Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por begoworld
#364749 Hola, vuelvo a escribiros porque mi peque no sabe estar con otros niños en el parque ya que ha adquirido la costumbre de tirar del pelo a todas las niñas y a algunos niños también. Ahora tienen 18 meses y medio. Desde hace un mes cada vez que vamos al parque (y vamos todos los días!!) y ve una niña (da igual la edad y si está cerca o lejos) va directo a tirarla del pelo. Naturalmente si la niña se acerca y le coge sus juguetes también lo hace (ahora en ese caso también les da patadas),pero como digo no es necesario que esten cerca de él. Me parece más una forma de decir "hola" o de "investigar" al otro que de ataque pero eso no quita que la otra niña no acabe llorando porque la haga daño. Suele ser más con las niñas (puede ser: por el pelo más largo quizás?por qué tiene un primito cuatro meses mayor que él y está más acostumbrado a niños??) pero tambíen depende el día va con todos. Yo le digo que no haga eso y como alternativa le he enseñado a decir hola con la mano. Una vez hace la trastada le hago dar una caricia o beso al otro.También le dejo jugar con mi pelo pero no le llama la atención... La realidad es que si la niña llora él se pone muy nervioso y hasta ha llegado a llorar quedándose después disgustado pero eso no quita que lo vuelva a hacer. No todos los padres son comprensivos así que ya he recibido alguna bronca por el tema. Actualmente me adelanto al tirón de pelo y me "pongo en medio "pero tampoco quiero alejarle bruscamente de los otros niños así que realmente ir al parque es un stress para mi y creo que para él en algunos momentos.(en media hora puede haber llegado a tirar del pelo a cinco niñas...)A esto se suma que parte de la familia y de madres del parque me dice que le tengo que dar en la mano (eso si "suave pero que así entenderá que no se hace")para que aprenda y no hablarle tanto...Incluso me han dicho que ésto pasa porque no va a la guardería...He llegado a discutir con su padre sobre el tema y realmente los dos lo pasamos mal no solo por el momento en si sino por miedo a no saber actuar. También a no saber a qué puede deberse esta actitud, porque aunque creemos que no está "pegando " por pegar puede ser que nos estemos equivocando..Martín mi peque es un niño tranquilo y muy sensible así que por ello creo que todavía todo ésto le desconcierta más...No se, necesito
opiniones, alternativas y soluciones...
gracias!!
Avatar de Usuario
por Trece
#364802 Por supuesto que no pega por pegar, está experimentando con el cuerpo nuevas maneras de expresarse y controlarse. Todavía es muy pequeño para comprender las consecuencias de sus actos, por eso no sirve nada los castigos y los sermones. Conforme van adquiriendo más lenguaje van encontrando nuevas maneras de decir las cosas.
Párale la acción, cuando vaya a pegar no se lo permitas, le paras la mano y le enseñas cómo se da una caricia, diciéndole "se hace así".
Observa cuándo hace eso, como dices puede ser que le llamen la atención el pelo de las niñas y que al tirar de él hay una reacción de la niña.
Yo le digo que no haga eso y como alternativa le he enseñado a decir hola con la mano. Una vez hace la trastada le hago dar una caricia o beso al otro.
todavía no entienden el significado de pedir perdón.

A esto se suma que parte de la familia y de madres del parque me dice que le tengo que dar en la mano (eso si "suave pero que así entenderá que no se hace")para que aprenda y no hablarle tanto...Incluso me han dicho que ésto pasa porque no va a la guardería...
Claro, así se enseña. Mira te pego, flojito eso sí, para que aprendas que no lo tienes que hacer. Y así se le enseña que con violencia todo se soluciona. Da igual que sea flojo, que sea en la mano, en el pañal o en la cara, el acto en sí es lo que está mal y lo que hay que transmitir que no se debe hacer.
Aunque parezca que vais contracorriente sois vosotros los padres y estáis haciendo lo correcto. Claro que hay que hablarles y repetir las cosas cincuenta mil veces, como poco. Porque se lo dices y lo vuelven a olvidar, al momento intentarán volver a repetir lo que antes les ha llamado la atención. Así es como funciona. Hay que repetir y repetir y aunque ahora os parezca imposible, ya veréis cómo va dejando de pegar y pasa a comunicarse de otra manera.
¿está cansado cuando acudís al parque? ¿hay demasiados niños y se puede sentir agobiado? ¿le quitan muchos juguetes?
Y respecto a la guardería, no se pero hay de todo. En el parque hay más niños que van a guardería que los que no y te puedo asegurar que son los que más mano suelta tienen (al menos en donde voy yo). Así que lo que te han dicho no podría ser.

por atilaromina
#365129 hola yo a mi hijo le decía así no se juega suave, no se juega así pero no poner la palabra pegar o decirla pq ellos no entiendes es un juego para ellos y o a mi hijo no le he castigado por ello se lo repito no se juega así pobrecita le has hecho daño a la nena o nene ten cuidado
por martina1967
#365774 ¿Y si lo vemos desde el otro punto de vista?:
A mi hija, tanto en la guardería como en el parque, muchas veces le pegan otros niños, le dan empujones para que no se suba al tobogán, o pellizcos. El otro día, sin ir más lejos, vino con un pellizco de la guardería en el párpado inferior, hasta traía sangre.

¿Qué es lo que se supone que tengo que hacer yo? En la guardería ya he hablado con las profesoras, pero en el parque me quedo a su lado e intento evitar que le den pero hasta que punto tengo qué intervenir. Sé que hay muchas madres que le enseñan a los hijos o a pegar o a defenderse pegando pero yo no estoy de acuerdo con esto. Por otro lado, no sé si al intervenir yo, estoy coartando a mi hija.

¿Qué opináis?

Imagen