Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Marybur
#317102 Hoy ha pasado una cosa que me ha hecho reflexionar.
En realidad no ha pasado sólo hoy, llevamos así una temporada pero hoy me ha dejado espcialmente tocada.
Resulta que llevamos varios días sin k la peke se kiera poner el pijama al llegar a casa. Siempre lo ha hecho y sin problemas pero de repente no quiere.
Ayer llegué a casa y la niña lloraba, el padre casi.....la escena era para verla. La niña no quería el pijama, el padre intentó razonar para que se lo pusiera, al final la peque le pegó al padre que ya perdió los nervios y le puso el pijama "a la fuerza" (siempre sin un azote, que quede claro)
Hoy ha sido parecido pero me ha tocado a mi. La niña estaba tan ricamente pero ha llegado la hora de ponerse el pijama y no ha habido manera, despues se le ha juntado el sueño y ya el coctel ha sido insuperable. No dejaba de llorar, no había manera de razonar con ella...

El caso es que me da la sensación de que cuando la decimos que no a algo se pone a llorar como una desconsolada con la intención de que cedamos. Yo intento hablar con ella, explicarle el por qué del "no", que llorando no entiendo lo que me quiere decir, pero al final termina soltando la mano, el pie, los dientes..... y eso ya acaba con nuestra limitada paciencia.
Ya no sé si nos tenemos que poner algo más duros con ella, si será una fase que se pasará, si cuando se pone así tengo k dejarla que se calme ella sola ...... El caso es que llevo dos días que no gano para disgustos y que tengo unas ganas de llorar por todo locas y es porque la situación me está superando. Me da la sensación de que la estamos malcriando en general y que no acepta un no por repuesta.

En fin,perdón por el rollo pero tenía que desahogarme un poquitito.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por CORI
#317111 ¿Y HAS PROBADO EN HABLARLO CON ELLA EN UN MOMENTO DIFERENTE A LA HORA EN QUE TOCA PONERSE EL PIJAMA?
CREO QUE LO MAS IMPORTANTE ES QUE NO OS VEA VUESTRO NERVIOSISMO CUANDO SE EMPERRETA. YO TE DIGO LO QUE SUELO HACER YO, Y EL MIO ES MAS PEQUEÑO, SI ES POSIBLE EN EL MOMENTO EN QUE EMPIEZA A PONERSE BURRO, LE DIGO QUE HAY QUE PONERSE EL PIJAMA SI SE PONE MUY CABEZON LE DIGO QUE TIENE QUE CALMARSE Y QUE VOY A ESPERAR A QUE SE CALME, PERO QUE SE LO TIENE QUE PONER Y LE EXPLICO POR QUE (PORQUE PRONTO HAY QUE IR A DORMIR Y NO QUIERO QUE COJA FRIO Y SE PONGA MALO), TAMBIEN LE SUELO CAMELAR CON ALGO COMO: SI QUIERES CUANDO TE PONGAS EL PIJAMA, PODEMOS VER EL CUENTO DE TEO, O AYUDAR A PAPA A HACER LA CENA O CUALQUIER TONTERIA QUE SABES QUE LE GUSTA Y YA APROVECHO PARA DESVIAR SU ATENCION Y SUELE DEJARSE. CASI SIEMPRE ME FUNCIONA. PERO ES CLAVE QUE TRATES DE APARENTAR LA MÁXIMA NORMALIDAD, PARA QUE NO UTILICE LAS RABIETAS COMO PRESION PARA CONSEGUIR LO QUE ELLA QUIERE.
DE TODAS FORMAS TIENEN FASES DE MANIAS, AHORA EL MIO SE NIEGA A SER ENJABONADO CUANDO LE BAÑO :shock:

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#317116 Pues conozco niño q no están nada mimados, q incluso tienen unos padres excesivamente rígidos, y te seguro q esas perretas no son "culpa" tuya. Tengo una amiga q trabaja en un centro de acojida, y sus niños también tienen esas respuestas en algunas ocasiones. Simplemente cada niño e de una manera y hace unas cosas, y en general suelen ser ajenas a la actuación de los padres, no on un "efecto" a una "causa".
Yo creo como Cori q el secreto está en anticiparte al mal momento, y en distraerle. Si te nota el nerviosismo estás perdida. Lo q has contado puede pasar en mi casa perfectamente, pero a mi marido, a mí es raro q ya me haga una de esas, porque he decidido q mi paciencia es infinita, y lo estoy notando mucho en nuestra relación. Ahora cedo mucho más, soy menos rígida, y ella responde mejor, ya nunca me saca la mano, y si lo hace le espondo con amor y cariño (aunque también me ienta mal logicamente), le explico q yo nunca le haría eso a ella, y q la gente q e quiere no se trata así. Empecé cediendo yo, vistiéndola con juegos y demás, y ahora se deja sin más. Negocié con ella el tema de la comida, le dije q ahy q probarla y q si no le gusta le cambio el plato, y se come hasta la última cucharada de todo, y bueno, así todo.
Te entiendo bien, pero lo estás haciendo genial. Cárgate otra vez de energía y paciencia y verás q bien responde.
Un abrazo

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Marybur
#317117 Gracias Cori.
Lo he intentado todo, hablarlo con ella por la mañana, intentar que se ponga el pijama pronto para que no se la junte despues con el sueño (que es lo que ha pasado hoy), decirle que cuando se calme podremos hablar porque llorando no la entiendo. Hoy si se ponía el pijama papi le hacía un truco de magia, ha aceptado pero primero iba el truco y luego prometía ponerse el pijama. Pues ha habido truco y luego no ha habido pijama y si lloros....
No sé si probar a premiarla cuando se ponga el pijama sin protestar pero es k me da miedo que sólo actúe a base de recompensas. Aunque como medio para conseguir una rutina creo que puede estar bien.
¿qué opinais?

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por Kim
#317161 No creo que premiándola se le enseñe a actuar a base de recompensas, pero si es lo que te da miedo siempre puedes darle un premio que no sea material, como por ejemplo el truco de magia (haciéndolo al revés: primero se pone el pijama y luego viene el truco), o leerle un cuento que le gusta, o simplemente felicitarla mucho, a lo mejor la aprobación de sus padres es recompensa suficiente.
¿Has probado a permitirle que elija ella el pijama que se quiera poner? A mí me funciona bien para no tener rabietas con la ropa, por lo menos en el caso de mi hijo no es que no se quiera vestir, sino que está intentando ser independiente, y la mejor manera a veces es simplemente decir que NO a todo. Así que le dejo elegir, como entiende que la decisión ha sido suya, se "suaviza" mucho y después se deja vestir sin problemas.

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
por Pilar
#317397 Mi peque, que roza los 4 años, es de "personalidad" similar a la tuya. Yo le llamo Mr. No, es la oposición a todo, da igual lo que le propongas. Cuando llega la noche, como bien dices tú, su cansancio unido al mío hacen un cóctel peligroso (yo cada vez tengo menos paciencia) y cualquier nimiedad puede convertirse en una lucha titánica. Yo he probado a empezar antes con el ritual pijama-dientes-vamos a dormir; le propongo un cuento (sieeeeempre leemos los mismos), o echar una carrera a ver quién termina antes.

Pero sí es verdad que hay días que nada funciona. Yo también soy de lágrima floja, me vengo enseguida abajo y me siento tremendamente desgastada con estas escenas diarias, pero confío en que sean parte de una etapa (el mío, sin embargo, no tuvo rabietas a los 2 años) por la que ambos hemos de pasar. El día menos pensado dejarán de hacerlo. Saludos
Avatar de Usuario
por acra13
#317399 Y por qué no pruebas a decirle que os ponéis el pijama las dos a la vez. A lo mejor por imitación logras que lo haga y que tras esta fase todo vuelva a la normalidad.

Salud :fl :fl
Avatar de Usuario
por conso
#317426 Además de todas estos consejos, que creo que son muy acertados, si la cosa no mejora nada piensa en si no hay algo más. ¿No os querrá decir algo? ¿estará enfadada por algún motivo que ni ella misma es consciente? Quizá está demandando atención y tiempo. O tal vez estéis pasando por un momento personal o familiar difícil y ella lo percibe, pero no puede entenderlo.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Marybur
#317899 Creo que ya hemos detectado el problema: la braguita de princesa, que es como llamamos a las braguitas pañal porque el pis nocturno aun no le tenemos dominado.
Una de las miles de manías que tiene ahora, es que se le mete la braguita por el culete.... bueno en realidad la braguita, el pantalín, el leotardo y todo lo que se precie.
Así que, por la mañana, ya más calmada, le pregunté el por qué de esos berrinches todos los días y me contestó que no quería ponerse la braguita porque la molestaba.
Le dije que si eso me lo hubiese dicho antes habríamos buscado la solución y que llorando no entendía lo que le pasaba y por eso no podía ayudarla. Tambien le expliqué que el pijama hay que ponersele cuando llegamos a casa y ya no vamos a salir más porque así, aunque nos entre el sueño, ya estamos preparadas para ir a la cama (y todo lo hablo en plural porque todo ello lo hacemos juntas, hasta ir a dormir).
Pues llevamos dos noches sin problemas. Se pone el pijama sin chistar, entiende que a determinada hora ya no se vé la tele y que lo que se puede hacer es leer un cuento.
Es como si el problema hubiera desaparecido de raiz.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
por CORI
#317902 Pues me alegro un montón. Al final hablando se entiende la gente :mrgreen:

Imagen