Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Titoi
#391453 Hola. Nunca pensé que me plantearía esta pregunta, pero la verdad es que andamos muy perdidos.
Siempre hemos abrazado, besado, acurrucado y atendido a nuestro peque. Hemos intentado satisfacer su alta demanda de cariño, incluyendo brazos y colecho, al principio esporádico, y ahora continuo. Pues bien, a día de hoy, con 17 meses, en plenas rebietas, ha pasado de darse cabezazos con el suelo, a autolesionarse dándose grandes pellizcos en la cara, y arremetiendo contra nosotros (papa y mama) dando tortazos y mordiscos.
Hemos comprado el nuevo libro de Rosa Jove. Y hemos hablado con su profe de escoleta. En clase es perfecto: no se mete en problemas, ni los ocasiona. Tampoco pega, ni muerde, ni montas pataletas. Eso sí, en cuanto vamos a recogerle y nos ve, se pasa de rosca, no hace caso, se retuerce... Totalmente incontrolado. Por tanto, somos nosotros el problema???
Su profe nos ha dicho que puede ser como el que come pipas y no puede parar. Tiene nuestra atención, pero quiere más y más. Por eso se pellizca, para llamar nuestra atención, aunque realmente la tiene
sin necesidad de hacerse daño. Que cada vez que se intente hacer daño, que le ignoremos, a ver que pasa.
Entonces, el problema está en nosotros? Especialmente en mi? Por estar tan apegado???? Por acurrucarle? Por quererle??? Por "mimarle" como dicen algunos?? Por llevarle en la mochila y no dejarle berrear en el
cochecito????
Aish, no se, buscamos consejo. Alguna solución. Andamos totalmente descolocados.
por AMARAL
#391455 Entonces, el problema está en nosotros? Especialmente en mi? Por estar tan apegado???? Por acurrucarle? Por quererle??? Por "mimarle" como dicen algunos?? Por llevarle en la mochila y no dejarle berrear en el
cochecito????
hola enc, desde mi opinion creo que nunca nunca nunca querer, demostrar afecto, acurrucar y llevar en la mochila a tu hijo le va a crear problemas, para nada. mas bien justo lo contrario.
tiene 17 meses, se acerca a los temidos dos años, que bajo mi punto de vista son lo peor, porque las rabietas pasan a ser el pan nuestro de cada dia.
para esto ojala hubiese una solucion, ojalaaaaaaaaa, pero la unica que hay es la paciencia y el saber que es una racha que hay que pasar.
cada niño tiene su genio y las rabietas las manifiestan de diferentes formas.
intenta anticiparte a la rabieta, si ves que se va a enfadar por algo intenta distraerle, si tienes que irte de un sitio intenta decirselo con tiempo, media hora antes para que se vaya mentalizando, habla mucho con el explicale las cosas.
dile cuando se ponga asi que no vas a escucharlo hasta que se trankilice.
seguro que te daran mil ideas mas las compis, pero milagros y soluciones no hay, es una etapa mas que tienes que pasar y te aseguro que se pasa.
animoooooooooooo
por Titoi
#391544 Hola Amaral. Gracias por tu respuesta. Como bien dices asumo que las rabietas son una fase más, pero lo que realmente nos preocupa, es que se autolesione, y no sabemos qué hacer para evitarlo/solucionarlo. Se que nuestro peque está dotado de mucho carácter y que aun no sabe cómo canalizar todo lo que siente o quiere expresar. Lo único es que se hace daño. Lleva la cara con arañazos que estoy segura que, al hacérselos, le duele, pero aun así lo vuelve a hacer.
Cuando tiene una rabieta, no le ignoramos, le digo que si cuando se le pase, vendrá y me dará un abrazo. Lo suele hacer. Pide su chupete, se acerca, nos abrazamos, e intento explicarle el por qué no le hemos dejado hacer algo diciéndole primero que entiendo su enfado.
A veces nos pega y nos muerde. Ante lo que intentamos reaccionar haciendo que pida perdón mediante un beso o abrazo (aun no habla, sólo algunas palabras) explicándole que eso no se hace, que hace pupa y no es agradable. También a veces reaccionamos mal, levantando la voz al mordernos debido al daño que nos hace. No es lo correcto, pero es un poco "acción-reacción", sin pensar.
Lo dicho, sobretodo, lo que nos preocupa y que no sabemos qué hacer, es que él mismo se haga daño... ¿Cómo actuarías tu?
Avatar de Usuario
por Kim
#391569 Ante todo, no te sientas culpable. Preguntas varias veces si sois vosotros el problema, por supuesto que no, simplemente con vosotros se siente más a gusto que en la guardería o en cualquier otro ambiente y cuando se enfada se "desata" más.
De verdad que suele ser una fase pasajera, sus emociones le desbordan y el lenguaje se le queda corto, como no encuentra otra manera de mostrar su enfado, lo hace así. Evidentemente, cuando muerde o pega hay que corregirle, pero recuerda que es perfectamente normal, que la mayoría de los niños pasa por etapas así cuando son pequeños, que no tiene nada que ver con la forma de crianza.
Sé que es muy fácil teorizar y muy difícil llevarlo a cabo en la práctica, pero puedes probar lo siguiente:
- Si ves que está a punto de pegar(se), abrázale fuerte. Así le das cariño y le inmovilizas al mismo tiempo.
- Intenta distraerle, suele funcionar. Si por ejemplo ves que va a montar el pollo porque no le dejas tocar algo, trata de enseñarle alguna cosa con la que pueda jugar.
- En plena rabieta, a veces viene bien llevarles a otra habitación, en ocasiones el cambio de ambiente les ayuda a desconectar.
Besos.

(editado porque lo dejé a medias)

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por laurain
#391594 Hola! Mi hija tiene 21 mes y empezó con las rabietas mas o menos a la edad que cuentas tú. Como han dicho ya, no creo que exista ninguna pócima secreta ni nada (por desgracia jeje), solo mucha paciencia y estar segura que ni tú ni el papa ni el cariño, abrazos, besos que le dais son los "culpables" de las rabietas. a mi hija le daba por tirarse de los eplos y si se miraba la manita y no se habia conseguido arrancar niguno, volvia a tirarse. Al principio yo me quedaba con la boca abierta y le decia que no hiciera eso que se iba a hacer daño. Pues contra más se lo decía, en el momento en el que se enfadaba lo hacia mas fuerte y me miraba y me enseñaba las manos llenas de pelos. Pues lo que hice fué quedarme al lado de ella mirandola para que no se hiciera algo peor y cuando veía que mi reacción era nula, es decir no le decia Sara no lo hagas, Sara te haces daño, etc.. empezó a dejar de hacerlo. Luego cuando se calmaba, le explicaba lo mismo que le explicaba antes pero en plena rabieta la ponia mas nerviosa y cuando se le pasaba lo entendia. Yo me he dado cuenta que cuando se ponen así lo mejor es no preguntarles, no explicarles porque por lo menos en mi caso lo unico que consigo es que la nena se ponga mas nerviosa y yo también. Espero a que se le pase o por lo menos a que esté un poco mas tranquila y ya luego hablamos. Eso sí, en cuanto te des cuenta, cada vez las rabietas irán a menos y ni te acordarás de todo lo de atrás. Un besito y si necesitas algo mas, por aqui estaré.

Imagen
por mercè
#391613 Hola,

Yo te diría que exceso de cariño, nunca. Es más, las rabietas creo que hay que llevarlas con cariño, que es la "mejor" forma de llevarlas.
Yo aplico (cuando puedo, cuando consigo mantener la calma, que no es siempre) los 3 puntos que dice Rosa Jové, y funcioa bastante bien. Pero eso es para antes de las rabietas, es decir, para evitar que se desencadenen:

1. Comprensión: no empezar la frase con un "Noooooo!!!" (difícil, cuesta controlarse, pero todo es ponerse) sino decir algo del tipo (un ejemplo de ayer a la hora de merendar, quería meter todas las galletas en el vaso de agua, a apunto de enfadarse mucho porque sabía que no la dejaría): "Quieres hacer esto ahora, ¿verdad? Claro, porque es muy divertido jugar con la comida. A mí me encantaba hacerlo cuando era pequeña".
2. Educación: Explicarles porqué no podemos hacer esto ahora: "Pero es si las metemos todas, se estropearán y mañana ya no tendremos galletas para desayunar. Sería una pena, ¿no? ¿Quieres tener galletas para mañana?" Ella: "Sí"
3. Elección: Dar otra alternativa, o un par, para que escoja ella: "En vez de eso podríamos ir a lavarnos los manos para inflar unos globos, o si quieres jugamos a plastilina. ¿Qué hacemos, globos o plastilina?"

Os aseguro que funciona. No siempre estás a tiempo ni tienes la agilidad mental para hacer todo esto, pero nos ha salvado de algunas rabietas.

Y para cuendo ya están en plena rabieta, a mí lo que me está funcionando ahora es abrazarla y decirle que sé que está enfadada y que la comprendo. Es lo único que funciona en nuestro caso.

Espero que mejore la situación, y sobre todo, piensa que NO es culpa vuestra.

Imagen

Imagen
por AMARAL
#391683 Como actuaria yo?, pues me lo pones dificil puesto que las rabietas de mis hijos no llegan a la autolesion, mas bien intentan descargar la furia conmigo o con algun objeto, segun el momento y como les pille el cuerpo.
no lo se para serte francamente sincera.
cuando esta en plena rabieta autolesionandose y vas a abrazarle se pone mas furioso? te aparta? o te acepta?.
si fuese que te aceptase seria mas facil pero supongo que si has llegado ha escribirnos esto es porque no.
es que una vez que la rabieta se produce, vamos que explota por asi decirlo es muy dificil controlarla.
solo te queda esperar a que se trankilice, se me ocurre que le muestres los arañazos frente a un espejo cuando este trankilo y le comentes que asi se hace daño y se pone muy feo, que seguro que le duele, que entiendes que se enfade pero que haciendose eso no arregla nada.
por intentarlo no pierdes nada.
debe de ser superduro, puesto que una rabieta "normal" ya te hace pasarlo mal pues una con autolesion debe de ser todavia peor, paciencia y mas paciencia sigue hablando con el aunque parezca qe no te comprende o no te quiere comprender lo hace.
nos sigues contando, vale? animooooo
por laurain
#391689 Lo que ha dicho mercé(perdón si no lo he escrito bien) a mí me va muy bien cuando es una rabieta llevadera, si lo intento hacer cuando está en una "de las buenas" le empiezo a decir la primera palabra y se me tira a la parte del cuerpo mas cercana y me arrea un bocado (hoy por ejemplo, llevo todavia los dientes señalados en la pierna). Pero vamos, que son rachas, que ante todo se pasan y que nuestros hijos, aunque ahora no logren entendernos del todo o nosotros no logremos entenderlos a ellos, siempre se quedarán con que sus papis le tratan con cariño y respeto que es lo importante. Bss

Imagen
por Titoi
#392017 Hola!!! Siento mucho no haber contestado antes, pero el peque nos ha tenido muy entretenidos.
Un millón de gracias por vuestras respuestas. Sois geniales. Seguimos con los enfados, pero a veces son más cortos y sin
apenas intentar hacerse daño. Vuestros consejos nos han servido de mucha ayuda. Sobretodo he dejado de preguntarme si nuestra forma de cuidarle y atenderle es errónea. Como bien decís, dar cariño nunca puede ser perjudicial.
Bueno, veo que el chiquitín se cae de sueño. Os dejo. Besos y abrazos enormes!!!!'GRACIAS!!!!!!!
Avatar de Usuario
por noracal
#392243 Buenas tengo una duda me bebe tiene 14 meses y es muy apegado a mi pero si necesito salir y no lo puedo llevar se ataca allorar y no para hasta que llegue por favor ayudenme soy mama primeriza y quiero poder darle lo mejor les agradesco sus concejos :dormir_sin_llorar: