Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Sashka
#350449 Hola, chicas!!! (y chicos, sorry ;-) )

Antes de nada decir que Juan Antonio no habla aún. Dice palabras sueltas, pero aún no se puede conversar con él. Mi hijo está en una etapa en la que intenta reafirmarse a sí mismo por la vía de hacer lo contrario a lo que yo le digo. Sé que es normal. Pero a veces tengo la incómoda sensación de que realiza pulsos conmigo, a ver quién se sale con la suya. No entro en esos juegos, si la cosa no es importante. Me da igual. Pero algunas veces tengo la sensación de que puede que esté dejando pasar por alto algo importante. Por ejemplo. Le doy de merendar un peti grande, que le encanta. Le acerco la cuchara y no la quiere. Lo voy a guardar en la nevera y llora porque lo quiere, entonces le acerco la cuchara y la rechaza, y así varias veces. Le baño y no se quiere vestir, y acabo teniéndolo qeu vestir a la fuerza.

La otra noche, tuve la sensación de que, al vestirle a la fuerza, no conseguía nada, porque al final él no había dado su brazo a torcer, sino que lo había hecho yo valiéndome de la fuerza. Entonces pensé que tenía que lograr que "quisiera" vestirse, que lo hiciera por voluntad, pero sin castigarle ni enfadarme con él, sino explicándole lo que pasaba e intentando usar el refuerzo positivo si lo lograba convencer. Hice lo siguiente, pero no sé si es respetuoso con él o no. Me gustaría vuestra opinión.

Como no quería ponerse el suéter, lo dejé sentado en el cambiadro del baño y le dije, con cariño, voz dulce, y señalándome mi propia camiseta: "mira, Juan Antonio, todos nos vestimos. Hace frío, y no puedes ir sin suéter. Si no te vistes, no puedes salir de aquí, porque hace frío. YO voy a hacer la cena. CUando quieras vestirte, me llamas". Le di un beso y salí del baño. Me fui a la cocina, y se repitió varias veces la conducta siguiente: el niño me llamaba, yo iba y le decía, ¿te pongo el suéter?, se lo intentaba poner, pero se resistía llorando, no quería. Entonces le repetía que todos tenemos que vestirnos porqeu hace frío, y que no podría salir del baño hasta que no se visitiera porque se pondría malito. Volvía a salir del baño y me quedaba al lado. El niño se levantaba y salía del baño, entonces yo lo cogía en brazos y lo llevaba de vuelta al cambiador, repitiéndole lo mismo una y otra vez, sin levantar la voz, alterarme ni regañarle, y con tono de voz amoroso.

Cuál fue mi sorpresa cuando en una de estas ocasiones, volví al baño, intenté ponerle el suéter y colaboró, metiendo las manos por las mangas por propia voluntad. Entonces le hice muchas fiestas, diciéndole que qué bien, que se había vestido, que ahora estaría calentito, y me lo llevé dando saltos al comedor, que era hora de cenar.

¿cómo creéis que actué? Yo estaba contenta, porque no utilicé el castigo, la crítica ni el enfado, no me puse seria. Simplemente mostré mi autoridad y le expliqué el por qué de la situación. Pero no sé, la verdad es que no lo tengo claro. Me gustaría vuestra opinión sincera. Un abrazo a todas.

Imagen
Avatar de Usuario
por irenrub
#350484 Hija que bién, que paciencia, yo no habría aguantado tanto,lo reconozco... :oops:
Yo creo que actuaste estupedamente bien, me parece una manera muy respetuosa de tratar a tu hijo, puedes estar contenta de la paciencia que demostraste. Yo reconozco que ya no tengo tango aguante, y que le habría puesto el jersey ya sí o sí.
Muy bien, de verdad te lo digo. :grin: Tu hijo ( como el mío), tiene una edad muy dificil, edad de rabietas en su máximo esplendor, y es muy dificil saber como hacerlo bien, pero tu manera me ha parecido estupenda.

Un beso.

Irene ( 25/01/2005 ) y Rubén ( 25/04/2007 )
Avatar de Usuario
por Sashka
#350487 Ay, hija, qué alivio. No sé, me olía un poco a método de supernanny, y aunque no entiendo del todo las críticas que le hacen a veces, no quiero hacer nada que no sea respetuoso con mi hijo. Un abrazo.

Imagen
por AMARAL
#350495 pues yo creo que actuaste fenomenal de bien, y a demas conseguiste que se pusiera el sueter, yo confieso que no se si hubiese tenido tu santa paciencia, pero a que da gusto ver que las cosas se pueden hacer asi?
ya se que cuestan el doble que de otras maneras pero una se siente victoriosa ehhh?
animooo y sigue por ese camino, que duro se vuelve todo cuando se ponen asi de cabezones eh
Avatar de Usuario
por Malefica
#350508 no puedo añadir mucho más que..... yo he perdido la paciencia y he alzado la voz más de una vez en esa misma situación, muy a mi pesar, sobre todo cuando después de pasada la tormenta me he puesto a pensar en quién ha sido la que más ha perdido el norte :oops: :oops: :oops:
(me están dando ganas de ponerte el parrafo en tamaño chiquito, para que no se vea mucho).

Es una etapa complicada y es complicado mantener la calma y explicarles y repetirles y al mismo tiempo ser firme y al mismo tiempo ser respetuoso... pero todo tiene su fruto ¡seguro!

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por Curcuma
#350529 También lo veo un buen método y de echo es lo único que me funciona, salvo cuando ya me mosqueo mucho y voy al grito :oops: . Ahora que huele a método supernany seguro, pero lo veo efectivo y no creo que se vayan a traumatizar por eso, (siempre que respetemos tonos de voz y no ponerselo por la fuerza, etc.....), creo que el grito los asustaría más.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por Sashka
#350554 Chicas, se me ha vuelto a presentar la ocasión, y he hecho lo mismo, y... ¡¡¡he tardado mucho menos!!! Se ha repetido todo igual, pero solo he tenido que ir tres veces. A la tercera ha rechazado la camiseta, entonces yo me he dado la vuelta y en seguida me ha llamado, me he girado y me ha señalado la camiseta!!!!!! Estoy muy contenta. Gracias por vuestro apoyo, chicas. Os recomiendo este sistema, que espero poder aplicar a otras cosas, siempre con explicaciones y mucho cariño. Un abrazo. :woow

Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#350615 Yo creo que el niño ha visto las consecuencias de sus actos. No puedes salir sin vestirte porque hace frio, no te olbligo a vestirte, pero si no lo haces no puedes salir.
A mi no me parece supernanny, porque ella suele tener en cuenta solo a los padres y además ignora a los niños y les niega cariño si no hacen lo que ella dice.
Tú le has demostrado amor, has acudido cada vez que te ha llamado, no has gritado, no has utilizado tu fuerza ni tu tamaño...me parece que has encontrado tu sistema mejor.

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/