Lugar donde compartir el día a día de nuestros pequeños.

Moderadores: lolilolo, Titoi, Yuziel, rafi., Tote, Trece, nuriah, rosalina, ilargi, Kim, xirimiri

  • Advertisement

por indiapu
#280193
EDUARDO SUAREZ

Lo primero que sorprende de Jay Belsky (Nueva York, 1952) es que tiene las gafas, el bañador y el gorro de nadar colgados en el envés de la puerta de su despacho. Y no porque no tenga una figura atlética y desenvuelta, sino porque no son objetos que uno espere encontrar en la oficina de un psicólogo de renombre.

El profesor nos recibe una mañana lluviosa en su despacho, en una casona del barrio de Bloomsbury, a tiro de piedra del Museo Británico. Psicólogo de fama internacional, reside desde hace unos años en Londres, donde dirige un instituto de estudios familiares.

Belsky fue un héroe recurrente del feminismo a finales de los 70, al publicar estudios que descartaban efectos negativos en los niños que se quedaban en guarderías mientras sus madres iban a trabajar. Muy pronto, Belsky descubrió que se equivocaba: los niños que van a la guardería desde muy pequeños son más agresivos y desobedientes que aquellos a los que sus madres cuidan en casa.

Se trata de un axioma que se apoya en un rosario de pruebas científicas pero que choca contra la marea social. Por eso a Belsky lo han crucificado sus viejas amigas feministas y por eso pocos políticos le siguen el juego.

* PREGUNTA.- Su tesis sobre las guarderías ha provocado cierta polémica en su país y en el Reino Unido. Me gustaría oírsela a usted, sin distorsiones y en un lenguaje sencillo, que puedan entender mis lectores.

* RESPUESTA.- Se han dicho muchas cosas sobre mí. Por ejemplo, que creo que el cuidado materno es bueno y las guarderías son malas. Hacer una afirmación así es simplista y no tiene sentido. Es un dilema muy complicado.

Pero mi punto de vista como científico es que hay pruebas concluyentes de que cuanto más tiempo pasan en guarderías, los niños son más agresivos y más desobedientes. En otras palabras, cuanto más tiempo pasan lejos de los padres, los niños se portan peor. Ojo, no quiero decir que estemos creando psicópatas o asesinos en serie. Es un efecto leve pero irrefutable.

* P.- Hay colegas suyos que dicen que ese efecto no es relevante.

* R.- Desde luego, pero yo no estoy de acuerdo con ellos. Se trata de un efecto pequeño, sí, pero muy extendido. La mitad de los niños americanos pasa 30 horas a la semana lejos de sus padres durante el primer año de vida. En Europa la proporción es algo menor, pero poco a poco la alcanzaremos.

* P.- ¿Influye o no en estos problemas la calidad de la guardería?

* R.- Pues no. No influye. Estén en una buena o en una mala, los niños en guarderías son casi siempre más agresivos. En este asunto juegan tres factores distintos. La dosis de la guardería -horas, días y meses antes de ir al colegio-, el tipo -en grupos grandes o pequeños, por ejemplo- y la calidad. Por supuesto, cuanto mejor es la guardería, mejor se desarrolla el niño, pero la agresividad continúa ahí.

* P.- O sea, que usted cree que los niños no deberían ir a la guardería demasiado pronto...

* R.- No es tan sencillo. Es como preguntarle a un endocrino si es bueno o malo para tu cuerpo un plato de pasta a la boloñesa. Dirá: "Depende. Las proteínas de la carne son buenas, pero los hidratos de carbono, tomados en exceso, pueden convertirse en grasas". El problema con las guarderías está casi siempre en la dosis.

* P.- Explique eso.

* R.- Básicamente quiero decir que cuanto más va el niño a la guardería, más agresivo se vuelve.

* P.- ¿Han averiguado por qué?

* R.- No lo sabemos a ciencia cierta. Tenemos algunas ideas sobre cómo pasa, pero ninguna de ellas es concluyente.


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/20/internacional/1221877915.html
Avatar de Usuario
por Goga
#280227 Yo creo que entran en juego muchos factores y que la cosa no es tan simple, y este argumento es tan simple como el contrario, el que afirma que los que van a las guarderías son más independientes...

A mi mis padres por narices tuvieron que llevarme a mi y a mi hermano a la guarde des de los 4 meses, y no hemos salido ni más independeientes que otros de nuestra edad, como afirman unos, ni tampoco más agresivos, como afirma este señor.

Lo importante es lo que se vive EN CASA: si en casa el niño recibe todo el afecto que necesita, si va a la guarde lo aguantará mejor; pero si en casa tiene carencias emocionales en la guardería empeorará.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por Kitudice
#280231 No se chicas, yo voy también con Goga, no creo q sea algo q una guardería pueda lograr, creo q dependerá más del carácte del niño y del trato q reciba en casa :roll:
Además no creo q sea productivo decir algo así, ya q al precio q está la vida hay mucha gente q no tiene más remedio q mandar a sus hijos a guaderías, y no le veo yo la gracia a q te digan lo malo q es, para q encima te tengas q sentir doblemente culpable, sea cierto o no. A fin de cuentas no hay mucha gente q les deje en la guardería por placer.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por Yuziel
#280239 A ver, una cosa es que no quede más narices que hacerlo, y por eso se hace, pero no por ello (por no hacernos a las madres sentir peor) se va a dejar de investigar y publicar cosas, no? Estas son las cosas que nos hacen pensar, las que te llegan ahí, las que te meten el dedo en la llaga, porque así una reflexiona sobre sus propias decisiones.

Yo no estoy tan en desacuerdo con la afirmación, ¿acaso no nos pasa a todas que cuanta menos cuenta le echamos a los peques más "insoportables" se vuelven?

Mi hija los diez días que ha estado por las tardes ha sido la bomba, supongo que era su forma de decirnos que estaba enfadada con nosotros :???:

Y sí que hay mucha gente que deja a sus hijos por placer, Kitu, y muchas que lo hacen porque creen que es lo mejor para su sociabilización, al igual que hay otras q aplican el :twisted: por falta de información y por el "bien" de sus peques.

QUÉ SUERTE HAY QUE TENER AL NACER.- (SKA-P)

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por JAM
#280251 Vale... Pues si eso es cierto, que sigan investigando... a ver si reaccionan los gobiernos, y nos facilitan mas las cosas a las madres para que nos podamos quedar con nuestros peques :lol: :lol:
No se en que pais, las madres tienen bajas por maternidad de un año.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
por mamigatito
#280266 Aún recuerdo a un amigo de mi hijo, del parque...un niño cuya timidez era tal, que jamás podías decirle hola, ni mucho menos acercarte a darle algún juguete.

Dani el tocayo de mi niño, lloraba y se colgaba de su madre, la cual agobiada ( porque era todos los dias ), me contó que había decidido enviar a Dani a la guardería ( con 18 meses), que seguro ahí impepinablemente el dejaría de ser asi.

Vi ha Dani despues de 3 meses de haber comenzado la guarde, y Dani seguía mucho más tímido, más demandante y ahora ni tan siquiera te miraba.

Aun sigo pensando que será de nuestro pequeño amigo...( lo que más recuerdo es el día que jugo conmigo a la pelota, mi hijo estaba persiguiendo palomas con el padre), ese día Dani sólo quizo jugar conmigo...porque?quizás porque yo sabía en el fondo que era cuestión de tiempo para poder "amoldarnos"a todo, sólo cuestión de tiempo.

Con esto quería un poco contaros, que cada una de nosotras hablaremos por propia experiencia respecto a las guarderías, pero todas hemos coincidido en una única cosa "AMOR DE CASA".

Espero que en el futuro ,los niños pasen el mayor tiempo posible con papá y mamá, que se nos brinde todas las facilidades para poder tenerlos cerca.

Yo sigo recordando a mi madre cuando me llevaba en la espalda, mientras trabajaba...fui yo que con 5 años le dije que quería ir a la escuela , como cambia la vida no? :roll:
Avatar de Usuario
por Loes
#280337 PUes es cierto, las investigaciones de este tipo no sé qué finalidad tienen, si se comprueba que es perjudicial para los que van a ser el futuro del planeta, por qué no se producen cambios en el sistema para que esto no tenga que pasar? Y como esto tantas y tantas otras cosas, los científicos no sé ni cómo se molestan en seguir investigando si al final la sociedad se pasa sus estudios por el forro.
De todas maneras yo de los estudios de este psicólogo no me fiaría, ya que dice que hace años, hizo otros estudios en que resultaba lo contrario pero estaban mal. Si lo hace todo igual, estos estarán mal también :lol:
Lo del país con 1 año de baja creo que es SUECIA pero hace un tiempo nos contó una sueca que en el extranjero no tienen ni idea, que lo cuentan siempre como que es guay pero es una porquería, al parecer ese año de baja te obligan a cogerlo quieras o no y no te pagan nada, es como un año suspendido de empleo y sueldo, y los 4 meses de maternidad que tiene todo el mundo tampoco te pagan el sueldo completo sino un tanto por ciento. Bueno en fin no me acuerdo muy bien porque yo de aquellas no tenía ni niño pero al final resulta que en esos países que tienen bajas de maternidad tan largas el tema está chungo chungo, peor que con las que se consideran "normales" que son más cortas pero por lo menos están pagadas.

Lucía, mamá de Alexander (14-06-2006) y Eric (17/06/2009)

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
por AMBERES
#280367 Jam, en Canada.

Yo asisti a una universidad (Birkbeck College) donde Jay Belsky da clases de desarrollo social infantil. A mi no ma dio clases (tenia aprobada la asignatura en Espana) pero lo considere como tutor de mi proyecto de final de carrera y me cuesta un monton creer que ha dado esas respuestas tan simples. O la traduccion se ha dejado la mitad en el tintero o se lo han inventado.
Perdon si alguien se ofende.

ImagenImagen
por AMARAL
#280470 pues coincido con todas, amor en casa, creo que es la base.
por desgracia las que trabajamos debemos dejar a los peques en las guarderias, ya me gustaria a mi pasar todo el dia con mi peque.
me parece un poco fuerte que se digan estas cosas.
se puede estar a favor o encotra de guarderias pero de ahi decir que los niños son mas agresivos por haber ido a ellas me parece una barbaridad.
Avatar de Usuario
por Raki
#281051 Como bien dices Amaral, tratandolos con cariño y demostrandoles amor y respeto , no puede existir agresividad.

Tambien estoy de acuerdo con lo que dice Yuziel. En el caso de un niño que lo pasa mal en la guarde, y los padres lo siguen llevando en contra de su voluntad.. ¿ese niño se siente respetado por sus padres?yo creo que no, y esto le podria desencadenar una conducta agresiva.

Para mi que la agresividad en los niños no es mas que una llamada de atencion a los padres, de atencion y de enfado.

Si ,yo creo que se quiere llamar la atencion de los padres y ademas es una expresion de su estado interior, de enfado,de malestar.

Si nos adelantaramos a estos acontecimientos, regalandoles un abrazo sin venir a cuento, una caricia, unos besos.. ¿acaso hay mejor balsamo curativo que este? ¿El niño agresivo no se volvera como un gatito?
Yo creo que si.
Tengo ya mas que visto que cuando estoy muy cariñosa con mi hija ellatambien lo está conmigo y aparte esta mas tranquilita y se porta mejor. Cuando estoy nerviosa y le hago poco caso, me da mordiscos y pellizcos :roll: :???:

ImagenImagen
por shaska
#281069 Yo lo oi en la radio y segun un psicologo que llevaron al programa, todavia era peor dejarlos en casa con un cuidaador que llevarlos a la guarderia. :shock: :shock:
FVamos, que o nos quedamos en casa o nos sentiremos culpables el resto de nuestras vidas. En fin, en lugar de los 2500 euros ya nos podrian aumentar la baja maternal.

Imagen
Imagen
Imagen