- Mar, 07 Abr 2009, 18:36
Bienvenida al club de las mamis con hijas con el caracter ya formado tan pequeñas...
Mi hija es de las dificilillas, tiene un caracter muy fuerte, fuertes convicciones y a veces ni explicándole, la llevo donde quiero. Entiendo que en much ocasiones debemos justificar lo que les pedimos ( ponte el cinturón porque es por tu seguridad, bañate porque si no hueles mal, vistete con el jersey porque hace frio, etc,etc). Pero también he entendido que a vecesno la convenzo.
Lo comenté con mi pediatra, que es muy respetuoso con los niños y casa mucho con el tipo de crianza que seguimos aquúi, y me dio una pauta que me fuunciona:
1- Dar la orden (entiendase por orden lo que quieres que haga), por ejemplo: - cariño, vamos a la bañera.
2. Si no viene, o si viene y lo consideramos apropiado, justificarlo: " hay que bañarse porque es de noche", "o porque tienes que estar limpita", o lo que sea.
3. SI hace en ese momento una actividad importante para ella, entenderlo y darle un tiempo razonable (por ejemplo: "en cinco minutos guardas el juguete y vamos al baño).
4. Si no atiende a razones, ofrecer refuerzo positivo: "vamos, que si te bañas pronto después te cuento un cuento" ( o lo que sea).
5. Si ni por esas, avisar: "cuento hasta 3 y si no has venido no podré contarte el cuento porque ya hemos perdido mucho tiempo"(o cualquier otra forma de decirlo).
6. Casos difíciles: en mi caso, hay dias que los pasos se acaban y no he conseguido lo que pretendo, y personalmente no me quedan muchos más recursos que enfadarme, y lease con esto gritar o cogerla y meterla yo misma en la bañera
, siempre con cariño si se trata de meterla en la bañera, o vestirla, o lo que sea, pero firme.
Según el pediatra, estos pasos deben hacerse en unos 10 minutos, no más.
EN mi hija funciona, porque tras varias veces de hacerlo, entiende que si a la primera me hace caso estamos contentas las 2 y tiene recompensa (cuento, tele, chicle...lo que sea). Sabe que si se resiste perdemos tiempo discutiendo y no hay tiempo para el cuento, etc. Y los días malos (que son pocos, todo sea dicho) sabe que si o si va a hacerlo, con lo cual, si colabora termina antes.
Imagino que habrá opiniones para rebatir estos pasos,y cada niño/familia es un mundo y cuenta con unos recursos propios. En mi caso, como estoy siempre sola con la niña (mi marido llega cuando todo esto ha pasado) , trabajo, llevo la casa y además preparo oposiciones, pues no puedo perder media tarde intentando algo como ponerle un chandal.
También decirte que mi hija cumple 4 años este mes, y que entre los 3 y los 4 años hay unos meses de evolución muy importantes para entender las cosas, para responder ante estas situaciones, para aprender pautas y rutinas. Tranquila y mucha paciencia y cariño.
Un beso
Juana Mª