Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Lia&Mateo
#360920 ¿Qué opináis?, Lía en septiembre empieza el colegio y deberá ir de 9 a 17:30h, concretamente la recogerá el bus a las 7:45 y hasta las 18h aprox no regresará. Desde que nació la he cuidado yo, su madre y desde que me quedé embarazada de mi segundo hijo también esta con nosotras en casa una canguro, como mucho ha ido sola con la canguro un par de horas al parque y se ha quedado alguna hora si yo he tenido que ir al médico... el resto del tiempo siempre he estado con ella.

Junto con el padre hemos pensado que podía ser bueno que unos meses fuera a la guardería de 9 a 12h para que se acostumbre a estar con niños, unos horarios y una rutina para que en septiembre el cambio no sea tan brusco. Sólo lleva dos días ya que empezó el 1 de marzo pero está resultando más complicado de lo que pensaba, creía que le gustaría e iría contenta a "jugar unas horas" pero parece que no, entra llorando y sale lorando y eso que sólo va una hora esta primera semana.

Sería muy fácil decidir que deje de ir pero creo que es aplazar el problema ya que como os comento en septiembre creo que será más duro el cambio. ¿Qué pensáis?.

Gracias.
Avatar de Usuario
por acra13
#360922 Hombre, Rodrigo ha ido a guardería desde los 6 meses así que estaba acostumbrado y este año ha empezado el cole. Te comento, junto con él han empezado niños que nunca habían pisado un colegio y se han adaptado maravillosamente, y sin embargo otros niños que habían estado en guarde lo han pasado peor. El caso es que cada niño es un mundo y que en los coles hacen una semana de adaptación para que los niños no se resientan mucho del cambio. De todas maneras si pensáis que le vendría bien, os recomiendo que antes visitéis las guarderías y veáis cómo trabajan y qué implicaciones tendría el que la peque empezase a ir ahora en cuanto a adaptación. Si decidís que es una buena idea, tener por seguro que no le hará ningún mal, como tampoco el no asistir y empezar el cole como tantos otros niños que han tenido la suerte de criarse sus primeros años con sus padres. Eso sí empezar a hablarle de cole como un sitio estupendo donde va a jugar con otros niños, aprender cosas nuevas, divertirse, todo lo que le haga vivirlo con ilusión.
Salud :fl :fl :fl
Avatar de Usuario
por Kim
#360927 Estoy de acuerdo con acra13, la guardería no sirve como adaptación al colegio (además, hay 3 meses de verano en medio y se desacostumbraría de todos modos). Hay niños que no se adaptan aunque hayan ido a guardería, otros que sí se adaptan aunque no hayan ido, en fin, hay de todo. Yo diría que depende del niño y no de la guardería.
En nuestro caso, mi niño no fue, le mandamos directamente al cole en septiembre del año pasado, como te puedes imaginar todo el mundo vaticinaba que iba a llorar sin parar porque estaba "enmadrado", en realidad fue al revés, tuvo una adaptación muy buena y está muy contento en el cole.
Yo no estoy en contra de las guarderías en si, me parecen una buena opción si los padres trabajan y no pueden o no quieren dejar al niño con algún familiar, creo que pueden ser beneficiosas si los niños se divierten en ellas y lo pasan bien, lo que no me trago es el cuento de que son necesarias para que "espabilen" y "socialicen", considero que eso se puede conseguir también de otras maneras sin que tenga que separarse de los padres (por ejemplo, en parques o ludotecas).
El consejo que te puedo dar no es guardería sí o guardería no, más bien creo que deberías olvidarte del próximo comienzo de curso y fijarte en la personalidad de tu niña, en cómo se comporta y se desenvuelve con los demás. Si es abierta, sociable, autónoma, segura posiblemente acabe disfrutándolo. Pero si en situaciones nuevas se siente insegura, le cuesta adaptarse, es tímida o se asusta con facilidad, quizás sería mejor esperar unos meses a que empiece el colegio. Ten en cuenta que por lo general están más preparados a separarse de los padres con 3 años que con 2 o con 18 meses, están más maduros y son más autónomos.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por PILARD
#360983 Yo he estado ante ese mismo dilema y ahora pienso ¿por qué? Mi hijo no necesita guardería y no lo vamos a llevar. Ya está decidido. Cuando tenga que ir al cole esperemos que lo lleve bien. Personalmente creo que mi hijo no necesita de guardería por mucho que me insistan los que me rodean de todos los beneficios les aporta asistir a la guardería. Si no tuviera otro remedio tendría que hacerlo pero nos podemos arreglar por el momento.
Un saludo.

Imagen
Avatar de Usuario
por Adry
#361165 Hola:

Pues te cuento que estoy en la misma situación. Eli empieza el colegio (obligatorio) en Septiembre. Entonces pense lo mismo que tú. Y lo inscribí para que empezara el lunes, así cuando entrara en Septiembre no le fuera del todo extraño.

No se como le irá, espero en Dios que bien... aunque te diré que hoy que fuimos a comprarle los uniformes, vino su Miss y no la quizo ni ver, se abrazaba a su papá, yo creo que pensaba que se quedaría.

Me han dicho que así son todos los niños, pero no concibo la idea de que llore y llore, pues se supone que debe de ir al colegio contento, que es para divertirse...

Aún no se como nos irá, estoy bien preocupada.

Mi niño tiene 3años3meses, es hijo único, siempre ha estado con nosotros... y como dicen, a mi también todo mundo me comenta que debe de ir al colegio para socializar y que ya no esté tan apegado a nosotros... tampoco creo en eso...

En fin, ya veremos como nos vá.

Mucha suerte con tu niña.
Adry.-

ImagenImagen
por Lia&Mateo
#361180 Gracias a todas por contestar, de momento vamos a probar unos días más, si vemos que no va a gusto la quitaremos, he de decir que en cuatro días veo mejoras, se queja de que no quiere ir y va lloriqueando por el camino aunque no se resiste, cuando llega le pongo la bata y sigue lloriqueando pero a la que entra en clase y yo llego a la recepción ya no la oigo. Cuando voy a recojerla ya no llora, el último día más bien mostraba un poco de enfado, salió hasta donde estaba yo esperándola gateando, la profesora le decía "Lía levantate y camina bien" y ella con unos morritos de enfadada gateando por todo el pasillo mientras los compañeritos la miraban. En cuanto salimos está alegre como siempre, come bien y duerme bien, incluso si a lo largo del día le hablo del "cole" responde bien.

Ya os seguié contando,
Besos.
Avatar de Usuario
por Trece
#361200 Mi hija mayor estuvo conmigo hasta que ha comenzado este curso el colegio. NO ha pisado una guardería, no ha estado con nadie mas que conmigo, salvo los 2 días que estuve fuera por dar a luz.
Y se ha adaptado perfectamente, para socializarse ya la llevaba al parque a jugar con más niños, (que de hecho no jugaban entre ellos sino al lado), por lo demás puedo decirte que ha estado más estimulada que si la hubiese llevado a la guardería.
Muchos compañeros que fueron a guardería, la mayoría, han llevado peor la adaptación. En el colegio ya lo advirtieron, que el cambio de la guardería al colegio es muy importante y que la adaptación es para todos igual.
En el colegio se han de adaptar a unas nuevas normas, a un sitio nuevo, a compañeros nuevos, a otro horario y eso es para todos igual.
Dependerá de cada niño, de lo seguro que se sienta, el que llore o no llore. Mi hija va contenta al colegio, de hecho cuando no la he llevado por estar con fiebre, se ha enfadado porque quería estar allí.
Yo no le haría pasar por un mal trago dos veces y aprovecharía el tiempo que me queda antes del colegio para estar con mi hija.

Avatar de Usuario
por Tote
#361384 Supongo que es una decisión muy personal pero te aseguro qeu si yo hubiera podido evitar que mi hijo fuera a la guarde lo hubiera hecho.

Unai fue a la guarde desde el año y se nos hizo muy muy duro, pero no podía ser de otra manera por el trabajo. Supongo que él lo pasaba bien... o no del todo mal :roll: , pero estuvo absolutamente todo el curso llorando al entrar. Es cierto que se le pasaba enseguida, no tardaba ni un minuto (comprobado por mi que me quedaba sin que me viera hasta que dejaba de llorar)... pero fue todo el curso igual. Con lo cual supongo que mucho no le gustaba no?

No estoy de acuerdo en absoluto con las teorías que abogan porque así se socializan los niños, nada mas lejos de la realidad, de hecho los niños a estas edades no se socializan y punto, vayan o no a la guardería, los niños son seres sociales mucho después. De hecho si ves a los niños en las guardes no interaccionan entre sí y aunque estén al lado de otros no juegan juntos.

En cuanto a que el cambio al colegio sea menos traumático, tampoco estoy de acuerdo, porque es un cambio al fin y al cabo, tanto para los que han ido a la guarde como para los que no. Y los cambios son duros para todos, para unos mas y para otros menos, pero duros siempre.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Alle
#362110 Pues aunque por supuesto la decisión es tuya, yo también te aconsejaría no llevarla. Si la única razón es que luego se adapte mejor al cole, como te han dicho, no tiene por qué facilitársela. De tres niños que conozco que hayan ido a la guardería antes que al colegio, sólo uno se adaptó si problemas al cole "de mayores". Los otros dos se pasaron meses diciéndole a su madre: "este cole no, el otro cole". Así que quizá no te sirva de nada.
Personalmente creo que "adelantarles" el sufrimiento es absurdo, cuanto mayores son, más capacidad para aceptar la separación de los padres, y para entender que no los estamos "abandonando".
Mi hijo estuvo dos días en la guardería, en la adaptación (y con su padre y conmigo allí), y aunque no lloró (porque estábamos nosotros), me creó tal angustia el lugar y la situación (creo que me sentí igual que cuando empecé yo el colegio), y a mi marido también, que decidimos que no iría, que aunque fuera viajaríamos desde Ourense a Santiago todos los días para que se quedara con la abuela. Afortunadamente, pudimos adaptar el horario de su padre y se queda con él por las mañanas.

Cuando no nos queda más remedio, claro que son una buena opción, pero en tu caso... quizá no merezca la pena el mal trago.

Imagen
LM 4 años y 8 meses