Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por ALALA
#326361 http://dormirsinllorar.com/foro/viewtop ... 7eab6a209a

Os pongo el enlace que puso hace unos días Montseta explicando porqué los niños no obedecen.

La cuestión es que entiendo lo que explica pero no sé aplicarlo a mi caso particular, ¿porqué mi niña me desobedece? lo hace simplemente porque está en una mala edad (2 años), porque es rebelde, porque está intentando conocer cuáles son los límites, .... ??????

Vereis anoche estábamos cenando y le puse una salchicha en su plato, se la partí en trocitos y cuando se lo acerqué sin pensárselos dos veces agarró el plato y lo tiró al suelo, le pregunté ¿porqué has hecho eso?, porque era mala, me dijo, yo me enfadé y le dije que si no lo quiere que no lo coma pero que no lo tire al suelo porque hay nenes que tienen hambre y se la pueden comer, enseguida me dijo que ella era una nena que tenía hambre y que quería comer salchicha, le puse otra y comió lo que le pareció (más bien poco, pero bueno). Después le había puesto en un cuenco de esos de plástico y de colores (menos mal que era de plástico) un poco de pera partida en trocitos, y el mismo proceso, agarra el cuenco y ala!! toda la pera al suelo, me enfado de nuevo y le vuelvo a preguntar porqué? me contesta lo mismo: era mala, y le vuelvo a soltar el rollo de los nenes que tienes hambre mientras recojo la pera, cometo el error (por cansancio ya) de posar de nuevo el cuenco con la pera (la que recojo del suelo) en la mesa, me dice que no quiere postre y le digo vale, al momento dice: voy a tirar la pera otra vez, le digo: ni se te ocurra, pues ni corta ni perezosa y más rápida que la luz agarró de nuevo el cuenco y ala!!! otra vez la pera al suelo, hay ya me enciendo y le echo una bronca tremenda y ella erre que erre con la pera era mala, PERO ¿PORQUE???

Puedo entender que se queden con la información que les damos y que luego más tarde cuando la necesitan la utilecen (como el ejemplo del abrigo que aparece en el enlace) pero esto, esto, ESTO....

Quiero pensar que me está poniendo a prueba, para comprobar hasta dónde puede llegar, para conocer cuáles son sus límites, PERO ASI?? Será eso o simplemente es UNA REBELDE SIN CAUSA??

Bueno después del rollito que os he metido, me voy a currar un ratin.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por m jose
#326375 rocio te lo esta poniendo dificil no?
yo soy un poco mas estricta con esas cosas, aunque se que en este foro no estan muy de acuerdo con eso pero a veces hay que poner unos limites aunque se que es dificil y a mi tambien me cuesta.
yo si me tira el plato de comida directamente se lo quito y se queda sin comer (siempre y cuando lo haga por que quiere o por rebeldia) y directamente a la cama a dormir. porque un dia no cene no le va a pasar nada y seguramente si tiene hambre no lo volvera a repetir.
se que a lo mejor os parece un poco estricto o de "supernany" pero a veces cuando la cosase pone fea no me queda otra.
paciencia rocio, pasara.

ImagenImagen
ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#326383 A ver, Rocío, analicemos la situación, mi niña.

Lo primero, era de noche, Alejandra posiblemente estuviese más cansada de lo que le correspondería. Tú, puede ser que también. En el momento en que tiró el primer plato de salchicha, ella te debería de haber ayudado a recogerlo. Le dices que si tira la comida, se quedará sin comer y que manchará el suelo y tendrá que limpiarlo. Viendo como estaba, yo lo que habría hecho hubiese sido no retirarme de su lado mientras hubiese durado la cena porque este tipo de comportamientos (viendo nuestras reacciones, que normalmente nos enfadamos y les prestamos MÁS atención) se repiten.

Si le vas a preparar otro plato, adviértele de las consecuencias que va a tener si lo vuelve a tirar (te vas a poner triste, tendrás que limpiar y no tendrás tiempo para jugar con ella, etc.) Cuando le vuelvas a traer el plato, te quedas a su lado y EVITAS que lo vuelva a hacer. Si ves la intención (coge el plato), tranquilamente lo retiras y le explicas el porqué lo has hecho.

Recuerda lo más importante: si ella ve en ti una reacción desmedida (te enfadas tanto), sabrá que así logra captar tu atención y repetirá el patrón. Dentro de lo que cabe, procura mantener la calma, retírate a otra habitación si necesitas contar hasta diez y gritar y regresa cuando te hayas calmado.

Otra cosa que tampoco veo bien es el "chantaje emocional" que le hiciste con los niños que tienen hambre. Ellos no entienden aún estas cosas. No le hagas sentirse culpable por no comer o por dejar comida. Sí, ya sé que se lo dijiste cuando la había tirado, pero podría extrapolarlo a las otras situaciones e inconscientemente le estaremos dando la información de que hay que comerlo todo porque hay otros niños que no tienen comida.

Lo que yo solía hacer cuando Ainhoa estaba en una situación como esta era intentar cambiarle el chip. Le preguntaba el porqué de lo que había hecho, le argumentaba por qué no podía hacerlo y buscábamos una solución conjunta. Esto último suele gustarles mucho. Pregúntale después de una situación así, qué podríais hacer para arreglarlo y hazla partícipe.

Y, como siempre (aunque sé que lo haces) recuerda en situaciones así nuestra frase: quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más te necesite.

Un beso, preciosa. Intento llamarte en cuanto Ainhoa me dé un respiro.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Malefica
#326401 Roci, bueno, tengo solo medio segundo asi que tendré que escribirte de nuevo.... solo quería decirte de momento dos cosillas:

Una, que yo he visto con estos ojitos (en alguien muy cercano) que es una etapa y que pasa, que PASA, de verdad, que los terribles dos años, pueden con la paciencia de cualquiera.

Y siguiendo con la filosofia de DSLL te rescato un artículo que quizás te interese o al menos te anime:

http://adivinacuantotequiero.blogspot.c ... es-de.html

Edito: he encontrado este otro articulo, aun no lo he acabado de leer pero por si acaso lo pongo:

http://adivinacuantotequiero.blogspot.c ... iempo.html

Miss Maléfica dixit.
"Gigoló" (vividora) de la maternidad
¡Va por Queli!
Yo de mayor quiero ser.... EMPODERANTE
¡Va por Lolilolo!
por Akai
#326407 Yuziel, de verdad que no eres psicóloga????? ;-)

Hija que claritas tienes estas cosas.... un beso.

Animo Rocio, yo opino como mjose, a veces los limites hay que imponerlos. Si lo vas a tirar es porque no tienes hambre, asi que retiro el plato y a otra cosa mariposa...

animo.
Avatar de Usuario
por rivendel3
#326440 Rocío, ante todo ánimo cariño, todos tenemos un mal día, todos, incluso los niños, a mi no se me ocurre tirar la comia, pero si daría a veces un puñetazo a algo o pegarría una voz, pués a los peques les pasa igual, no todos sus días son buenos.
Los temibles dos años, son temibles pero pueden ser llevaderos!!!!!
Yo actúo con Sara igual que ha comentado Cristi, estoy totalmente de acuero con ella, le intento cambiar el chip, y buscamos una solución conjunta, aunque te parezca muy pequeña para hacerlo, inténtalo y te va a asombrar lo bien que lo captan.
Además será divertido para las dos.
Estoy para lo que te haga falta ya lo sabes corazón, te mando un beso muy fuerte. :fl

[URL=http://imageshack.us]Imagen
Avatar de Usuario
por neferu
#326479 Pues lo primero es que tengas mucha paciencia..a veces por las tardes cuando están más cansados, los peques hacen cosas raras como lo que te pasó.
En mi caso, cuando mi hija hacia eso (que a veces le daba por hacerlo o bien tiraba el vaso de agua, que es casi peor..), yo l explicaba que eso no estaba bien y lo teniamos que recoger juntas. Era obligatorio que lo recogieramos juntas..ahi si me ponia seria, aunque solo sea para que vea que hay que limpiar los estropicios :lol:
Luego le preguntaba si quería más y le advertia que le quitaría el plato (o el vaso) si lo volvia a hacer y efectivamente, si lo volvia a tirar se lo quitaba y a jugar.
Pero lo que si está claro es que hay que tener muuuchas dosis de paciencia y comprender que es una fase y que pasará-
Besos y ánimo

Pilar (8/11/05) y Alejandra (10/2/10)

http://blog.maternidad-continuum.com/
Avatar de Usuario
por ALALA
#326506 Gracias a todas por vuestras respuestas. A ver si consigo explicar todas mis ideas y mis inquietudes de forma clara.

El tema de la silla o el rincón de pensar, pues creo que en mi caso no sirve, no creo que a su edad pueda llegar a sacar alguna conclusión en un rincón sóla, la verdad no creo que sirva y además me sentiría culpable, para mi sería como si la hubiese castigado o pegado.

A la cama sin cenar, pues más de lo mismo, no quiero hacerlo, no es así como creo que deba hacer las cosas. Hace poco tiempo la dejé sin comer (ya lo conté en otro post) y la verdad aun me siento mal por ello, así que no creo que lo vuelva hacer.

La mayoría de los días yo se que está cansada y apenas come, vale lo acepto, no quiere la comida pues que no la coma, se queda con nosotros en la mesa mientras nosotros cenamos, unas veces me pide que le el chupete, que le de la mano, un cuento, ..., pero se queda allí tranquila y luego se toma su leche y a dormir.

Recoger la comida o lo que sea que ha tirado, a veces lo consigo pero no siempre, me resulta difícilisimo convencerla.

Le explico mil y una veces, me armo de paciencia, pero si le digo que me pongo triste (en este o en otros temas) sabéis qué me dice?? LLORA!!! y ya está, no parece importarle mucho. Ahora últimamente suele venir a ponerse zalamera cuando ve que me voy a enfadar o le digo que algo no me gusta y que me pondré triste y viene a decirme que me quiere mucho y me da un beso, pero luego, al minuto, otra vez.

He estado leyendo muchos artículos que me ha enviado Montseta (por cierto, MUCHAS, MUCHAS, MUCHISIMAS GRACIAS) y creo haber llegado a una conclusión, a ver qué os parece: ¿puede ser que intente captar toda, toda mi atención, y que esté intentando que yo esté al 100% pendiente de ella?? quiero decir que estamos cenando los 3 y hablamos, pero claro en ocasiones mi marido y yo acaparamos la conversación, y a lo mejor lo que ella quiere es que sólo hablemos con ella. Voy a probar esta noche a no hablar de cosas en las que ella no pueda participar, me da igual si come mucho o poco, que coma lo que quiera, pero que no lo tire o que no se ponga como la niña del exorcista, eso no.

Gracias a todas por llegar hasta aqui.

Os seguiré contando.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por Curcuma
#326509
ALALA escribió:
¿porqué mi niña me desobedece? lo hace simplemente porque está en una mala edad (2 años), porque es rebelde, porque está intentando conocer cuáles son los límites, .... ??????,


Rocío, pienso que es un poco todo esto que dices. Que está en un una mala edad está clarísimo, no te voy a decir nada nuevo que ya tú no sepas de los temibles y terribles dos años. Que es rebelde, pues no lo sé pero seguro que tiene su carácter la alala ;-) . Que está intentando conocer los límites, por supuesto que sí y cada vez intentan llegar un poco más allá. Ahí es dónde cada una actuará de diferente forma, yo hacía y hago lo mismo que Yuziel, primero le aviso de lo que pasará si hace tal cosa y despues la dejo a ver qué decide hacer.

ALALA escribió:
e pregunté ¿porqué has hecho eso?, porque era mala, me dijo,


¿Alguien le dice que es mala?, ya sé que tú no. No dejes que nadie le diga esas cosas, porque lo interiorizan y se lo llegan a creer.

Ánimo Rocío, todo pasa.

Amilingüi Mayo 2003
Brunisky Junio 2007

"Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro arco vital". (V.A.)
Avatar de Usuario
por sorocu
#326522 Alala ... yo también actuo como Yuziel y Rivendel. Con Berta me ha resultado muy fácil porque es una niña que entiende y acepta enseguida. La tuya, pues es mas rebelde. Pero yo creo que si continuas explicandole y haciéndole recoger todo lo que tira al suelo, una y otra, y otra y otra y otra vez .... llegará un momento que lo interiorizará.

¿puede ser que intente captar toda, toda mi atención, y que esté intentando que yo esté al 100% pendiente de ella??


Yo estoy convencida que es esto. Pero si ante su acción tu reaccionas enfadándote .... en cierto modo ya "te ha llamado la atención" y repetirá el patrón para poder volver a tener tu atención. Por eso yo también pienso que es mejor explicarle calmada que eso no lo tiene que hacer, porque te enfadas y no quieres estar enfadada, .... lo que tu veas en ese momento.

Los artículos que te ha puesto Montseta están geniales. ¿te has leido el libro "la Ciencia de Ser Padres"?Hay un capítulo entero que te lo explica muy bien. Te lo comento porque cuanto más segura te sientas tu de que actuas correctamente, mejor te sentirás y ella lo notará, por lo que la comunicación entre las 2 será mucho más buena ;-)

Un beso Rocío :fl

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por lunafeliz
#326527 alala

todas te han dicho cosas muy importantes con las que concuerdo totalmente, yo tengo un niño de 3 añitos que tiene su caracter y es super inquieto, con la comida siempre hemos tenido problema, uno de tantos es que tiraba la comida, enfadarse solo daña el ambiente, en esos momentos el tono de voz debe ser calmado y que note que estas seria, no echando chispas porque sabra que has perdido el control de la situacion , le hablas haciendo que te mire, te pones a su nivel y usas pocas palabras, frases cortas y claras, los terribles dos no dan para conceptos profundos.

mucha paciencia y mucho amor

LunaFeliz

SIEMPRE Y PARA TODO VALE MAS LA INTELIGENCIA QUE LA FUERZA

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#326575 Con 2 años para mí son Rebeldes con causa justificada ;-) . aunque esas causas nos parezcan descabellada.

Cuando pasamos los 2 años, Dani quería sentir que era él quien tomaba sus decisiones, para la ropa ( que ponerse , cuando abrigarse) para los pañales ( cuando cambiarse)para la comida ( cuando, como y qué comer).

Aunque podía saber las consecuencias, le daba lo mismo...Sólo quería validar sus decisiones, asi que armados de valor...fuimos nosotros quienes cambiamos el chip.

Comenzamos a usar más los tratos ( comprensión, pero-educación, trato), antes de pensar que está poniéndote a prueba..respira profundamente y sólo por 3 segundos ponte en su lugar, estoy segura que el tirar la comida...tuvo sus razones, y esa es nuestra labor como padres, ir más alla de la actitud...sólo así entenderemos lo que nuestros hijos quieren decirnos.

Una vez que estes en su piel, le explicas por qué no hacer tal o cual cosa y seguido buscais entre las 2, la solución ( ahí propón alternativas )llegando a un trato.

A lo largo de estos 40 meses de Daniel, he comprendido el "valor" de cada una de sus decisiones, ellos necesitan saber que son escuchados y que cada uno de sus deseos son para nosotros, muy importante...que le damos el valor que ellos le dan.

El camino es duro Rocío, no voy a decirte que no...pero viene épocas preciosas donde lo vivido solo queda en el recuerdo y estarás disfrutando de una pequeña, que tras proponerle un trato de dará vuelta a la tortilla y será ella quien te los proponga ;-) .

Espero mejoreis con el pasar del tiempo, paciencia, mucha paciencia...

besos bonita.
Avatar de Usuario
por ALALA
#326591
mamigatito escribió:sólo por 3 segundos ponte en su lugar, estoy segura que el tirar la comida...tuvo sus razones, y esa es nuestra labor como padres, ir más alla de la actitud...sólo así entenderemos lo que nuestros hijos quieren decirnos.

El camino es duro Rocío, no voy a decirte que no...pero viene épocas preciosas donde lo vivido solo queda en el recuerdo y estarás disfrutando de una pequeña, que tras proponerle un trato de dará vuelta a la tortilla y será ella quien te los proponga


Me alegra verte de nuevo por aqui mamigatito, se te echaba de menos.

Intento ponerme en su lugar y entender porqué lo hizo, de ahí viene el motivo del post, que lo he intentado y sólo se me ocurre que pueda ser frustración porque no le estaba prestando al 100% mi atención en ese momento.

Sé que el camino es duro y que además de estos "pequeños" sinsabores habrá muchos, pero muchos momentos dulces como la miel, por eso no quiero perder los papeles y quiero hacerlo de la forma correcta, sin equivocarme.

Es que además cuando la veo así (que parece la niña del exorcista) siento que ella no es así, en otros momentos se comporta perfectamente, pero hay veces que se le cruza algo y la monta.

Ayer por la tarde cuando he llegado de trabajar ha ido todo como la seda, algún que otro no, pero muy llevadero, su padre ha llegado tarde de trabajar, y mientras las dos solitas hemos preparado el baño, hemos jugado un rato, hemos preparado la cena, bueno ayer no tenía mucho misterio que se la comiera porque sé que le encanta, pero cenó muy bien, de postre unas fresas y luego su bibe de leche. Todo bien.

Y mira si cuando quiere es un cielo, que ayer nos oyó hablar a mi madre y a mi de que el jueves vienen a visitar una capilla pegada a mi casa unas amigas de mi tía, y ella se quedó son la copla. Esta mañana después de desayunar y vestirla, enseguida se puso a jugar en su cocinita, al ratito le pregunté qué estaba preparando y me dice: la merienda para mañana, para las amigas de la tía!! jajajajaja Esa sí es mi niña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por cierto también he pensado que quiere toda mi atención para ella, porque últimamente cada vez que su padre se me acerca, me da un beso o me abraza, ella viene corriendo desde donde esté para ponerse en medio. Puede ser algo de eso también???

De nuevo mil gracias a todas por escucharme.

Un beso.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#326841 Rocío...todo puede influir, es una edad en que necesitan ser escuchados y respetados.

Lo haces genial guapa, es imposible no perder los papeles cuando nuestros pequeños parecen la niña del exorcista, lo sé .
Pero todo cuanto estás viviendo está dándote la enteresa y la experiencia para afrontar lo que nos viene.

Cuando tengais buenos momentos, hazle saber cuan orgullosa estás de ella... dale herramientas que permitan "expresar" sus emociones.
Cuentas la frustración...eso es lo que peor llevan ( Dani lanzaba sus juguetes contra la pared, luego paso a llorar escondido en una esquina, luego a llorar en mis brazos y ahora...a gritar ( estamos en momentos duros, de ahí que poco esté por el foro)).

Cuando sepas el motivo de sus frustraciones, díselo...es una manera de que se sientan comprendidos.
Si crees que es porque "necesita" más de tu atención , buscar estar más tiempo juntas.

Es etapa de nuevas emociones, es duro porque no conocen lo que sienten y en algunas ocasiones, son sentimientos encontrados.

No dejes de contarnos como llevais estos días

Besitos
Avatar de Usuario
por ALALA
#326883 Me podríais decir si a esta edad aproximadamente (2 años y 4 meses) hay alguna angustia de separación??? Lo digo porque cada día que pasa estoy observando que quiere menos con su padre, aunque la verdad es que también es en momentos muy concretos, como por la noche, al levantarse,..., y claro a él le molesta un montón.

Además esto unido a la mala racha de Alejandra pues a él le están surgiendo un montón de dudas y empieza a cuestionar mis métodos (también presionado por opiniones cercanas) y a decirme eso de: ya verás ya.... Cuando le he dicho que podía ser una etapa de angustia de separación me ha dicho: ya estás con las etapas??? dichosas etapas, y cuándo viene una buena?? porque todas son malas!!

Un beso.

Edito por que olvidé una cosa: mamigatito también estás pasando una mala etapa, desahógate con nosotras, te puedo asegurar que ayuda mucho. Ya nos cuentas.

Por favor... dejen que juegue, que me divierta, que sea feliz.
Soy un niño, no lo olviden.
Y sólo una vez en la vida.
Imagen