Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por mayquita
#321320 Hola a todas,

Recurro a vosotras pq estoy un poco desesperada. Mi hijo tiene 2 años y 9 meses y desde hace unas semanas se está comportando fatal, ayer por ejemplo fue la culminación, hizo una detrás de otra, a cada cual más gorda:

- En el desayuno se lo tiró todo encima, aposta.
- Durante la mañana se dedicó a tirar todos los juguetes que había por la casa, a tirar los mandos de la tele, a tirar al suelo todo lo que se encontraba a su paso.
- A la hora de la comida, en un descuido nuestro, metió la mano en mi plato y tiró la mitad de la comida al suelo.
- Tb. en otro descuido consiguió llegar hasta un marco de fotos de cristal, lo tiró al suelo y se rompió.
- Se hizo pis encima dos o tres veces, mojándose de arriba a abajo.
- Durante la merienda, en lugar de tomarse el zumo se dedicaba a chillar y a pegarnos cuando intentábamos dárselo.
- Cuando salimos a la calle muy bien, se comportó bien, pero al llegar de nuevo a casa otra vez comenzó a tirar todo lo que se encontraba a su camino.

Os cuento además que lleva unos días bastante miedoso, todo lo da miedo, si ve a un perro en la calle, aunque sea a distancia, ya se pone nervioso, y le tenemos que dar la mano. Si hay muchos niños en el parque ya no quiere jugar, y quiere que estemos todo el rato con él, si hay un momento en el que no nos ve se pone a llorar desconsolado...y así todo el rato.

El peque no va a la guardería, aunque este año empieza ya el colegio. Cuando hace algo mal lo hemos intentado todo, hablarle y explicarle por qué no está bien, pero me da la sensación de que no nos escucha, no se lo toma en serio, incluso parece que se lo toma a broma. Hemos probado a enviarle "a pensar", pero tampoco nos hace caso y enseguida sale.

Yo llevo 4 meses sin trabajar, y desde hace 2 meses sufro mareos y otras molestias, por lo que me da miedo quedarme en casa sola, por si me pasa algo, y nos vamos todas las mañanas a casa de mis padres.

Me siento muy culpable, pq no estoy sabiendo llevar este tema, y creo que actúa así pq no lo estamos haciendo bien. Al pasar mucho tiempo en casa de mis padres cada vez que hace algo malo son 3 o 4 personas las que le "regañamos", creo que hay un exceso de autoridad. Pero por otra parte tanto mis padres como mi chico dicen que soy demasiado blanda, que el niño hace lo que quiere conmigo.

En fin, que estoy hecha un lío y ya no sé cómo actuar, alguna sugerencia? Muchas gracias de antemano. Saludos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#321924 Normalmente estas conductas se dan porque de alguna forma te necesitan. Te doy algunos trucos:

- Dedícale algún tiempo en exclusiva cada día.

- Cuando esté tranquilito y portándose bien, alábale y díselo. Si sólo te acercas a él para reñirle, es su única forma de llamar la atención y seguirá haciéndolo.

- Anticípate: intenta que no esté muy cansado. Normalmente cuando se ponen así suele haber cansancio detrás.

- No dejes que todos le llaméis la atención a la vez. Intenta alejarlo de la zona del conflicto y hablar con él. No valen los gritos o los "ya te lo dije". No, hay que hablarles tranquilamente, explicándole lo triste que nos pone que se comporte así y diciéndole que preferirías que no hiciese tal cosa.

-Los marcos de cristal...¿qué hacen a su alcance? :???: es normal que un niño de su edad lo caiga. Estas cosas son más culpa de los adultos que de los críos. Procura no tener nada peligroso a su alcance para que no ocurran estas cosas.

- Los pises: ¿controlaba ya perfectamente o estaba en proceso? No le eches en cara que se moje. Dile tranquilamente que vas a cambiarlo y a ponerlo limpito.

De todas formas yo creo que tu hijo siente una necesidad imperiosa de llamar tu atención y desde lo que leo, puede ser debido a que no está en su espacio, que necesita su casa y tenerte más cerquita.

¿Le has explicado lo que te sucede?¿Sabe él por qué os váis a casa de tus padres cada día? tal vez esté descolocado porque no sepa qué pasa. Habla con él y dale tiempo, todos estos comportamientos acaban pasando y sólo sirven para unir más los lazos siempre que él vea que tú estás ahí pase lo que pase y que no le recriminas nada.

Léete los artículos del post-it que está arriba titulado "educar con cariño" porque te van a ayudar.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
por mayquita
#322159 Hola de nuevo, Yuziel, muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucho.

- En cuanto al primer punto es cierto, aunque estoy todo el tiempo con él posiblemente no le dedique en tiempo suficiente en exclusiva.

- Ya he empezado a alabarle cuando hace algo bien, le beso y le abrazo, le hago ver que estoy muy contenta.

- Cierto, cuando más travieso está es cuando más cansado está

- Toda la razón, ahora cuando hace algo mal le cojo aparte y le hablo, le hago ver que estoy triste, que prefiero que haga las cosas bien pq así todos estamos contentos y le explico los motivos.

- Con respecto a los marcos de cristal completamente de acuerdo. En mi casa no hay nada peligroso a la vista. En casa de mis padres estaban confiados pq nunca había hecho algo así, pero está claro que los peques son imprevisibles, así que ya han desaparecido de su alcance.

- El tema del pis lo llevamos bastante mal, ha habido épocas en las que lo controlaba perfectamente, otras en las que se le olvidaba avisarnos y últimamente cuando hace algo mal, o llora, o se pone nervioso, se le escapa el pis. Creo que se debe a todos los cambios que hay en su vida.

- Cuando trabajaba mi peque se quedaba en casa de los abuelos y nunca ha habido problemas, parece que lo que le descoloca es que ahora yo tb este allí, en lugar de en casa. Cuando estamos en casa o salimos a la calle se comporta estupendamente, está feliz, risueño, juega solo o con nosotros, se le nota divertido. Pero en casa de mis padres creo que se aburre, de ahí su "mal comportamiento".

Ahora estoy intentando cambiar las cosas, pasar más tiempo con él, hablarle, decirle lo que me gusta, haciéndole partícipe de todo lo que ocurre en la casa.

Muchas gracias de nuevo.

ImagenImagen