Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Josep Maria
#351311 He encontrado esta interesante entrevista, que me lleva inevitablemente a preguntar vuestra opinión: ¿a qué edad deben ir solos al cole nuestros hijos?

http://www.lavanguardia.es/free/edicion ... 74988.html

Salu2
Josep M.

I am human and I need to be loved, just like everybody else does. (The Smiths)
por Akai
#351325 :shock: :shock: Con 9 años? No voy a decir todas las burradas que se me ocurren para esta señora... :twisted: que vayan solos a comprar al kiosco? si, claro, como la niña Mari Luz... que me enciendo. :-x :-x :-x
Dale libertad en otras mil cosas, en las que pueda sentirse independiente sin estar en peligro, pero no en ir solo por la ciudad pedazo de zopenca!!!!
Avatar de Usuario
por cadialpe
#351326 Yo creo que eso depende de lo maduro que veas a tu hijo, del tipo de carretera que tenga que cruzar (no es lo mismo un paso de peatones por donde pasa todo el mundo a toda pastilla que un semáforo), de lo lejos que esté el cole....... hay tantas variables....... El cole de Juan pilla cerquita de casa y además es muy asequible para dejarle ir solo (ahora con 4 años ni me lo planteo, claro), pero por ejemplo, cuando vaya al instituto tendrá que ir acompañado, porque queda lejos ya además comienza a las 8, y en invierno es aún de noche. Supongo que depende de muchas cosas.Recuerdo que yo fui al mismo cole que mi hijo y mis padres me dejaron ir sola por primera vez con 8 años. Quizá sea una buena edad........... lo veré cuando llegue el momento.

[/img]Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Josep Maria
#352385 Hola d 9!

Recuerdo que a los 7 años iba solo al colegio (bueno, con mi hermano pequeño; nos acompañábamos mutuamente); cierto que el colegio estaba muy cerca de casa (el de mi hijo también lo está, aunque no tanto), y que no había tráfico (¡en aquella época mi calle no estaba asfaltada!).

A los 11 iba en metro con mi madre al médico, y a los 14 iba solo en metro al colegio, o sea que mi "debut" en ese sentido tuvo lugar en algún momento entre los 12 y los 13 años.

Creo que hay una tendencia contradictoria en nuestra sociedad: durante la infancia no dejamos ir solos a nuestros hijos ni a comprar el pan, y de repente llegan a la adolescencia y les permitimos pasar las noches enteras de los fines de semana en las discotecas. ¡Ni tanto ni tan calvo!

Salu2
Josep M.

I am human and I need to be loved, just like everybody else does. (The Smiths)
Avatar de Usuario
por sorocu
#352421 Yo veo un poco descabellado dejar a un niño de 9 años ir solo por el metor de Nueva York ... de hecho, no se si me atrevería a ir yo sola :oops: :oops: ...

Pero si que es cierto que estamos llegando a un punto de sobreprotección desmesurado. Es muy importante el grado de madurez del niño/a, pero también depende de como lo hayamos enfocado los padres desde pequeños. En el parque mismo lo ves. Hay padres que no dejan que su hijo se suba solo al tobogán o ... por que tienen miedo que se caigan, o se manchen más de la cuenta, o se mojen en la fuente ... Los niños tiene que estar protegidos pero sin agobiarles y confiando en ellos. Lo dificil es saber donde está ese punto.

Considero que es un esfuerzo mutuo, ir dándoles cierta autonomía y libertad, y según vaya respondiendo el niño, dejarles cada vez más ...

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#352499 Yo en teoría coincido con sorocu, creo que los niños de hoy en día están sobreprotegidos y habría que fomentar su autonomía en cuanto demuestren ser lo bastante responsables. Pero luego lo intento llevar a la práctica y soy incapaz. Tampoco llego al extremo de prohibirle subir solo al tobogán, pero me mantengo a distancia de seguridad... suficientemente lejos para que piense que le estoy dejando solo, y al mismo tiempo lo bastante cerca para cogerle si se cae o se resbala.
Tengo que reconocer que lo de la sobreprotección lo llevo fatal. No es que no confíe en mi hijo, todo lo contrario, pienso que es bastante responsable para la edad que tiene, pero a veces no soy capaz de dejarle volar con sus propias alas. No consigo quitarme de la cabeza que una fracción de segundo de retraso, de distracción, de pensar que no va a pasar nada puede tener consecuencias nefastas. Si le protejo soy una pesada, pero si no lo hago puedo pasarme el resto de mi vida arrepintiéndome de no haberlo hecho.
Lo de dejarles ir solos también me asusta, depende de donde, si van solos o con algún amigo, la distancia, si va andando o utiliza algún medio de transporte, si es en una ciudad o un pueblo, etc. A mí me dejaron ir y volver sola del cole a los 8 años, eran unos 15 minutos de camino. Recuerdo que mi madre me confesó, años más tarde, que los primeros días lo pasó fatal y me pareció una tontería. Ahora me gustaría poderle decir que la entiendo perfectamente. :sad:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por MCJD
#352809 PUES YO SEGUN VEO COMO ESTA LA VIDA CREO QUE NO LE VOY A DEJAR IR SOLO HASTA QUE TENGA NOVIA. :mabb
Avatar de Usuario
por MariyMarcos
#353113 pues yo al cole sola recuerdo que con 10 u 11 años estaba muy cerca de casa 5 minutos si llegaban,pero me parece ahora que lo pienso que mientra yo pueda y me parezca acompañare a los mios al cole,eso si va en pandilla con mas niños de la misma edad(12 años o asi)me lo pensare,besos

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#353126 Eso depende de cada caso. Raúl ha sido siempre un niño super-responsable así que, por ejemplo, lleva yendo a funky él solo desde hace 3 cursos (tenía 11 años) y hay que cruzar dos carreteras importantes. Ha ido a varios campamentos en los que ha pasado una semana lejos de casa y se lo ha pasado de fábula :mrgreen:

Mi hermana, por ejemplo, no deja a mi sobrino ir solo a ningún sitio (supongo que tendrá sus motivos, aunque yo no los entienda :???: ) y tiene sólo un año menos que mi hijo.

Este curso, a mi hijo le han propuesto un viaje a Inglaterra durante 8 días. Él ha dicho que se va "del tirón". No le asusta, no le da miedo y eso que tendrá que dormir con una familia a la que no conoce de nada. Reconozco que a mí me tiene "acojonaílla" perdía, pero entiendo que forma parte del desarrollo, de las experiencias que ha de vivir, de las aventuras que recordará siempre y como no, de su desarrollo como persona. ¿Quién soy yo, por mi miedo, para negárselo?

Ellos mismos nos van dando las pautas para saber si están preparados y si ellos confían en sí mismos, ¿por qué no hacerlo nosotros? Es cuestión de decirle lo que han de hacer en caso de peligro, de pérdida, de miedo, etc. Recuerdo que mi madre me solía decir cuando empecé a irme sola al cole (allá por 5º de E.G.B.) que me fuese detrás de alguna mamá que llevase a su hijo y que evitase ir por zonas solitarias. Pues supongo que como eso, todo, darles pautas para que sepan actuar.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen