Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Adry
#347919 Hola mamis.

Pues de nuevo les quiero pedir consejo sobre algo que me tiene un poco preocupada o pensativa.

Eli esta a punto de cumplir sus 3años, no va a guarderìa, convive muy bien con su papà, con uno de mis hermanos (tiene 45años) y en general con todos.

El caso es que obviamente pasa el mayor tiempo conmigo y con una de mis hermanas, el caso es que en todo me quiere imitar (a mi como mujer), por ejemplo, le gusta ponerse un trapo en la cabeza para sentir que tiene el cabello largo como yo, simula que se pinta (como yo), le gusta ponerse una cantinflora como si fuera su bolsa (de las que se cuelgan en el hombro), al principio me causaba gracia, pero ahora que ya esta mas grandecito pues me tiene un tanto pensativa.

El sabe que existen niños y niñas, pero nunca le he hablado de las diferencias que existen entre los niños(as), aunque algunas veces le he comentado que eso solo lo hacen las niñas, pero sin ahondar en el punto.

Soy mexicana y ya saben como es el machismo por acà, a pesar de que ve a su papà que se rasuna y que èl no hace cosas de mujeres, nunca ha intentado imitarlo en nada.

Mis preguntas son.
Es para preocuparme? que debo de hacer? ya esta en edad de hablarle las diferencias entre sexos?

Vengo de una familia muy conservadora, nunca se ha bañado conmigo, nunca me ha visto desnuda (solo en ropa interior) y con mi esposo es igual pues èl tambien es muy conservador.

Juega con carritos y cosas de niños, màs que nada son en imitaciones.

De antemano muchas gracias.
Adry.-

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#347924 Entiendo Adry.

Conozco Mexico.
Pero pienso que no tiene nada de malo que haga cosas para imitarte.

Yo no creo que sea muy importante el decirle que hay cosas "de ninas" y "cosas de ninos". Creo que ellos deben internalizar sus propias pautas de comportamiento, extrayendo sus propias conclusiones. No se si me explico pero quiero decir que quiza el quiera imitarte en su inocencia, porque es lo que le apetece hacer. El no sabe si eso esta "bien visto o no" ni le importa y creo que insinuarle que repima esa iniciativa por convenciones sociales es coartarle su libertad.
Yo he procurado ofrecerle a mi hija siempre juguetes neutros, que no impliquen ninguna determinacion de genero y hoy dia juega con el carro de la compra como con los tractores (que le encantan) con construccion o me pide un trapo y limpia el polvo... y jamas le he dicho este juego es mas de ninas o de ninos. Todos son juegos. Tambien nos ve a los dos padres hacer las mismas cosas en la casa y fuera y tambien en sus cuidados.

El otro dia en la guarderia cuando fui a recogerla estaban jugando a ponerles pendientes de pegatinas en as orejas (unas estrellitas) y aunque aqui en Israel son bastante de ninos o ninas y rosa y princesas o azul y coches...les ponian pendientes de estrellitas tanto a unos como a otros, a los ninos y a las ninas. Y me imagino que a algun padre quiza no le hiciera gracia que su hijo saliera con estrellitas en las orejas pero a mi me encanto que en la guarderia, no hicieran distinciones.

Y por otro lado? que diferencias entre ninos y ninas necesitan ellos saber a los 3 annos?

Saludos

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#347931 Coincido con Amberes, los niños tienden a imitar lo que ven, no tienen conciencia de género, por llamarla de algún modo, mi niño imita a su padre afeitándose mientras se baña y luego me imita a mí depilándome las piernas, le gustan mucho los coches y demás juguetes "masculinos" pero también se pirra por los carritos de muñecas, se pone por igual las zapatillas de papá que mis botas de tacón, etc.
Personalmente, no le hablaría acerca de las diferencias entre niños y niñas porque a lo mejor todavía no está preparado para entenderlas, cuando lo esté, probablemente será él mismo quien te pregunte.
El que te imite más a ti que a su padre será porque, como dices, pasa más tiempo contigo y está más expuesto, por así decirlo, a lo que tú haces.
Así que tranquila, tu niño es perfectamente normal y no está confundido en cuanto al sexo, simplemente ni se lo plantea ;-) .
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Adry
#348010 Gracias chicas por sus comentarios.

Con lo que me dicen me siento mas tranquila, me era necesario ver otro punto de vista de mamis con peques como el mìo...

Muchas veces me plantie que era normal, que èl aùn no sabe cuales cosas son de niños o de niñas, que para èl todo es comùn denominador.

Creo màs bien que es algo en lo que tengo que trabajar yo, porque la abrumada soy yo, la que lo ve mal soy yo, ni a mi marido le molesta que haga esas cosas...

Pero ya con sus comentarios y sabiendo que es algo totalmente normal, dejarè a un lado este punto que llegarà el momento en que me diga, yo hacìa eso mami? :grin:

Saludos y gracias
Adry.-

ImagenImagen