Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por SASHAREA
#296118 Hola a tod@s, os quería comentar una cosa que me trae de cabeza y que quizás si os lo cuento lo vea más en perspectiva: mi hija Lucía, de 3 años y medio, ha comenzado el cole este año. Es muy muy activa, nerviosa, mandona, con un fuerte carácter. Y "los tiene muy bien puestos" como dice mi marido. Es una especie de lider entre los amiguitos y le cuesta bastante acatar órdenes.

Yo siempre intento razonar con ella, le impongo límites razonables a su edad y siempre teniendo en cuenta su caracter, y a veces la castigo si se rebota demasiado, pero no es lo habitual, pues llegamos a acuerdos u obedece si son temas no negociables (baño, seguridad, etc).

El problema es el cole. En la guarde, su maestra me decia que era muy buena, que se estaba quieta, que iba todo bien, vamos, que se adaptó gfenial a las rutinas, y eso que hacían fichas, les contaban cuentos...era como una introducción al cole de mayores. Pues ahora, en el cole de mayores, la castigan demasiado a menudo, y me estoy empezando a mosquear.

Hoy, sin ir más lejos, ha salido diciendome que la profe "no la había perdonado, que la ha sacado fuera y que tenía mucho frío" :shock: He hablado con la maestra, la cual me ha dicho ( con cara de pocos amigos y tono acusador) que Lucia es un "culo inquieto", que le cuesta mucho aceptar órdenes, que después de decirle 10 veces que se sentara la ha castigado a la silla de pensar, y como se ha levantado y se ha puesto a jugar con la plastilina (os lo digo, que los tiene bien puestos... :oops: ) la ha sacado afuera de la clase, al pasillo, donde hacía corriente, y dice que en seguida se ha dado cuenta de que la niña tenía frío :-x y la ha entrado, manteniendole el castoigo, pero de pie junto a la puerta.

Bien. Entonces aquí empiezo yo con mi comida de tarro. ¿La estoy educando mal? ¿Necesita más disciplina? ¿La maestra no sabe como manejarla? (es la opción que me parece ás acertada)....NO quiero que mi hija se gane la fama de mala alumna, la que castigan continuamente, ni quiero que le baje la autoestima por ello. Se que a sus 3 años le cuesta más que a otros niños más dóciles entrar en vereda, pero ¿la solución es humillarla?

Bueno, gracias por dejar que me desahogue, tendré que pensar sobre el tema, no se como enfocarlo de cara a la niña y de cara a la maestra...

un beso
Juana Mª y Lucia (3 años y 7 meses)
Avatar de Usuario
por mamigatito
#296163 Mi hijo tiene 35 meses, y me es muy familiar lo que cuentas de tu pequeña...es un niño con mucho caracter, no sólo le bastan los tratos y a veces ni tan siquiera un razonamiento, que a nuestro entender puede "ayudarnos"para llegar a un entendimiento, pues es de decisiones muy firmes.

Ahora bien, yo soy partidaria de "razonar" todo el tiempo, las veces que haga falta, IMPONER no lo hacemos en casa, jamás se han hecho cosas por imposición, todo lo contrario...desde pequeño hemos comenzado a tenern normas en casa ( con los juguetes por ejemplo).

Dani no vá al cole, él siempre va contra todo pronóstico, contracorriente..porque es así, su carácter...espero que teniendo la edad de tu pequeña, comprenda que en el colegio hay normas que respetar y que sus actos tienen consecuencias , quizás ese puede ser el punto de partida en como tratar lo que estais viviendo en el cole.

Repasa con ella las cosas que hacen habitualmente en el colegio, eso le puede dar la seguridad que ella esté necesitando, pues no deja de ser aún un lugar extraño para ella.

¿cómo le fue en la adaptación?

Mi hijo suele tener esa actitud , cuando no se siente seguro...pero le basta con sentirse agusto y tener el control de la situación para disfrutar en conjunto de lo que se haga ( controlar la situación, sabiendo lo que viene en los siguientes minutos, espero haberme explicado )

No creo que sea cuestión de entrar en vereda a nadie, cada niño es un mundo , y son las maestras que entiendo yo, tiene experiencia en como tratarlos para que se integren unos con otros.

Yo hablaría con la profesora , que espectativas tiene con los pequeños ( por que no dejan de ser niños pequeños).

Un abrazo ,porfavor no dejes de contarnos
por SASHAREA
#296570 Pues en la adaptación parece que bien. Es una niña muy sociable, muy positiva, y eso la ayuda a encajar bien los cambios. Yo noto sus épocas de inseguridad porque me pide más pecho y se despierta más por la noche. SI no fuese por eso, creo que nadie lo notaría; es muy fuerte, como su papi.

Creo que un poco el problema está en eso, que es un cole nuevo, con más exigencias para su corta edad, al cual todavía se está adaptando, y con 21 niñ@s más en clase, lo cual es dificil para la maestra, lo entiendo. Pero también me doy cuenta de que esta maestra está "verde, verde", y además creo que está enseñada en los modernos métodos conductistas, en los que se espera que los niños sean autómatas que obedezcan sin pensar, y precisamente mi hija es todo lo contrario, porque le he enseñado que tiene criterio para muchas cosas (así como hay cosas no discutibles, como temas de seguridad, por ejemplo).Y si le sumas su fuerte caracter, pues me imagino a la profe "a cuadros" con ella.

Intento hablar con mi hija, pero apenas se deja, no le gusta expresar sus sentimientos/vivencias verbalmente (otra vez como su papi :roll: ), así que intento jugar con ella al cole, y estar ahí cuando me necesita (sobre todo por las noches y cuando me pide teta).

Gracias por contestar, ya contaré mi reunión con la profe (antes de navidad me reuniré con ella, a ver como van las cosas)

Un beso
Juana Mª