Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Elena1980
#337824 Acababa de escribir u post larguísimo y se me ha borrado...

Pedía consejo sobre mi hijo Paulo, de 3 años. Es un niño muy sensible (acusa mucho los cambios o ambientes tensos), que pasa por fases de estar muy irritado, nervioso, como con RABIA dentro... Ahora acabamos de venir de Brasil (donde vivimos), de vacaciones a Madrid, sin papá, que no ha podido cogerse vacaciones todavía.

El caso es que siempre fue muy tranquilo y pacífico, jamás pegó, mordió o peleó, hasta hace unos meses en que se empexó a volver a gresivo con su hermano (Adriano, 19 meses). empezó poco a poco, como conteniéndose, aunque se le veía que quería hacerle daño pero se conteía, pero ahora ya no se contiene, le hace dañod e verdadle pega fuerte en la espalda, en la cabeza, le muerde, la fastidia todo lo que puede, si tiene algo a él se le antoja y se lo quita con rabia.

No sé cómo impedirlo, se lo digo de mil y una formas a los dos, que no quiero que ninguno de los dos haga daño al otro, se lo explico, pongo palabras a sus sentimientos, me interpongo... pero parece que solo genero más rabia en él. Y a veces, claro, acabo perdiendo la paciencia, hablándoles enfadada, subiendo el tono, separándoles bruscamente, lo que les deja alterados a ambos, y yo sintiéndome fatal, pero es que me superan, es constante.

A ver, ellos son muy distintos, Paulo es tranquilo, dependiente (es decir, le gusta qu estemos siempre con él), muy organizado, le gusta hacer cosas que requieran concentración, la música, respeta las normas... Es muy, muy sensible. Adriano es un torbellino, es muy independiente, va a lo suyo, y me cuesta horrores que cumpla las normas o que me haga caso. Es muy activo y tiene gran carisma. la forma de ser de Adriano irrita mucho a Paulo, ya que el hecho de ue no respete las normas le hace hervir la sangre, o que no le permita hacer sus puzzles porq euentra arrollando... Paulo se pone muy nervioso con su hermano, la verdad.

Quisiera asber hasta qué punto es normal estas peleas en tre hermanos y su grado... No sé, igual estoy luchabdo contra lo imposibñle (ya que tanta y tanta gente me dice lo normal qu es, como si fuera una loca que pretende que no se peleen y es imposible que no lo ahgan, no sé), pero es que no me resulta nada agradable ver esas escenas. Al final acabamos todos en fadados, uno porque quiere el juguete del otro, el otro porque el uno le pega, y ambos porque yo les digo que no se peleen... (tras muchos, muchos de verdad, intentos tranquilos de pedírselo, acabo perdiendo la paciencia).

¿qué hago? ¿Cómo impedir que se hagan daño? Sobre todo Paulo a Adriano... ya hubo etapas en que era el peque el que más incordiaba al grande, pero ahora es claramente al revés, y tiene mucha más fuerza.

Además, Paulo está también irritable conmigo, con la vida. Grita, tiene largas y escandalosas rabietas, da patadas a los muebles. Por cualquier cosa me contesta mal, con gritos y malas formas, aunque simplemente le haya preguntado si quiere un plátano o le haya dicho que se ponga las sandalias para irnos al parque.

me esfuerzo continuamente por poner palabras a sus sentimientos, por tratar de entenderle y hacérselo notar, por darle cariño... pero la situación no mejora, lo que me hace sentir más frustrada y agotada, y sin respuestas. ?qué hago?

Luego me pide mimos y me dice que me quiere. Y hoy, al final de una rabieta, aún algo cabreado (yo tumbada a su lado), me ha dihco con todo de enfado: "mamá, yo quiero, yo quiero ¡¡que estés contenta!!". Con tono enfadado. Se ve que me lod ecía proque yo había acabado diciéndole enfadada (tras una laaaarga mañana de llantos, rabietas sin motivo aparente, gritos y pataleos) que ya no sé qué hacer, que me tiene cansada de tanto mal humor, que me gusta nada como se está comportando estos días, no haciéndome caso en nada de lo que le digo, haciendo daño a su hermano continuamente, quejándose de todo lo que hago para él... y que no sé qué más puedo hacer, que mamá no para de darle mimos y él sólo se enfada.

Sé que han sido palabras duras, pero también necesitaba expresar cómo me está haciendo sentir, proque estoy sobrepasada con la situación. No tengo tanta paciencia como la situación me exige, estoy eal límite, agotada, por más que me esfuerzxo en hacer planes y cosas para que se diviertan, más me llora, más me patalea y más me grita. Es muy duro.

¿Cómo lo arreglo? ¿Qué hago mal? ¿Qué hcer para que no ahga daño a su hermano? Me siento tan perdida... Está claro que los métodos de comprensión no me funcionan, pero cuando pierdo los papeles todo acaba peor, así que tampoco es que quiera ir por ahí, pero es que cada vez pierdo más los nervios, proque no veo qué hace,r la situación me supera.

?Qué hago, por favor?

Gracias,

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#337829 Hola Elena,
me temo que no puedo ayudarte demasiado con mi experiencia porque no la tengo, apenas si hemos empezado con las rabietas y además Nicolás aún es hijo único....... Lo único que se me ocurre es enlazarte este artículo de Violeta Alcocer por si te ayudara:

http://atraviesaelespejo.blogspot.com/2 ... aleta.html

te añado este otro:

http://atraviesaelespejo.blogspot.com/2 ... de-la.html

y por supuesto mandarte un abrazo muy grande y mucho ánimo

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
Avatar de Usuario
por m jose
#337852 hola elena, eso de que se peleen es normal, quien de nosotras no se ha peleado con su herman@ cuando eramos pequeños, pero claro a nosotras las madres no nos gusta que esto pase y mucho menos que se hagan daño, yo te entiendo porque tengo dos "petardos" que cada vez se pelean mas, me experiencia me dice que cuando los dos estan peleando por algun juguete en concreto pues viene mami por detras y lo quita de enmedio y hasta que se les olvida lo confisco, asi ellos poco a poco se van dando cuenta que si hay movida me llevo el juguete y punto (normalmente es lo que tu dices, si el peque esta con algo pues viene el mayor y se lo quita, o lo intenta aunque el mayor haga siglos que no juega con eso).
anoche sin ir mas lejos yo estaba intentando ver el internado (una serie que me tiene enganchadita) pablo estaba jugando con la nintendo y s padre le dijo que la dejara que ya llevaba rato con ella y el sin rechistar la dejo, pues viene el enano por detras y la coge, ya empezo la fiesta, yo para que me dejaran ver la serie (muy mal por mi parte) le dije a pablo que se la dejara para que no llorara, a partir todo fue de mal en peor hasta que quite la nintendo de enmedio y los dos llorando, yo fui a hablar con pablo y le dije que yo habia tenido la culpa de todo lo que habia pasado, por no poner remedio a tiempo y lo entendio y se le paso, ya lo del peque fue un poco mas dificil porque es mas pequeño y no entiende lo suficiente y bueno asi tenemos que ir bandeando las situaciones hasta que con el tiempo se vayan dando cuenta de que son hermanos y deben cuidarse el uno al otro, eso es algo que siempre les digo a mis hijos se lo repito todos los dias.
no se si lo estoy haciendo bien o mal pero intento que se lleven lo mejor posible

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#337854 hola elena

me ha llegado muy al corazon tu post, yo no tengo ni la experiencie ni la formacion academica en estas cosas, pero me pongo en tus zapatos y siento como mama preocupada.

yo lo que haria seria buscar un sicologo que tenga experiencia en el manejo de la ira con niños, y que sea capaz de investigar a ver si de pronto esa sensibilidad paulo tiene base en algun transtorno como el obsesivo compulsivo o que se yo, eso a veces se manifiesta muy temprano, como le ocurrio al hijo de una prima mia, que desde muy pequeño tambien mostro sus rasgos particulares, como el orden excesivo y ciertos miedos que no podia manejar auque lo intentara.

espero elena que no vayas a tomar a mal lo que te digo pues lo hago con la mejor intencion de ayudar, no creo que estes haciendo algo mal, solo que a veces las mamas no tenemos todas las herramientas para manejar ciertas situaciones especiales y es bueno pedir ayuda, sobre todo porque nuestros hijos esperan que nosotros les ayudemos con lo que ellos no pueden comprender y no les queremos fallar.

espero que encuentres el camino correcto y puedas ayudar a paulo y a adriano a comprenderse para que puedan ser los mejores hermanos, como es la ilusion de toda mama para con sus hijos.

un abrazo

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Elena1980
#337868 Gracias a todas... estoy tan desbordada...

LunaFeliz, no me lo tomo a mal, lo del psicólogo ya lo había pensado, porque yo ya no sé por d´nde cogerlo, de verdad, y me está afectando, incluso hoy le he dado un grito de desespero y un cachete en un muslo. Luego me he sentido horrible y veo que cada vez me pongo peor. Nunca les he pegado y no quiero ir pr ese camino, pero está pudiendo conmigo la situación.

No me hace caso con toda la calma del mundo, con explicacionbes, con cariños, con sonrisas, con explicaciones de niuevo, con ponerme seria, con ponerme muy seria. Y lo vuelve a hacer, con una sonrisa en la boca, tras mil veces de decirle uqe no quiero que haga eso... Al final he acabado perdiendo los nervios.

Es una impotencia horrible, no saber cómo hacer para que te hga caso en algo muy sencillo pero de importancia.

Bueno, voya acostarles. gracias, de verdad.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#337872 animo elena,

buscale por el lado de la ayuda profesional, alguien con quien sientas que te entiende y que se entiende con tus hijos, que te proponga terapias tanto para los niños como para los pardres, a veces hay que buscar mucho para encontrar la persona que te comprende y comprende la situacion, pero vale la pena

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#337873 Elena vengo leyéndo cada uno de tus post y no puedo hablar bajo la experiencia de tener 2 hijos, sim embargo si me permites por a hablar por separado de Paulo y Adriano.

Adriano está en plena etapa de "rabietas", es como una primera adolescencia, en donde no hay normas y si las hay, vamos contra ellas porque ahora es momento de decirle a mamá que SOY UNA PERSONA ( hasta el año, los bebes sienten que son parte de mamá) y como tal su palabra favorita será el NO.

Paulo, con 3 años ya ha asimilado las normas y comienza a mostrar su caracter, su temperamento.En tus antiguos post, siempre has resaltado cuan "sensible" es tu niño, respecto a los cambios, las ganas locas que tiene de sentirse querido y acompañado.
Sin embargo eso no quita que busque manera de "sacar" sus emociones, está muy claro que algo le molesta, alguna situación que esteis viviendo en casa le está afectando de sobremanera.

Aún recuerdo un post, donde nos contabas sus ganas de sentir a Papá cuando se iba a dormir.Creo que hay más de un motivo para que Paulo manifieste su enfado ( es un ser sensiible, tiene todo el derecho a enorjarse, lo que nos duele es su manera ).

Os habeis mudado a otro pais, tiene 1 hermano, papá está lejos ( otra vez), son 3 motivos muy fuertes como para que no esté molesto.

¿le has dicho que tú también echas de menos a papá? ¿teneis momentos en exclusiva?¿te ayuda con Adriano? ¿Jugais los 3?, perdona son sólo ideas no tengo 2 niños y perdóname si molestan mis comentarios, pero Paulo es un poco más peque que mi niño y son muy parecidos en caracter.

Espero de corazón que las cosas se solucionen, un abrazo fuertísimo a la distancia y de corazón espero que mejoreis.

Porfavor cuenta con nosotras.

Mama de Dani (5/12/05)
por Pottoka
#337916 Hola Helena!

Te había respondido en el otro post (está doble) y como veo que es aquí donde están respondiendo lo he cambiado.
Ojalá te sirva un poquito esto que te voy a decir, hablar es muy facil pero actuar es otro cantar... Te quiero mandar un abrazo muy fuerte porque esto de criar es duro-duro-duro y dificil-dificil-dificil

Elena1980 escribió: No tengo tanta paciencia como la situación me exige, estoy eal límite, agotada, por más que me esfuerzo en hacer planes y cosas para que se diviertan, más me llora, más me patalea y más me grita. Es muy duro



Si como dices Paulo es tranquilo y tú propones planes y planes (que probablemente volverán loquito a Adriano) lo estás removiendo más interiormente. En lugar de proponer tú los planes puedes preguntarle a él qué le gustaría hacer y si ya no es capaz de responder porque se siente muy frustrado simplemente quedaos en casa. Dices que le gusta la música, pues podeis construir algunos instrumentos musicales (usease, cachibaches sonoros) y llevar el ritmo de su canción favorita mientras adriano baila (y de paso se desfoga).... no sé, es una idea aunque ya sé que es dificil porque las distracciones les duran muy poco y hay que cambiar de actividad enseguida.

También se me está ocurriendo que por la mañana se puede hacer un plan que le guste a Adriano y a la tarde otro que le guste a Paulo y así aprovechais la siesta de adriano para estar los dos juntos y tranquilos.... Al final todo esto es para que Paulo encuentre su sitio. No le pidas mucha acción pues parece ser que este no es su terreno sino el de Adriano. Cuanto más le guste algo a Adriano menos le gustará a él y creo que es porque se está comparando con él.

Elena1980 escribió:
Es muy, muy sensible. Adriano es un torbellino, es muy independiente, va a lo suyo, y me cuesta horrores que cumpla las normas o que me haga caso. Es muy activo y tiene gran carisma. la forma de ser de Adriano irrita mucho a Paulo, ya que el hecho de ue no respete las normas le hace hervir la sangre, o que no le permita hacer sus puzzles porq euentra arrollando... Paulo se pone muy nervioso con su hermano, la verdad.



Necesita su espacio, y más si es sensible y observador. No hay posibilidad alguna de destinar una "zona cero" para paulo donde adriano no pueda entrar? un sitio donde esten sus puzzles o sus cuentos o sus pinturas
Podeis pactar poner un pestillito en una puerta que quede a tu alcance y cuando él quiera salir que toque una campana, o un silbato o algo que puedas oir. Es una idea (igual un poco disparatada)

Igual también ayuda que hableis de las diferencias entre ellos, siempre ayuda hacerlo en forma de cuento, un cuento donde gracias a sus diferencias se ayudan y se complementan a lo largo de la vida pues cada uno aporta lo que el otro no tiene.
O simplemente habla de él, de cómo es y de cómo te gusta su manera de ser y cómo te gusta simplemente su sensibilidad.
Avatar de Usuario
por Elena1980
#337932 Me alucina que alguna pe recordéis aún... hacía mucho que no escribía.

Muchas gracias por vuestros consejos, la verdad es que tosdo lo que proponéis, en mayor o menos medida ya lo hago. Lo de quedarnos en casa... lo hacemos esperando a que pase el calor, para salir más a última hora, pero eso sí que es una olla a presión, quedarse en casa es terrible, se ponen mucho peor. En la calle cada uno puede dedicarse más a lo que le apetece, libremente. A Paulo le encanta (a pesar de su edad) ir en el carrito de paseo, porque va en su mundo interior, pensando, cantando, observando el mundo... Adriano en cuanto puede quiere bajarse, por Paulo se pasaría toda la tarde ahí sentado dando vuelvas y vueltas por el Retiro.

En fin, gracias a todas, de verdad, ójala pueda contar siempre con vosotras, porque al menos servís de alivio siempre, con el cariño qiue transmitís.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#337937 Hola Elena,

Aún no tengo la experiencia de vérmelas con dos, pero mi Pris (casi 4 años) tiene un carácter parecido a tu Paulo, y sabes? a ella le encanta estar en su casa, disfruta de las salidas, pero la verdad es que cuando nos tenemos que quedar fuera, o vamos de vacaciones, lo pasa bien, pero extraña su casa, y en algún momento le da la llantina o la rabia de no estar en su sitio. Será que a Paulo le pasa algo así?

Cuando se pone así, se le pasa rápido si la distraigo o le doy la razón, y luego, quiere que yo esté feliz, algo muy difícil porque sus rabietas me perturban, y me dice que estoy muy "seria" y me hace algún regalito para que ya esté feliz, así que no me queda otra que olvidar... o actuar, porque la verdad es que es difícil cambiar de chip tan rápido como ellos, y evitar la preocupación que nos produce verlos tan mal.

Ves? y eso que sólo tengo una, no tengo ni idea de cómo será cuando llegue el hermanito, y eso será pronto!!
Avatar de Usuario
por Elena1980
#337939 Summertime, tu post me ha ayudado mucho. Quizás sea eso lo que le pasa a Paulo, porque estaba loco por venir a Madrid a ver a la abuela, pero ahora no para de repetirme que nunca nos vamos a Brasil (hasta el 17 de agosto no volveremos)... y el hecho de que papi se haya quedado allí quizás le esté dejando así de mal.

Realmente el comportamiento de tu hija, tal como lo describes, me recuerda a Paulo, sí.

Gracias por tu post, de verdad. Madre mía, trataré de que se adapte y de que lo sobrellevemos mejor... está tan complicado...

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen