- Jue, 19 Feb 2009, 18:00
Hola Marcela, hace poco hemos vuelto a pasar por una racha de rabietas... pffff... que bárbaro, no?
Creo que la vamos superando, así que te digo lo que nos funciona:
1ero.- No prestar demasiada atención, o sea, cuidarme de no manifestar malestar ( o sea, actuar
). Con esto no me refiero a dejarle en el piso, irme ni nada de eso, actuar con normalidad.
2 .- Tratar de continuar como si se estuviera portando bien, seguimos, a ver, quién quiere trabajar con plastelina? sacar un cuento, empezar a leerlo, mientras más le guste la actividad, más rápido saldrá del berrinche.
3.- Como te dicen, contar hasta mil si hace falta, ufff, difícil pero funciona. Noto que salimos más rápido si yo no entro en cólera.
Para las comidas, me está funcionando contarle un cuento inventado, sobre alguna niñita o bichito que por casualidad vive situaciones parecidas a las de ella, cuando termino el cuento le pregunto que parte le gustó, por lo general es algo que le dió risa, se lo dibujo en un papel y le doy la tarea de colorearlo, lo hace encantada de la vida y mientras tanto, ella termina de comer, yo también y me queda algo de tiempito para alguna cosilla más.
Ah! y evito anticiparle lo que va a pasar, a estas alturas se sabe de memoria las rutinas, porque si le digo que es hora de bañarse, ya se que hará berrinche diciendo que no quiere, así que simplemente preparo el agua, vamos juntas al baño jugando y le voy sacando la ropita con canciones o lo que se me ocurra.
También evito decirle NO porque se frustra demasiado, le digo lo mismo pero con otras palabras y la distraigo inmediatamente, con algo que le guste, alguna actividad, fruta favorita, historia, paseo, lo que sea, porque ya se lo que se viene... je je.
Tengo que anticipar también hambre, aburrimiento, cansancio o calor... cualquiera de estas cosas le produce malestar y tenemos berrinche asegurado. Y cuando está tranquila, le digo que mamá la adora y que trate de tranquilizarse y hablar para entendernos mejor y pasar felices todo el día.
Bueno, preciosa, espero haberte ayudado. Besitos,