- Mié, 21 Jul 2010, 19:45
Si te paras a pensarlo, un día "normal" les decimos que NO docenas de veces... aunque nos parezca razonable, aunque sea por cuestión de seguridad, higiene, respeto, educación o cualquier cosa que nos parezca imprescindible. Cualquier adulto se cabrea por mucho menos.
Personalmente me parece buena idea intentar evitar, en la medida de lo posible, las rabietas innecesarias. Si mi hijo quiere colgarse de la lámpara del salón evidentemente no se lo voy a permitir aunque llore o se enfade, pero creo que no pasa nada por dejar que se ponga la camiseta que él quiere en vez de la que he elegido yo, porque se quede jugando unos minutos más antes del baño o por permitirle que se tire del tobogán una vez más antes de irnos del parque.
A mí lo de hacer tratos me iba dando bastante buen resultado, ahora que es más mayor lo negociamos entre ambos, cuando era más pequeño solía proponerle yo el trato, si no lo aceptaba buscábamos una alternativa, si no entraba en razón le decía que había que hacer eso por x motivo y no había negociación posible si no ponía también de su parte. El trato implica que tú cedes en algo y ella también, lógicamente para que sea justo tenéis que poner las dos de vuestra parte. Si no lo cumple, no te enfades, explícale que una promesa se debe de cumplir, del mismo modo que si tú le prometes jugar a algo (o comprarle un helado, o el ejemplo que quieras) y luego te niegas, la próxima vez que ocurra ella dejará de confiar en ti.
También funciona avisarles con antelación de lo que va a pasar, especialmente si preves que puede ocasionar una rabieta, la vas avisando, dentro de 5 minutos nos tenemos que ir, quedan 4, quedan 3..., para que se vaya haciendo a la idea.
Ayuda muchísimo intentar mantener la paciencia (sé que es dificilísimo) pero si ven que intentamos razonar, a la larga aprenden a intentar solucionar los conflictos mediante el diálogo, si ven que nos enfadamos la idea que les transmitimos es que el que grita más alto tiene razón... que precisamente es lo que deberíamos evitar tratándose de rabietas.
Besos.
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim