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por Sunshine
#360293 ... es lo que dice Lucía cuando algo le da miedo, una situación, un ruido, una persona, una mascara, un muñeco, el pasillo, la oscuridad... Lleva bastantes semanas así y lo suele repetir varias veces aunque le digamos que no pasa nada y le expliquemos de lo que se trata. A veces le explicamos y decimos no pasa nada, ella repita "nada". Pero otras sigue y sigue, susto, susto, susto... y no hay manera. ¿Les ha pasado a vuestros peques? ¿Qué puedo hacer?
Luego hay una persona que conocemos hace tiempo, pero ella se empeña: susto, susto, susto.. se me agarra y le dice ¡no, no, no!! Será que no le gusta esa persona, le da miedo?
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por Yuziel
#360298
Sunshine escribió:aunque le digamos que no pasa nada


Es que sí pasa, como que no! Para ella, en ese momento sí que pasa. Lo está pasando mal y no le ayudamos nada ninguneando sus sentimientos. Te copio una cosilla:

MIEDOS INFANTILES ENTRE LOS 3 Y LOS 4 AÑOS

La bruja pirula, el gigante malvado, el coco o el lobo feroz... La imaginación desbordante de los niños de 3 y 4 años convierte a estos personajes en verdaderas amenazas para su integridad física. Los monstruos acechan debajo de la cama o esperan agazapados en esa esquina oscura llena de sombras inquietantes. Las pesadillas y los sustos son el pan de cada día. Pero dentro de cada niño también hay un Sastrecillo Valiente. Sólo necesita un poco de ayuda para salir a la superficie.

El miedo funciona como una alarma que nos evita correr riesgos innecesarios. Los niños que no tienen miedo de nada cruzan la calle sin mirar, se cuelgan de cualquier sitio sin evaluar el peligro que comporta, se separan de los padres sin temor a perderse, se atreven con todo sin saber si están preparados, llegando a poner en peligro su propia vida o la de los demás. Un niño sin miedo es un peligro. Pero hay pocos niños que no tienen miedo y muchos más que sufren exceso de miedo.

Hacia los cuatro años la mayoría de los niños tienen miedo de la oscuridad, de separase de sus padres, de la sangre, las enfermedades y sobretodo de los seres imaginarios y de las personas disfrazadas: su explosiva imaginación llena el mundo de brujas, monstruos, princesas, dragones, espadachines y piratas. Es una etapa muy buena para utilizar los cuentos como ayuda para superar los miedos, aunque haya gente que utilice esta información precisamente para lo contrario, para crear miedos.

Que viene el coco o el mal uso del miedo

Los niños, como cualquier persona, evitan acercarse a aquellas situaciones que les dan miedo. Su imaginación es, durante esta edad, una máquina muy potente. Por eso es tan efectivo utilizar el miedo para evitar una conducta que no se desea. Nuestro hijo, bajo la amenaza del coco, el cuarto oscuro, el hombre del saco o la bruja pirula, se comportará como un santo. Pero ¿sabemos realmente lo que estamos haciendo? Muchos padres utilizan la técnica de "meter miedo" para que sus hijos se comporten de una determinada manera. Pero es muy diferente explicar que hay cosas peligrosas que no deben hacerse, que utilizar y crear miedos para controlar la conducta de los hijos a lo que los padres desean. Y eso no está bien. El recurso al miedo para controlar el comportamiento infantil es una práctica educativa muy inadecuada y peligrosa. Funciona al momento, pero a largo plazo puede desarrollar problemas muy serios: fobias, ansiedad y angustia que pueden no superarse nunca. De la misma manera, los castigos no pueden ser generadores de miedos. Nunca debemos castigar a nuestro hijo haciéndole pasar un mal rato como el de enfrentarle a algo que le dé miedo.

Miedo a las personas disfrazadas

Los personajes malos de los cuentos infantiles o de la cultura popular provocan un gran impacto en los niños de estas edades, sobretodo si se los encuentran físicamente y de forma brusca, ya sea en una persona disfrazada o en una película del cine o de la televisión. Su desbordante imaginación y la línea no demasiado clara entre la realidad y la ficción hace que, toparse con la bruja mala pueda convertirse en una experiencia aterradora.
Por eso, es muy importante evitar los sustos y las bromas y preparar al niño si vemos que, durante Carnaval por ejemplo, puede toparse con este tipo de personajes. Darle la mano, proporcionarle seguridad y protección y hacerle ver la diferencia entre la realidad y la ficción son buenas pautas a seguir.

Miedo a la oscuridad

Uno de cada tres niños tiene miedo de la oscuridad. Desaparece alrededor de los 9 años. El miedo a la oscuridad muchas veces se asocia a las pesadillas que tienen lugar durante la noche, y que son de contenido desagradable o amenazador para el niño: alguien lo persigue y está solo sin saber qué hacer, corre pero no lo suficientemente deprisa, se cae por un precipicio, etc. Las pesadillas acostumbran a aparecer entre los 3 y los 6 años. La mayoría de los niños supera el miedo a la oscuridad, pero en algunos casos persiste durante largo tiempo. Durante esta edad es importante potenciar a través de cuentos, canciones y juegos, el contacto agradable y positivo con la oscuridad.

Se deben evitar las películas y cuentos infantiles que relacionen a los malos con la oscuridad, las amenazas de castigos en el "cuarto oscuro" y las bromas desagradables. Por el contrario, es bueno practicar juegos divertidos en la oscuridad (la gallinita ciega, sombras chinescas, regalos escondidos en la oscuridad, el escondite, etc.), enseñar al niño el encanto de la noche, de las estrellas y de la ciudad iluminada, acostumbrar al niño a dormir a oscuras y, si tuviera pesadillas, intentar consolarlo con la luz apagada (para evitar que relacione oscuridad con pesadillas y luz con consuelo). A veces, un piloto luminoso puede ser útil para evitar la oscuridad total y poderse levantar de la cama si es necesario.

Miedo a la separación



Nuestro hijo ya ha empezado la guardería o está a punto. Esa vivencia será para él una separación forzosa ya que, de golpe y porrazo, se verá obligado a pasar largas horas lejos de sus padres. Por eso los padres debemos preparar a nuestro hijo para que viva la experiencia de la separación de la manera menos traumática posible. Lo mejor es favorecer su autonomía e independencia.

La autonomía de nuestro hijo se promueve reforzando su comportamiento independiente, curiosidad intelectual, responsabilidad, etc. ¿Cómo hacerlo? Respetando aquellas decisiones que él tome y que sean posibles: "Quiero quedarme a dormir en casa de David", "No, yo me pongo los zapatos solo, que ya sé", "Déjame a mi apretar el botón del ascensor", etc.

Debemos evitar las conductas sobreprotectoras o los sentimientos de miedo, tristeza, ansiedad, etc. respecto a nuestro hijo. Es importante que los padres aprendamos a controlar estas emociones ya que lo único que conseguimos es contagiárselas al niño. Pensar que la sobreprotección es una pauta educativa errónea y muy nociva para el niño, nos ayudará a evitarla y a apostar más por la independencia de nuestro hijo.

Miedo a la enfermedad

Los niños en edad preescolar tienen un miedo horroroso a hacerse daño, a las heridas, a ver sangre… Consumen más tiritas durante este periodo que en el resto de su vida. Normalmente los niños con estos miedos tienen algún familiar que sufre con lo mismo. Es un tipo de fobia que se contagia rápidamente.

Si nuestro hijo ha de ser hospitalizado, es muy normal que le asusten palabras como cirugía, dolor, anestesia, etc. Se recomienda que los padres mantengan una actitud serena y tranquila en la que el niño pueda apoyarse y sentirse seguro. También es muy aconsejable explicarle claramente lo que van a hacerle los médicos, qué es la anestesia, que le darán pastillas para que no le duela, desdramatizando la situación pero con la máxima claridad. Está comprobado que el grado de ansiedad que pasa un niño en el hospital es mucho menor si se le explica lo que le va a suceder.

Para que nuestro hijo no desarrolle miedos gratuitos o infundados, evitaremos todo tipo de bromas y amenazas que hagan referencia al mundo médico-hospitalario: "Cómo te portes mal te llevo al médico a que te ponga una inyección", "Mira que aviso al doctor", "Ay que tendremos que ir al hospital…"

Emociones que vencen al miedo

Existen emociones contrarias al miedo que resultan ser los mejores aliados para luchar contra él: nos referimos a la alegría, la seguridad, el humor, el enfado, la rabia o la risa. Enseñar a nuestro hijo a enfrentarse a sus miedos de la mano de alguna de estas emociones, resulta muy eficaz. Si nuestro hijo tiene miedo a la oscuridad, podemos enseñarle a contraponer otra emoción ante ese miedo. Por ejemplo, sentir rabia hacia el objeto que teme puede ayudarle a enfrentarse a él. Entrar en una habitación oscura sintiendo rabia o risa tonta, enfadarse con la oscuridad y con los personajes que imagina o burlarse de ella, son actitudes inteligentes. Incluso podemos teatralizarlo e inventar una historia: que Juan entra en una habitación acompañado de un poderoso guerrero que se llama Ira o Risa, capaz de vencer al Miedo porque es mucho más fuerte. Estas historias ayudarán a nuestro hijo a superar sus miedos y a sentirse de lo más aliviado si consigue reírse dentro de una habitación a oscuras.

También es importante ayudar al niño a crear frases o imágenes mentales de valentía y coraje que le ayuden a enfrentarse a la situación que teme. Es muy diferente entrar en un cuarto oscuro pensando "me van a atacar" o "me voy a encontrar monstruos malos", que pensar "soy muy valiente y puedo hacerlo muy bien" y "soy capaz de quedarme a oscuras". Los primeros mensajes hacen que el miedo cada vez sea mayor, llegando incluso a paralizar. En cambio los segundos ayudan a mantener el miedo a raya y pueden ayudar a disminuirlo.

Itziar Franco Ortiz

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

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por Sunshine
#360300 Pero yuziel, entonces como le explico que pasa?? Le acompaño a ver lo que le da miedo, se enseño, miramos, le voy diciendo que todo está bien, que no debe temer nada, o cuando es una mascara, se la enseño, ... Pero el artículo habla de niños de 3 años. Mi hija tiene 20 meses, no tiene tanta comprensión. ¿O sí? Incluso por las noche se despierta y me llama, lo que antes no hacía..
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por Yuziel
#360322 Sí, vi ayer cuando te lo puse que Lucía era más pequeña, pero lo que intentaba explicarte es que no debemos menospreciar sus miedos. Cuando te despierta una pesadilla horrible, ¿no pasas miedo realmente aunque sepas que no es verdad?¿No necesitas un rato, a veces muuuucho rato para que se te quite el miedo? Pues eso es lo que sienten nuestros hijos constantemente. Yo recuerdo varios trucos (te pongo ejemplos):

- Teníamos sprays antipiratas en casa: cogí un ambientador y le imprimí un pirata sacado de internet. Sobre él pinté una cruz roja y lo pegué al ambientador con celo. Cuando Ainhoa sentía miedo, echábamos el spray antipiratas.

- Cuando fui a casa de Rafi la primera vez, tenía colocada en la habitación de Víctor una foto suya (de Rafi). ¿Sabes para qué? para que ahuyentase a cualquier monstruo que quisiese entrar por las noches :mrgreen:

- Lucecitas tenues siempre por toda la casa, para que pueda andar por ella sin problemas. Enséñale donde se encienden las luces (ella llega al interruptor?, si es así, lo tendrá más fácil) o cómprale una linterna, será divertido explorar en la oscuridad con la linterna.

- Si tiene miedo, escúchala y acompáñala a ver que realmente no hay nada.

- Nada de tele ni estimulos visuales por la noche. A veces tenemos puesta la tele y ven imágenes que no llegan a comprender y que les pueden asustar. Suprime la tele (al menos las noticias y esas cosas) hasta que la peque se duerma.

Y, como para todo, paciencia, ya sabes.

Un besote.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

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por Kim
#360376 Qué buen artículo Yuziel, me lo guardo si no te importa ;-) .

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

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por rafi
#360386
Yuziel escribió:
- Cuando fui a casa de Rafi la primera vez, tenía colocada en la habitación de Víctor una foto suya (de Rafi). ¿Sabes para qué? para que ahuyentase a cualquier monstruo que quisiese entrar por las noches :mrgreen:


:juas es verdad ! yo asustaba a los monstruos !! (tampoco soy tan fea, ehh?!) , ya no lo necesita... como me has refrescado la memoria, que ternura me da....

    :117: Psicóloga
    :pe: Creadora de DormirSinLlorar.com (2004)
    :55: Coautora del libro Dormir sin llorar (2014)
    :pe: Docente en Curso Sueño Infantil para Profesionales en TerraMater.es (2018)
    :pe: Codirectora en Centro de Estudios Sueño Infantil CESI
    :110: Monitora de Lactancia Materna

:121: Telf. (0034)600425102
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:dormir_sin_llorar:
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por Sunshine
#360415 Hola de nuevo. Me gustó de idea de "enfrentarse al miedo". Así que ayer cuando escuchamo un ruido y dijo "susto" señalando al pasillo, fuimos al pasillo con ella en brazos, haciendo movimientos de lucha como de sumo y decía donde está el susto, vamos a luchar contra el susto, poniendo puños. Y ella se reía y flipaba. Abrimos la puerta de la calle y pum, nos encontramos con el niño vecino y ya supo de donde venía el ruido. Se puso a jugar con él. También nos pusimos a jugar con una linterna en el baño a oscuras. Le gustó tanto que ya no quería salir.
:lol:
por sangar
#360435 Con mi hija grande estamos igual, algunas veces se asusta por algo y la tia lo recuerda un monton de tiempo.

Os explico algunas:
Hace 4 mes mas o menos, estabamos en el parque, encima de la farola una gaviota, ella jugando con sus amiguitos; la gaviota empieza a gritar, mihija se pegó un susto que pa que, llorando y todo. La calme. Y le explique que habia sido la gaviota, que queria saludarlos y no se que mas.... Cada vez que pasaba por el parque decia "mami aqui no, al otro, en este esta la gavina", y teniamos que ir al otro parque, porque tenia miedo que volviese la gaviota. Así estuvimos mucho tiempo, cada vez que veiamos una gaviota le explicaba que no hacian nada que eran buenas (con el asco que yo las tengo!!!!). Hace como 2 semanas paramos en el parque dela gaviota, miramos que no estuvira la gaviota, le dige "No esta la gaviota, se ha ido a otro pueblo que hay un parque solo para gaviota" y la tia se quedo super convencida, cuando llegaron unos amiguitos les dijo "la gavina no esta, sa ido". Y des de ese dia repite esa frase cada vez que estamos por ahi cerca.

Hace 1 mes, tuvimos un apagon de luz en casa (bueno en todo el bloque), eran como las 7 de la tarde, iba a preparar las cenas y nos quedamos a oscuras. Ella al principio dijo "mami enciende luz" y como vio que no se enciendia se levanto del sofa y la quiso encender, como vio que no iba dijo "mami sa trencat (roto)". Se quedo un poco acojonadilla al principio; en un momento cogi 3 o 4 velas y las encendi y las deje encima de la mesa del comedor. Entonces le explique lo que pasaba tranquilizandola, su papa le dijo que era un juego que ese dia no habia luz y que teniamos que ir a oscuras o con una linterna, ella misma se levanto y cogió una linterna que tenemos en el comedor y se fue investigando con papa por todo el piso; buenisimo.... Su papa se acordó que tenia unos frontales (una linternilla que se pone en la frente y te deja las manos libres) así que los buscaron. Al rato aparecen los 2 con la luz en la frente y ella supercontenta.... Así cenamos y estuvimos un rato jugando (para vernos)..... Al dia siguiente me decia "hay luz??? ponemos la luz enla frente mama??". Ahora lo que hago es que hay dias que le pongo el frontal y jugamos a que no hay luz.

Siempre intentamos que cuando le asusta algo se enfrete a ello, como contais vosotras, no he tenido que ir veces a mirar con ella preparando una pelea que a sido un ruido.... y lo fuerte es que hay veces que hasta yo me asusto.... Así que podeis imaginar el panorama, con la peque en brazon y la grande de la mano preparando "el molinillo" que es como un puñetazo suave que le enseño su papa para defenderse ...

Hay que ser paciente y acompañarles; por suerte ella es bastante independiente y cuando se asusta a veces es ella misma la que dice "miramos?????"

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por Sunshine
#362176 El "susto" sigue con nosotros. Lo peor es que si había conseguido que mejoraran las noches, ahora vamos a peor otra vez. Una noche se despertó gritando "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh" y luego "susto, susto, susto..." El pasillo no lo puede cruzar sola. Todos los ruidos le dan susto. Lo bueno es que quiere mirar y la acompañamos, le mostramos todo, y ella dice "susto, pam pam" como enfrentándose al miedo.