Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Goga
#351675 Siempre hablamos del instinto de los padres a la hora de cuidar a los bebés -sobretodo el de las madres- y los problemas que esto acarrea cuando chocan con las costumbres de nuestra sociedad.

Pues bien, des de que estoy embarazada de nuevo, observo en mi hijo de 3 años y medio ciertas actitudes y comentarios que me llaman la atención por ser puramente instintivas y parecidas a la de las mamás en cuanto al nacimiento de su hermanita.

Os pongo un par de ejemplos. Hace poco fuimos a buscar la cunita que teníamos guardada en casa de mis padres y la llevamos a nuestra casa porque estas Navidades ya la vamos a montar, pues cuando le dijimos a nuestro hijo que allí dormiría su hermanita él nos contestó: "No, no la hermanita dormirá conmigo, sola en la cama esta no". Yo me quedé helada con la respuesta, pues mi hijo ya hace más de un año que no colecha con nosotros ni quiere, ni tan siquiera cuando está enfermo, y le dije que no estaría sola porque la cama estaría en la habitación de papá y mamá, y luego me contestó: "Bueno pues ¿dormirá en la cama con mamá? Sola en la cuna no eh, mama" :shock: Y esto cada vez que se acerca a la cunita me repite lo mismo "La hermanita dormirá conmigo, eh, mama".

Y luego cuando le digo que tenemos que comprarle ropa a la hermanita, o si algún día hemos ido a comprarle,le pregunto "¿Qué ropita le vamos a comprar, a ver, a ver?" y él está obsesionado con la ropa de abrigo "Mantas para que no tenga frío", "Abrigos", es que sólo quiere que compremos mantas y abrigos. El otro día le compré unos zapatitos y se puso tan pesado con que lo que teníamos que comprar eran mantas que al final le convencí diciéndole que los zapatitos eran para que no tuviese frío en los pies! El colmo fue cuando por la tele, no recuerdo si era un programa o un anuncio, salió un bebé recién nacido que iba sólo con el pañal puesto y empezó a gritar: "Mamaaaaaaa! Mamaaaaaaaaa! Miraaaaaa!" y yo: "Qué pasa???" y mi hijo: "Tapa, tapa, tapa el bebecito, que tiene frío, mira, mama, que tiene frío, no lleva ropa!!!!". Le dije que aunque no se viera por la tele que ahora ya lo tapaban, y se dijo como para él mismo "Su mamá lo tapará ahora".

¿Qué opináis?

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#351680 Pues me parece que puedes estar muy orgullosa de tu hijo e ir preparando un contenedor de babas ;-) .
Y hablando en general, creo que muchos niños suelen tener ese instinto de crianza que comentas. Evidentemente no se puede generalizar ya que habrá de todo, pero cuando la forma de crianza es respetuosa suelen desarrollar ese instinto de protección hacia quienes perciben como más indefensos o débiles (los bebés, los niños más pequeños o los animales). Quiero decir, cuando sus necesidades físicas, intelectuales y emocionales se ven atendidas, adquieren la capacidad de preocuparse por el bienestar de los demás. Lógicamente, no lo piensan de forma consciente, pero actúan de ese modo.
Con esto, no quiero decir que el instinto de protección es exclusivo de los niños criados con respeto. Considero que es algo implícito en el ser humano, genético por así decirlo, pero el entorno en muchos casos condiciona, en función de como se comporten a tu alrededor aprenderás a potenciarlo o por el contrario a renunciar a él.
... Y que conste que no es harina de mi costal porque me sonaba haber leído algo al respecto, así que he "buceado" un poco y lo encontré, es una reflexión sobre el tema que he leído en Bésame mucho (ed. Temas de hoy, p.121), aquí la tenéis:
Numerosos investigadores han comprobado que los niños menores de tres años suelen mostrar empatía, es decir, preocupación por el sufrimiento ajeno. Cuando un compañero llora, es frecuente que intenten consolarle.
Bowlby cita un estudio en el que se observó cuidadosamente el comportamiento de veinte niños de uno a tres años en una guardería. Diez de ellos habían sufrido abusos, los otros diez provenían de familias con problemas, pero no habían sufrido abusos. Los niños que habían sido maltratados se peleaban el doble que los otros y mostraban además tres conductas que no se observaron en ninguno de los niños no maltratados: agredir a un adulto, agredir a otro niño sin ningún motivo ni provocación, aparentemente solo para molestar, y gritar o pegar a otros niños que lloraban, en vez de intentar consolarlos.
Los niños criados con cariño y respeto son cariñosos y respetuosos. No todo el rato, por supuesto, pero sí la mayor parte del tiempo. Esa es su tendencia natural, pues en el ser humano la cooperación con otros miembros del grupo es tan natural como el andar o el hablar. Para conseguir que los niños se vuelvan agresivos, tenemos que empujarles de alguna manera, apartarles del camino normal. Los niños "educados" a gritos gritan. Los niños "educados" a golpes pegan.

Besos.

P.D.: Editado para quitar un par de errores de ortografía :oops:
Última edición por Kim el Dom, 15 Nov 2009, 23:13, editado 1 vez en total

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Akai
#351699 OPino que se esta haciendo un hombrecito cariñoso y respetuoso con los demás y que seguro que estas muy orgullosa.
:grin:

Edito para contar que este fin de semana mi hija estuvo con el bebe de unos amigos y pude ver como le ponia el chupete, le acariciaba las manitas, le decia "chuchiiiii" y le hacía cosquillas en el piececito.... (me dieron ganas hasta de darle un hermanito.... :mrgreen: )
Última edición por Akai el Lun, 16 Nov 2009, 09:33, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
por neferu
#351705 Pues opino que es cierto que los niños tienen ese instinto que a muchos adultos se les olvida.
Yo tambien he visto ese comportamiento en mi hija, siempre me dice que cuidará de su hermanita, le pondrá cremita para que no le pique la piel (es que mi hija tiene la piel muy seca y siempre le estamos poniendo crema), que dormiá con nosotras para no estar sola y esas cosas que cuentas.
EL otro dia sin querer me dio un empujon en la tripa y le dije "cuidado"! y se giró y dijo, "perdona alejandra" (que es el nombre de mi futura bebita) y me hizo gracia. NO pensó que me podia hacer daño a mi sino a su hermana.

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por LAYE
#351730 Me parece que tu nene es un amor. El mío tiene dos y medio y también ha empezado con comentarios de ese tipo que me dejan loca y chorreando babas, la verdad.
En el coche empezó a decirme que la hermanita ( está empeñado en que es una niña) se sentaba a su lado, y como le dije que sí, que pondríamos una sillita también para el/ella, pues me dijo que aquí, señalando a su lado, para poder darle la mano.
El otro día por la mañana después de darle los buenos días a la barriga también empezó a decirnos que la hermana iba a dormir en la cama con nosotros pero a su ladito.
Y como yo le he estado previniendo de que los niños pequeños comen mucha teta, porque no tienen dientes, y qe mamá lo tiene que tener en brazos, pues ya me dice cuando mama que la que deja libre es para la hermana, y que mucha mucha, como que va comer mucha teta :fl

Imagen<a
Imagen
Avatar de Usuario
por anuskapl
#351777 Cada vez estoy más convencida, leyendo vuestras experiencias, de q esto no sólo es instinto, sino q tmb influye mucho la forma de criarlos, el ambiente en q son educados y los ejemplos q ven entre los suyos. Esto hace q sus instintos se vean afianzados todavía más y los pongan en práctica. Os pongo varios ejemplos de mi niña:
- normalmente voy a tomar un café x las mañanas con una amiga q tiene un peke de 16 meses. Tiene la costumbre de sacarse el zapato del pie derecho cuando está en la silla de paseo. Y Aroa, en cuanto lo ve, va corriendo a ponérselo y le dice "Paulo, no zaquez zapato. Te ponez malito. Ezte Paulooooo!"
- Si estamos en algún sitio donde ve a alguna mamá (o abuelas, q son la mayoría) darle la merienda a un bebé, allí va ella corriendo a verlo, se pone al ladito, casi casi dentro del tarro de fruta y le dice al bebé "Come mucho nené!" y no es la primera vez q tengo q acudir a toda prisa para sacarle la cuchara de la mano xq quiere ella darle de comer.
- La semana pasada, me sorprendió mientras yo estaba limpiando el salón. Desde la ventana se ve el cole (su futuro cole) y le encanta ver cuando los niños salen al recreo. Pues de repente la oigo: "Nené, no zubaz a fuente! Vaz a hazé pupa! (Traduzco:Nene, no subas a la fuente q te vas a hacer pupa)". Me acerco a la ventana y, efectivamente, en la fuente de la entrada del cole, un niño intentaba subirse a ella.
- Por otro lado, nos tiene pasado de estar en el parque y ver a algún niño caerse, corre hasta él y le dice "No llorez" y le canta "Sana, sana, culito de rana..."
Todo esto me lleva a pensar q realmente lo q hacemos, la forma en como criamos a nuestros niños, es la forma correcta, q estamos en el buen camino de criar a nuestros hijos para q el día de mañana sean mejores personas, q irradien amor y comprensión. Enhorabuena mamis, x esos niños tan maravillosos q tenéis y enhorabuena a vosotras x darles todo el cariño del mundo.