Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Elizabeth85
#395556 Soy nueva en este foro, pero las encontré por recomendaciones de amiga, expresamente sobre el tema del sueño y de cómo manejar una "mejor noche", pero bueno el tema que me ocupa ahora es otro...

Lo que al principio vi como una bendición se convirtió ahora en un conflicto desagradable.. a los pocos días de saber que estaba encinta, mi hermana comunicó lo propio, ¡Ella también esperaba su primer bebé!! y aunque al principio pensamos que nos había tocado una bendición tan grande de poder vivir algo tan maravilloso juntas, poco poco nos dimos cuenta que realmente se iba a convertir en un problema... no faltaron desde entonces las tan ODIOSAS comparaciones, "que si tu barriga está más grande", "que si estás más gorda que tu hermana (ojo que de paso ya el espejo era suficiente martirio!!!!), etc., etc., pero con el nacimiento fue peor. Tanta casualidad que si yo debía dar a luz primero... pues a mí se me atrazó el parto y a ella (mi hermana) adelantó, mi sobrina nació el 1 de marzo a las 15h00 y mi hija el 2 de marzo a las 09h00... tan solo unas horas las distanciaban en tan hermoso acontecimiento, lástima que ahora sean cosas más profundas...

Resulta que desde ese día, entre biberones, llantos colectivos que parecían de un par de gemelas, y los avatares de las madres primerizas, las cosas con mi hermana se empezaron a poner FEAS!!... Si ya desde la adolescencia y la adultez nos distanciamos, la forma de ver la vida y las decisiones sobre como criar a nuestras hijas fueron la gota que derramó el vaso.

Nuestra mamá decidió ayudarnos durante los primeros años de vida, cuidándolas durante el día mientras trabajábamos; obviamente el primer año transcurrió con discusiones no tan acaloradas sobre la crianza y no fue más... pero al cumplir el año y los meses que han seguido transcurriendo, al aprender a caminar, moverse y empezar a jugar entre ellas, empezaron los problemas. Mi hermana que es muy disciplinada (que se lo elogio obviamente) se fijó como meta criar a una hija intachable, digna de cualquier corte, de modales discretos, la cual con una sola mirada y un susurro al oído deja de lado cualquier berriche (ahora se que el susurro no era sino una amenaza de llevarle a un cuarto y darle una buena nalgada).

Yo por mi parte me propuse criar a una niña feliz, al principio no quería saber si era con disciplina o no, quería ver como se iban dando las cosas, pero lo que si tenía en la mente era que no quería una niña sumisa, sino un niña dispuesta a jugar hasta el cansancio, capaz de ver la vida con alegría.

Hace un par de semanas discutí con mi hermana del por qué no obligarles a los niños (menores a dos años obviamente) a acatar reglas que no entienden, yo me mantenía en que a un niño no se lo puede adiestrar como a un perrito y que sería eso el acostumbrarle a ciertos actos para que supuestamente sea educado si no entendía.. ella solo me respondí que no tenía nada de malo adiestrarles a algo si producía tan buenos efectos en su conducta.

Ahora me doy cuenta que esto no va a cambiar con mi hermana, pero en los últimos meses mi hija que al principio era sumisa a su prima, se empezó a defender, a tal punto que ahora es ella la que le teme. No me gusta que mi hija se ponga agresiva o que le manoteé a su prima por un juguete, y le repriendo y le indicó que no está bien, espero que mi sobrina también aprenda a defenderse como lo hacen todos los niños pero no ha sido así, y el resultado es que mi hermana ha decidido que mientras mi hija le de "esos manotazos" y yo no "aprenda a manejar mejor a mi hija" ellas no van a volver a verse.

Es un conflicto familiar que me ha causado mucha tristeza, en el medio están mi hija, mi sobrina a quien quiero mucho y mi mamá, que ya no sabe a quien dar la razón; (y la verdad en este momento ya ni se quién la tiene).

Si alguien tiene un consejo... les estaré eternamente agradecida :sad: :sad: :sad:
por Kim
#395567 Pocos consejos te puedo dar, me identifico bastante con tu experiencia porque mi sobrino (hijo de la hermana de mi marido) nació el mismo día que mi hijo mayor y también me ha tocado oír unas cuantas comparaciones a lo largo de los años.
También, como en tu caso, mi forma de criar es, ejem, digamos opuesta a la de mi cuñada. Personalmente, me he cansado ya de los debates filosóficos así que si la cosa realmente no va conmigo intento no hacerme mala sangre (pero a mis hijos ni tocarlos que entro a cuchillo).
En fin, respecto al caso que comentas creo que es más de lo mismo: si crias a tu hija con respeto, cuando se porte bien tendrás suerte porque te ha tocado una niña muy buena, cuando se porte mal la culpa será tuya por no haberle puesto límites. En el caso de tu hermana, será al revés, si la niña se porta bien será mérito suyo por haberla educado tan bien y si se porta mal, mala suerte que la niña le ha salido rebelde. No sé por qué pero la opinión mayoritaria se empeña en verlo así.
Dicho esto, entiendo que te sientas dolida por lo ocurrido, quizás puedes intentar hablar con tu hermana, o pedirle a tu madre que intente mediar a ver si así lo solucionáis.
En una cosa discrepo contigo, cuando indicas que "esperas que tu sobrina sepa defenderse como hacen todos los niños". ¿Qué edad tienen las niñas? Si son muy pequeñas (menos de 3 años), ni tu hija ni tu sobrina habrán podido desarrollar habilidades sociales propiamente dichas. A esa edad, no todos los niños saben defenderse: me pongo en tu lugar y entiendo que estés dolida por la actitud de tu hermana, pero me pongo en lugar de tu hermana y entiendo que no sea de su agrado ver como su hija "recibe" de la tuya.
Si tu hija da un manotazo a otra niña, creo que lo correcto es pararle la mano si estás a tiempo, o si ya lo ha hecho, explicarle sin gritar, pero con firmeza, que eso no se hace, si le ha quitado un juguete a la otra niña se lo devuelves, si quiere coger algo anímale a pedirlo, etc.
Para nosotros son "cosas de niños" pero para ellos son muy importantes, pienso que es nuestra obligación educarles con respeto y al mismo tiempo enseñarles a respetar.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Elizabeth85
#395598 Gracias Kim.. lo que me has dicho me lo tomo!! tienes razón en lo que respecta a que no se puede esperar que una niña de año y medio se defienda.. bueno realmente no me refería a que se caigan a golpes, que para nada me gusta, sino más bien que traten de llevarse bien y bueno si en algún momento tienen un disgusto que lo arreglen entre las dos con la ayuda de los padres pero sin involucrarse demasiado. Entre niños comprendo que hacen uso de los jalones de juguetes y demás porque lo he visto cuando ellas comparten tiempo juntas, pero la idea que tiene mi hermana de zamarrear a una niña para que no le pegue a otra me parece descabellada; de ponerle límites a mi niña, totalmente de acuerdo, he optado por cada vez que entre ellas se atacan, abrazarlas y hasta me he inventado una canción: es algo así como "Las manos no sirven para pegar pero si sirven para abrazar... las manos no sirven para pegar solo sirven para aplaudir" (y sigue la canción con cualquier cosa positiva que puedan hacer las manos) jaja; bueno ya sabes como somos las madres hacemos de todo para educar, y aunque la canción no es muy armoniosa espero que pueda profundizar en mi hija el sentido positivo de las cosas pero sin recurrir a los castigos corporales..
por Kim
#395605 Jo chica, pero con un año y medio en qué cabeza cabe ponerle límites :sart: . La verdad es que pensaba que las niñas tenían 3-4 años...
A mí me parece estupendo lo que estás haciendo, tu niña todavía no es consciente de que pegar está mal y no se debe hacer, así que lo único es ir "desanimándola" poco a poco para que no lo haga (me parece genial la idea de la canción), en mi opinión reaccionar con contundencia es desproporcionado, porque no lo hace con mala intención.
Yo le diría a tu hermana que se preocupe de educar (y no adiestrar) a su hija, que de la tuya te ocupas tú. Te digo por experiencia que el tiempo te dará la razón ;-) .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen