Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por melcita
#333904 Hola, quería consultarles sobre un comportamiento que está teniendo Ulisito en el último tiempo que no se si es una etapa normal o si hay algo que no estoy viendo.
Desde hace un tiempo el gordo no quiere nada con mi marido ni con mi suegro. Ni mimos, ni besos, ni que lo cambien o aveces ni quiere que le hablen! con ellos es todo NO! y a los gritos.
Cuando quiere algo solo quiere que yo, la abuela o la tía se lo hagamos, pero nadie más. Sea darle de comer, cambiarlo o alcanzarle algo que quiere.

Me parte el alma al ver a su abuelo rechazado de esa manera, ya que es quien lo lleva todas las tardes a la plaza y se desvive por él y el muy interesado en la plaza está de amigote, pero luego, vuelve el desprecio...

Con mi marido pasa algo parecido, es como que quiere que todo en casa lo haga yo y todo es de mamá! aveces ni quiere que mi marido maneje, dice que ese lugar es de mamá y empieza a los gritos :oops:

Aveces pienso que puede ser por la llegada de su hermana o porque está pidiendo mayor dedicación mía hacia con él, pero por qué se la agarra con los hombres y no con las mujeres? o acaso es una etapa normal?
Mi marido ha llegado a decirme con el corazón partido que cree que por momentos Uli ya no lo quiere como antes :cry: hasta hace poco, cada vez que su papá se iba, Uli se quedaba llorando por su papá y ahora cuando regresa, mi marido me pregunta con ilusión, lloró cuando me fui?y le termino diciendo que si para que no se sienta mal....

QUé me cuentan?

Melcita

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#333910 Suelen pasar por rachas de mamitis y otras de papitis. Es posible que, en parte, la llegada de su hermanita hace que te reclame más atención y de reflejo no quiera nada con su papá.
Por lo que dices, no creo que tenga algún problema con el abuelo porque cuando está a solas con él está a gusto, me parece que la cosa es más de reclamarte a ti que de estar con los demás.
Entiendo que tu marido se sienta dolido al verse rechazado, pero el niño no lo hace con mala intención, "papá no" significa "solo mamá", no creo que tenga nada en contra de él en ese sentido.
Puedes intentar un acercamiento gradual, es decir estar los tres juntos jugando a algo por ejemplo. Si dice que no quiere que esté papá, le puedes contestar: yo os quiero mucho a los dos y quiero estar con ambos, cuando tú no estás te echo mucho de menos, lo mismo me pasa con papá.
Cuando tu marido te pregunte si ha llorado, no le digas que sí si no es verdad. Puedes "suavizar" la realidad diciéndole que se está haciendo mayor, ya no llora porque sabe que su papá va a volver.
Besos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Summertime
#335078 Hola Melcita,l

Tranquila, es totalmente normal, mi hija ha sido de "mamitis" casi permanente, pero ahora está incorporando a otras personas importantes en su vida como su papá y los abuelos paternos y es maravilloso ver cómo se divierte jugando y haciendo cosas con ellos, normalmente no quería nada de nada con nadie que no fuera "ma" y ahora, cuando está jugando con el papá y yo entro para ordenar algo me dice "este juego no es contigo, por favor, dejanos tanquilos".

Una amiga me dijo que eso se debe a que como ha tenido seguro el apego conmigo, ahora se siente bien para hacer nuevas relaciones muy cercanas...

Ah! y lo que hacía su papá en las rachas de mamitis aguda era sentarse en el suelo y ponerse a jugar solo, sin presionarla para nada, no pasaba ni un minuto y ella ya estaba a su costadito participando del juego, pero claro, era sólo eso, luego, cambio de pañal, baño, y todo era "solo ma"
Avatar de Usuario
por sorocu
#335312 Pasan una buena racha de mamitis, y además creo que se le ha juntado la llegada de la hermanita ...

te pongo unos links que creo te pueden ir muy bien:

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 493172a8a3


Te buscaba alguno que hablara de la angustia de separación y he encontrado este que puso Esther dentro del post de educar con cariño:

EL APEGO

Definición de apego
En el campo del desarrollo infantil, el apego se refiere a un vínculo específico y especial que se forma entre madre-infante o cuidador primario-infante. El vínculo de apego tiene varios elementos claves:
1) Es una relación emocional perdurable con una persona en específico.
2) Dicha relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer.
3) La pérdida o la amenaza de pérdida de la persona, evoca una intensa ansiedad. Los investigadores de la conducta infantil entienden como apego la relación madre-infante, describiendo que esta relación ofrece el andamiaje funcional para todas las relaciones subsecuentes que el niño desarrollará en su vida.

Una relación sólida y saludable con la madre o cuidador primario, se asocia con una alta probabilidad de crear relaciones saludables con otros, mientras que un pobre apego parece estar asociado con problemas emocionales y conductuales a lo largo de la vida.


Formas de apego
Las formas de apego se desarrollan en forma temprana y poseen alta probabilidad de mantenerse durante toda la vida. En base a como los individuos responden en relación a su figura de apego cuando están ansiosos, Ainsworth, Blewar, Waters y Wall, definieron los tres patrones más importantes de apego y las condiciones familiares que los promueven, existiendo el estilo seguro, el ansioso-ambivalente y el evasivo.

• Los niños con estilos de apego seguro, son capaces de usar a sus cuidadores como una base de seguridad cuando están angustiados. Ellos tienen cuidadores que son sensibles a sus necesidades, por eso, tienen confianza que sus figuras de apego estarán disponibles, que responderán y les ayudarán en la adversidad. En el dominio interpersonal, las personas con apego seguro tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.

• Los niños con estilos de apego evasivo, exhiben un aparente desinterés y desapego a la presencia de sus cuidadores durante períodos de angustia. Estos niños tienen poca confianza en que serán ayudados, poseen inseguridad hacia los demás, miedo a la intimidad y prefieren mantenerse distanciados de los otros.

• Los niños con estilos de apego ansioso-ambivalente, responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.

Las experiencias que forman vínculo
El acto de coger el bebé al hombro, mecerlo, cantarle, alimentarlo, mirarlo detenidamente, besarlo y otras conductas nutrientes asociadas al cuidado de infantes y niños pequeños, son experiencias de vinculación. Algunos factores cruciales de estas experiencias de vinculación incluyen la calidad y la cantidad.

Los científicos consideran que el factor más importante en la creación del apego, es el contacto físico positivo (ej: abrazar, besar, mecer, etc.), ya que estas actividades causan respuestas neuroquímicas específicas en el cerebro que llevan a la organización normal de los sistemas cerebrales responsables del apego.

Durante los primeros tres años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida. De allí que las experiencias de vinculación conducen a un apego y capacidades de apego saludables cuando ocurren en los primeros años.

La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o cuidador primario, esto es así, ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables.

En la actualidad está tomando importancia la relación o vínculo de apego del niño con el padre, figura ésta de gran importancia para el normal desarrollo evolutivo de todo ser.

Podeis leer el artículo entero en:

http://www.psicologia-online.com/infantil/apego.shtml

Imagen

Imagen