- Sab, 07 Mar 2009, 19:35
Totalmente de acuerdo con lo que han dicho las compis. A mí también me tenían dicho que las rabietas hay que ignorarlas, no ceder nunca, se ponga como se ponga, etc.
En mi opinión, ignorarlas no funciona, porque es muy probable que poco después la repita por otro motivo y así sucesivamente.
Yo lo que hago es calmarle como sea, porque en ese momento no razona, inmediatamente después, cuando está más tranquilo, explicarle las cosas. Las razones de las rabietas pueden ser muy variadas, pero si es porque quiere hacer algo y yo no le dejo, le explico porque no puede ser, si está pidiendo alguna cosa le digo que las cosas se piden bien, sin gritar, porque igual que a él no le gusta que le griten, a mamá tampoco, si simplemente es una rabieta para la que no encuentro el motivo, le digo que si quiere llamar la atención de mamá hay muchas formas de hacerlo, y le ofrezco alguna actividad que podamos hacer juntos, o le distraigo con algo.
Sinceramente: funciona mucho mejor con 3 años que con 1, igual el tuyo todavía es pequeño, puedes tener la sensación de que no te hace caso, yo la verdad es que siempre he hablado con él, he intentado ver las cosas desde su punto de vista, a veces lo he conseguido y a veces no. No se obtienen resultados inmediatos, pero sí que con el tiempo empiezan a mostrarse receptivos ante el razonamiento. Mi hijo entiende perfectamente el "no toques eso porque te haces daño / se rompe / no es nuestro", lo que no entiende es el "no toques eso porque lo digo yo". En el primer caso lo respeta (no siempre, pero casi siempre), en el segundo no lo respeta nunca, porque no lo entiende, y espera una razón.
Son rachas, hemos tenido períodos de rabietas casi a diarios y otros de tranquilidad, pero tengo que decir que tiene bastante menos rabietas que otros niños de la misma edad que conozco, así que una de dos: o es que hablar con ellos funciona, o he tenido una gran suerte con un niño tan bueno (opinión mayoritaria
)
♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... Mi blog: El mundo de Kim