Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

• Advertisement

por CarmenMarin
#372767 Hola chicas. Soy nueva en este foro aunque llevo leyéndoos muchísimo tiempo, sobre todo el subforo del sueño porque hemos tenido muy muy malas noches pero gracias a vuestros consejos en casos similares han ido mejorando.

Me llamo Carmen y tengo una niña de casi 28 meses que se llama Claudia. Hemos empezado con la operación pañal hace casi dos semanas por que parece que se la veía con ganas de quitarse el pañal y hacerlo en vater de la guarde pero estamos teniendo algunos problemas. Con el pis desde el primer momento tuvo casi un control total, sólo tuvimos un escape. Lo controla durante la siesta y por la noche sin ningún escape hasta ahora. Ya llevaba mucho tiempo que se levantaba con el pañal seco.

El problema viene con el control de la caca: no quiere hacerla en el orinal, se queda de pie y se la hace encima de las braguitas si no se las ha quitado antes o en el suelo, donde le pille y encima lo celebra como si hubiese sido todo en éxito. No sé... Yo en estos momentos le repito que la caca hay que hacerla en el orinal, no en el suelo pero ella me contesta que no, que lo hace como los perritos. Y ya no sé qué hacer. Le ofrezco el pañal y por supuesto que no lo quiere.

¿A alguien le ha pasado esto? ¿Qué es lo que puedo hacer? ¿Alguien puede aconsejarme?

Imagen
por celia2007
#372776 Hola, no te preocupes que es normal. El tema caca en algunos niños lleva su tiempo. Mi hija también se hacía la caca encima. Estuvo así bastante tiempo. No había manera de que la hiciera en el water o en el orinal. Déjala, no le des importancia. Dile que no pasa nada y que la próxima vez la haga en el orinal. Paciencia, que todos los niños acaban haciendola donde deben. Lleva siempre toallitas y varias mudas. Mi hija se ha hecho caca encima en tooooodos los sitios: supermercado, tienda de ropa, parque... y es un poco desesperante, pero al final desapareció el problema.
Cuando la hacía en el orinal lo festejábamos mucho y ella se ponía contenta. Así poco a poco le perdió el "miedo" a sentarse para hacer caca.
Paciencia y poco más.

Imagen
Imagen
por CarmenMarin
#376347 Han pasado dos meses y medio y seguimos igual que al principio. Yo ya estoy acostumbrada a la situación pero la semana pasada empezó la guardería y en la reunión con su profe, le comenté que no hacía caca en el water y que no quería ponerse pañal para hacerla y no veais la cara que me puso. Hasta este momento como está en período de adaptación no había hecho caca en el cole pero cualquier día de estos lo hará y veremos lo que pasa.

Además me da mucho miedo que se vayan a reir de ella y que le digan que es un bebé (¡con lo mayor que dice mi hija que es!) poruqe parece que entre los niños que van a la guardería se lo dicen al que se hace pipí en el suelo.

¿Le insisto en ponerle el pañal para ir a la guardería?

Imagen
por CarmenMarin
#376416 Perdonad que insista....pero hoy se ha hecho caca en las braguitas y la misma profesora parece que le ha dicho que es un bebé y a mi hija no le ha gustado porque me repetía constantemente que "Andrea es un bebé (la hija de unos amigos, de 18 meses) y yo una niña mayor".

¿No habrá algo que yo pueda hacer para "acelerar" el proceso? es que estoy por no llevarla a la guardería hasta que no consiga controlar la caca.

Muchas gracias.

Imagen
por luala
#376609 Hola Carmen, no se si te servirá de consuelo o todo lo contrario, Nicolás hace dentro de un mes tres años, el pis lo tiene controladisimo, ya duerme sin pañal y nunca se ha hecho pis en la cama, pero la caca..........a mi si que me tiene desesperada, lleva más de cuatro meses que no quiere pañal y la hace siempre encima, y cuando digo siempre es siempre. En el cole de momento no tenemos problemas porque no lo hace, ya me deja el "regalito" en casa antes de salir y cuando llega, pero cualquier dia me llamaran para que vaya a cambiarlo. Le hemos ofrecido todo tipo de regalos para cuando lo haga en el baño, pero nada. Yo al principio me enfadaba mucho, pero ahora me lo tomo con calma y me evito un cabreo y un disgusto para él.
No entiendo que la profe ponga caras raras porque la niña no haga caca en el wc, por su experiencia debería saber mejor que nosotras que esto es algo muy normal.
Nada que decirte, paciencia hija paciencia......

Imagen

Imagen
por luala
#379380 He recuperado este post porque ya empiezo a pensar que no es normal. En septiembre yo misma le decia a Carmenmarin que no es extraño que los niños se hagan caca encima, pero es que Nicolás que tiene tres años llava seis meses haciendose caca encima, siempre, porque nunca va al baño, nos lo dice cuando ya lo ha hecho. La he ofrecido todo tipo de regalos, pero le da igual, hoy ya le dije que si se hace caca encima que le tiro el chupete para la basura, se que no va a funcionar, pero es que ya no se que hacer....

Imagen

Imagen
por Kim
luala escribió:He recuperado este post porque ya empiezo a pensar que no es normal. En septiembre yo misma le decia a Carmenmarin que no es extraño que los niños se hagan caca encima, pero es que Nicolás que tiene tres años llava seis meses haciendose caca encima, siempre, porque nunca va al baño, nos lo dice cuando ya lo ha hecho. La he ofrecido todo tipo de regalos, pero le da igual, hoy ya le dije que si se hace caca encima que le tiro el chupete para la basura, se que no va a funcionar, pero es que ya no se que hacer....

Como experiencia personal, te puedo decir que mi hijo estuvo pidiéndome el pañal para hacer caca durante casi un año. Dejó de hacerlo, y empezó a usar el wc, cuando se sintió preparado. Un día me dijo que quería probar el water y hasta hoy.
Quiero decir que no creo que lo vayas a conseguir ni con premios ni con castigos... Estoy de acuerdo en que es infinitamente más cómodo que utilice el pañal a que se lo haga encima, pero me temo que para que la cosa tenga éxito debería salir de él.
Dices que lleva 6 meses haciéndolo, es decir empezó más o menos cuando nació su hermanita, a ver si es una forma de celos, si está tratando inconscientemente de llamar la atención. Si es eso, probablemente dará más resultado enfocarlo desde el tema de los celos, felicitándole por lo mayor que es y demás, a lo mejor si se siente más seguro puede que deje de hacerlo.
Otra cosa, no sé si puede haber alguna causa física, si le duele o le molesta es posible que retenga por ese motivo.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por CarmenMarin
#379444 Pues nosotras llevamos ya casi 4 meses y prácticamente seguimos igual. En todo este período ha hecho caca tres veces en el water y nada más. Ahora ¡en la guardería no ha vuelto a hacer caca! Parece que espera a venir a casa, así que pienso que, o es mucha casualidad o puede controlar algo, ¿no?

Luala, en tui caso, puede ser lo que te comenta Yuziel. Si ha coincido con el nacimiento de su hermanita pues a lo mejor va por ahí la cosa.

Un saludo.
Carmen.

Imagen
por mamigatito
#380252 Estoy completamente convencida de que si ellos no están preparados para el WC, no lo harán.
De nada servirá premiarles, pues no es cuestión de motivación sino de seguridad que tengas.Aún recuerdo la explicación de mi hijo al WC...."mami si la caca desaparece, yo puedo desaparecer" ;-) . Y de nada sirve una explicación, pues hasta que él no se sienta preparado a "perder" algo que ha estado dentro de él, no hay nada ni nadie quien le convezca de lo contrario.

Su primera explicación de no dejar el pañal fué: Soy mayor, me siento mayor...pero el pañal es mi único lazo con mamá. (miedo a crecer).
En más de una ocasión cometemos el error de pensar que el pañal sólo lo usan los BEBES, y esa es la sensación que podemos trasmitir sin querer a nuestros hijos.
Quizás a modo de cuento, con algunos muñecos preferidos...podemos explicar a nuestros pequeños...que el pañal protegerá su ropita interior ( ya sabeis lo simbólico que resulta para los pequeños usar lo mismo que papá o mamá).
No tenemos por qué hacerles ver que el pañal sólo es cosa de bebes.Es comodidad y mucha comprensión de nuestra parte. Hacerles comprender que nosotros no tenemos apuro en que ellos dejen el pañal ( Para los pequeños que hacen la caquita en casa pero en la ropa interior).

Podeis hacer un trato, de que use sólo el pañal cuando tenga ganas. Olvidarse del wc un tiempo.

Nosotros hemos pasado por lo mismo, pedía pañal para la caca, eso sí lo pedía a solas...no quería que nadie se enterara que él usaba pañal. Y fué sin venir a cuento que un día tras hacer pipí en el WC se sentó e hizo caca.
Son sabios para saber cuando ha llegado su momento.

Sino teneis prisa, daros una tregua.

Besos.

Mama de Dani (5/12/05)
por luala
#380589 Aunque este post no era mio me lo he apropiado, al final tod@s tenemos problemas parecidos.
Tengo que daros una buena noticia ¡Nicolás ya hace caca en el orinal!!!!!
el sabado por la noche quiso orinal, estuvimos hora y media y no salio nada. El domingo hizo una vez en orinal, lo celebramos por todo lo alto, regalito incluido, y luego dos veces en el calzoncillo. El lunes dos veces orinal y una calzoncillo, el martes igual, y ayer y hoy solo ha hecho en el orinal. Estoy encantada y él feliz, me dice ¿mama tu orgullosa? como en el libro de Caillou.
No daré el "problema" por superado porque igual todavía hay un retroceso, cada edad tiene sus problemas y sus logros, y ahora hemos superado esto y vendrá otra cosa, pero bueno, es la sal de la vida...

Imagen

Imagen