Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Tote
#34514 Pues aquí va (y siento no poder seguiros hasta el lunes que vuelva a al curro):

¿Habéis leído o escuchado algo acerca de ciertas "últimas tendencias" en educación? Hay algunas corrientes educativas que últimamente están defendiendo que la educación debería dejar de ser mixta y que deberían volver a estar separados los chicos de las chicas en las clases, que no en los colegios e institutos. La razón que dan es que el proceso madurativo y evolutivo es diferente en los niños y en las niñas, por eso hay tanto fracaso escolar: porque los niños maduran más tarde y no llegan al nivel de las niñas, y estas siguen este nivel de los niños y no se motivan.

Siento no poder profundizar más en el tema y daros más datos, pero es que me tengo que ir a recoger al bichín.

Hasta el lunes, y que paséis un buen fin de semana.

(Un dato más: estas teorías están echas por mujeres).

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mariapazolga
#34524 Yo habia escuchado eso... como dato les puedo contar lo que se ve por acá - solo como dato, no quiere decir, ni bueno, ni malo, ni mejor ni peor - todos los años un par de medios escritos realizan un estudio y entregan un ranking con los 100 mejores colegios (publicos y privados) de Chile.

Se basan entre otras cosas en especializaciones de los profesores, superficie del establecimeinto, etc, pero lo que tiene mayor peso en la evaluación es el resultado de dos pruebas que se aplicana nivel nacional:

- La PSU (PSU = prueba de seleccion Universitaria, se da acá para entra a estudiar a la Universidad)

- Simce (es una prueba que mide el nivel de conocimientos que tienen los alumnos).

Bueno, la cosa es que los colegios que tienen mejor ranking son colegios solo de chicas o solo de chicos, o bien, colegios en que las clases se imparten en aulas separadas y los chicos puedes reunirse en los recreos...

Por un postnatal de Seis Meses
Visita nuestra página y firma el petitorio
http://postnatalseismeses.blogspot.com

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Lizzy
#34582 Vaya!
Pues yo pienso - y es por ello que tengo a mi hijo en colegio mixto - que es mejor juntos que separados, yo vengo de colegio de mujeres y mi esposo solo de hombres y me costo mucho socializarme con el sexo opuesto cuando fui creciendo, por ello esa fue UNA de las razones x la que puse a mi hijo en colegio mixto... aca son contados los de un solo sexo.

Pero, si la tendencia apuesta por la separación de sexo habria que saber las razones. ¿pro y contras?
Avatar de Usuario
por MARILEN
#34742 yo tambien vengo de colegio solo de chicas, tengo la suerte de haber veraneado siempre en un pueblo pequeño donde la pandilla tenia que ser mixta ya que el numero de niños no daba para hacerlas solo chicas o solo chicos, quiza por eso no tuve problemas para socializarme con el sexo opuesto como dice lizzy.
Creo que si que influye el que las clases sean mixtas para que los chicos-as se despisten mas en clase................pero realmente ese es el motivo del gran francaso escolar??????????? porque no buscamos tambien en los horrorosos planes de estudios que llevamos años sufriendo donde el nivel cultural cada vez es mas bajo, en que a los niños-as se les permita pasar un curso sin tener la base suficiente para aprobarlo (por haber suspendido la mayoria de las asignaturas del curso anterior), en que los papas estamos muy ocupados y no nos ocupamos de los estudios de nuestros hijos................. no todos los niños que van a cole mixto tienen fracaso escolar.creo que el fracaso hay que buscarlo en algo menos simple que dividir las clases por sexsos

Imagen
Avatar de Usuario
por solecilla
#34786 JAJAJAJA BUENA POLÉMICA, SI SEÑOR. NO SABÍA QUE ERA UNA "CORRIENTE EDUCATIVA" PERO SI QUE HACE COMO UN PAR DE MESES OÍ UN COMENTARIO SIMILAR EN UNA TERTULIA DE RADIO, COMO ERA DE UN MEDIO UN POCO....CONSERVADOR PENSÉ QUE ERA UN RESIDUO DEL PASADO (SOBRE TODO PORQUE LA CONTERTULIA ALUDÍA A PROBLEMAS HORMONALES)

:!: YO ME EDUQUÉ EN UN COLEGIO DE CHICAS, Y GRACIAS A LA SUERTE ESTUDIE INGLÉS EN UNA ACADEMIA MIXTA, PORQUE SINO MI PRIMER CONTACTO CON LOS HOMBRES HABRÍA SIDO EN LA UNIVERSIDAD, Y MENUDO SUSTO. (BUENO,LOS ULTIMOS CURSOS DEL INSTITUTO YA HABÍA CHICOS)

:fl SOY TOTALMENTE PARTIDARIA DE LA ENSEÑANZA MIXTA. TAMBIEN JUNTAN EN EDUCACIÓN INFANTIL DE 3 AÑOS NIÑOS CON UNA DIFERENCIA DE EDAD DE 1 AÑO, Y NO LES IMPORTA.

:wink: MI MADRE ES MAESTRA, Y TAMBIEN OPINA QUE LOS CHICOS EN GENERAL (SALVANDO ALGUNAS EXCEPCIONES, QUE LAS HAY) SON UNA RÉMORA PARA LAS CHICAS.

:mrgreen: ESPERO QUE LLEGADO EL CASO, MI CARLILLOS NO SEA CONSIDERADO UNA RÉMORA PARA NADIE EN NINGÚN SITIO.

RECUERDA: las recomendaciones del foro NO PUEDEN sustituir a la consulta con un medico (NI LO PRETENDEN)
Avatar de Usuario
por cani
#34798 Yo también fui a colegio de niñas, y no tuve ningún problema al pasar al instituto mixto porque como tantos niños de mi edad me crié en la calle con pandillas en las que había de todo, pero si no hubiera sido así, y teniendo en cuenta que en mi casa también eramos todo mujeres imaginaos el sustazo que me hubiera dado. De hecho alguna compañera mía de colegio sí le pasó que llevó muy mal el ir a colegio mixto luego.

En resumen, creo que los niños en la escuela aprenden algo más que matemáticas, y por eso y aunque sea cierto que estando separados aprendan más, creo que es demasiado necesario que aprendan a estar "mezclados" y a relacionarse así, porque eso es lo que tendrán que hacer en un futuro.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por AranAlex
#34799
cani escribió:En resumen, creo que los niños en la escuela aprenden algo más que matemáticas, y por eso y aunque sea cierto que estando separados aprendan más, creo que es demasiado necesario que aprendan a estar "mezclados" y a relacionarse así, porque eso es lo que tendrán que hacer en un futuro.


No tengo más que añadir, no hubiera podido expresarlo mejor... :wink:

Aran, mamá de Álex

Imagen

Imagen
por andorra2004
#34802 Yo lo he discutido alguna vez con una de mis hermanas, que es maestra y se mantiene muy actualizada. Ella es totalmente contraria, pero yo entiendo bastante bien el planteamiento, porque en mi caso fue en mi contra la educación mixta.

Yo estudié hasta los 14 años en colegio femenino y a partir de ahí en mixto. Cuando entré en bachillerato, observé que en ciertas asignaturas me ponían menos nota de la merecida sistemáticamente. Había profesores con los que tenía que discutir cada examen por la injusticia de las calificaciones, y terminaban dándome la razón y corrigiéndola, y otros que pasaban ampliamente de mis quejas.

Con los años me enteré que en reuniones de padres el tutor de turno había reconocido que ciertos profesores me bajaban las notas a propósito "para bajarme los humos". Lo que tengo claro son varias cosas. la primera, que a mis padres el argumento no les pareció incorrecto porque no protestaron, sólo me lo contaron con los años.

Lo segundo, que la dirección aprobaba esa política. Curiosamente, haber mantenido mis notas justas, me hubiera dado una media de sobresaliente, y me la dejó en notable. Si hubiera sido el único caso no diría nada. Pero en mi misma clase había un par de chicos a los que regalaban sobresalientes en algunas asignaturas para que consiguieran la media de matrícula de honor. Para mi está muy claro que en una clase femenina no hubiera habido tanta obsesión de poner por delante a los hombres en el cuadro de notas.

Parece una tontería, pero hay que recordar que la elección de carreras luego depende de las medias de notas. Incluso la selectividad (el examen que pasábamos para el ingreso de la universidad) parecía determinada en parte por las medias que aportabas al examen.

Así que yo creo que, más allá de la maduración de niños y niñas en un entorno mixto, el problema realmente del estudio mixto es la falta de madurez de profesores y directivos de los centros educativos frente a esa educación mixta.
por Mariana
#34808 y las niñas somos mejores para idiomas y comunicación... Es verdad no es broma....por ejemplo carreras como computacion, matematicas estan copadas por hombres, por eso me lleve una sorpresa agradable al saber que muchas aqui son informaticas :mrgreen:
yo estudie de siempre en colegio mixto hasta la universidad... que en su gran mayoria eramos mujeres...no era solo para mujeres pero parecia...
_Yo la verdad creo que si es bueno que interactuen hombres y mujeres en el colegio, ademas de no llevar uniformes, por que es lo mismo tratar de limitar su interaccion con personas del mismo sexo o la funcion del uniforme de despersinalizar al chico, no me paresen sanas, o tal vez que aqui en méxico las unicas escuelas que hacen esto son religiosas y tampoco me gusta la religion en la educación.... :roll:
andorra2004, que terrible lo que te paso, ¿ubieras elegido otra carrera a la que terminaste estudiando?
Avatar de Usuario
por cani
#34823
andorra2004 escribió: Para mi está muy claro que en una clase femenina no hubiera habido tanta obsesión de poner por delante a los hombres en el cuadro de notas.

Parece una tontería, pero hay que recordar que la elección de carreras luego depende de las medias de notas. Incluso la selectividad (el examen que pasábamos para el ingreso de la universidad) parecía determinada en parte por las medias que aportabas al examen.

Así que yo creo que, más allá de la maduración de niños y niñas en un entorno mixto, el problema realmente del estudio mixto es la falta de madurez de profesores y directivos de los centros educativos frente a esa educación mixta.


Andorra igual soy un poco idealista pero yo quiero creer que en el siglo XXI ya no existe el afán porque los que mejores notas tengan sean los chicos. Ojalá no me equivoque.

Cani+Patri 9/12/2004
Avatar de Usuario
por lauramar
#34830 A MI ME PARECE FATAL, QUE QUEEREIS QUE OS DIGA!

Si empezamos que si los chicos hacen que las chicas no avancen, después terminaremos por separar los "listos" de los que no lo son tanto, y ya sabeis donde acaba eso... :twisted:

A mí mi madre me dió a elegir el sitio para hacer BUP y desde luego, el que visité de "NO JUNTAMOS CHICAS CON CHICOS HASTA COU PORQUE SE DISTRAEN" lo descarté el primero.
Tengo que reconocer que en esa edad los chicos me distraian :D , pero ello no supuso ninguna merma en mi capacidad intelectual ni en mis notas.

Me parece que la diversidad es BUENÍIISIMA, en la mayoria de ámbitos.

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lukanipy
#34854 A mi tampoco me parece bien eso de separar a chicos y achicas, porque como bien a dicho Marilen no es la unica causa de fracaso escolar, aunque evidentemente la distracción influye.

Como a comentado Cani tambien creoq ue en la escuela nos niños no solo aprenden las asignaturas oficiales y está bien que puedan relacionarse tan con chicos coomo con chicas de igual manera. Además l@s chic@s que en el instituto ya saben que son homosexuales que , me parece una tonteria la verdad, y que es una manera de echar balones fuera al verdadero problema de educación que tenemos en este pais

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#34890 Pues aquí va mi opinión:

No estoy de acuerdo en que se separen las clases por sexos puesto que, como bien habeis dicho, en la escuela no son las materias lo único que se aprende. Es importante aprender a convivir y prepararse para la vida... y en la vida hay hombres :lol: y mujeres. Es verdad que el proceso madurativo de los niños y las niñas es diferente, pero quienes tienen que saber lidiar con esto son los profesores.

Estoy totalmente de acuerdo en que este no es el motivo del fracaso escolar Marilen, lo que pasa es que es muy fácil tirar balones fuera, en vez de pensar en que los panes de estudios cada vez son peores y que los padres cada vez nos implicamos menos en la educación de nuestr@s hij@s.

Andorra: yo quiero creer que esta situación no se va a dar en pleno siglo XXI.

Yo también estudié en un colegio de chicas (y de monjas :twisted: ), aunque tampoco tuve ningún problema en adaptarme después al instituto que sí era mixto (BIEENN :wink: ) y claro que los chicos me distraían, y a quién no?. Y no tuve problemas porque en la calle, cuando salía a jugar siempre estaba con niños y niñas y mis padres siempre defendieron el que yo estuviera también con chicos, de echo me apuntaban a campamentos mixtos en verano y durante el año asistía a las actividades de una asociación infantil y juvenil con chicos y chicas.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por MARILEN
#34913 oh,oh, vly a tener dos problemas, tengo dos hijos mellizos, son chico y chica y ya pensaba en las broncas que iva a tener en los centros educativos donde tienden a separar a los gemelos para que sean mas independientes y esas cosas pero me estoy dando cuenta de que se deciden separar a los chicos de las chicas mis hijos iran a clases separadas por narices.
os imaginais, segun esta idea de que los chicos y chicas juntos se desarrollan peor mis hijos van a ir siempre retrasados ya que su mejor compañero de juegos es una persona del otro sexo, y su compañero de estudios pasara igual.............. melli nuestros hijos como sigan asi no van a ir a la misma clase.
al que le distraen los chicos o las chicas, no hace falta tenelo al lado, creo incluso que tu compañero de clase es quien menos te distrae, no os habeis parsado la clase de mates pensando en el chaval que conocisteis en el parque el fin de semana pasado????????
yo iva a cole femenino y me despistaba muchissssssssssssimo.

QUIERO QUE MIS HIJOS ESTUDIEN EN EL MISMO AULA
¿CREEIS QUE LO CONSEGUIERE????

Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#34914 Semejante tontería, separar chicos de chicas para qué???, para que no se distraigan???.

¿corriente educativa??... En fin, :twisted:

Yo he ido a un cole de niñas hasta COU, y cuando llegué al instituto, según esta corriente, debía haberme desmadrado, desorientado, despendolado, ..., porque de repente había en mi clase más niños que niñas. Y no fue así.

Y en la universidad ya ni os cuento, 150 chicos, 10 chicas en cada curso.
En fin,

yo que estaba contenta porque Tani, va a ir a un colegio mixto y no como su mamá, y ahora la corriente educativa es de nuevo separarlos.
Alucinante.
Espero que no se lleve a cabo.

Y digo yo, los que están aburridos pensando estas tonterías, no se les dará por buscar solución a otros problemas que realmente sí son los causantes del fracaso escolar???.