Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Elena1980
#320133 Paulo nunca ha sido pegón, ni mucho menos, sino todo lo contrario. Es un niño súper tranquilo, de los que le quitan una cosa y se queda mirando como ¿pero bueno, y ahora qué hago yo?, sin reaccionar.

Pero cuando Adriano empezó a gatear, todos los abrazos y besos que le había dado hasta entonces, empezaron a convertirse en miradas pelín hostiles, porque ahora su hermano ya iba a quitarle juguetes, etc.

De ahí, cuando Adriano cumplió el añito, más o menos, Paulo empezó como a querer agredirle, ponía las manos como garras en sus bracitos y se contenía, pero le temblaba todo el cuerpo y casi que le chirriaban los dientes, de la fuerza contenida.

Pero es que ya lleva unas semanas que no se contiene, y le está pegando mucho y fuerte, le está haciendo daño. Mientras que al margen de esto sigue siendo tranquilo con el resto de niños en el parque y en el cole.

Estoy preocupada, porque por más que le explico que no puede hacer eso, que las cosas no se solucionan pegando, que si le molesta algo intente explicárselo, o que me lo diga a mí para intentar solucionarlo, y que aún así aún es muy pequeño para entender todo, que hacer esas cosas no es bueno, que duele mucho y a él no le gustaría, etc. Nada, no estoy consiguiendo nada, a la mínima, y muuuuuuchas veces sin motivo ninguno (no siempre), descarga verdadera rabia en el peque, le da puñetazos en la espalda, le muerde fuerte (tiene la marca de toooooda la dentadura en su bracito, dsde hace dos días), le pega con toda la mano en la cabeza, le pellizca...

Y todo con verdadera rabia. Lo cierto es que el enano no es ningún santo, sino todo lo contrario, al revés de lo que ha sido siempre Paulo. Adriano es muy pegón, a veces incluso de pura emoción, cuando ve llegar a Paulo del cole se le ilumina la cara y corre hacia él emocionado y expresa su emoción con una torta, pero de pura emoción positiva, de verdad. AUn así le explico que eso no puede, etc. Pero nada, poco consigo también.

la diferencia está en dos cosas: una que Adriano aún no tiende siempre que tal o cual cosa no se puede hacer, a pesar de lo cual no dejo de explicárselo y de intentar que no lo haga. Y dos, que cuando él pega, no duele, pero cuando Paulo pega, sí le duele al peque.

¿qué puedo hacer? ¿Cómo hago que Paulo deje de ser tan agresivo con su hermano? ¿Y cómo hago que el enano deje de serlo también...? Porque aunque ahora no tenga fuerza todavía, la tendrá, y no quiero que sea así. Nunca ,me hace caso, es muy pegón, muy bicho, la verdad. Me pongo seria, le digo que no con el dedito, con firmeza, si sigue le retiro de ahí (le entran unas rabietas...), y sigue pegando, y en cuanto me doy la vuelta vuelve...

Estoy tan desconcertada que el otro día se me escapó una torta a Paulo, cuando escuché un grito de pavor del peque y llegué y le vi morado, casi sin respirar del llanto fuerte que tenía, y tda la marca de la dentadura de Paulo en el bracito. No pude contenerme y le di una torta en el brazo a Paulo, que estaba sentado a su ladito mirándome como diciendo, "sí, he sido yo". Es que llevaba todo el día intercediendo con toda la calma que podía, explicando las cosas, y era la última hora del día, poco antes de acostarles ya, y no me quedaba paciencia.

No me gusta reaccionar así, no creo que sirva para nada, pero me tiene all-ímite, se está apsando, ciertamente, y no sé cómo hacerle cambiar de actitud. Va a acabar haciendo daño a su hermano, más todavía. Le empuja y se cae, se está dando golpes con todo el pobre...

¿QUé hago?

Gracias,

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#320210 No sé hasta qué punto podrá servirte el consejo ya que solo tengo un hijo y no hablo por experiencia, pero si te sirve, allá va.
Me da la sensación de que Paulo tiene muchos celos de su hermano, según cuentas primero le daba abrazos y besos, luego a medida que crecía miradas hostiles y después ya pasó a pegar. Creo que considera a su hermano un competidor que le "roba" el tiempo, el cariño y la atención de su mamá.
Recuerdo haber leído en algún sitio que los hermanos no quieren que sus padres los quieran por igual, sino que quieran a cada uno de forma especial.
Podrías intentar pasar de vez en cuando un poco de tiempo con Paulo a solas, por ejemplo pide a su papá que se quede un rato con Adriano y tú te quedas con Paulo haciendo algo que le gusta (y la vez siguiente intercambiáis los papeles para que sea justo).
Lo de Adriano parece más fácil, porque al ser más pequeño posiblemente todavía no lo entienda, o quizás solo se está "defendiendo", así que cuando sea mayor ya lo entenderá, y posiblemente si consigues canalizar la agresividad de Paulo, también su hermano se suavizará.
Y cuando están juntos, intentar buscar actividades que puedan gustar a los dos, que jueguen, que corran, para que descarguen su agresividad de otra manera.
Espero haberte ayudado. Animos.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por sorocu
#320256 hOLA Elena :fl

Yo tampoco tengo experiencia, ya que de momento solo tenemos a Berta pero .... a ver que te puedo aportar ....

Estoy con Kim en todo lo que te comenta.

Ante todo analiza muy bien la situación que estáis viviendo los 4, tu compi incluido. Hablarlo mucho y busca una manera de poder canalizar la rabia que tiene Paulo, explícale que es normal que se sienta así, yo pienso que es un sentimieto que no se puede negar ni esconder, y creo que es muy importante que Paulo sepa que le entendeis y que queereis ayudarle.

Explícaleque cuando se sienta así, no puede pegar a Adriano ni a nadie. Creo que es importante que busqueis algo con lo que se pueda desahogar ... no se, un cogín y darle bien fuerte contra el suelo hasta que libere toda esa rabia .... o gritar bien fuerte ....

¿te has leido los artículo de hermano que hay en este subforo?

http://www.dormirsinllorar.com/foro/vie ... 5e83a88284

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Elena1980
#320273 gracias chicas...

La verdad es que conozco y aplico todas esas teorías, tengo un libro maravilloso (además d emi biblia Carlos Gonzalez), que se llama "Niños celosos", muy finito, pero maravilloso. Explica todos esos sentimientos del niño, que son legítimos, etc.

Dedico partes del día a estar solo con uno, y solo con el otro (entre ellas la hora de dormir, que me tiro una hora con cada uno), y también a jugar con los dos juntos, pero nada, esto de los celos es una cosa terible.

EN fin, lo del cojín no lo he probado todavía, y la verdad es que Paulo se descarga gritandp a menudo y le digo que qué es eso de gritar como un histérico... Igual por ahí me he equivocacdo, no sé.

Gracias, seguiré contándoos...

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Juanma
#320316 Rescatado del baúl de los recuerdos:

Solecilla escribió:El genio del mal genio: es un cojín especial (si es posible grande y blando, de estos de bolsa de porespan) preferiblemente aparecido magimacmente en casa y enviado por un hada madrina, con instruccines para su uso:

el genio sirve para que lo rellenes con el mal humor: con golpes, estrujones tirones saltos tiros,....lo que sea. el guarda el mal genio, y luego por la noche, hay que acordarse de darle un abrazo fuerte para que se vacie y poder usarlo otra vez la dia siguiente. incluso puede venir acompañado de otro mas peqeuño para poder ser transprotado fuera de casa en el bolso.


Se me ocurre añadir a lo ya comentado que si las peleas se producen cuando estás presente, podrías intentar anticiparte a las situaciones conflictivas desviando su atención, parando los golpes diciendo con firmeza: "No te permito que pegues".

Si trabajas en casa podrías durante una temporada reducir tus tareas a las imprescidibles para que los niños sientan más tu presencia y poder anticiparte a los conflictos.

Y, sobretodo, mucha paciencia y predicar con el ejemplo. Te envío mis mejores deseos.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Elena1980
#320364 ¡¡Muchas gracias por el consejo!! Eos no lo había probado, lo del cojín. me da que le hará gracia la novedad al principio... y luego a ver qué pasa

Voy a probar a ver...

Lo de intentar anticiparme, lo hago durante toooooooooodo el día, pero es que acaba una agotada. Y por mucho que estés pendiente, nadie te quita meterte un poco en la ccina a preparar al cena o lo que sea, y a la mínima ya están los gritos y las peleas.

Ójala se le pase solito, porque de verdad que ya no sé cómo más adelantarme, decirle que eso ni hablar, que no lo voy a permitir... explicarle los motivos, ponerme seria, etc. ya no sé qué más hacer, de verdad.

En fin, gracias.

Elena.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#320536 Elena!!!! Y yo q te decía q a ver si salías de "compartiendo las noches" :roll:
Yo tampoco tengo más de uno y tampoco se muy bien q aconsejarte, la idea de Juanma del cojín me ha parecido muy buena, ya nos contarás qtal funciona.
De todos modos oigo muchos casos de niños (chicos sobre todo), q tienden a la violencia como modo de relacionarse. Con mi sobrino fue así durante bastante tiempo, de hecho al principio teníamos q tener mil ojos con mi hija para q no le zurrara, pero de un día para otro se acabó el problema en casa, a sus primos los quiere y los trata con muchísimo cariño. Tal vez en cuanto Paulo crezca un poco también entienda un poquito mejor q no está bien lo q hace.
Un beso guapa :fl

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#320541 Ains Elena que cuando no es una ocsa es otra. Y también creo que Paulo está expresando algo: impotencia, se siente desplazado... no sé cielo. La verdad es que tu situación es difícil.

Te diré que Unai también era de los que pegaba, y mucho :roll: , y qué hemos hecho pues mucha paciencia, muchas charlas, intentar crearle espacios para que se expresara y soltara su rabia.... y perder los papeles nosotros también a veces, es inevitable :oops: . Pero es cierto lo que te dice Kitu, a medida que van creciendo y van pudiendo expresarse van cambiando. La verdad es que no sé porqué les ocurre esto, si en casa no lo ven y potenciamos todo lo contrario :roll:

en fin, que al finl creo que no te he ayudado en nada :oops: , pero te doy mucho ánimo y toneladas de paciencia, a ver si te sirve. Besos.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen