Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por carmenyjimena
#352278 Hola a todos encantada de leeros como siempre, aquí va mi nueva comida de olla.

Jimena tiene 2 años y 9 meses, empezó a la escuelita infantil en septiembre, costo mucho la adaptación por que esta muy apegada a nosotros, es una niña aparentemente introvertida, y aunque la escuela es de lo mejor (por eso decidimos llevarla), son super atentas y cariñosas, hicieron una adaptación de más de una semana, etc.. la cosa fue mejorando en cuanto a quedarse en el cole y disfrutar de las actividades, o por lo menos eso es lo que nos ponen en la libreta que todos los días nos mandan para casa. Solo va tres horas de 10 a 13, y la verdad es que hacen muchísimas actividades y muy diferentes, un día cuento, otro día cocinan, otro día inglés, es estupendo.
Yo ya había notado que algunas veces si yo la dejaba con la cazadora puesta, me la devolvían con ella puesta porque no habían sido capaces de quitarsela en las tres horas, tengo que decir que casi siempre la lleva su padre porque yo trabajo por las mañanas, solo la he llevado unas cuatro veces y siempre se monta un pollo considerable, se quiere volver a casa conmigo, no me suelta, total ella se queda allí llorando y yo me voy a casa haciendo lo mismo.Con su padre ya se va quedando más contenta, hay dias que todavía llora un poco y otros que ni siquiera mira atrás.
Tambien tuvimos problemas con el pañal, llebava unos cuatro meses sin usarlo y claro le mandabamos sin el, pero empezó a decir que lo quería llevar, que se meaba así que decidimos ponerselo para ir al cole, hace un par de semanas hablamos de tema con las profes y nos dijeron que la mandaramos de nuevo sin el, porque la estábamos retrasando y que ellas intentarían estar atentas para ponerla en el vater. Por ahora ha ido bien, pide o ellas le insisten y consiguen que haga pis y no se mee.

Me estoy liando lo se. La semana pasada la directora nos dijo que teníamos que concertar una cita, con ella y con las dos profes de Jimena porque aunque se lo pasa bien en clase, esta superatenta y le gusta mucho sobre todo los cuentos y la plástilina, no consiguen que juegue ni que interactue en las actividades por ejemplo de mancharse y muchos menos que interactue con sus compañeros.
Ese es el gran problema los otros niños, no los puede ni ver, en el parque siempre juega conmigo, pasea conmigo, no quiere jugar nunca con otros niños y lo que es peor es que es verlo y como quien ve al deminio. Si está subiendo al tobogán y ve que otro niño sube detrás se pone muy nerviosa y empieza a llorar y se tira todo lo rápido que puede a veces hasta haciéndose daño.
Total que no se lo que van a decirme pero me temo que mi hija sea rara, no conozco a otra/o como ella. Lo que pasa es que en casa es una payasa, canta,baila, rie pone caras y es de lo más abierto que hay, pero es salir de casa y todo le austa, pide brazos e incluso desde hace un tiempo (creo que desde que empezó al cole) ha vuelto para atrás en algunas cosas que ya teníamos ganadas, jugaba con algunos niños que veía a menudo, quería estar con los abuelos, pero ahora todo esto no lo hace.
Alguna psicologa infantil entre el público? Alguna mamá de un niño especial como la mía?

Siento el rollo, gracias de antemano

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#352290 Hola,
ni soy psicóloga infantil ni hablo por experiencia, aún así espero que te sirva mi opinión ;-) .
Se habla mucho de la necesidad de socialización de los niños, personalmente me parece una ridiculez si nos referimos a bebés de pocos meses, pero a medida que se van haciendo mayores empieza a tener sentido.
Se suele decir que los niños necesitan estar con otros niños, en mi opinión necesitan ante todo estar con sus padres, en cuanto hayan adquirido la confianza y seguridad necesaria para dar el siguiente paso, aprenderán a interactuar con los demás y a disfrutar de ello.
Por lo que cuentas, no creo que tu hija sea rara. Me parece más bien tímida, en casa es abierta y sociable porque se siente segura, con los demás tiende a cerrarse en si misma por miedo al rechazo o al juicio ajeno (no creo que lo piense así, pero actuará inconscientemente de este modo y por esta razón). Dices que en el parque se aferra a ti pero llegó a jugar con niños que veía habitualmente, que en la escuela no lo pasa mal pero no quiere interactuar con los demás: me da la sensación de que tiene miedo a algo, puede ser algo en concreto o simplemente a lo desconocido.
No creo que se trate de un problema, y posiblemente se solucione por si solo a medida que pase el tiempo, aún así puedes probar a investigar a ver a qué se debe el miedo que tiene a los demás niños, por si consigues ayudarla a superarlo.
¿Algún niño le ha hecho algo alguna vez? Me refiero a cosas como pegarla, empujarla, quitarle un juguete, gritarle, lo que sea, incluso puede ser algo que a ti te parezca una tontería pero para ella puede ser importante. Si ha tenido alguna experiencia negativa, es posible que se encierre en si misma por si acaso hay otros niños parecidos.
Si es a raíz de su ingreso en la escuela, puede que siga siendo una forma de adaptación. Para ella sigue siendo una novedad, un sitio donde se queda sin vosotros, con desconocidos, con compañeros de juego que ella no ha elegido. No quiero decir que hayáis hecho mal en mandarla, pero desde su punto de vista supone un cambio que probablemente no acaba de "digerir", ante la duda se ha puesto en stand-by a ver cómo va la cosa.
En general, hay cierta tendencia a "crucificar" a los niños tímidos o introvertidos. Se supone que tienen que sentirse a gusto en cualquier ambiente, relacionarse con los demás en cualquier ocasión cuando ni los adultos lo hacemos, estar siempre de buen humor y hacer gracias a todo el que lo pida. Teniendo en cuenta que estamos hablando de niños, de seres humanos y no de monos amaestrados, creo que hay que dejarles su tiempo. Contra más insistamos para que se relacionen, más se negarán a hacerlo si no se sienten seguros. Y si lo hacen, no lo harán espontáneamente sino con miedo.
Como consejo, se me ocurre preguntarte si conocéis a algún niño/a que le caiga bien, que no sea tímido ni agresivo y tenga paciencia. Podéis hacer algún plan para que coincidan ambos, ir todos juntos al parque, o a casa de uno o de otro. Puede que así rompa el hielo, empiece a disfrutar. Si quiere estar contigo, quédate con ella, si el otro niño la invita a jugar o lo que sea puedes acompañarla para que se sienta más segura. Y poco a poco, puedes explicarle que, al igual que se lleva bien con fulanito, en la escuela también hay muchos niños que quieren jugar con ella y con los que se puede divertir.
Te diré que mi niño también ha sido muy, muy tímido. Le ha costado mucho interactuar con los demás, en el parque, con hijos de amigos, en fiestas de cumpleaños, donde fuera. He perdido la cuenta de las veces que he tenido que oír que eso pasaba porque no iba a la guardería y que tenía que mandarle. No lo he hecho. Poco a poco ha ido perdiendo ese miedo. Será por la edad, porque descubrió que no había razón para asustarse, porque ha adquirido seguridad, porque se la hemos dado su padre y yo, no tengo ni idea. Simplemente, empezó a interactuar con niños si le invitaban a jugar, luego se fue acercando él solo. Ahora es muy sociable, y en eso sí que le ha ayudado el cole (empezó antes pero a raíz de empezar el cole terminó de soltarse).
En resumen, a veces vemos problemas donde no los hay. No hay niños normales y niños especiales, todos son especiales porque son únicos ;-) .
Espero haberte ayudado, de todos modos a ver qué más te recomiendan.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por carmenyjimena
#352323 :grin:
Muchas gracias Kim, me alegra mucho saber que hay más niños como la mía.
No creo o por lo menos yo no se de si se ha podido asustar con algún niño alguna vez, pero como tú dices puede haber sido algo que yo no he visto o no me he dado cuenta. Lo de jugar con otros niños, lo intentamos de hecho se lleva bastante bien con su prima que es 10 meses mayor que ella. Esta misma tarde han estado jugando las dos juntas y se lo pasan de maravilla. Pero mi hija es como un perro que tuvimos hace tiempo antes de que ella naciera, salia a pasear pero no daba dos pasos sin buscarte con la mirada, y esto es igual, juega pero no está tranquila. También se lleva muy bien con otro niño hijo de unos amigos y cuando vienen a casa hasta se van a la habitación a jugar los dos solos, (con las bromas consiguiente de los padres diciendonos que haber si dentro de 10 años les dejamos irse a "jugar" solos).
De hecho esta tarde me ha dejado un poco descolocada porque ha desaparecido de mi vista dos o tres veces y no ha vuelto corriendo a buscarme.
También me da por pensar que quizás estaba soltandose cuando, en buena hora, nos dieron la plaza en la escuelita y se nos ocurrió mandarla, es posible que hallamos interrumpido el proceso de soltarse justo cuando empezaba a despegarse de nosotros y ahora pues hay que esperar y que todo volverá a su cauce cuando se sienta un poco mas segura en su nueva situación.

Gracias por contertar es un gran alivio, ya contaré como nos va cuando hablemos con las profes

Imagen
Imagen
por carmenyjimena
#352874 :smile:
bueno, pues me he quedado mas tranquila.
Hemos ido a la guardería y hemos hablado con la directora y con las profes, nos han dicho que si bien Jimena estaba tardando bastante en adaptarse, se le estaba notando una mejoría considerable en los últimos días. Todavía le cuesta participar en las actividades, pero al final siempre acaba por hacerlo. Según la directora es un poco de cabezonería a dejarse llevar por la situación( como estoy aquí y no quiero no voy a participar ni me saco la chaqueta ni dejo que me cambien el culo, ni que me pongan a hacer pis) vamos que se está revelando. Cuando hacen las diferentes actividades ella está deseando participar pero no lo hace para demostrar que esta en desecuerdo con la situación.
Por otro lado no le han dado importacia al hecho de que le cueste relacionarse con otros niños, ya lo hará cuando esté preparada.
Nos han dicho que es una niña solitaria pero que nunca está aislada, que era algo que también me preocupaba.Bueno que todo va mejor, aunque ahora estamos con una bronquiolitis de caballo, pero bueno ese es otro tema.
Gracias por leerme

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#353147 Quizás llego tarde para contestar...pero queria decir que estoy totalmente de acuerdo con Kim.
Tu hija es probable que necesite su tiempo para ir adaptándose y para soltarse. Es tímida, pero eso no es malo, los niños timidos son muy observadores y aprenden muchisimo asi, simplemente observando.
Y de la reunión con la directora, me parece bien que no presionen a la niña para que se integre porque lo hará a su tiempo...pero no estoy de acuerdo con ellas en que lo de no querer hacer ciertas cosas es por cabezoneria. SImplemente es lo mismo de antes, se esta adaptando y a veces no se siente del todo comoda.
Quizás no tiene tanta confianza en el cole como para que le cambien el culo....¿no?

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
por carmenyjimena
#353341 Si neferu, tienes razón, tambien yo pienso que no es cabazonería simplemente le está costando un poco más adaptarse, tampoco me gustó mucho que nos dijera que se estaba resistiendo a adaptarse, me sonó un poco a que la niña tuviera que doblegarse, y otra cosa no pero como ni hija diga a algo que no, es que no. Tímida sí, pero creo que los va a tener bien puestos(los ovarios, digo).
De todas formas lo lleva bastante mejor desde hace unos días, y eso que ha estado mala y no ha ido durante unos días y ayer que empezó de nuevo, ni lloró al entrar, está super enocionada con la navidad y con papa noel, los reyes y todo el tema.
Gracias por tu opinión
un abrazo :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#353348 Me alegro mucho que estés más tranquila.

Y comparto con Neferu, los niños a esta edad no actúan por cabezonería. Ellos sienten que no están comodos con la situación y lo expresan como buenamente saben.

Sólo quería añadir, que el periodo de adaptación depende de cada niño, hay niños que en 2 días ya está y hay niños que les cuesta todo el curso adaptarse a la nueva situación. Lo importante es hacer lo que estas haciendo, escuharla y atender a sus necesidades. Aunque yo no descartaría dejarla de llevar a la guardería si la niña sufe, no se siente cómoda y ves que le afecta de algún modo en la rutina del día a día ...

Imagen

Imagen
por carmenyjimena
#353373 Gracias sorocu,
en realidad el ir a la guarde le afectó solo al principio, estaba más dependiente de mí(si cabe) y solo hubo una noche que debió de tener una pesadilla o algo así y que estuvo un buen rato muy rara, quería que la cogiese en brazos, luego que la dejara en la cuna vamos que no saía bien lo que quería, fue un rato muy extraño para las dos. Pero esto solo fue una noche, desde eso vuelve a dormir como un lirón, salvo cuando está enferma claro. No es por alardear pero mi hija es capaz de dormir sus doce horas non stop, y lo mejor de todo es que no hemos tenido que usar ningún metodito para dormirla, solo,como es natural, ayudarla de dormirse y atenderla cuando se despierta lo más rápido posible, lo cual no es un método sino la forma normal de hacer las cosas, con mucho amor.
Bueno que me lio
Gracias por las contestaciones
un abrazo :juas

Imagen
Imagen