- Dom, 30 May 2010, 11:04
#368961
Cuando se levanta de la siesta suele pedirme "teta" el otro día, me adelanté cogí su cuento favorito y comencé a leerselo en la cama.
Me miró, levantó el dedo y moviendolo dijo "no no no" todo serio, cerró el cuento y dijo "teta", me quedé atónita, se la dí y después me dijo "el cuento".
Pues es que lo tiene claro. Para él es más importante la teta que el cuento. La necesita más, le calma más. En ese momento lo tenía muy claro y por eso no te sirvió la distracción. Esto no es ser permisiva. YO hubiese hecho lo mismo, sabiendo que al despertarse pide pecho, le hubiese ofrecido una alternativa (leche, fruta, paseo, cuento) y si no funciona y me insiste en el pecho pues pecho sin duda.
A mi alrededor se habla mucho de la frustracción, hace poco conté esto a unas amigas me dijeron q los niños son manipuladores inocentes, q tratan de salirse con la suya, q no debí darle la teta, que debo frustarle y marcarle o enseñarle "quien manda".
Pues tienen una imagen de los niños que tela marinera. Al contrario, somos nosotros los que manipulamos sus intenciones. POr tomar este ejemplo, tu hijo lo tenía muy claro (como suelen tenerlo todos los niños), pero tú intentaste manipularle para que optara por otra cosa porque a tí te convenía. Entonces ¿quién manipula a quién? El peque cuyas intenciones eran claras desde un principio o tú, queriendo que dejara el pecho por un cuento para no ofrecérselo? Si no le quieres dar el pecho porque no te apetece, porque no estás a gusto, porque no puedes, que sea por esos motivos no por enseñarle "quien manda". Claro que no hay que dejar que hagan todo lo que quieran, nuestra obligación es enseñarles lo que está bien y mal con el ejemplo, poniéndoles límites adecuados a su edad y dándoles instrucciones simples que puedan comprender.
le cuenta un cuento el otro se pega tress minutos llorando gritando "con mamá" pq sabe q conmigo no logra dormirse, pero su padre le marca límites, le dice "es hora de dormir llora todo lo q quieras pero nada de jugar ahora", ya no se duerme con el pecho, toma mi leche pero cuando termina sólo desea seguir despierto, pienso q está demasiado movido durante el día y sobreestimulado o que tiene miedo a separarse de mi, que esa es otra "la autonomía" "debería dormir solo" debería aprender a dormir sólo..... y al final tendremos q callar y no contar q le dormimos nosotros, el problema nuestro es q nos pegamos una hora para dormirlo y últimamente son las 23.30 y aún no se ha dormido, y eso q las siestas las hemos acortado y hemos eliminado el baño en la noche.....
Es que un proceso de destete conlleva muchas más cosas. El pecho es algo más que alimento, cuando damos el pecho les estamos dando unos momentos de cercanía, les tranquilizamos, les damos seguridad y les aseguramos que estamos con ellos. Cuando destetamos, todo esto que proporciona el pecho hay que ofrecérselo por duplicado. Tu hijo te pide más porque necesita más tu presencia. Por eso te llama y cuanto menos acudas más te llamará. Más se activará la parte del cerebro que regula el sistema del miedo y de la
angustia de separación y te reclamará más veces. Claro que tiene miedo a separarse de tí, antes cuando tenía miedo le bastaba con acercarse a tí y pedirte pecho, ahora se encuentra con que no se lo das y aún encima tampoco le proporcionas toda la compañía que te está pidiendo.
¿Por qué tiene que dormir solo? Mi hija con 4 años todavía necesita que le leamos cuentos por la noche y que nos quedemos con ella hasta que se quede dormida. Ha tenido temporadas que no ha necesitado nuestra compañía, pero cuando nos lo ha pedido hay hemos estado. Es normal que un niño de 25 meses quiera estar con sus padres, que no duerma solo.
NO hay ningún estudio científico que demuestre que a los 2 años los niños tengan que dormir solos, que vayan al baño solos, que se vistan solos, y que hagan todo solos.
Somos mamímeros y como tales, necesitamos la compañía de nuestros congénitos. Las crías necesitan de su madre para poder desarrollar sus habilidades y su personalidad.
¿Por qué tanta prisa en que se independicen? En los primeros años de vida de un niño, es cuando tienen que desarrollar el apego con sus familiares. Si ahora les forzamos a separarse de los padres ¿cómo van a fortalecer ese vínculo?.
Luego está el tema del sueño, puede ser que entre el destete y el cambio de estación esté ajustando la hora de dormir. Igual cuando lo acostáis no tiene sueño.
Y por supuesto, el destete no asegura que vayan a dormir más ni mejor. El niño que no ha madurado su sueño se seguirá despertando por la noche y el niño que necesita el contacto para dormir lo seguirá necesitando, con la salvedad que si con el pecho lo hacía en unos minutos ahora necesitará más porque estará buscando la manera de encontrar lo que antes tenía.
Yo ahora estoy con el destete diurno de mi hija, tiene más o menos la misma edad que el tuyo. Por el día necesita que la entretenga mucho, si no estoy con ella jugando, en el parque o a su lado, me pide el pecho. A veces cuando le digo que ahora no puedo darle el pecho, me pide brazos. Y la tengo en brazos hasta que se tranquiliza.
Yo no creo que darles compañía a nuestros hijos, darles comprensión y enseñarles las cosas esté mal hecho.
En mi casa hay unas normas muy claras, "no se pega" "no se chilla", "no se rompen los juguetes" y pocas más. El no cumplimiento tiene una consecuencia (que dependerá de la edad de quien lo haga). No puedo pedir lo mismo a la pequeña que a la mayor. El nivel de comprensión no es el mismo y por lo tanto las consecuencias no pueden ser iguales.
Tienes que seguir más tu instinto y no dejarte presionar por los comentarios de los demás.
y al final tendremos q callar y no contar q le dormimos nosotros,
Me parece que prestas demasiada atención a la opinión de los demás. Cada uno hace lo que cree más conveniente con sus hijos. Si en lugar de verlo como algo negativo lo veis como un momento intimo con vuestro hijo, si disfrutáis de ese momento de tranquilidad empezaréis a tomar ese rato de otra manera. Personalmente opino que los padres que no acompañan a sus hijos a la hora de dormir se están perdiendo un momento precioso con ellos, momentos que cuando sean mayores echarán en falta, que no podrán recordar porque nunca lo habrán disfrutado.
Yo disfruto de esos ratos. Tumbarme con mi hija mayor y que me cuente lo que ha hecho durante el día, si le ha pegado un niño, si ha aprendido una palabra nueva, si se ha caido. Nos contamos lo que haremos en vacaciones, lo que nos gustaría hacer y no te puedes imaginar lo mágico que es ese momento.
Con la peque ahora no puedo pero la tengo a mi lado y ella disfruta de ese momento también, está con mamá, me puede tocar, puede tomar el pecho cuando quiera y además escucha a su hermana y aprende.
pq ya parece q lo estamos haciendo todo mal, pq ni se desteta, ni quiere dormirse solo, en la noche lo mismo me llama y ya me quedo co´n él dormida lo cual támpoco debería ser así....pero ni me entero cuando me voy a su cama....
Pues eso es lo que hay que hacer, acudir cuando nos necesitan. Si además descansas y dormís los dos ¿pues qué mas da lo demás?.
Si lo estás haciendo fenomenal.