Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mercibcn
#374045 Hola a todas!!

Tengo una niña de casi cuatro años. Es una niña que generalmente se porta bien, ahora en verano está un poco más bicho pero imagino que es normal.

El caso es que hay varios temas que me gustaría mejorar:

- El dejar recogidas sus cosas
- La ducha diaria sin problemas (antes era un drama porque nunca quería bañarse pero desde que sólo se ducha y además ella solita, parece que la cosa ha mejorado)
- La hora de ir a dormir.
- Etc

también hay temas puntuales, como que comienza a manifestar su fustración llamándome tonta y a veces me hace daño a propósito, o que no acepta que le digamos que no a según qué cosas.

Cuando comienze el cole, hay cosas que entre semana no quiero permitir (comer chuches y ver la tele después de cenar, ni películas antes - es decir que si ve la tele es sólo un momentito) Para mi es correcto (aunque mi suegra opine que puede perfectamente ver la tele). Éstas dos cosas sí las puede hacer moderadamente el viernes noche y el fin de semana.

El caso es que ayer compré una pizarra vileda dónde me gustaría reflejar sus logros durante la semana con caritas sonrientes (suele cenar muy bien, y hay muchas cosas que hace muy bien) pero a la vez reflejar también sus comportamientos negativos con caras no sonrientes; con el fin de que al final de la semana se pueda ver cómo ha ido, y que ella vea y recuerde si algún día se portó especialemente mal.

No se si es muy pequeña y tampoco me lo planteo como un panel de recompensas pero creo que si lo hacemos muy gráfico puede servirle para reflexionar sobre sus actuaciones y hablar de ello con ella.

Cómo lo hacéis vosotras??

Besos y gracias!!
Avatar de Usuario
por Kim
#374049 Personalmente no soy muy partidaria de las pizarras y los paneles, por un lado pueden ser buena idea para motivarle pero al mismo tiempo me dan la sensación de tenerle constantemente bajo examen, sugieren una idea de presión que no me gusta nada. Además, no creo que recuerde si algún día se portó especialmente mal (o bien) por verlo reflejado en un panel, muchas veces su percepción de los acontecimientos es muy diferente a la nuestra.
Consejos, trucos y cosas que habitualmente me funcionan para estas situaciones:
:fl Recoger: aquí es un consejo a medias porque en realidad nos cuesta horrores. Tenemos cajas grandes de plástico para los juguetes, para que sea más fácil recogerlos y clasificarlos. Intento no ser maniática, pero trato de convencerle a ir recogiendo de vez en cuando, porque al final del día es imposible. Trato de explicarle que cuando termina de jugar con algo lo tiene que dejar recogido antes de coger lo siguiente. Si de verdad no hay forma, en última instancia le digo que lo recogeré yo pero si lo hago ya no podrá jugar con eso en todo el día (lo sé, es un vulgar chantaje, pero a veces se me acaban las excusas :???: )
:fl La tele, las chuches, cualquier diferencia entre día de diario y fin de semana se la intento explicar tal cual. Que en días de diario no podemos hacer tal cosa porque hay que madrugar o lo que sea, en cambio el fin de semana podemos ser más libres. En cuanto a las chuches, puedes explicarle que como llevan mucho azúcar pueden hacer daño en los dientes si se toman todos los días, por eso hay que limitarlas al fin de semana (además, así se convierte en un día especial).
:fl Consejos de la suegra y demás: opinar es gratis, el día a día lo lleváis vosotros y sois quienes debéis decidir cuál es la mejor forma de hacer las cosas. Por lo general, siempre suele haber alguna diferencia entre las normas de casa y las de casas ajenas, a ese respecto creo que no tiene sentido el intentar unificarlas porque te van a avasallar con comentarios tipo "déjala que no pasa nada" o al revés "no permitas que haga eso". A mí me va bastante bien explicarle que en cada casa existen unas normas, en la nuestra vivimos él, papá y yo y entre los tres decidimos lo que se puede hacer y lo que no. Aquí viven los abuelos/tíos/amigos/quien sea y esas decisiones las toman ellos. Puede que no entendamos sus normas, o no nos gusten, pero hay que respetarlas al ser su casa.
En resumen, creo que es más efectivo ir explicándoles las cosas a medida que surgen que utilizar un panel, también porque los niños suelen olvidar las cosas antes que nosotros. También como te decía, la percepción que tienen ellos de las cosas muchas veces es distinta: por ejemplo, si tu hija te llama tonta porque no le has dado un caramelo y te enfadas, el motivo de tu enfado será porque te ha llamado tonta. Pero si lo hablas con ella y le preguntas por qué cree que te has enfadado, lo más probable es que te conteste que por el caramelo.
Lo mismo cuando hacen las cosas bien, funciona de maravilla llamarles la atención cuando hacen algo bien, cuando se esfuerzan, recordarles lo bien que lo estamos pasando en tal actividad, para que vean que también nos fijamos en lo bueno y lo positivo.
Solo es una opinión, pero pienso que es más efectivo ir hablándoles de las cosas en el momento que hacerlo en ocasión del recuento de caritas.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mercibcn
#374050 Kim , me parece muy correcto todo lo que explicas, pero en mi post se me ha olvidado comentar que mi duda es si debemos ya comenzar a negarle según qué cosas por cómo se haya portado durante la semana ... porque es muy fácil decirle el lunes que si sigue haciendo eso no le dejaremos ver una película el sábado después de comer pero ella el sábado no se acuerda ya ... a eso me refería ....

gracias!!
Avatar de Usuario
por Tote
#374051 Totalmente de acuerdo con kim, creo que las cosas hay que abordarlas a medida que suceden, los efectos de lo que hacen deben ser inmediatos porque sino pierden sentido. Es igual que si tu nena hace algo que no te gusta por la mañana mientras está con sus abuelos (es un ejemplo) y tú te enteras por la noche al recogerla y le "regañas" en ese momento, es muy posible que ni se acuerde de lo que pasó.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#374059
mercibcn escribió:mi duda es si debemos ya comenzar a negarle según qué cosas por cómo se haya portado durante la semana ... porque es muy fácil decirle el lunes que si sigue haciendo eso no le dejaremos ver una película el sábado después de comer pero ella el sábado no se acuerda ya ... a eso me refería ....

A lo mejor sin panel no te acuerdas ni tú y problema solucionado :lol: .
Hablando en serio, antes de ser madre, los castigos me parecían un recurso pedagógico estupendo, no son violentos, enseñan que las cosas tienen consecuencias, sirven de escarmiento y todo lo demás.
Ahora ya no me parecen tan efectivo. La relación causa-efecto debería ser inmediata, como dice Tote. Si pinta en la pared, le explicas que eso no se hace, sigue haciéndolo y al final le quitas las pinturas y le dices que tiene que ayudarte a limpiar la pared, la enfrentas a las consecuencias de sus acciones. Creo que puede haber cierto debate acerca de si es un castigo o no, para mí no lo es, simplemente se trata de enseñarle que hay que cuidar de las cosas, y si dañamos o rompemos algo aposta habrá que remediarlo.
Un castigo es que, además de eso, le dijeras que no hay parque o le prometiste ver una película pero ya no lo vas a hacer... lo que sea, pero ya se pierde la relación causa-efecto, es algo arbitrario que has elegido tú (igual que podías haber elegido otra cosa), es algo que podríais haber hecho pero ya no se hace. No sé, creo que todavía son pequeños para entender la relación entre "he hecho tal cosa" y "a cambio me niegan esto". En realidad los dos acontecimientos no están relacionados, la relación la establecemos los adultos, no sé si me explico.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por mercibcn
#374060 Pues en eso no estoy del todo de acuerdo contigo, es por lo que me planteé lo de la pizarra.

Noto que Silvia ha crecido y que ya comienza a negociar las cosas, explicando muy bien sus puntos de vista, por lo que sí sabe lo de las consecuencias ....

por otro lado, no todo es tan fácil como limpiar una pared ... si se dedica a pegar a su hermana pequeña creo que debo castigarla, aunque sea sentada un rato ... pero es provocativa y se suele levantar y ya está ...

Igualmente, también está su hermana pequeña, y por ejemplo, antes sí que podía decir, si sigues portándote así en el parque nos iremos a casa, y me iba si hacia falta, pero ahora su hermana no tiene ninguna culpa ...!!

No se, creo que es un tema muy dificil y tengo que darle muchas vueltas porque no se cómo encararlo.

Por suerte, es una niña muy cariñosa y generalmente lo que hace no es nada grave ... pero creo que si lo dejo pasar ....

gracias!!