Os preguntaba, preocupada, si sabeis de alguna fase alrededor de los tres años de agresividad, rebeldía, autoritarismo...
Paulo nunca ha sido un niño agresivo ni desobediente, sino todo lo contrario. Con él siempre me ha funcionado el explicar las cosas, decirle que no a las cosas con razonamientos lógicos... Alguna vez se ha quejado al no pder hacer lo que quería, se ha enfadado... ha intentado hacerlo pero sólo amagando... pero anda más. Sin embargo, dsde hace algún tiempo está desafiante, arrogante, le digo que no tire fuerte la pelota dentro de casa y su reacción es:
"voy a tirar la pelota fuerte", se ríe y lo hace.
Jamás había hecho algo así, y ahora es el día a día. Está desafiante para todo. Además de agresivo. Pega patadas, pellizcos y tirones de pelo a su hermano, nada propio de él, de verdad.
Lo cierto es que me está sacando de quicio, porque no hay forma de que haga caso. Ni hablándole con calma, ni seriamente, ni con sonrisas, ni con firmeza fuerte... nada. Tanto es así que me está haciendo perder los nervios, porque a la décima patada a su hermano pues me pongo nerviosa y ya olvido las palabras, cambiándolas por un grito fuera de lugar, y a veces apartándole de él con cierta fuerza, bruscamente. Lo que no arregla nada, desde luego, sino que empeora todo. Ni lo hago con intención de arreglar nada, es pura reacción de fin de paciencia ya.
No sé cómo actuar, ni qué decirle ni qué esperar de esta situación.
Además, está hablando enfadado siempre, incluso cuando no tiene sentido. Por ejemplo, va en el coche jugando con algún juguete y me dice bruscamente y enfadado, de forma imperativa siempre: "¡Tú no lo puedes tocar!", "¡No puedes!" y lo repite enfadadísimo varias veces, incluso llegando al grito exagerado, como si yo estuviera intentando quitarle algo que ni si quiera tengo cerca, ya que estoy conduciendo. Y aunque le diga que vale, o que no me hable así, que no me gusta... le da lo mismo, parece como si lo que quisiera es usar ese tono, esas frases imperativas agresivas... Como si algún niño del cole lo usara con él y él quisiera usar ese mismo tono, no sé.
Y tampoco quiere que le dé besos, ni nada. Se pasa el día diciendo con ira: "¡no me toques!" "¡No me hables!", "¡Que no me des besos!" Y se los quita, los besos, y me los devuelve enfadado y bruscamente.
Es decir, se pasa el día enfadado, malhumorado, agresivo y protestón. Todo es no quiero, llantos y quejas.
Hay que decir dos cosas importantes: una que su padre y yo andamos revueltos últimamente y está presenciando escenas feas, de palabras hirientes, de llantos y gritos. Agresividad verbal. le afecta mucho, desde luego, no dudo que tenga algo que ver, mucho que ver. Sólo quiero saber si además de esto hay alguna fase del desarrollo infantil que explique este comportamiento.... porque:
Dos: varias mamis de la escuelita me han dicho que sus hijos también andan agresivos, fuera de lo normal, pegando patadas (igual que Paulo) a sus hermanas, amenazando, etc. Es decir, igual que Paulo. ¿Lo habrán aprendido de algún compi de clase (y Paulo lo usa para expresar su malestar en casa), o es algo que les sale inaato a su edad?, ya que otra mami de un niño más mayor se metió en la conversación diciendo que su hijo el año pasado, con la edad de estos, se comportó igual.
¿Alguien sabe algo de esto? ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? ¿Algún libro bueno que explique las etapas del desarrollo infantil, para no andar tan perdida en estos casos y estar un poco en sbre aviso?
Gracias, espero que alguien pueda ayudarme.
Elena.