Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

Avatar de Usuario
por Yuziel
#288501 Ayer tenía una reunión en el instituto del enano. Nos habían avisado mediante una nota escrita, habíamos tenido que confirmar la asistencia mediante una nota, aún así, sólo fuimos 14 padres de una clase con 30 alumnos. Esto, de principio, ya me hizo reflexionar, ¿de verdad no les interesa asistir a la 1ª reunión del curso de sus hijos? porque algunos habrá que no pudiesen asistir por motivos laborales, pero ¿no mandas al abuelo, a la abuela, a tu hermana...? no sé, me pareció extraño.

De entrada nos dijo el jefe de estudios que esa clase era "conflictiva". Qué pena que etiqueten a unos chavales tan pronto. Nadie los conoce (porque su tutora se acaba de incorporar esta semana y el que dirijía la reunión era el jefe de estudios, que no les imparte clases) y sin embargo, ya dicen que son conflictivos. ¿Por qué? pues porque hay varios (muchos según el jefe de estudios y algunos padres que se quejaban) repetidores y otros tantos que han pasado sin tener que hacerlo, es decir, que llevan un nivel muy bajo. Después de escuchar más de 15 minutos de quejas (por qué esos niños tenían que estar en esa clase, por qué no los repartían, por qué...) pensé que si yo fuese una madre de uno de esos niños estaría con unos sentimientos encontrados de vergüenza, rabia y no sé qué más, que me comería por dentro.

No me quedé callada, les dije que esos chavales necesitaban una oportunidad, que no podíamos hablar de ellos como si fuesen una lacra social por el simple hecho de haber repetido. Los padres, la mayoría, me dijeron que repercutían en el ritmo de la clase, que al no querer trabajar, molestaban a sus hijos (coincidentemente, sus hijos eran todos muy listos y remilgados :roll: ). Me callé. Vi que no era mi batalla, tan sólo puntualicé que esa tutora, que acababa de llegar al centro, merecía conocer a su curso sin prejuicios. Lo merecía ella y los propios chicos.

Pasaron lista y ¿sabéis algo?, los padres que faltaban eran todos los de los críos repetidores. Se me cayó el alma a los pies. Me di cuenta de que la educación está en las aulas, pero también en casa (para mí en mayor medida), me pregunté qué podíamos pedirles a esos chavales si los padres les daban esos ejemplos.

La ESO está mal, chicas, ya lo veréis cuando lleguen, pero algo en el sistema social que tenemos también falla, y es el poco caso que se les hace a los chavales en general (perqueños y grandes). Parece que estorban, parece que lo tienen que hacer todo solos, con lo bonito que es acompañarlos en cada etapa de la vida...

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Queli
#288507 qué pena tantas cosas...

esas "etiquetas" ya a principios de curso...

esa falta de asistencia...

esa poca implicación...

ese poco apoyo....

Pero deciros que no se dan ausencias con 14 años de los padres, en todas las reuniones a las que he ido de Tania (he ido a todas jeje :mrgreen: ) han faltado bastantes padres (y tienen 5 años)

penoso :cry:
Avatar de Usuario
por mami cris
#288508 Cristi, ¡¡¡ tremendo!!! :shock:
La educación viene desde casa; yo tengo una cosa clara, en casa se educa y en el colegio/instituto se enseña....
Espero que poco a poco la cosa vaya mejor!!!! :26:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por nuriah
#288509 Pues sí, Cristi.

Y además nada tiene que ver cuando son pequeños a cuando nos plantamos en plena adoslescencia.
Evidentemente para los niños nada que ver, me refiero a nosotros, los padres.
Los padres, cuando tenemos un niño de 3 años que tiene un problema en el cole, vamos a la reuniones, hablamos con la profesora, buscamos soluciones, porque el niño es indefenso, pequeño, y la responsabilidad es nuestra (papas y profes), estoy hablando en el mejor de los casos, claro!

Pero cuando ya estamos hablando de chavales con los que ya tienes guerra en casa, que si no estés tanto tiempo con el messenger, deja internet, has hecho los deberes, las mentiras, la notas.... pues fácil no es, y cuando estás tan desorientado, me imagino que les da vergüenza y palo asistir a estas reuniones en las que en lugar de buscar puntos de encuentro y soluciones, van a criticar a sus hijos... Y conste que no debería ser así, no intento justificarlo.

Hablo esperando no tener que actuar así nunca en mi vida, pero creo que a parte de la dificultad que entraña la adolescencia y de padres perdidos y desubicados, y un tanto desentendidos, el centro debería ir con otro talante y buscar soluciones para los chavales, evidentemente junto con los padres.

En la adolescencia existe una época muy mala en la que se supone que deben hacer las cosas por sí mismos porque ya son mayores, ellos se sienten mayores y los adultos no nos enteramos de nada, y en realidad no tienen ni pueñetera idea de cómo gestionar según qué cosas porque además no les importa, su cuerpo y su cabeza están en otras cosas mucho más importantes para su desarrollo vital llenos de hormonas y de descubrimientos fascinantes.

Creo, sinceramente, que hay que estar ahí, a su lado, con la puerta abierta para que SIEMPRE puedan encontarte e involucrarte en sus estudios, en sus inquietudes, en lo que es SU VIDA. Aunque no sea tan bonito ni tan fácil como si se ha comido toda la papilla, o si sabe escribir ya su nombre....

Vamos, Crsti, justo lo que estáis haciendo tú y Raul con ese pedazo chaval que tenéis a vuestra vera! ;-)

Vaya rollo me ha salido... perdón.... :oops:

NÚRIA - Mamá y Asesora de lactancia materna
ALBA Lactancia Materna

Imagen[/url]
HUGO (21/01/2005)
Imagen[/url]
EMMA (25/08/2009)
Avatar de Usuario
por mami cris
#288511 [quote="nuriah"]Vamos, Crsti, justo lo que estáis haciendo tú y Raul con ese pedazo chaval que tenéis a vuestra vera! ;-) [quote]

Ahi le has dado Nuria, Raúl es una maravilla de niño, pero es que tiene una muy buena "educación" casera ;-)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamabol
#288516 Con lo mal que se pasa en la adolencencia!! cuanta inseguridad y que perdido se siente uno!

Como que para que encima nos señales con el dedo si no llegamos al nivel,pues precisamente son estos chavales los que más apoyo necesitan y no miradas de recelo y acechantes!!

Si ademas en casa no se les echan muchas cuentas,que mas quereis? pues fracaso escolar y niños que solo quieren llamar la atención de la única forma que le han enseñado:haciendo trastadas!

Por favor recordemos entre todas aquello del:Quiereme cuando menos lo merezca que será caundo menos lo necesite.Es muy fácil regalar una mirada de ternura a un bebé,dar una caricia a un niño pequeñito,pero cuando hablamos de un chaval desgarbado,con voz de hombre,granos,piercing,y ropa de "niñato" la mirada se transforma en recelo.

Y no olvidemos que nuestros niñitos de hoy soy los adolescentes de mañana.

Cristi,a ti que te voy a decir,lo que se siembra se recoge :fl

Lola.
Imagen
Imagen
por Akai
#288520 Trabaje con adolescentes en riesgo de exclusión social durante un año. Recien licenciada y con mucho miedo por vermelas con supuestos delincuentes juveniles...pues bien, el primer dia fue duro, el segundo y el tercero...pero poco a poco me los fui ganando, no se de que manera (estaba tan desorientada como ellos) y al final del año escolar...sabeis que pasó? que lloraban...uf me cuesta recordarlo, me emociono...lloraban porque me iba del instituto...y la verdad es que yo tambien lloré (de camino a mi casa, el ultimo dia). Fue una experiencia increible.
Avatar de Usuario
por sorocu
#289475
nuriah escribió:Creo, sinceramente, que hay que estar ahí, a su lado, con la puerta abierta para que SIEMPRE puedan encontarte e involucrarte en sus estudios, en sus inquietudes, en lo que es SU VIDA. Aunque no sea tan bonito ni tan fácil como si se ha comido toda la papilla, o si sabe escribir ya su nombre....


Yo también pienso qeu es lo más importante, acompañarlo y estar a su lado siempre. Que sepan qeu pueden contar con nosotros en todo momento.

Es muy triste ver padres que lo dan todo por perdido o simplemente pasan ya del tema.

No se como está el tema de la educación en Andalucía pero aquí, estan empezando a hacer talleres y conferencias para padres. La mayoría de los profesores, si lo pides, te ayudan y asesoran en lo que haga falta para ayudar a tu hij@. Hablando con una madre qeu es profe de música en el instituto, le comenté que tal los chavales de hoy en día .... y lo único qeu me contestó: LOS QUE TIENE UNA FAMÍLIA QEU SE PREOCUPA POR ELLOS MUY BIEN ... y lo dejó ahí.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por macasher
#289491
Yuziel escribió:Ayer tenía una reunión en el instituto del enano. Nos habían avisado mediante una nota escrita, habíamos tenido que confirmar la asistencia mediante una nota, aún así, sólo fuimos 14 padres de una clase con 30 alumnos.

Me di cuenta de que la educación está en las aulas, pero también en casa (para mí en mayor medida), me pregunté qué podíamos pedirles a esos chavales si los padres les daban esos ejemplos..


Pero si faltan a ya padres a las reunionse de P3!!! siempre faltan los mismos, mi hijo ya esta en P4, y siempre son los mismos, luego dicen que no se enteran de nada, pero como se van a enterar??

En caunto a la educacion, pues el mayor error de los pades es pensar que el problema es de los maestros y profesores...que no, que educar es trabajo de los padres, los profesores son un apoyo, pero no al reves, y mientras no se cambie el chip de eso, mal vamos. Una pena.

Mi madre ha sido maestra durante mas de 40 años, de primaria, 6-7 años, y le daba mucho coraje cuando llegaba una madre con el tipico "y que quieres que haga, si no puedo con él"..con 6 años??? por favor...en fin.

maca, conocida en al tribu como Macarena Sheridan

ImagenImagen

Mon....ande andarás?????
Avatar de Usuario
por mmareta
#289533 Hola, yo tengo que decir que soy profesora de ESO. Llevo afónica un mes entero de lo que tengo que levantar en clase la voz para que me dejen explicar. de 30 alumnos solo escuchan 10 como mucho y el resto pasan de todo. Estos chavales que pasan de todo son en su mayoría los repetidores y aquellos que pasan de curso obligados con todo suspenso el curso anterior (ya que ya han repetido el curso anterior tienen que pasar de curso sea como sea...así es la ley).
Yo quiero decir que seguramente en la reunión al decir "conflictiva"(la clase) se referían a esto que yo explico. Que al ser un aula con alto número de repetidores (que normalmente son chic@s que ya han tirado la toalla a estas edades) es un aula conflictiva en la que la más mínima chispa puede provocar el peor de los incendios.
Que los tachen de conflictivos no es a los alumnos, sino al aula en sí, al clima que habrá en clase...
Y os aseguro que es muy difícil ir a trabajar día a día sabiendo ya de antemano lo que te vas a encontrar y saber que tu esfuerzo vale muy poco para ellos.
También quiero decir que que la clase sea conflictiva no quiere decir que el profesor no vaya a esforzarse en el aula ni a darles otra oportunidad. Pero cuando tienes 30 alumnos y eres un solo profesor qué haces, ¿te ocupas de los que sí quieren aprender para que puedan avanzar o te preocupas de aquellos que pasan de todo abandonando o dejando de prestar atención a aquellos que sí quieren aprender?es un dilema, y los profesores no podemos dividirnos. Además creo que ahora con la ley nueva el curso próximo desaparecen unos grupos especiales donde se reunían a este tipo de estudiantes (repetidores o en proceso de abandono) y se intentaba recuperar a algunos para que continuaran estudiando.

Hace una semana pedí a mis alumnos que reflexionaran por qué se portaban así, a qué venían a la escuela. Una de las respuestas fue: "como yo ya me sé todo vengo a clase a pasar el rato para llegar a casa y jugar con la play" (una reflexión llena de faltas de ortografía tipo "abeces" y que venía de un chic@ que sacó una media de 3 en la
evaluación inicial.

Así está la enseñanza. Para llorar.

ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Loes
#290128 Pues yo suscribo lo que dice mmareta porque yo también fui profesora de lengua y literatura durante casi 10 años, y aunque entiendo que Yuziel como madre se puede poner a la defensiva con un comentario así... me temo que el jefe de estudios tiene toda la razón del mundo con estos comentarios.
Lo único que hay que puntualizar es que la culpa no es de los alumnos repetidores sino del sistema, que les obliga a pasar de curso con todas las asignaturas suspendidas, que les obliga a quedarse allí calentando la silla sólo porque alguien decidió por ellos que es lo único que pueden hacer hasta cumplir los 16 años... una auténtica vergüenza.
Por desgracia, al mezclar a estos alumnos con los chicos que no han repetido nunca y tienen ganas de estudiar, lo único que hacen es ralentizar el ritmo de la clase, bajar el nivel y conseguir que no se pueda trabajar como los demás alumnos se merecen. Pero eso, repito, no es culpa de los alumnos que denominan "conflictivos" sino de obligarles a estar allí y mezclarles en un aula normal pasándose por el forro sus auténticas necesidades de aprendizaje.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Tote
#290138 Pues así están las cosas :shock: , entiendo lo que decís las profes y entiendo que estais "atadas" de pies y manos, que la ley es una m***** etc, etc, etc, pero el caso es que al final los que salen perjudicados por todo esto son los chavales.

No estoy de acerdo en etiquetar a nadie sea como sea y lo que sea, estos chicos no están desahuciados y necesitan alguien que se interese por ellos (ya que en su casa no está muy claro que lo hagan :cry: , y que conste que estoy de acuerdo en que es donde se debe hacer EN CASA). Si en casa no tienen este apoyo el sistema escolar debería dárselo, para eso están los tutores, orientadores, psicólogos...

Cristi guapi, vosotros soys el claro ejemplo de que con interés, amor y comprensión se puede conseguir. Raúl e sun niño ejemplar, con sus cosas supongo como todos, pero estais haciendo un muy buen trabajo ENHORABUENA.

Tote y Toño, papás del gran Unai y del pequeño Eric
Imagen

Imagen

Imagen