Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Kim
#303107 Hola a tod@s
os quería plantear una duda, por si habéis tenido alguna experiencia similar o me podéis dar algún consejo. :idea:
El pasado mes de junio empezamos a quitarle el pañal a Elías, primero unas horas y a medida que se iba acostumbrando aumentábamos las horas. Por lo que respecta el pis aprendió muy bien y muy rápido, a los pocos días empezó a pedir ir al orinal o al wc (le dejo elegir), y un par de meses después dejó de tener accidentes, con lo cual entiendo que ha aprendido.
El problema es que no consigo que haga caca ni en el orinal y en el water. Cuando tiene ganas, me pide que le ponga un pañal, y cuando ha terminado, me pide que se lo quite y le limpie.
Lo he consultado con el pediatra y me ha dicho que, como el niño es un poco estreñido y a veces le cuesta, es posible que prefiera el pañal porque tiene más libertad de movimientos que sentado en el orinal, que le pusiera el pañal y que tarde o temprano me pediría hacer caca "como los niños mayores".
Pero ya han pasado más de 6 meses y no hay manera. Cuando me pide el pañal, le ofrezco probar el orinal o el water, pero se niega.
Lo curioso es que a veces "juega a hacer caca", se sienta en el orinal y pone cara de esfuerzo, pero cuando la cosa va en serio nunca quiere.
Me gustaría que me dierais algún consejo porque he probado de todo sin éxito. La verdad es que no le quiero forzar, pero me gustaría que se fuera acostumbrando porque en septiembre empezará el cole y no creo que le pongan el pañal para hacer caca.
Otra dudita: de noche sigue durmiendo con pañal, hace tiempo probé a quitárselo pero se hizo pis y se despertó muy asustado, así que decidí que era pronto y que lo dejaríamos paa más adelante. ¿Cómo puedo saber si está preparado para dejar el pañal de noche?
Besitos a tod@s

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por huskitos
#303119 Vuestra historia es clavadita a la nuestra. Mi hijo también pide pañal para hacer caca y en septiembre empieza el cole, pero no me preocupo, aún quedan nueve meses.

Su 'problema' es que no sabe hacerlo sentado sino de pie, incluso me dice que bailando sale mejor :shock: . La verdad es que nunca lo ha hecho sentado y creo que lo que le frena es tener que sentarse en el wc y perder tiempo de esas cosas tan interesantes que está haciendo. Por el momento no me imagino que lo haga en el wc, precisamente porque no aguanta sentado ni medio segundo y no tiene paciencia para esperar a hacerlo.

No estoy preocupada porque aún faltan 9 meses para empezar el cole y ese tiempo en un niño es un mundo, pero la verdad es que debería ir animándole para que abandonara la costumbre del pañal.

Por las noches yo también le pongo pañal. Casi siempre amanece seco, pero hasta que no pase una temporada larga sin mojarlo no se lo quitaré.

[Url =http://lilypie.com]Imagen[/url]
Imagen
por Crispichevia
#303338 Pues yo seguiría poniéndole el pañal hasta que él diga que no lo quiere.

Y el de la noche te cuento lo que hicimos nosotros y como fue todo el proceso de quitada de pañal.

Iris va a la guarde desde septiembre del curso pasado, desde octubre más o menos, todavía con pañal, en el cole sentaban a los más mayores a unas horas determinadas a hacer pis, en casa hacíamos lo mismo. En marzo se lo quitamos porque hacía un mes que la profe nos dijo que ella la veía preparada que cuando nosotros quisiéramos la avisáramos de que se lo habíamos quitado y ella ya no se lo ponía en clase tampoco. Puedo contar con los dedos de una mano las veces que se le escapó.

Como en la siesta se levantaba siempre seca, a las dos semanas se lo quitamos también y sólo se le ha escapado una vez.

El de la noche se lo hemos quitado el 7 de diciembre, a petición de ella.
Llevaba desde marzo que se levantaba un montón de días seca, alguno suelto mojada y los que más nos pedía pis durante la noche y se levantaba luego seca. Desde que se lo hemos quitado sólo tuvo dos días escapes y fue el día que se lo quitamos y al día siguiente. Un poco por vaguería nuestra y ya que ella no decía nada pues no se lo hemos quitado hasta ese día que lo pidió ella porque "ya es mayor" y creo que es lo mejor que hemos podido hacer, creo que es muy importante respetar sus ritmos.

Mucha suerte y paciencia, todo llega, son unos campeones y ellos saben muy bien cuando están preparados.

ImagenImagen
por marri
#303394 Hola, si te vale de consuelo la peque tiene ya 3 años y 3 meses y sigue usando el pañal para hacer caca; de hecho intenté quitárselo definitivamente en las vacaciones, la dije que se me habían terminado y la provoqué un estreñimiento de caballo, porque entonces yo la sentaba después de las comidas durante un rato para que lo hiciese, ella hacía un poco de fuerza pero nada; y en ningún otro momento del día me pedía hacer caca, supongo que cuando le daban ganas se aguantaba. Así que al final se lo tuve que volver a poner, y encima con enemas y supositorios porque ya no había forma, la pobre lo intentaba y no conseguía nada. Así que he optado por dejarla, y que cuando ella quiera lo haga en el wc. Ella va al cole y allí no le ponen el pañal, pero como controla perfectamente, pues si le dan ganas supongo que se aguanta y luego ya me pide en casa el pañal y lo hace en casa, son muy listos y se agobian menos que nosotras. Un besito
Avatar de Usuario
por Tote
#303644 Verás a i bichín le pasó igual. El tema del pis no hubo mayor problema, tan solo han habido 2 ó 3 escapes. En el tema de la caca le pasó igual y fue él el que finalmente un buen día decidió sentarse. Verás es algo que les pasa a bastantes niñ@s, la sensación al hacer caca es como si se les escapara algo suyo, no sé si me explico, pero para ellos no es una sensación agradable. Nosotros lo que hicimos fue ante todo no insistir, recorarle de vez en cuando qeu cuando él quisiera podría hacerlo en el wc y "puertas abiertas", que vea que vosotros vais y que al hacerlo no pasa nada ;-) .

En cuanto al cole, Unai también empezó y todavía pedía el pañal para hacer caca. Lo que hicimos fue cmentarselo a la profe y nos dijo que no habría problema, lo habló con las cuidadoras y estuvieron de acuerdo. Pero curiosamente nunca usó el pañal en el cole, eso sí en cuanto llegaba a casa tenía que hacer caca :lol:

en caunto al pañal de la noche, pues como para todo, cada uno tiene su ritmo, Unai acaba de dejarlo hace como un mes y fue por casualidad. Hace unos 6 meeses pidió dejarlo y después de 4 noches y 2 escapes decidió volver a usarlo. Esta vez fue un despiste, se nos olvidó ponerlo y nos dimos cuenta a la mañana siguiente, así que por la noche dijo que ya no llevaría pañal y hasta hoy :lol:

En resumen: dejemos a nuestr@s hij@s que sigan su ritmo, todo llega y ellos son los primeros que saben cuando están reparados. Si aceleramos las cosas lo único que conseguimos es dificultarlas más.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kim
#304857 Gracias a todos por vuestros consejos. Es que no conocía ningún caso como el nuestro, de hecho pensaba que los niños primero aprendían a hacer caca y luego pis, en nuestro caso fue al revés.

P.D.: Tote, si te contara como son nuestras jornadas de "puertas abiertas" en el wc... Tenemos introducción ("mamá / papá va a hacer caca"), ronda de preguntas ("¿haces fuerza? ¿Te duele? ¿Ya está?"), vítores y aplausos ("¡¡¡BIEEEN!!! Mamá / papá ha hecho caca") y consejo final ("ahora a limpiarse que tienes el culito sucio"). :oops: Miedo al wc no tiene, desde luego... :lol:

♥ Mamá de dos polluelos que dieron forma a mis sueños y los hicieron realidad ♥
Escritora, bloguera, traductora, y un montón de cosas más... :mrgreen:

Mi blog: El mundo de Kim

Imagen
Imagen
Imagen