Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por Merak
#342269 Hola chicas!! Os escribo porque estoy un poco preocupadilla con una actitud en concreto que tiene mi hija. Creo que no tiene impotancia o, más bien, que entra dentro de lo normal, pero me gustaría contrastarlo y aceptar consejos.
Claudia tiene casi tres años -lo cumple a finales de septiembre- y siempre ha sido una niña muy despierta y activa, tremendamente parlanchina -empezó a hablar muy pronto- y sociable tanto con adultos como con otros niños. En definitiva, mi hija es una "fuguilla". Te lo puedes pasar pipa con ella, riendo sin parar con sus ocurrencias e historias que se inventa pero la contrapartida es que no tiene parada.
Vale, hasta ahí normal, una niña como otra cualquiera, movidita y punto. Pero lo que realmente me preocupa es que parece que no es capaz de concentrarse en una actividad demasiado tiempo.
Ella fue prematura de 34 semanas y en atención temprana me advirtieron que avisase en la guardería para que prestaran atención a eso en concreto porque ellas la veian en un entorno muy concreto y que requería una atención. La profe siempre dijo que no tenía problemas para concentrarse o atender, sino que, como era tan movida, perdía el interés muy pronto por todo.
Este verano, sobre todo en julio, que estuve de vacaciones, pude costatar que la cosa sigue igual, incluso cuando éstá jugando. Ella es capaz de concentrarse mucho en algo, pero su interés es tan limitado en el tiempo que no está más de diez minutos o un cuarto de hora con ningún juguete. No es una niña que tenga cientos y cientos de juguetes, de hecho, algunos los tenemos guardados desde navidad y sólo se los damos ocasionalmente, pero ni con esos que son novedad. Tampoco le dejamos varios a la vez. Se juega con uno y para sacar otro hay que recoger ese primero.
El otro día hice la prueba porque sé que le gusta la plastilina y en casa nunca le había dejado jugar con ella. Pues como hacía mal tiempo y no sabía con qué entretenerla le dejé jugar con varios botecitos y una "navaja" de juguete multiusos de imaginarium para plastilina. Primero jugó sola, después quiso hacerlo conmigo pero, en total, no creo que estuviésemos más de un cuarto de hora. Y eso que le hacía muchísima ilusión.
Yo no sé si dejarla así o intentar inculcarle una dinámica de tiempos. Media hora con cada juguete y hasta que se cumplan los 30 minutos no puede sacar otro. No sé, qué pensais?
Muchas gracias de antemano.

por Akai
#342314 Yo no haría absolutamente nada al respecto. Es una niña movida como dices tú. Si se relaciona normalmente, si habla correctamente, si es sociable, si en el colegio atiende a las tareas, para que controlar el tiempo de juego?
MI hija es como la tuya, no se entretiene con nada, zascandilea por la casa y en 10 minutos ha jugado a tres cosas distintas. Mi hija demanda mucha atención en el juego, ella sola no se entretiene, con adultos o con otros niños si.

A mi no me preocupa en absoluto.

Si tienes miedo de que tenga un déficit por hiperactividad, debes tener en cuenta otros muchos síntomas.

Síntomas de falta de atención:

No logra prestar atención cuidadosa a los detalles o comete errores por falta de cuidado en el trabajo en la escuela.
Tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente.
No sigue instrucciones y no logra terminar el trabajo escolar, los deberes u obligaciones en el lugar de trabajo.
Tiene problemas para organizar sus tareas y actividades.
Evita o le disgusta comprometerse en tareas que requieran esfuerzo mental (como las tareas escolares).
Con frecuencia pierde juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas necesarias para las tareas o actividades.
Se distrae fácilmente.
Se muestra a menudo olvidadizo en las actividades diarias

Síntomas de hiperactividad:
Juega con sus manos o pies o se retuerce en su asiento.
Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.
A menudo habla excesivamente, está " en movimiento" o actúa como si fuera "impulsado por un motor".

[color=#444444][size=12]Síntomas de impulsividad:[/size][/color]
Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.
Muestra dificultades para esperar su turno.
Se entromete o interrumpe a los demás (por ejemplo, irrumpe en conversaciones o juegos)

Yo estaría tranquila, es muy pronto para diagnosticar nada a tu nena.

Es mi humilde opinión. Saludos.
Avatar de Usuario
por AMBERES
#342324 Iri,

Mi nina es como la tuya. Prefiere mil veces jugar conmigo y si juega sola se cansa en seguida. Menos en la playa, piscina o banera (le encanta el agua) o en el jardin.
De hecho sus juguetes estan todos a su alcance (por cualquier lado ademas). Es que si yo tuviera que sacarle los juguetes de uno en uno, no haria otra cosa en todo el dia :mrgreen:

Pero a mi tampoco me preocupa. Le encanta aprender cosas y quiere jugar con alguien siempre, porque le encanta hablar. Tambien si juega sola, no para de parlar.

Pero, como dice Iri, yo no creo que se pueda diagnosticar ningun deficit de atencion. De hecho yo ni contemplo esa posibilidad porque soy una enemiga 100% de calificar a los ninos. Quien sabe como debe comportarse un nino de 2-3 annos? Cual es el patron/regla/perfil al que debiera asemejarse?

Yo conozco ninos que se entretienen solos mucho tiempo y sin embargo siempre me ha parecido que quiza tenian ellos algun deficit mas que mi hija, cuando los observo bien ;-)

ImagenImagen
por Merak
#342377 Gracias chicas por vuestras observaciones. A mi no me gusta preocuparme en exceso por cosas innecesarias, pero es que las dos últimas semanas ha estado tan "arrolladora". De todas formas coincido con vosotras en que es muy pronto y, de todas formas, lo que vaya a ser... será!
Pero es que hay momentos que me asusta. Hoy comimos en casa de mis abuelos, pero no demasiada gente. Los dos bises, mis padres, mi marido, mi hermana, ella y yo y después de comer hubo un momento en que, literalmente, se volvió loca. No es que se portase mal ni nada, pero se le dio porque quería hacer gimnasia y carreras en el comedor, saltar, correr, cantar canciones inventadas y todo al mismo tiempo. Así un cuarto de hora. Y nosotros mirando para ella así: :shock: Porque llegó un momento que hasta jadeaba con el esfuerzo. Que conste que la dejamos a su aire e intentamos participar en sus juegos, hoy acabamos haciendo gimnasia con ella... y nos lo pasamos muy bien, nos divertimos. Pero por ejemplo, mi hermana, que está estudiando en otra ciudad y la ve cada quince días me decía "es que esto hay que verlo y vivirlo, no se puede contar".
Jajaja. Creo que lo que pasa es que yo, con 27 semanas de embarazo ya comienzo a no poder seguirle el ritmo. En fin!!
Repito, MUCHÍSIMAS GRACIAS, me dejais más tranquila