Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por Siempremami
#384841 Hola, mi niño que hizo este octubre pasado 2 años, no sabe jugar, o al menos no juega como a mi me gustaría que jugase.
Un ejemplo, estos reyes le trajeron unas pistas para los coches, y solo le ví jugar el día de reyes bien, el resto de los días la desmonta y juega con una de las pistas como si fuese una espada o algo asi, (digo espada pero no sé si sabe lo que es porque no tiene ni tuvo ninguna). Más que ponerse a jugar, desmonta, lanza, tira...
En cuanto a ordenar, vamos, es igual como se lo explique que no hay manera, si tengo dos cajas con juguetes en la sala, el lo que hace es volcarlo todo en el suelo y hala!, se mete en la caja o lo que sea, todo menos ponerse a jugar con algo en condiciones. Por cierto acabé optando por quitar las cajas de la sala. Si tengo libros o juguetes recogidos en una estantería baja de la sala, a el le da por coger y tirarlo todo al suelo, y es igual que le diga no sé cuantas veces todos los días que eso no se hace. Le hago que lo vuelva a poner en su sitio, pero vamos que al rato, idem. No tiene cuidado con nada.

Y una pregunta. les dejais jugar con varias cosas o juegos a la vez, o les vais dando de uno en uno, y cuando se cansa se lo quitais y le dais otro?, Es que ya no sé si hago mal en tener a su alcanze tanto juguete.

Decirme que todo es cosa de la edad y que se irá pasando!!

Gracias ;-)

y Feliz año!

Imagen

Imagen
por ilargi
#384845 Hola,
yo no me preocuparia demasiado.
Mi hijo ha empezado "a jugar" hace poco, y tiene 3 años y 2 meses.
Hasta este verano o así hacía lo mismo que el tuyo: lo que le apetecía, no lo que decían las reglas de los juegos que él no entendía.
Ahora hace puzzles, carreras, acuesta a las muñecas, construye con lego, con fichas de madera, recortamos fotos de revistas y catálogos y las pegamos en cuadernos, inventamos historias..... y nos seguimos escondiendo en cajas, detrás de la cortina y en el cesto de la ropa sucia.

Un beso
ilargi

Imagen
por anuskapl
#384862 Yo creo que tu peke sabe jugar perfectamente, lo que sucede es que no juega como "se espera que juegue".
No hay nada más divertido para un niño pequeño que sacar cosas de los cajones (yo a Aroa le ponía un cajón bajo de su habitación con cosas diferentes cada cierto tiempo: peluches, ropa que ya no usaba, zapatitos y patucos que ya no le servían, piezas de construcción y otros muñecos duros ... le encantaba experimentar, y eso hacía que descubriese formas, colores, texturas, y que aprendiese los conceptos de lleno y vacío). El "desordenar" para nosotros, no lo es así para un niño, sino que es una forma de juego, una forma de experimentar, aunque después nos toque a nosotros recoger todo
Las cajas: Qué descubrimiento tan fantástico! yo de ti no se las retiraría, al contrario, es una forma muy divertida de jugar. Tal vez sea su escondite (a los niños pequeños les encanta hacer sus escondites, sus territorios donde nadie más puede llegar), tal vez sea un castillo, tal vez un barco, o tal vez un refugio ... quién sabe? Lo importante es que se está divirtiendo e imaginando situaciones diferentes cada vez, aunque a nosotros nos parezca que siempre hace lo mismo y esa no es forma de jugar. Además, piensa que una casa es un lugar grande (bueno, unas menos que otras, jejeje), y el tener un espacio reducido, acorde con tu tamaño, da sensación de seguridad, intimidad, privacidad, etc. Prueba a hacer un día entre los dos una pequeña casita con cajas de cartón, la podéis decorar de mil formas (con pintura de dedos, con papeles de colores, con dibujos hechos por él, con fotos etc), verás qué interesante le resulta su escondite.
En cuanto a la pista de coches ... nosotros, adultos, sabemos la forma "correcta" de jugar con ese tipo de juguetes, pero tal vez a tu pequeño no le resulte divertido jugar de esa forma, tal vez ahora se divierta más como lo hace él. Y eso es fantástico, porque está demostrando que tiene mucha imaginación y creatividad, un juguete que ahora sirve de espada, después le servirá para jugar a carreras. Te das cuenta de que está haciendo de un juego para un sólo uso, un juego versátil que sirve para algo más que para hacer que los coches corran?
Moheres escribió:Si tengo libros o juguetes recogidos en una estantería baja de la sala, a el le da por coger y tirarlo todo al suelo,

A él y a todos los peques :grin: . Es su manera de jugar, de explorar. Es algo innato a los peques, lo raro sería lo contrario.
Sé que es muy cansado tener que andar recogiendo constantemente cosas del suelo, pero intenta volver a tu infancia, intenta ponerte en su piel, siéntate en el suelo en silencio a contemplar a tu hijo en ese momento de desorden, lo que disfruta, lo que le agrada hacer lo que hace, la concentración y el afán que pone en ello ... No es un desordenado que quiere verte trabajar todo el día. Sólo está jugando, aprendiendo y disfrutando. Disfruta tú también con él. Y después de tanto desorden, siempre puedes invitarle, como si tú fueses su compañera de juegos, a ver lo divertido que es volver a poner las cosas en su sitio, contando y nombrando cada objeto, cantando una canción, etc.
Un besito guapa.

por PILARD
#384867 Moheres, estas describiendo a mi hijo. Tal cual.
He empezado a tener un poco de orden en casa porque no habia mas que juguetes por todos los sitios. Ibas caminando por el pasillo y siempre pisabas algo. Ahora procuro recoger cuando acaba de jugar con una cosa y saca otra. Lo que mas le gusta sin duda es sembrar piezas, y cuantas mas mejor. Empieza jugando y acaba sembrando. Con los cuentos igual, los mantengo a su alcance. Pero quiere coger uno y saca todos al suelo.
Tu hijo no es el unico. Tengo un calco en mi casa.

Imagen
por Siempremami
#384868 Otra preguntita ;-) Teneis a su alcance varios juguetes, o los teneis guardados y le vais dando juguetes y cuando se cansa , lo guardais y le dais otro ?. Yo los tengo casi todos a su alcanze y no sé si eso puede ser bueno o malo, me refiero a q al tener tantos pues se aturulle y no sepa ni cual coger :???:

Tengo una niña de 4 años, y como ella no hacía esto q hace su hermano, pues por eso mis dudas, ella no lanzaba los juguetes y no era tan brutota, claro que no todos son iguales, eso está claro.

Gracias por vuestras respuestas.

:dormir_sin_llorar:

Imagen

Imagen
por PILARD
#384903 yo intento ir dejando uno cuando se cansa de otro pero papa le deja unos cuantos y luego no sabe a cual atender. Es igual que si en el trabajo tenemos la mesa llena de papeles en desorden. Nos aturullamos. Pues lo mismo les pasa a ellos. No saben a cual prestar atencion.

Imagen
por Trece
#384927 Pues yo les dejo que jueguen con lo que quieran. La habitación la tenemos adornada para que puedan acceder fácilmente a sus juguetes y los puedan recoger también fácilmente.
Un baúl sin tapa con disfraces, algunos regalados otros caseros, zapatos de princesas, alas de hada, varitas, coronas, ect.., dos cajas con ruedas, cada una de un color distinto, una de coches y la otra de objetos musicales (xilófono, tambor, maracas, trompeta, etc...); una estantería con cajas de colores, una para muñecas, otra con accesorios de bebés, otra con pinturas, otra con manualidades, otra con aviones. En cada caja he puesto un letrero con lo que es con letras mayúsculas para que las lea la mayor y sepa lo que es, y otro letrero con un dibujo de lo que es.
La norma es: cuando no se juega con las cosas se recoge.
La mayor lo cumple pero a la peque la tienes que ayudar, y es normal.
A veces entras en la habitación y te dan ganas de salir corriendo, pero te pones con ellas a recoger o simplemente estás ahí alabándoles y lo hacen.

por lolilolo
#385048 Hola Moheres,
habia visto tu mensaje el otro día pero no pude responder. Mi nene es más pequeño pero quería decirte que yo opino lo mismo, que tu niño sí que sabe jugar.
Moheres escribió:Teneis a su alcance varios juguetes, o los teneis guardados y le vais dando juguetes y cuando se cansa , lo guardais y le dais otro ?. Yo los tengo casi todos a su alcanze y no sé si eso puede ser bueno o malo, me refiero a q al tener tantos pues se aturulle y no sepa ni cual coger :???:

Mi peque tiene básicamente todo a su alcance y lo que no (en su habitación hay un estante al que no llega) lo pide si lo quiere, es cierto también que no tenemos taaaaaaantos juguetes, moderada la cantidad y también es cierto que no saca toooodo al mismo tiempo. Cuando era más pequeño le rotaba los libritos para que no viese siempre los mismos. De todos modos, creo que lo mejor es dejar que ellos elijan con qué, a qué y cómo quieren jugar. Por supuesto yo muchas veces comienzo el juego pero si veo que él toma iniciativas trato de dejarlo "tomar el mando", digo trato porque yo me compenetro en el juego más que él a veces :mrgreen: . También a veces cuando tengo que cocinar o poner el lavavajillas por ejemplo le sugiero algún juego para que él me acompañe mientras yo hago lo que tengo que hacer sí o sí. O, por ejemplo, si estamos preparando el desayuno y él quiere que vaya a su habitación a jugar le propongo que traiga el juguete/libro lo que sea a la cocina. Para eso nos viene muy bien que en la cocina dejamos algunos cajones y estantes con cosas no peligrosas para que pueda sacar y poner y jugar y le encanta, se pone a "cocinar" o a tomar el té (o el mate :grin: ) con sus muñecos o a desboblar y doblar trapos y manteles.
luego lo de los estantes y cajones es así como te dicen para mí. nosotros pusimos trabas de seguridad en los cajones y puertas donde hay cosas que pueden ser peligrosas y el resto que sea lo que sea. De todos modos, yo trabajo en casa cada vez más y cada vez traigo más y más libros y papeles, tengo un librero que realmente no puedo tenerlo de un modo que él no lo alcance así que en ese caso sí le hemos explicado y explicado que eso es del trabajo de mamá y en verdad que con el tiempo ha dejado tocar (léase sacar, tirar, revolear, arrojar, etc.).
En lo de arrojar no te puedo ayudar porque el mío cuando se apasiona también lo hace y con bastante energía digamos, lo que nosotros hacemos es explicarle que así no porque puede lastimarse o lastimar o se puede romper algo. y muchas veces guardamos lo que sea que se haya convertido en arma letal, los bloques de madera por ejemplo son sus favoritos para eso, y entonces nos ponemos a hacer aviones de papel para que arroje tranquilo.
respecto de ordenar. La verdad es que yo no pretendo que estén sus juguetes ordenados durante el día todo el tiempo. Lo que hacemos es ordenar juntos como parte de la rutina de ir a dormir, ponemos a todos los juguetes y amiguitos a dormir y él lo hace encantado como un juego también.
Bueno, se me hizo largo creo, pero espero que te sea útil.
besossssss,
loli.

Imagen

Imagen