Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Malefica
#357722 http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=681181

Transcribo este párrafo:

"BASE DE SEGURIDAD / Un niño bien vinculado a un adulto sabe, y acepta profundamente, que es importante para esa persona. Ese sentimiento, explican los expertos, se convierte en recíproco y será la base de seguridad personal con que el niño funcionará el resto de su vida. «Los bebés vinculados a su madre se sienten protegidos, desarrollan una especie de confianza en los demás que les funciona, y eso hace que más tarde sean socialmente más competentes –dice Ibáñez–. Si tienen problemas piden ayuda, y la consiguen». Un 60% de la población estaría en esa situación.
Las dificultades surgen con el otro 40% que no consiguieron el vínculo con ningún adulto y han crecido convencidos de que nadie les ayudará. «No confían en que pedir ayuda les vaya a servir de algo, y no la piden –prosigue la psicóloga–, o lo hacen con gran escenificación emocional, pero sin esperar respuesta».
Tanta importancia se da a este enlace, que las unidades de neonatos prematuros se han organizado para promover, y facilitar, la presencia cotidiana y prolongada de los padres, facilitando que tengan en brazos a sus hijos. Esta misión no siempre es entendida por los propios progenitores. «Muchos, siguen sin darle importancia al contacto con su bebé, o piensan que se va a acostumbrar a estar en brazos, ¡y que eso es malo!», exclama Ángela Arranz, enfermera responsable de la sala de prematuros en la Maternitat del Hospital Clínic. En Sant Joan de Déu han establecido un servicio que atiende a los niños y padres que no lograron vincularse tras el parto y que intentan establecer esta comunicación cuando el pequeño tiene 2, 3 o más años.
Las consecuencias de no haber establecido esos vínculos son muy graves, dice Arranz. «Hay estudios que indican que los niños mal vinculados son objeto de maltrato, porque crecen sintiéndose indefensos y transmiten esa vulnerabilidad», explica. Tras muchos procesos de abuso sexual subyace una ausencia de vínculo tras el nacimiento. "



http://www.bebesymas.com/educacion-infa ... autoestima

"Te quiero por ser quien eres, no por lo que haces"

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Sunshine
#358185 Que cierto es esto. Lamentablemente mi madre no tuvo interés en establecer ningún vinculo conmigo ni con mi hermana. Muchas veces tengo la sensación de vivir en un mundo hostil y no confío en nadie.
Con mi niña tengo un vínculo muy fuerte y veo que ella va hacia las personas, hacia el mundo sin ninguna desconfianza y mucha alegría. Que gran diferencia!