iremos llenando dia a dia con cosillas divertidas que hagamos juntas. Le va a encantar.

Imagen
Imagen